En portada: Paraguas por la democracia | RTVE Play
En portada  Paraguas por la democracia

22/01/2015 00:40:10
Recomendado para todos los públicos
Paraguas por la democracia Paraguas por la democracia
Paraguas por la democracia 00:40:10 22/01/2015
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

En 1997, el Reino Unido devolvió a China su colonia de Hong Kong. Desde entonces, la excolonia británica se ha regido bajo la fórmula ""un país, dos sistemas"", que le garantiza una autonomía y unas libertades que no existen en el resto de China. Hong Kong es hoy un importante centro financiero y económico a nivel mundial.

En septiembre del pasado año, los estudiantes iniciaron protestas pacíficas prodemocráticas ocupando calles y vías en varios centros fundamentales de Hong Kong. Piden que en 2017 se pueda elegir de forma directa y libre al Jefe del Ejecutivo. Pekín pretende que los candidatos sean preseleccionados por un comité lo que, según los pro demócratas, garantiza que al final la máxima autoridad del territorio sea afín al régimen comunista. Los manifestantes fueron desalojados en diciembre de las zonas ocupadas, pero mantienen viva la lucha y han prometido que volverán y que esto es solo el principio.

En Portada hace un retrato de la actual situación en la antigua colonia británica, repasa su historia y analiza el origen de las protestas, la relación de Hong Kong con Pekín y su futuro. Las dos partes se necesitan y la crisis surgida a raíz de esta 'revuelta de los paraguas' es un punto de inflexión en sus relaciones y una prueba de fuego para la viabilidad del modelo ideado por Deng Xiaoping.

Pekín no se enfrenta a un desafío semejante desde la matanza de Tiananmen, en junio de 1989. Pero en Hong Kong ha emergido una nueva generación de jóvenes dispuestos a plantarle cara.

Ficha técnica
Dirigido por
Teresa Martín
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado