Presentado por: Eduardo La plaza Dirigido por: Eduardo La plaza

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Reemisiones: Domingo a las 13.00 horas y martes a las 09.00 horas, en La 2

1211768 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js

El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?

30:52 30 sep 2011

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

ver más sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?" ver menos sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Lord Pyro

    Saludos. Me gustaría saber qué más usos le dan a las ovejas y a las gallinas que mantienen en la finca. Si las ovejas ayudan a mejorar la tierra pastando y produciendo abono para las plantas...¿también las usan para trasquilarlas o comerlas? ¿Las gallinas, además de ponedoras las usan para alimento?.

    10 sep 2014
  2. ALKIONI

    2ª parte Realizamos cosas que nada tenían que ver con la ética de la Permacultura: por ahorrarse el gasto en veterinario, sin ningún diagnóstico profesional, vacunamos a ovejas con vacunas de cerdo, sin saber si estaban o no preñadas . No nos informaron si la enfermedad de las ovejas (tiña o sarna) se trasmitía a los humanos para que tomaramos precauciones. Dimos de comer a las gallinas piensos trasgénicos Disfruté de un entorno natural privilegiado, a la vez es un lugar bastante aislado del que es difícil salir y moverse si no tienes coche Si viajas en coche hasta la finca, éste formará parte del curso aunque no te lo avisen Participé en un intenso ejercicio de convivencia, tuve suerte con el grupo y fueron de gran apoyo, sin ellos no habría aguantado hasta el final, MUCHAS GRACIAS DE NUEVO Comimos productos del Mercadona, no nos proporcionaron miel, ni leche de avena, (pq la podíamos hacer nosotras aunque se estropeara una y otra vez), ni quinoa (pq son seis euros el kilo), tuvimos suerte y cayó algún trozo de queso y limones. A las personas que llevábamos dieta, no comer trigo, no beber leche, etc nos fué imposible seguirla y comprábamos semanalmente productos en las tiendas de Cornudella de Montsasnt, incluidas verduras una vez que los huertos dejaron de producir alimentos La situación de alegalidad en la que se mueven hizo entre otras cosas que no tuviéramos seguro así que decidí no manejar maquinaria que implicara algún riesgo para evitarme problemas.

    03 feb 2014
  3. ALKIONI

    Con estas letras sólo trato de expresar la gran decepción que para mi fué el curso de diseño de permacultura en el Instituto de Permacultura Montsant en el que participé del 14 de octubre al 6 de diciembre del 2013 Es un aprendizaje básico en una finca no demostrativa de permacultura, no es un aprendizaje profundo ni especialista. Dados los problemas de salud de uno de los profesores que no estaba en disposición de abordar un curso de estas características, demostraron ausencia de honestidad por no haber susupendido el curso o haber contratado a otros profesores, mostrando más interés en el benefico económico que en la calidad formativa del curso. No se cuida de la gente, a pesar de la experiencia anunciada como docentes en su web no supieron gestionar problemáticas derivadas de nuestra insatisfacción con el curso ni a nivel individual ni grupal. No es una educación formal, no tuvimos disponible de antemano el programa, las metas ni los contenidos del curso. Nos costaba mucho obtener la programación semanal. Hubo una descordinación entre los profesores en cuanto a las tareas prácticas a realizar, a menudo las instrucciones eran vagas, imprecisas y a veces contradictorias Realizamos tareas cotidianas de mantenimiento de sus fincas , cortar leña, limpiar wáteres secos, recolección de aceituna, de uva, de almendras, sólo el 30% aproximadamente del trabajo práctico que hicimos tenía que ver con las prácticas señaladas en el Certificado del Curso.

    03 feb 2014
  4. ermitako

    No existe ningún egoísmo en tratar de buscar nuevas formas de vivir. En cuanto a vivir de ello, ten pongo in ejemplo, la producción de arroz de Fukuoka es la demás rendimiento de Su región en Japón, la explotación de in olivar de con está técnica reduce el gasto de operación a la mitad y aumenta el rendimiento, por último sí tienes in monocultivo depende del precio de in único mercado sí tienes in policultivo diversificar el riesgo y además trabajas mucho menos al aplicar las técnicas de colaboración.

    24 dic 2011
  5. Enxanet

    Esta claro que solo ves la paja en ojo ajeno, con o sin permacultura la gente ya esta pasando hambre en esa gran sociedad capitalista que tanto amas, luego llamas pijos a los que compran un terreno de 10 hectareas cuando seguramente tu vives en un duplex de lo mas pijo de la muerte al lado de la sede del PP en la calle Génova que te ha costado 10 veces mas, lo de matar gente de hambre ya esta pasando, lo del tratamientos medicos y eferelgan solo lo necesitais los que vivís esnifando anhidrido carbonico en la calle Génova, quien vive tranquila y relajadamente en el campo no necesita esas porquerías farmacéuticas, y lo de egoismo de lo naturalistas eso está claro que estás en otra onda, precisamente cualquier persona naturalista vigila, vive y cuida el medio ambiente donde vivimos todos, cosa que tu no haces cuando aprietas el acelerador de tu estupendo auto para llegar el primero al siguiente semáforo.

    15 nov 2011
  6. no me convencen

    Es sencillo...esta gente no VIVE de ese campo...vive de cobrar a la gente a que vaya a esos cursos y poco mas....dudo mucho que lleguen a mas de 1500 2000 kilos de oliva por hectarea....al precio que anda la oliva los ultimos años....creo que hambre quizas no pasen si crian un par de gallinas, pero que se olviden de que sus hijos pisen una universidad...que se olviden como necesiten un tratamiento medico o simple eferalgan porque la produccion que hayan sacado y al precio que anda.....no les queda ni para pipas...... No pienso aceptar la ética de los que andan a favor de la permacultura criticando a los demás...cuando si seguimos su modelo habria que dejar que muriera la mitad d ela población (porque somos una plaga los humanos) o matamos a mas de 3 mil millones de personas de hambre......o seguid soñando bueno y disfrutando los 4 pijos que podais pagaros un terreno de 10 hectareas....solo para que viva vuestra familia sin gastar dinero...eso no es asi..si vivimos en sociedad..tu campo que produzca para repartir entre el resto y tu obtienes a cambio lo que te falte......pero me parece muy pero que muy egoista la mentalidad de estos "naturalistas"

    22 oct 2011

Los últimos 559 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • El buen observador

    El buen observador

    26:57 pasado viernes

    26:57 pasado viernes El clima de la Tierra ha cambiado desde siempre pero en el último siglo ha sufrido alteraciones sin precedentes. Aunque los expertos anotan estos cambios, también lo hacen voluntarios interesados por la naturaleza. Este reportaje quiere rendir homenaje a estas personas anónimas que dedican parte de su tiempo a lo que se llama "ciencia ciudadana" a partir del retrato de una de ellas, Josep Borrell.

  • Agua plastificada

    Agua plastificada

    26:45 11 may 2018

    26:45 11 may 2018 El agua mineral envasada está muy presente en nuestra vida: en España compramos cada día diez millones de botellas. Beber es preciso, pero millones de envases de plástico abandonados contaminan el planeta y pueden afectar a nuestra salud. El agua plastificada se impone al agua corriente, pero crece la conciencia de volver a consumir agua del grifo. En España, cada día, treinta millones de envases acaban en calles, montes y finalmente en el mar. Miquel Roset, de la organización Retorna promueve el regreso al antiguo sistema de pagar en la tienda por cada envase que compramos, con lo cual cada botella de plástico, vidrio o lata de aluminio adquiere un valor y no se tira o desperdicia. Es el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) gracias al que en Alemania recuperan casi el noventa por ciento de las botellas y latas de bebidas que consumen. En "Agua plastificada" también se evalúan los efectos para la salud del agua envasada en plástico.

  • Fotografiando el pasado

    Fotografiando el pasado

    27:56 04 may 2018

    27:56 04 may 2018 Desde el comienzo de los tiempos la humanidad ha observado el firmamento y se ha hecho miles de preguntas. Para explicar lo que no somos capaces de tocar, primero surgieron los mitos, después las religiones y finalmente la ciencia. Hoy hacemos lo mismo que el nombre del Neolítico, sólo que ahora además de mirar el cielo, también lo podemos fotografiar.

  • 28:15 27 abr 2018 Viajamos hasta Aragón, Comunidad duramente castigada por la despoblación del mundo rural y donde la mitad de la población vive en su capital. La mayoría de pueblos abandonados están en las comarcas pre-pirenaicas y con su abandono perdemos un patrimonio cultural insustituible.

  • Tierra herida

    Tierra herida

    27:59 20 abr 2018

    27:59 20 abr 2018 El territorio español está horadado por canteras, unas heridas bien visibles que muchas veces no cicatrizan. Los ayuntamientos se ven impotentes para controlarlas y las comunidades autónomas son tan permisivas que las canteras acaban mal restauradas. Los ecologistas luchan para evitar este paisaje malherido.

  • Tierra herida - Avance

    Tierra herida - Avance

    00:38 19 abr 2018

    00:38 19 abr 2018 El territorio español está horadado por canteras, unas heridas bien visibles que muchas veces no cicatrizan. Los ayuntamientos se ven impotentes para controlarlas y las comunidades autónomas son tan permisivas que las canteras acaban mal restauradas. Los ecologistas luchan para evitar este paisaje malherido.

  • Mi espacio vital

    Mi espacio vital

    27:40 13 abr 2018

    27:40 13 abr 2018 Reducir al mínimo el espacio vital es el espíritu del movimiento de las “Tiny Houses”, las microcasas. Esta pulsión por lo pequeño surgió en Japón en la década de los 90 con el nombre de “kyosho jutaku”. Las Tiny Houses nacieron como nano hábitats inferiores a 40 metros cuadrados en las que se mezcla lo pragmático, lo social, lo estético y lo ambiental.  Esta fiebre por lo esencial asociado a la vivienda llegó a Estados Unidos en 1997 y en el Reino Unido, hace tan sólo 5 años. La maqueta virtual de una tiny house al uso es deudora de la arquitectura minimalista japonesa y del diseño de interiores náuticos: paredes móviles, grandes ventanales y conversión de muebles en objetos multifuncionales. El Escarabajo Verde viaja a la campiña inglesa, a la granja Woodcote Grove en Couldson, el condado de Surrey. Y comprobamos, in situ, la demanda de las “Tiny houses” en toda Gran Bretaña: grabamos el taller de carpintería y construcción de Mark Burton, el creador de todos los prototipos de estas casas mini. A una hora y media de distancia de Londres.

  • Vivir sin aire

    Vivir sin aire

    27:54 06 abr 2018

    27:54 06 abr 2018 La contaminación causa más muertes que los accidentes de tráfico pero, sin embargo, genera menos consenso a la hora de combatirla. Pese a las advertencias de la OMS, las principales ciudades españolas siguen superando los límites recomendables para la salud humana. En 2008, El Escarabajo Verde emitió el primer programa dedicado íntegramente a la polución. Diez años más tarde, queremos saber si hoy, por fin, se respira mejor en las ciudades. Un reportaje de Dunia Ramiro y Cesc Tomàs. Imagen y Sonido: Jordi Sánchez, Juan Noguerol, Nicolás Sánchez, Antoni Mateo, Iván Bayón, Sergio Editaje y postproducción: Marta Blanch y Jordi Gonell Sonorización: David Beltran Ambientación musical: Jaume Albert.

  • Bosques para el futuro

    Bosques para el futuro

    27:56 23 mar 2018

    27:56 23 mar 2018 Para conmemorar el Día Internacional de los Bosques El Escarabajo Verde emite un programa especial sobre el futuro y el estado de salud de los bosques que nos rodean. España es el segundo país con mayor superficie forestal y contiene casi la mitad de los matorrales y pastizales de la Unión Europea. Además, en 25 años ha visto aumentar la superficie arbolada un 33 por ciento. Pero más masa forestal no es necesariamente algo positivo.

  • 1:29 22 mar 2018 Para conmemorar el Día Internacional de los Bosques El Escarabajo Verde emite un programa especial sobre el futuro y el estado de salud de los bosques que nos rodean. España es el segundo país con mayor superficie forestal y contiene casi la mitad de los matorrales y pastizales de la Unión Europea. Además, en 25 años ha visto aumentar la superficie arbolada un 33 por ciento. Pero más masa forestal no es necesariamente algo positivo.

  • 28:18 16 mar 2018 En Enero de 1976, Félix Rodríguez de la Fuente nos advertía del peligro de la inminente desaparición de un humedal manchego: intentaron desecar las Tablas de Daimiel. Las cámaras de Televisión Española, y el programa "El hombre y la tierra" realizaron un enorme esfuerzo de divulgación ambiental. Se logró salvar el espacio natural amenazado sensibilizando al "hombre de la calle". Cuarenta y dos años después, volvemos a otro humedal emblemático para la conservación: el Entorno Natural de Doñana.

  • Otoño nuclear

    Otoño nuclear

    27:59 09 mar 2018

    27:59 09 mar 2018 Pasada ya la época de euforia nuclear, las plantas en nuestro país envejecen inexorablemente, y muchas de ellas, si no se prolonga su período de uso, afrontan su cierre definitivo.

  • Otoño nuclear - Avance

    Otoño nuclear - Avance

    1:06 06 mar 2018

    1:06 06 mar 2018 La central de Garoña cierra definitivamente tras cinco años de tensión e incertidumbre. Un adiós muy celebrado por los ecologistas que ha reabierto el debate sobre la energía nuclear, monocultivo económico en algunos municipios de España.

  • Siguiendo el rastro

    Siguiendo el rastro

    27:54 02 mar 2018

    27:54 02 mar 2018 Junto a dos rastreadores profesionales aprendemos en este programa a seguir los rastros de la vida salvaje. Nos trasladamos a Corella, Navarra, donde nos sorprenderá la evidencia de que la vida abunda aunque no podamos verla.

  • 28:26 22 dic 2017 Ramon Margalef (Barcelona 1919 - 2004) fue el primer catedrático de ecología de nuestro país hace justo 50 años.

  • Ciudadano río

    Ciudadano río

    27:55 01 dic 2017

    27:55 01 dic 2017 Existe una nueva tendencia a renaturalizar ríos de ciudad. La mayoría de estas masas de agua dulce están degradadas a su paso por las urbes y, por eso, algunas han decidido devolverles la vida. Hoy ponemos nuestro foco en la restauración del río Manzanares, en Madrid, y en el Besòs, en Barcelona.

  • Ciudadano río - Avance

    Ciudadano río - Avance

    00:49 29 nov 2017

    00:49 29 nov 2017 Existe una nueva tendencia a renaturalizar ríos de ciudad. La mayoría de estas masas de agua dulce están degradadas a su paso por las urbes y, por eso, algunas han decidido devolverles la vida. Hoy ponemos nuestro foco en la restauración del río Manzanares, en Madrid, y en el Besòs, en Barcelona.

  • 28:04 24 nov 2017 La sequía endémica se está adueñando de la España mediterránea. Esta siempre ha estado golpeada por períodos de sequía pero hoy en día al aumento de las temperaturas medias se añade la extracción masiva de agua de los acuíferos para satisfacer nuestra elevadísima demanda de este elemento.

  • 00:56 22 nov 2017 A día de hoy la capacidad de embalse de agua en el país apenas alcanza el 37%. Estamos a finales de noviembre y encaramos el otoño más cálido de la década sin perspectiva alguna de lluvia. La sequía endémica se está adueñando de la España mediterránea. Esta siempre ha estado golpeada por períodos de sequía pero hoy en día al aumento de las temperaturas medias se añade la extracción masiva de agua de los acuíferos para satisfacer nuestra elevadísima demanda de este elemento. El agua no se puede fabricar y su balance en el planeta es neutro: nunca habrá más que la que hay.

  • La mar de polímeros

    La mar de polímeros

    28:40 17 nov 2017

    28:40 17 nov 2017 Nuestro mar Mediterráneo escupe plástico y nuestros fondos marinos cada vez están más viscosos. En las aguas de la costa de Águilas y Lorca, a lo largo de los 13 kilómetros de calas murcianas del Cabo Marina Cope, nuestras playas no esconden ya los restos de este residuo sintético de la agricultura intensiva en forma de tubos de PVC, bandejas de poliuretano y enormes plásticos de invernadero. En apenas 6 metros cuadrados de arena de playa, se recogieron 27.000 porciones de plásticos. No es la primera vez que “El Escarabajo Verde” advierte sobre la basura marina. Desde 2013 venimos relatando la amenaza para la fauna de esa “sopa de plástico” en la que se están convirtiendo nuestros mares y océanos. Pero este documental narra una historia pionera en el mundo: la revalorización del plástico del mar en hilo textil, es decir, la recuperación necesaria de la basura plástica que echamos al mar para convertirlo en prendas de ropa. Una empresa madrileña, “Ecoalf”, hace de los materiales reciclados de plástico PET, redes de pesca y neumáticos su seña de identidad. Su proyecto más reciente es “Upcycling the oceans”, una colección de ropa reciclada con basura del Mar Mediterráneo y confeccionada íntegramente en España. Primera emisiön: 23/06/2017

Mostrando 1 de 28 Ver más