El escarabajo verde - El síndrome de Casandra - RTVE.es
El escarabajo verde  El síndrome de Casandra

El Mar Menor, en Murcia es una de las mayores lagunas litorales de Europa y la más grande de la península ibérica, separada del Mar Mediterráneo...

08/11/2019 00:28:29
Recomendado para todos los públicos
El síndrome de Casandra El síndrome de Casandra
El síndrome de Casandra 00:28:29 08/11/2019
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

El Mar Menor, en Murcia es una de las mayores lagunas litorales de Europa y la más grande de la península ibérica, separada del Mar Mediterráneo por un cordón arenoso de 24 km de longitud y entre 100 y 1200 m de anchura: La Manga. Sus especiales características ecológicas y naturales confieren al Mar Menor un valor singular. Sin embargo este currículum no le ha servido de nada para mantener su salud.

Las agresiones son múltiples, pero si se ha de resaltar una como la más importante, esta es, sin duda, los nutrientes de los retornos agrícolas que desde hace décadas se vierten sin control al Mar Menor.

A finales de mayo de 2016, la veterana Asociación Naturalista del Sureste, ANSE, publicó unos videos submarinos en que se documentaba la destrucción de los fondos submarinos de esta laguna, antes famosa por sus aguas cristalinas. Pronto se hicieron virales conmocionando a toda la Región de Murcia. A principios de diciembre de 2016, ANSE y el Instituto Español de Oceanografía publican un informe demoledor: hasta el 85% de las praderas submarinas del Mar Menor han desaparecido en apenas dos años.

Histórico de emisiones:

17/03/2017

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado