Presentado por: Eduardo La plaza Dirigido por: Eduardo La plaza

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Reemisiones: Domingo a las 13.00 horas y martes a las 09.00 horas, en La 2

1211768 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?

30:52 30 sep 2011

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

ver más sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?" ver menos sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Lord Pyro

    Saludos. Me gustaría saber qué más usos le dan a las ovejas y a las gallinas que mantienen en la finca. Si las ovejas ayudan a mejorar la tierra pastando y produciendo abono para las plantas...¿también las usan para trasquilarlas o comerlas? ¿Las gallinas, además de ponedoras las usan para alimento?.

    10 sep 2014
  2. ALKIONI

    2ª parte Realizamos cosas que nada tenían que ver con la ética de la Permacultura: por ahorrarse el gasto en veterinario, sin ningún diagnóstico profesional, vacunamos a ovejas con vacunas de cerdo, sin saber si estaban o no preñadas . No nos informaron si la enfermedad de las ovejas (tiña o sarna) se trasmitía a los humanos para que tomaramos precauciones. Dimos de comer a las gallinas piensos trasgénicos Disfruté de un entorno natural privilegiado, a la vez es un lugar bastante aislado del que es difícil salir y moverse si no tienes coche Si viajas en coche hasta la finca, éste formará parte del curso aunque no te lo avisen Participé en un intenso ejercicio de convivencia, tuve suerte con el grupo y fueron de gran apoyo, sin ellos no habría aguantado hasta el final, MUCHAS GRACIAS DE NUEVO Comimos productos del Mercadona, no nos proporcionaron miel, ni leche de avena, (pq la podíamos hacer nosotras aunque se estropeara una y otra vez), ni quinoa (pq son seis euros el kilo), tuvimos suerte y cayó algún trozo de queso y limones. A las personas que llevábamos dieta, no comer trigo, no beber leche, etc nos fué imposible seguirla y comprábamos semanalmente productos en las tiendas de Cornudella de Montsasnt, incluidas verduras una vez que los huertos dejaron de producir alimentos La situación de alegalidad en la que se mueven hizo entre otras cosas que no tuviéramos seguro así que decidí no manejar maquinaria que implicara algún riesgo para evitarme problemas.

    03 feb 2014
  3. ALKIONI

    Con estas letras sólo trato de expresar la gran decepción que para mi fué el curso de diseño de permacultura en el Instituto de Permacultura Montsant en el que participé del 14 de octubre al 6 de diciembre del 2013 Es un aprendizaje básico en una finca no demostrativa de permacultura, no es un aprendizaje profundo ni especialista. Dados los problemas de salud de uno de los profesores que no estaba en disposición de abordar un curso de estas características, demostraron ausencia de honestidad por no haber susupendido el curso o haber contratado a otros profesores, mostrando más interés en el benefico económico que en la calidad formativa del curso. No se cuida de la gente, a pesar de la experiencia anunciada como docentes en su web no supieron gestionar problemáticas derivadas de nuestra insatisfacción con el curso ni a nivel individual ni grupal. No es una educación formal, no tuvimos disponible de antemano el programa, las metas ni los contenidos del curso. Nos costaba mucho obtener la programación semanal. Hubo una descordinación entre los profesores en cuanto a las tareas prácticas a realizar, a menudo las instrucciones eran vagas, imprecisas y a veces contradictorias Realizamos tareas cotidianas de mantenimiento de sus fincas , cortar leña, limpiar wáteres secos, recolección de aceituna, de uva, de almendras, sólo el 30% aproximadamente del trabajo práctico que hicimos tenía que ver con las prácticas señaladas en el Certificado del Curso.

    03 feb 2014
  4. ermitako

    No existe ningún egoísmo en tratar de buscar nuevas formas de vivir. En cuanto a vivir de ello, ten pongo in ejemplo, la producción de arroz de Fukuoka es la demás rendimiento de Su región en Japón, la explotación de in olivar de con está técnica reduce el gasto de operación a la mitad y aumenta el rendimiento, por último sí tienes in monocultivo depende del precio de in único mercado sí tienes in policultivo diversificar el riesgo y además trabajas mucho menos al aplicar las técnicas de colaboración.

    24 dic 2011
  5. Enxanet

    Esta claro que solo ves la paja en ojo ajeno, con o sin permacultura la gente ya esta pasando hambre en esa gran sociedad capitalista que tanto amas, luego llamas pijos a los que compran un terreno de 10 hectareas cuando seguramente tu vives en un duplex de lo mas pijo de la muerte al lado de la sede del PP en la calle Génova que te ha costado 10 veces mas, lo de matar gente de hambre ya esta pasando, lo del tratamientos medicos y eferelgan solo lo necesitais los que vivís esnifando anhidrido carbonico en la calle Génova, quien vive tranquila y relajadamente en el campo no necesita esas porquerías farmacéuticas, y lo de egoismo de lo naturalistas eso está claro que estás en otra onda, precisamente cualquier persona naturalista vigila, vive y cuida el medio ambiente donde vivimos todos, cosa que tu no haces cuando aprietas el acelerador de tu estupendo auto para llegar el primero al siguiente semáforo.

    15 nov 2011
  6. no me convencen

    Es sencillo...esta gente no VIVE de ese campo...vive de cobrar a la gente a que vaya a esos cursos y poco mas....dudo mucho que lleguen a mas de 1500 2000 kilos de oliva por hectarea....al precio que anda la oliva los ultimos años....creo que hambre quizas no pasen si crian un par de gallinas, pero que se olviden de que sus hijos pisen una universidad...que se olviden como necesiten un tratamiento medico o simple eferalgan porque la produccion que hayan sacado y al precio que anda.....no les queda ni para pipas...... No pienso aceptar la ética de los que andan a favor de la permacultura criticando a los demás...cuando si seguimos su modelo habria que dejar que muriera la mitad d ela población (porque somos una plaga los humanos) o matamos a mas de 3 mil millones de personas de hambre......o seguid soñando bueno y disfrutando los 4 pijos que podais pagaros un terreno de 10 hectareas....solo para que viva vuestra familia sin gastar dinero...eso no es asi..si vivimos en sociedad..tu campo que produzca para repartir entre el resto y tu obtienes a cambio lo que te falte......pero me parece muy pero que muy egoista la mentalidad de estos "naturalistas"

    22 oct 2011

Los últimos 588 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Una relación ¿tóxica?

    Una relación ¿tóxica?

    26:26 pasado viernes

    26:26 pasado viernes El plástico llegó hace años y lo hizo para quedarse. Se ha convertido en nuestro compañero de viaje y nos es tremendamente útil y práctico en un sinfín de situaciones diarias. ¿Pero qué pasa con los elementos tóxicos que se le añaden para mejorar sus características?

  • Mi armario insostenible

    Mi armario insostenible

    28:59 05 abr 2019

    28:59 05 abr 2019 La industria de la moda ha cambiado drásticamente en los últimos años: de las tradicionales 2 temporadas al año hemos pasado a tener hasta 52 microtemporadas en tiendas.

  • 28:28 29 mar 2019 La edificación en la Costa Brava ha tocado techo, pero fondos de inversión internacionales se apresuran a construir en los últimos terrenos vírgenes que quedan.

  • El secreto del pulpo

    El secreto del pulpo

    28:42 22 mar 2019

    28:42 22 mar 2019 En Vigo, el IIM y el IEO, dos institutos de investigación públicos, han anunciado que por fin han descubierto la mejor forma, cada uno la suya, de alimentar al pulpo en su fase larvaria para que sobreviva en cautividad

  • 1:15 20 mar 2019 En este Escarabajo nos preguntamos por los impactos de la posible acuicultura del pulpo común y viajamos a Galicia donde dos grupos de investigación han anunciado que ya tienen la fórmula, cada uno la suya, para alimentar y garantizar la supervivencia de las crías en cautividad. Hasta ahora, no ha habido manera de cultivar pulpo común de forma integral. Este cefalópodo, cuya gran inteligencia ha sido más que probada, tiene un ciclo vital complejo y desde hace décadas, a los científicos, se les resiste.

  • Inseparables sin hogar

    Inseparables sin hogar

    29:26 15 mar 2019

    29:26 15 mar 2019 Para muchas personas sin hogar sus mascotas son agarradero vital con el que espantar los fantasmas de la soledad y la exclusión social.

  • Thunnus Thynnus

    Thunnus Thynnus

    26:56 08 mar 2019

    26:56 08 mar 2019 Nos desplazamos a aguas del estrecho para conocer una técnica sostenible de pesca del atún de inspiración japonesa que persigue pescar sólo a la demanda evitando la sobrepesca y proteger un producto de tanto valor comercial y biológico como el atún rojo del Mediterráneo.

  • Tres montes vecinales

    Tres montes vecinales

    27:41 01 mar 2019

    27:41 01 mar 2019 Naciones Unidas ha distinguido las comunidades de montes gallegas de Froxán, Covelo y Teis por su eficacia en la conservación. Figuran en una lista de buenas prácticas bajo las siglas en inglés ICCA, Áreas Conservadas por Comunidades Locales. En este Escarabajo Verde vamos a conocer sus iniciativas, que pasan por recuperar y mantener la biodiversidad del lugar que habitan mediante la gobernanza comunal. Los Montes Vecinales son también una herramienta de gobernanza comunal con la que los vecinos pueden tomar decisiones directas sobre el territorio que habitan, eso sí, mediante el consenso, que no surge siempre a la primera.

  • 1:08 01 mar 2019 Naciones Unidas ha distinguido las comunidades de montes gallegas de Froxán, Covelo y Teis por su eficacia en la conservación. Figuran en una lista de buenas prácticas bajo las siglas en inglés ICCA, Áreas Conservadas por Comunidades Locales. En este Escarabajo Verde vamos a conocer sus iniciativas, que pasan por recuperar y mantener la biodiversidad del lugar que habitan mediante la gobernanza comunal. Los Montes Vecinales son también una herramienta de gobernanza comunal con la que los vecinos pueden tomar decisiones directas sobre el territorio que habitan, eso sí, mediante el consenso, que no surge siempre a la primera.

  • David contra Goiat

    David contra Goiat

    28:27 21 dic 2018

    28:27 21 dic 2018 El Escarabajo Verde ha viajado al Pirineo catalán tras la pista de Goiat, el oso más polémico de todos los Pirineos. Goiat es un oso reintroducido de Eslovenia que este año ha causado cinco veces más muertes de ganado que sus compañeros, y ha depredado a 9 caballos. Comprobaremos sobre el terreno cómo este comportamiento ha reavivado el conflicto sobre la presencia del oso en los Pirineos, y ha puesto en jaque su permanencia en el territorio.

  • Plaga de plagas

    Plaga de plagas

    27:18 14 dic 2018

    27:18 14 dic 2018 En los últimos años varias plagas importadas se han cebado en la vegetación de la península: olmos, palmeras, almendros, chumberas¿ Recientemente, en la sierra de Baza y otras zonas mediterráneas, millones de pinos resineros han muerto a causa del cambio climático.

  • 26:24 07 dic 2018 En el 2013, El Escarabajo Verde ya se interesó por "El Declive de las Abejas". Cinco años después, este descenso se constata y se generaliza para todos los insectos. Las consecuencias para la cadena trófica y para el hombre pueden ser nefastas.

  • Pastando con lobos

    Pastando con lobos

    27:53 30 nov 2018

    27:53 30 nov 2018 El lobo sigue creando polémica, aunque ha llegado para quedarse. En un marco europeo de conservación y reintroducción de grandes carnívoros los ganaderos en extensivo peninsulares buscan fórmulas para volver a aprender a convivir con este depredador, símbolo de todo lo salvaje en nuestro país.

  • El poder de caminar

    El poder de caminar

    25:29 23 nov 2018

    25:29 23 nov 2018 Nacho Dean ha dado la vuelta al mundo a pie en tres años, recorriendo más de 30.000 Km a través de 32 países y cuatro continentes. Sabe que caminar es la mejor manera de conocer los lugares por los que pasas. La evolución llevó al hombre a hacerse bípedo porque así ahorraba energía al desplazarse y liberaba las manos para otros menesteres. Antropólogos, médicos, amputados, pensadores y alpinistas reflexionan sobre el hecho de caminar.

  • Sedentarios

    Sedentarios

    27:54 16 nov 2018

    27:54 16 nov 2018 Un sendero es un signo civilizatorio, una conquista sobre la naturaleza, y por ellos hay gente de paso, pero también está la gente que lo promueve, lo diseña, lo marca y mantiene. La gente que permanece.

  • 27:35 09 nov 2018 Corriendo mayores o menores riesgos, existe un tipo de activismo ecologista y de defensa de los derechos animales que se la juega cada vez que pone en marcha una protesta, una reivindicación o la simple recopilación de información para denunciar irregularidades medioambientales

  • 25:47 02 nov 2018 Existe una forma de luchar a favor de la protección de la naturaleza y la biodiversidad del planeta que exige un compromiso personal más allá de toda duda. Hemos hablado con voluntarios de diversas organizaciones para que nos cuenten el por qué de estas estrategias más beligerantes y, desde luego, también más comprometidas tanto para estas entidades como para sus propios activistas.

  • Un negocio bestial

    Un negocio bestial

    27:31 26 oct 2018

    27:31 26 oct 2018 El pasado julio, "El escarabajo verde" presenció una operación en la que el Seprona de la Guardia civil confiscó serpientes y varanos protegidos entre los que había el primer dragón de Komodo decomisado en Europa. España es el principal destino mundial de pieles de reptil ilegales que la industria de curtidos transforma clandestinamente en piezas de vestir. Y desde Marruecos también entran macacos de Berbería que pasan de vivir libres en la cordillera del Atlas a mascotas en hogares europeos.

  • Sedientos de verde

    Sedientos de verde

    27:54 19 oct 2018

    27:54 19 oct 2018 Cada vez más gente vive en grandes ciudades. Nuestro estilo de vida nos ha alejado de la naturaleza, pero parece que por mucho que nos distanciemos, necesitamos tenerla cerca. En este reportaje nos preguntamos el porqué de esta necesidad, qué consecuencias tiene sobre nosotros y cómo hacemos compatible vida urbana y naturaleza. Este es posiblemente el reto más importante que tienen que afrontar las ciudades hoy en día. Visitamos una capital, Vitoria-Gasteiz, que es referente en ello, y otras, como Barcelona y L’Hospitalet, que por sus características tienen más dificultades. Los propios ciudadanos son conscientes de la importancia del verde y tratan de mantener el contacto con la naturaleza. Algunos expertos nos ayudarán a entender qué efectos puede tener sobre nuestra salud.

  • Observadores del mar

    Observadores del mar

    28:37 12 oct 2018

    28:37 12 oct 2018 Tres cuartas partes del planeta las ocupa el mar. Si miras con detalle, con más detalle, descubrirás un mundo sorprendente, lleno de vida. Los científicos intentan comprender cómo funcionan los ecosistemas marinos para mejorar su salud.

Mostrando 1 de 30 Ver más