Dirigido por: José Antonio Guardiola

Espacio que ofrece reportajes que acercan al espectador a la actualidad internacional a través de situaciones conflictivas que sufren determinados países. ''En portada'' tiene varios premios, entre los que destacan el Premio UNICEF y el Premio Rey de España de Periodismo. Estreno en La 2 los jueves a las 23.30 horas

Contacto

Escriba al programa En portada: enportada.tve@rtve.es

719083
Programas para todos los públicos

En portada - Las 100 caras de Israel

46:14 14 mar 2010

Esta semana "En Portada" bucea en el interior de la sociedad israelí para analizar las claves de un estado que vive a caballo entre la tradición y la modernidad con el conflicto con sus vecinos como telón de fondo omnipresente. El reportaje da la palabra a estudiantes, empresarios, investigadores, religiosos, activistas y escritores como David Grossman para concluir que anhelan la paz pero parecen incapaces de encontrar el camino para llegar a ella.

Esta semana "En Portada" bucea en el interior de la sociedad israelí para analizar las claves de un estado que vive a caballo entre la tradición y la modernidad con el conflicto con sus vecinos como telón de fondo omnipresente. El reportaje da la palabra a estudiantes, empresarios, investigadores, religiosos, activistas y escritores como David Grossman para concluir que anhelan la paz pero parecen incapaces de encontrar el camino para llegar a ella.

ver más sobre "En portada - Las 100 caras de Israel" ver menos sobre "En portada - Las 100 caras de Israel"

Los últimos 526 documentales de En portada

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • El alma de Berik

    El alma de Berik

    41:26 18 sep 2014

    41:26 18 sep 2014 Berik Syzdikov protagonizó uno de los reportajes de En Portada más premiados de los últimos años, 'Hijos de la guerra atómica'. Su historia impactó. Fue el relato de un joven deformado por bultos cancerígenos seguramente provocados por las pruebas nucleares realizadas por la antigua Unión Soviética. En Portada quiso que su relación con Berik no quedara en la del mero protagonista de un reportaje.Hace unos meses, el programa decidió destinar la cuantía de algunos de los premios recibidos (el premio Defensa por 'AMENAZAcyber' a José Antonio Guardiola y Susana Jiménez, y el premio Salvador de Madariaga a Carlos Franganillo) a financiar la operación en Madrid de Berik. De todo ese proceso, con sus incertidumbres y alegrías, surgió 'El alma de Berik', un reportaje muy personal que muestra los casi dos meses que el joven kazajo pasó en España.El proceso para darle a Berik una vida algo mejor fue largo y complejo y sólo pudo culminar gracias a la colaboración desinteresada del cirujano Christian Weigand, de la clínica Ruber, de Mensajeros de la Paz y de la embajada de Kazajistán en España. 

  • Réquiem por Varosha

    Réquiem por Varosha

    39:38 26 jun 2014

    39:38 26 jun 2014 En Portada viaja a Chipre en el 40 aniversario de la invasión turca. La ciudad de Varosha es el símbolo de la división del país desde 1974. La mayoría greco-chipriota tuvo que huir dejando allí posesiones y pertenencias. Hoy es una ciudad fantasma y minada bajo control del ejército turco. 

  • La Copa de las Copas

    La Copa de las Copas

    39:44 12 jun 2014

    39:44 12 jun 2014 Guerra y paz en la favela olímpica muestra el proceso de pacificación de las favelas de cara al Mundial de fútbol y los JJOO. En la mayoría de las favelas de Río, especialmente en las del área metropolitana, el narcotráfico ocupa, desde hace décadas, el espacio del que nunca se hizo cargo el Estado.En portada analiza un Mundial con un horizonte que no es sólo deportivo. El gigante brasileño tendrá que demostrar si como sucedió en Sudáfrica, el fútbol puede ayudar a avanzar como país. 

  • Crimea, la primavera rusa

    Crimea, la primavera rusa

    40:18 29 may 2014

    40:18 29 may 2014 Un equipo del programa ha recorrido la nueva Crimea. Ha estado en su capital, Simferópol y  en lugares tan emblemáticos como Sebastopol, Yalta y Bajchisarái, capital histórica y cultural de los tártaros-crimeos.Tras la caída del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, el pasado 22 de febrero por la revolución 'Euromaidán', el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha su plan para Crimea. Cinco días después, grupos armados tomaron el parlamento de la península y comenzaron a ocupar el territorio. En un referéndum ilegal, el 16 de marzo, los crimeos  votaban con casi el 97%  a favor de su anexión a Rusia. Los crimeos rusos aprovecharon la festividad del 1 de Mayo para desfilar bajo el lema “Primavera Crimea”  y celebrar su regreso a la que ellos consideran la madre patria.En Portada ha estado con representantes de las nuevas autoridades nombradas por Moscú, como el primer ministro Serguéi Axiónov, o el ministro de Información. También con expertos; defensores de los derechos humanos; jóvenes rusos y ucranianos; y con miembros de la minoría autóctona tártara, entre ellos, dos supervivientes de la deportación estalinista de 1944.

  • Arriba el telón

    Arriba el telón

    40:14 15 may 2014

    40:14 15 may 2014 La nueva Panamá tiene algo de escenario teatral donde se representa el éxito de un país pequeño que ha encontrado su lugar en el mundo. Cuando cae el telón y se apagan las luces, se oyen las voces de la Panamá real, pobre y desigual. Una Panamá desatendida que parece haber encontrado en Juan Carlos Varela al político dispuesto a escuchar. Varela ganó las elecciones del pasado 4 de mayo y sucederá en julio al todavía presidente Ricardo Martinelli. En Portada analiza el crecimiento económico panameño, el doble de la media latinoamericana, y su escasa gestión social. Más información y contenidos extra de Arriba el telón.

  • El armario ruso

    El armario ruso

    41:48 01 may 2014

    41:48 01 may 2014 Una nueva ley prohíbe la difusión de relaciones sexuales no tradicionales y condena a la clandestinidad a todos los homosexuales en Rusia.

  • El diablo anduvo suelto

    El diablo anduvo suelto

    40:47 03 abr 2014

    40:47 03 abr 2014 Se cumplen 20 años del genocidio de Ruanda, el más brutal que se recuerda de los últimos decenios. En Portada lo recuerda a través del testimonio de un huérfano y una locutora de la radio que incitó las masacres. Valérie Bemeriki fue locutora en la Radio Mil Colinas de Ruanda. De sus labios salieron mensajes que provocaron el asesinato de miles de personas. Valérie está presa, cumple cadena perpetua en la cárcel de Kigali. Alex, un huérfano que con apenas seis años vagó solo por el país de las Mil Colinas durante los cien días que duró el genocidio. Más información y contenido extra. 

  • De(s)troit

    De(s)troit

    41:02 20 mar 2014

    41:02 20 mar 2014  En menos de 100 años Detroit ha pasado de ser el ejemplo de "American way of life", el símbolo del sueño americano, a convertirse en una Acrópolis contemporánea de futuro incierto . Más información y contenido extra sobre "De(s)troit". 

  • 36:38 06 mar 2014 Reportaje que muestra las penalidades que sufren los inmigrantes subsaharianos antes de llegar con sus cayucos a las costas de la isla italiana de Lampedusa. Arriesgan su vida para escapar del hambre y persecución que sufren en sus países, aunque las rutas para llegar a su destino sean cada día más peligrosas y muchos queden en el camino. Un equipo de En Portada ha comprobado cómo actúan las mafias y por qué los barcos que salían de puertos tunecinos han cambiado el rumbo debido a la mayor vigilancia de estas costas. Más información y extras de 'Náufragos del destino'.

  • 42:19 20 feb 2014 En Portada ha viajado a Ucrania para mostrar la situación que vive el país cuando se cumplen tres meses de las revueltas, cuyo origen se encuentra en la decisión del presidente Yanukovich de no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Lo que comenzó con manifestaciones fundamentalmente de estudiantes ha devenido en una rebelión contra el régimen y el sistema. El país se encuentra en una peligrosa encrucijada de la que todavía es difícil saber cómo saldrá. Más información y extras del reportaje. 

  • El mercadeo de las armas

    El mercadeo de las armas

    39:31 06 feb 2014

    39:31 06 feb 2014 En portada ha viajado a ocho países (España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Estados Unidos, Rusia e Israel) para conocer el mercado legal e ilegal de las armas. Un equipo del programa ha hablado con un antiguo comerciante de armas, que cuenta cómo se llevan a cabo estos negocios que mueven miles de millones. El 2 de abril del año pasado la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Tratado de Comercio de Armas. El objetivo no es acabar con el mercado de las armas, pero sí con su mercadeo, con su tráfico sin control. Las armas pueden salir en muchos casos de forma legal de los países exportadores, pero una parte termina en conflictos o guerras, en manos de niños soldados o en lugares donde impera la violencia o se violan los derechos humanos.

  • La capital de los trapos

    La capital de los trapos

    40:53 23 ene 2014

    40:53 23 ene 2014 En portada muestra esta semana la decadencia de la industria de la moda en Italia a través de la ciudad de Prato, cuna de grandes firmas de la moda, como consecuencia de la invasión de la pronto moda elaborada en telares regentados por chinos. Prendas de última moda a precios muy bajos, pero Made in Italy. Su secreto es que están confeccionadas en diversos puntos de Italia, pero con telas y trabajadores chinos, que cosen, comen y duermen en la misma nave. Es la llamada pronto moda y su primer centro productor es Prato, una pequeña ciudad cercana a Florencia. Es uno de los centros textiles más importantes de Europa, y vive el fin de una época. Con una tradición textil que se remonta a la Edad Media, los pequeños talleres artesanales y familiares cimentaron la fama de sus tejidos, apreciados en todo el mundo. Pero esta pequeña industria se ha visto barrida por la competencia de las telas producidas en China a precios muy bajos; por el cambio de modelo, en el que pesa más la marca que la calidad de los tejidos; y por la inmigración china, que tiene en Prato uno de sus principales centros y que ha creado aquí una nueva fórmula: la moda rápida.La inmigración china, que comienza a finales de los 80, ocupa un lugar destacado en Prato. Han creado empresas legales, pero buena parte de su producción procede de talleres clandestinos, en los que, con telas chinas, se estima que cada día se produce alrededor de un millón de prendas, que por solo incluir un botón o un pequeño detalle fabricado en Italia, ya pueden venderse con la preciada etiqueta Made in Italy en cualquier tienda o mercadillo dentro y fuera de Europa.

  • El reportaje perfecto

    El reportaje perfecto

    58:09 09 ene 2014

    58:09 09 ene 2014 Para recordar sus primeros 30 años, el equipo de En Portada ha realizado un programa especial en el que se mezclan algunas de las imágenes más impactantes y emotivas que hemos rodado durante este tiempo, el recuerdo de algunos de sus grandes trabajos y una conversación sobre cómo narrar un reportaje.

  • Los latidos del dinero

    Los latidos del dinero

    39:57 28 nov 2013

    39:57 28 nov 2013 Sin fronteras ni signos exteriores que evidencien su poder o su pasado, la City de Londres pasa casi desapercibida. Parece un barrio acomodado de Londres, pero se trata de la milla cuadrada más rica de planeta y de la más influyente: del primer centro financiero mundial.

  • Los caminos de la coca

    Los caminos de la coca

    36:17 14 nov 2013

    36:17 14 nov 2013 En Bolivia, la coca es más que una planta. Es un símbolo de la identidad social y política de gran parte de sus ciudadanos. Pero es una planta maldita. Su uso legal, y tradicional, está muy extendido entre la población indígena y sirve, entre otras cosas, para combatir el cansancio y el mal de altura, propio de la cordillera andina.Sin embargo, la hoja de coca contiene un alcaloide, la cocaína, que la convierte en objeto muy preciado para narcotraficantes.El reportaje de En Portada muestra el largo proceso de la hoja de coca hasta convertirse en cocaína. Desde su cultivo a su venta en mercados, incluido el transporte por carreteras como la de los Yungas, considerada la más peligrosa del mundo.

Mostrando 1 de 36 Ver más