Presentado por: Eduardo La plaza Dirigido por: Eduardo La plaza

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Reemisiones: Domingo a las 13.00 horas y martes a las 09.00 horas, en La 2

1211768 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js

El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?

30:52 30 sep 2011

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

ver más sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?" ver menos sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Lord Pyro

    Saludos. Me gustaría saber qué más usos le dan a las ovejas y a las gallinas que mantienen en la finca. Si las ovejas ayudan a mejorar la tierra pastando y produciendo abono para las plantas...¿también las usan para trasquilarlas o comerlas? ¿Las gallinas, además de ponedoras las usan para alimento?.

    10 sep 2014
  2. ALKIONI

    2ª parte Realizamos cosas que nada tenían que ver con la ética de la Permacultura: por ahorrarse el gasto en veterinario, sin ningún diagnóstico profesional, vacunamos a ovejas con vacunas de cerdo, sin saber si estaban o no preñadas . No nos informaron si la enfermedad de las ovejas (tiña o sarna) se trasmitía a los humanos para que tomaramos precauciones. Dimos de comer a las gallinas piensos trasgénicos Disfruté de un entorno natural privilegiado, a la vez es un lugar bastante aislado del que es difícil salir y moverse si no tienes coche Si viajas en coche hasta la finca, éste formará parte del curso aunque no te lo avisen Participé en un intenso ejercicio de convivencia, tuve suerte con el grupo y fueron de gran apoyo, sin ellos no habría aguantado hasta el final, MUCHAS GRACIAS DE NUEVO Comimos productos del Mercadona, no nos proporcionaron miel, ni leche de avena, (pq la podíamos hacer nosotras aunque se estropeara una y otra vez), ni quinoa (pq son seis euros el kilo), tuvimos suerte y cayó algún trozo de queso y limones. A las personas que llevábamos dieta, no comer trigo, no beber leche, etc nos fué imposible seguirla y comprábamos semanalmente productos en las tiendas de Cornudella de Montsasnt, incluidas verduras una vez que los huertos dejaron de producir alimentos La situación de alegalidad en la que se mueven hizo entre otras cosas que no tuviéramos seguro así que decidí no manejar maquinaria que implicara algún riesgo para evitarme problemas.

    03 feb 2014
  3. ALKIONI

    Con estas letras sólo trato de expresar la gran decepción que para mi fué el curso de diseño de permacultura en el Instituto de Permacultura Montsant en el que participé del 14 de octubre al 6 de diciembre del 2013 Es un aprendizaje básico en una finca no demostrativa de permacultura, no es un aprendizaje profundo ni especialista. Dados los problemas de salud de uno de los profesores que no estaba en disposición de abordar un curso de estas características, demostraron ausencia de honestidad por no haber susupendido el curso o haber contratado a otros profesores, mostrando más interés en el benefico económico que en la calidad formativa del curso. No se cuida de la gente, a pesar de la experiencia anunciada como docentes en su web no supieron gestionar problemáticas derivadas de nuestra insatisfacción con el curso ni a nivel individual ni grupal. No es una educación formal, no tuvimos disponible de antemano el programa, las metas ni los contenidos del curso. Nos costaba mucho obtener la programación semanal. Hubo una descordinación entre los profesores en cuanto a las tareas prácticas a realizar, a menudo las instrucciones eran vagas, imprecisas y a veces contradictorias Realizamos tareas cotidianas de mantenimiento de sus fincas , cortar leña, limpiar wáteres secos, recolección de aceituna, de uva, de almendras, sólo el 30% aproximadamente del trabajo práctico que hicimos tenía que ver con las prácticas señaladas en el Certificado del Curso.

    03 feb 2014
  4. ermitako

    No existe ningún egoísmo en tratar de buscar nuevas formas de vivir. En cuanto a vivir de ello, ten pongo in ejemplo, la producción de arroz de Fukuoka es la demás rendimiento de Su región en Japón, la explotación de in olivar de con está técnica reduce el gasto de operación a la mitad y aumenta el rendimiento, por último sí tienes in monocultivo depende del precio de in único mercado sí tienes in policultivo diversificar el riesgo y además trabajas mucho menos al aplicar las técnicas de colaboración.

    24 dic 2011
  5. Enxanet

    Esta claro que solo ves la paja en ojo ajeno, con o sin permacultura la gente ya esta pasando hambre en esa gran sociedad capitalista que tanto amas, luego llamas pijos a los que compran un terreno de 10 hectareas cuando seguramente tu vives en un duplex de lo mas pijo de la muerte al lado de la sede del PP en la calle Génova que te ha costado 10 veces mas, lo de matar gente de hambre ya esta pasando, lo del tratamientos medicos y eferelgan solo lo necesitais los que vivís esnifando anhidrido carbonico en la calle Génova, quien vive tranquila y relajadamente en el campo no necesita esas porquerías farmacéuticas, y lo de egoismo de lo naturalistas eso está claro que estás en otra onda, precisamente cualquier persona naturalista vigila, vive y cuida el medio ambiente donde vivimos todos, cosa que tu no haces cuando aprietas el acelerador de tu estupendo auto para llegar el primero al siguiente semáforo.

    15 nov 2011
  6. no me convencen

    Es sencillo...esta gente no VIVE de ese campo...vive de cobrar a la gente a que vaya a esos cursos y poco mas....dudo mucho que lleguen a mas de 1500 2000 kilos de oliva por hectarea....al precio que anda la oliva los ultimos años....creo que hambre quizas no pasen si crian un par de gallinas, pero que se olviden de que sus hijos pisen una universidad...que se olviden como necesiten un tratamiento medico o simple eferalgan porque la produccion que hayan sacado y al precio que anda.....no les queda ni para pipas...... No pienso aceptar la ética de los que andan a favor de la permacultura criticando a los demás...cuando si seguimos su modelo habria que dejar que muriera la mitad d ela población (porque somos una plaga los humanos) o matamos a mas de 3 mil millones de personas de hambre......o seguid soñando bueno y disfrutando los 4 pijos que podais pagaros un terreno de 10 hectareas....solo para que viva vuestra familia sin gastar dinero...eso no es asi..si vivimos en sociedad..tu campo que produzca para repartir entre el resto y tu obtienes a cambio lo que te falte......pero me parece muy pero que muy egoista la mentalidad de estos "naturalistas"

    22 oct 2011

Los últimos 544 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 28:26 22 dic 2017 Ramon Margalef (Barcelona 1919 - 2004) fue el primer catedrático de ecología de nuestro país hace justo 50 años.

  • Ciudadano río

    Ciudadano río

    27:55 01 dic 2017

    27:55 01 dic 2017 Existe una nueva tendencia a renaturalizar ríos de ciudad. La mayoría de estas masas de agua dulce están degradadas a su paso por las urbes y, por eso, algunas han decidido devolverles la vida. Hoy ponemos nuestro foco en la restauración del río Manzanares, en Madrid, y en el Besòs, en Barcelona.

  • Ciudadano río - Avance

    Ciudadano río - Avance

    00:49 29 nov 2017

    00:49 29 nov 2017 Existe una nueva tendencia a renaturalizar ríos de ciudad. La mayoría de estas masas de agua dulce están degradadas a su paso por las urbes y, por eso, algunas han decidido devolverles la vida. Hoy ponemos nuestro foco en la restauración del río Manzanares, en Madrid, y en el Besòs, en Barcelona.

  • 28:04 24 nov 2017 La sequía endémica se está adueñando de la España mediterránea. Esta siempre ha estado golpeada por períodos de sequía pero hoy en día al aumento de las temperaturas medias se añade la extracción masiva de agua de los acuíferos para satisfacer nuestra elevadísima demanda de este elemento.

  • 00:56 22 nov 2017 A día de hoy la capacidad de embalse de agua en el país apenas alcanza el 37%. Estamos a finales de noviembre y encaramos el otoño más cálido de la década sin perspectiva alguna de lluvia. La sequía endémica se está adueñando de la España mediterránea. Esta siempre ha estado golpeada por períodos de sequía pero hoy en día al aumento de las temperaturas medias se añade la extracción masiva de agua de los acuíferos para satisfacer nuestra elevadísima demanda de este elemento. El agua no se puede fabricar y su balance en el planeta es neutro: nunca habrá más que la que hay.

  • La mar de polímeros

    La mar de polímeros

    28:40 17 nov 2017

    28:40 17 nov 2017 Nuestro mar Mediterráneo escupe plástico y nuestros fondos marinos cada vez están más viscosos. En las aguas de la costa de Águilas y Lorca, a lo largo de los 13 kilómetros de calas murcianas del Cabo Marina Cope, nuestras playas no esconden ya los restos de este residuo sintético de la agricultura intensiva en forma de tubos de PVC, bandejas de poliuretano y enormes plásticos de invernadero. En apenas 6 metros cuadrados de arena de playa, se recogieron 27.000 porciones de plásticos. No es la primera vez que “El Escarabajo Verde” advierte sobre la basura marina. Desde 2013 venimos relatando la amenaza para la fauna de esa “sopa de plástico” en la que se están convirtiendo nuestros mares y océanos. Pero este documental narra una historia pionera en el mundo: la revalorización del plástico del mar en hilo textil, es decir, la recuperación necesaria de la basura plástica que echamos al mar para convertirlo en prendas de ropa. Una empresa madrileña, “Ecoalf”, hace de los materiales reciclados de plástico PET, redes de pesca y neumáticos su seña de identidad. Su proyecto más reciente es “Upcycling the oceans”, una colección de ropa reciclada con basura del Mar Mediterráneo y confeccionada íntegramente en España. Primera emisiön: 23/06/2017

  • 1:48 13 nov 2017 Nuestro mar Mediterráneo escupe plástico y nuestros fondos marinos cada vez están más viscosos. En las aguas de la costa de Águilas y Lorca, a lo largo de los 13 kilómetros de calas murcianas del Cabo Marina Cope, nuestras playas no esconden ya los restos de este residuo sintético de la agricultura intensiva en forma de tubos de PVC, bandejas de poliuretano y enormes plásticos de invernadero. En apenas 6 metros cuadrados de arena de playa, se recogieron 27.000 porciones de plásticos.

  • Un néctar sostenible

    Un néctar sostenible

    28:37 10 nov 2017

    28:37 10 nov 2017 España es el primer país del mundo en extensión de viñedos, más de un millón de hectáreas. El tránsito del vino ecológico a un vino eco-sostenible es una necesidad. Un peligro para la vid es el cambio climático, cada vez es más habitual la vendimia nocturna.

  • Lo que anuncian las aves

    Lo que anuncian las aves

    28:04 03 nov 2017

    28:04 03 nov 2017 Un equipo del programa ha estado junto a los ornitólogos que cuentan el paso de las aves por el Estrecho de Gibraltar.

  • 26:38 27 oct 2017 El vehículo eléctrico irrumpe velozmente en el deporte. La llamada fórmula E ha llegado para adelantar a la fórmula 1 y en otras pruebas como rallyes y trial, las motos y coches que no contaminan van tomando posición. La carrera por las energías limpias ha entrado en la competición de motor.

  • 00:52 25 oct 2017 El vehículo eléctrico irrumpe velozmente en el deporte. La llamada fórmula E ha llegado para adelantar a la fórmula 1 y en otras pruebas como rallyes y trial las motos y coches que no contaminan van tomando posición. La carrera por las energías limpias ha entrado en la competición de motor.

  • 00:35 16 oct 2017 Galicia padece estos días la peor oleada de incendios forestales de la última década, unos fuegos que destrozan el monte, pero también afectan a muchas poblaciones. La Xunta de Galicia los considera provocados e intencionados y los ambientalistas y la oposición los atribuyen a la falta de una política de prevención. En el reportaje “La economía del fuego”, El Escarabajo verde aborda las causas de los constantes incendios forestales en Galicia. La economía del fuego implica todos los gastos en prevención y extinción de incendios forestales. La Xunta de Galicia apoya la extinción en helicópteros, pero bomberos gallegos reclaman más personal de tierra. En Galicia reclaman más recursos para prevención que para extinción, porque el fuego se apaga en invierno. El fiscal de medio ambiente de Galicia atribuye la gran mayoría de incendios a causas humanas.

  • Bicho malo nunca muere

    Bicho malo nunca muere

    27:37 13 oct 2017

    27:37 13 oct 2017 Hoy pretendemos entender a qué llamamos plaga y como este concepto evoluciona de la mano de la sociedad que las sufre.

  • 00:38 09 oct 2017 El ser humano debe convivir con diferentes especies que le asedian desde hace miles de años y a las que cataloga como plagas. El Escarabajo Verde pretende entender a qué llamamos plaga y cómo este concepto evoluciona de la mano de la sociedad que las sufre. Esta semana, el programa se sumerge en las alcantarillas para saber cómo mantener a raya a cucarachas, mosquitos, ratas y palomas.

  • El refugio

    El refugio

    27:44 06 oct 2017

    27:44 06 oct 2017 El refugio de La Renclusa, A 2.140 metros de altitud, se inauguró hace 101 años. Cada temporada alberga a más de 2.000 montañeros, la mayoría de ellos camino del Aneto, la cumbre más alta del Pirineo.

  • El refugio - Avance

    El refugio - Avance

    1:26 02 oct 2017

    1:26 02 oct 2017 El refugio de La Renclusa, a 2.140 metros de altitud, se inauguró hace 101 años. Cada temporada alberga a más de 2.000 montañeros, la mayoría de ellos camino del Aneto, la cumbre más alta del Pirineo. Antonio Lafón lleva más de 40 años como guarda y es testigo, junto a su mujer y a su hijo, del transcurrir de la vida en pleno Pirineo, algo de lo que fue testigo “el escarabajo verde” durante 6 días.

  • Fragor de fuego

    Fragor de fuego

    27:59 29 sep 2017

    27:59 29 sep 2017 Diez años después de la declaración de Parque Nacional del único espacio protegido extremeño, volvemos en plena ola de calor. La amenaza del cambio climático es un hecho cierto en Monfragüe

  • 1:42 28 sep 2017 Diez años después de la declaración de Parque Nacional del único espacio protegido extremeño, volvemos en plena ola de calor. Nuestras cámaras grabaron con una temperatura de hasta 42 grados de fuego en la primera quincena del mes de junio, que la fauna y flora sufrían a duras penas.

  • La economía del fuego

    La economía del fuego

    28:10 22 sep 2017

    28:10 22 sep 2017 La economía del fuego implica todo lo que se mueve alrededor de los incendios forestales, desde la prevención para evitarlos hasta los medios para extinguirlos. La Xunta de Galicia apoya la extinción en helicópteros, pero los bomberos gallegos reclaman más personal de tierra. En Galicia reclaman más recursos para prevención que para extinción, porque el fuego se apaga en invierno. El fiscal de medio ambiente de Galicia atribuye la gran mayoría de incendios a causas humanas.

  • El árbol de mi calle

    El árbol de mi calle

    27:10 15 sep 2017

    27:10 15 sep 2017 ¿Te has fijado en el árbol que tienes en la puerta de casa? ¿Sabes de qué especie es, cuánto tiempo lleva ahí, si alguien lo cuida o cómo le va la vida? Los árboles que plantamos en el asfalto, en la calle, son claves para la calidad de la vida urbana. ¿Con qué criterio se plantan?. "El árbol de mi calle" se fija en los árboles viarios de Barcelona, una de las ciudades mediterráneas con más arbolado en la vía pública, y cuenta la historia de alguno de ellos a través de sus vecinos.

Mostrando 1 de 28 Ver más