Dirigido por: José Antonio Guardiola

Espacio que ofrece reportajes que acercan al espectador a la actualidad internacional a través de situaciones conflictivas que sufren determinados países. ''En portada'' tiene varios premios, entre los que destacan el Premio UNICEF y el Premio Rey de España de Periodismo. Estreno en La 2 los jueves a las 23.45 horas

Reemisiones:

Sábado a las 16.00 horas y domingo a las 00.15 horas, en el Canal 24 horas.
Madrugada del lunes al martes a la 01.00 horas, en La 1

Contacto

Escriba al programa En portada: enportada.tve@rtve.es

511649 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.18/js

En portada - Ellacuría, crimen sin castigo

00:00 24 may 2009

Han pasado casi 20 años, pero el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas, uno de los episodios más terribles de la cruenta guerra civil en El Salvador, sigue impune.

Han pasado casi 20 años, pero el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas, uno de los episodios más terribles de la cruenta guerra civil en El Salvador, sigue impune.

ver más sobre "En portada - Ellacuría, crimen sin castigo" ver menos sobre "En portada - Ellacuría, crimen sin castigo"

Los últimos 633 documentales de En portada

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Reino Unido: In or Out

    Reino Unido: In or Out

    39:57 16 jun 2016

    39:57 16 jun 2016 En Portada se traslada a Reino Unido para mostrar qué piensan los británicos de cara al referéndum que celebran el próximo 23 de junio y en el que van a decidir su salida o permanencia en la Unión Europea. Una situación sin precedentes donde existe una incertidumbre completa sobre qué puede ocurrir si los británicos votan ‘No’. Los dos bandos, el del Brexit (Vote Leave -vota salir-) y el contrario (Britain stronger in Europe -Gran Bretaña es más fuerte en Europa) mantienen una pugna abierta con sendas campañas de movilización de los votantes, toda vez que las encuestas auguran un resultado muy reñido. De la mano de expertos, el programa analiza las razones que han llevado a la celebración de este referéndum y la historia de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, que nunca han sido fáciles. En Portada se centra, sobre todo, en la sociedad civil, en los voluntarios y activistas de uno y otro lado, que muestran cómo la sociedad británica está fracturada. Españoles residentes en el Reino Unido no ocultan su preocupación por el día después y por su futuro si los británicos votan salir de la Unión Europea. El referéndum se celebra en el peor momento de la historia de la Unión Europea, envuelta en la crisis del euro, de los refugiados y de sus valores. El día 23 de junio marcará un antes y un después en esa historia.

  • 40:50 02 jun 2016 Monseñor Óscar Arnulfo Romero aseguró que El Salvador no es un callejón oscuro, que tiene salida. Seguramente la tiene, pero una clase política incapaz y unas pandillas salvajemente violentas se empeñan en no ver esa salida. El Salvador vivió un espejismo de seguridad durante el tiempo que duró la tregua de 2012 firmada por las tres grandes pandillas, la Mara Salvatrucha y las dos escisiones de Barrio: la 18 sureños y la 18 revolucionarios. La tregua reventó a los dos años y desde entonces la violencia ha sido imparable hasta convertir al país en el más violento del mundo, por delante del vecino Honduras.

  • Honor

    Honor

    38:13 19 may 2016

    38:13 19 may 2016 En Portada entra en la cárcel de Jweidah en la capital jordana, el único lugar donde pueden refugiarse las víctimas de los "crímenes de honor". Estos asesinatos se cometen por un miembro varón de la familia con la excusa de que les ha deshonrado y que solo su sangre puede devolver el honor. El reportaje está centrado en Jordania porque allí se ha iniciado un movimiento ciudadano que intenta acabar con estos crímenes.

  • Esclavas del Daesh

    Esclavas del Daesh

    40:50 05 may 2016

    40:50 05 may 2016 En la actualidad, unas 3.000 mujeres y niñas yazidíes siguen siendo esclavas del Daesh. En diciembre de 2015, Nadia Murad intervino en el Consejo de Seguridad de la ONU y pidió al mundo que pusiera fin a la barbarie. Ahí arrancó su misión humanitaria: desde entonces, se reúne con líderes políticos y recorre numerosos países para que la comunidad internacional reconozca el supuesto genocidio y ayude a las víctimas como ella. En su ofensiva en el norte de Irak, el autoproclamado Estado Islámico, llevó a cabo numerosos ataques sistemáticos contra la comunidad yazidí, una minoría religiosa de etnia kurda. El Daesh ejecutó a miles de hombres y secuestró a más de 5.000 mujeres y niñas yazidíes, para convertirlas en esclavas sexuales. Una de las protagonistas de este reportaje, Nadia Murad, ha narrado ante las cámaras de 'En Portada' el horror que sufrió a manos de los yihadistas.

  • La última soberana

    La última soberana

    38:17 21 abr 2016

    38:17 21 abr 2016 Durante sus 64 años de reinado ha caído la popularidad de la monarquía, pero ha aumentado la popularidad de la reina. Nadie duda de que a su muerte la monarquía será sometida a revisión, aunque el republicanismo sigue sin arraigar en la flemática sociedad británica

  • 40:36 07 abr 2016 Los conocedores de África están convencidos de que su futuro está en manos de las mujeres. Ningún país refleja mejor esa esperanza que Liberia, donde, en 2006, Ellen Johnson-Sirleaf se convertía en presidenta y en la primera mujer jefa de estado de un país africano. En Portada viaja a Liberia, donde entrevista a su presidenta Ellen Johnson y a la Premio Nobel de la Paz Leyman Gbowoee, que puso en marcha durante la guerra el movimiento por la paz de las mujeres en Liberia. El reportaje ‘África, en el nombre de las mujeres‘ repasa la historia reciente de un país azotado por el ébola, diez años después de que Ellen Johnson se convirtiera en la primera mujer jefa de estado de un país africano.

  • La nueva misión

    La nueva misión

    44:56 24 mar 2016

    44:56 24 mar 2016 A miles de personas les ocurre. Llega un momento en sus vidas en que sienten la necesidad de entregarse a los más desfavorecidos. Histórico de emisiones: 31/01/2010

  • La crisis tranquila

    La crisis tranquila

    41:00 10 mar 2016

    41:00 10 mar 2016 En Portada ha estado en Finlandia para contar, de primera mano, cómo es la crisis económica en un país ejemplo del Estado del bienestar. Las causas de la recesión de Finlandia son diferentes a las del resto de Europa: el derrumbe de Nokia, el desplome de la demanda de papel en el país de los bosques y el descenso de las exportaciones a Rusia, explican lo sucedido. El gobierno cree que la austeridad es el camino; los sindicatos, piden estímulos económicos. Los finlandeses están dispuestos a sacrificarse, si se garantiza su economía social.

  • La batalla del cobre

    La batalla del cobre

    41:19 11 feb 2016

    41:19 11 feb 2016 En Portada ha estado en el sur de Perú, en la región de Arequipa, para dar a conocer un conflicto que dura ya seis años, el que ha generado el proyecto minero 'Tía María', impulsado por la empresa mexicana Southern, junto al Valle de Tambo. Se trata de dos minas a cielo abierto de las que se pretende extraer cobre. La proximidad al valle, eminentemente agrícola, preocupa a sus habitantes, que han mostrado una fuerte oposición al proyecto. Las protestas se han saldado con al menos siete muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenciones. En Portada toma el pulso de este conflicto a través de sus principales actores y ha confrontado a unos con otros, a través de hechos y testimonios, en una batalla que se sigue librando y cuyas heridas siguen abiertas. El caso de 'Tía María' es un ejemplo de los numerosos conflictos sociales que genera la minería en Perú, un país que tiene la quinta parte de su territorio adjudicada a empresas mineras.

  • Yo vivo en Molenbeek

    Yo vivo en Molenbeek

    41:21 28 ene 2016

    41:21 28 ene 2016 Molenbeek está en el punto de mira de todos los medios de comunicación. En este barrio vivían dos de los autores de los atentados de París y está vinculado a otros ataques terroristas en Europa. Muchos vecinos se rebelan contra esa imagen de nido de yihadistas.

  • Si un pueblo quiere vivir

    Si un pueblo quiere vivir

    39:59 14 ene 2016

    39:59 14 ene 2016 Si un pueblo quiere vivir es el título de un poema del tunecino Abú Al Qasim Al Shabbi que describe las ansias de libertad de una sociedad dispuesta a romper sus cadenas.

  • 2:59 11 ene 2016 Así se hizo el documental 'Túnez, la excepción'. Cinco años después de la 'Primavera tunecina' sus habitantes siguen sin derechos fundamentales. El programa 'En Portada' ha viajado hasta allí para recoger sus testimonios.

  • 40:51 26 nov 2015 Willkommen, refugees. El desafío, se rodó durante el mes de octubre en el sur de Alemania. La ola de refugiados de agosto pasado abrió una crisis en la Unión Europea por su reparto y el trato que recibieron y reciben en algunos países que les obstaculizan o impiden el paso. El destino de la gran mayoría de quienes huyen de la guerra, el terror, la persecución, el hambre o la pobreza es Alemania. La generosa política de acogida de la canciller Angela Merkel y la cultura de la bienvenida alemana contribuyen a ello. Se calcula que para finales de este año habrán llegado a Alemania un millón de refugiados o más

  • 40:36 13 nov 2015 En Portada estuvo en Colombia el día que se firmó el preacuerdo para acabar con un conflicto de casi 60 años, que ha dejado más de 220.000 muertos, el 80 % civiles, sin contar a los secuestrados, desaparecidos y desplazados. Las víctimas quieren paz y justicia y los guerrilleros y paramilitares procesados pueden ser los verdaderos beneficiados. No hay pueblo de Colombia, por pequeño que sea, que no haya sufrido el zarpazo del conflicto. Han sido muchos años y demasiadas víctimas. Los crímenes se cuentan por cientos de miles y los índices de impunidad, los crímenes sin resolver, son muy elevados. Sin embargo, en medio de este mapa dolorido, un grupo de madres, las madres de Soacha, consiguió hacerse oír: se propusieron defender la memoria de sus hijos, que todo el mundo supiera que eran inocentes. En una trama siniestra, miembros de las fuerzas armadas asesinaron a jóvenes a los que reclutaban con engaños para, tras alterar las pruebas, presentarlos como miembros de la guerrilla muertos en combate. A cambio, los soldados y mandos implicados, recibían recompensas, dinero, ascensos y permisos.

  • Viaje al centro de la ONU

    Viaje al centro de la ONU

    41:16 29 oct 2015

    41:16 29 oct 2015 La ONU se creó el 24 de octubre de 1945 y acaba de cumplir 70 años. Para celebrarlo organizó en septiembre la mayor cumbre de su historia. Un equipo de 'En Portada' ha estado presente durante todos los preparativos de esa cumbre. Desde reuniones a puerta cerrada sobre la aplicación de la agenda de desarrollo sostenible o sobre la situación en los puntos más calientes del planeta a la preparación de miles de menús respetuosos con múltiples gustos y tradiciones o las medidas de seguridad para evitar atentados.

Mostrando 1 de 43 Ver más