Sin programa: La JEC analiza las acampadas  | RTVE Play
La JEC analiza las acampadas

La Junta Electoral Central estudia si la acampada del 15M interfiere en la campaña

19/05/2011 00:01:31
La JEC analiza las acampadas La JEC analiza las acampadas
La JEC analiza las acampadas 00:01:31 19/05/2011
Sinopsis

Si las manifestaciones de ayer a las ocho estaban prohibidas por las Juntas Electorales Provinciales y la policía acudió a los lugares de las convocatorias, hoy la pregunta es por qué no actuó para disolverlas. El ministro del Interior ha respondido a la cuestión. "Las actuaciones policiales siempre se rigen por tres principios: son actuaciones congruentes, oportunas y proporcionadas. Es decir, que la policía busca resolver problemas, no crear más problemas".

Los 500 agentes desplegados en la Puerta del Sol no recibieron la orden de actuar de la Delegación de Gobierno porque la concentración se desarrolló sin violencia. Pero la situación, reconocen fuentes policiales, es muy compleja, sin precedentes en España. Y se complicará más todavía, dicen, si se vuelven a prohibir las concentraciones, porque como recuerdan, la ley debe cumplirse. Pero los que siguen en la Puerta del Sol, no tienen intención de marcharse.

De momento las acampadas que se estan produciendo en Madrid y otras ciudades no están prohibidas. Esta tarde se reunirá la Junta Electoral Central. Se lo ha pedido la Abogacía del Estado para unificar los criterios en todas las ciudades y saber, definitivamente, si esas movilizaciones son legales o no.

Idiomas
Castellano