Presentado por: Eduardo La plaza Dirigido por: Eduardo La plaza

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Reemisiones: Domingo a las 13.00 horas y martes a las 09.00 horas, en La 2

1211768 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js

El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?

30:52 30 sep 2011

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

ver más sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?" ver menos sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Lord Pyro

    Saludos. Me gustaría saber qué más usos le dan a las ovejas y a las gallinas que mantienen en la finca. Si las ovejas ayudan a mejorar la tierra pastando y produciendo abono para las plantas...¿también las usan para trasquilarlas o comerlas? ¿Las gallinas, además de ponedoras las usan para alimento?.

    10 sep 2014
  2. ALKIONI

    2ª parte Realizamos cosas que nada tenían que ver con la ética de la Permacultura: por ahorrarse el gasto en veterinario, sin ningún diagnóstico profesional, vacunamos a ovejas con vacunas de cerdo, sin saber si estaban o no preñadas . No nos informaron si la enfermedad de las ovejas (tiña o sarna) se trasmitía a los humanos para que tomaramos precauciones. Dimos de comer a las gallinas piensos trasgénicos Disfruté de un entorno natural privilegiado, a la vez es un lugar bastante aislado del que es difícil salir y moverse si no tienes coche Si viajas en coche hasta la finca, éste formará parte del curso aunque no te lo avisen Participé en un intenso ejercicio de convivencia, tuve suerte con el grupo y fueron de gran apoyo, sin ellos no habría aguantado hasta el final, MUCHAS GRACIAS DE NUEVO Comimos productos del Mercadona, no nos proporcionaron miel, ni leche de avena, (pq la podíamos hacer nosotras aunque se estropeara una y otra vez), ni quinoa (pq son seis euros el kilo), tuvimos suerte y cayó algún trozo de queso y limones. A las personas que llevábamos dieta, no comer trigo, no beber leche, etc nos fué imposible seguirla y comprábamos semanalmente productos en las tiendas de Cornudella de Montsasnt, incluidas verduras una vez que los huertos dejaron de producir alimentos La situación de alegalidad en la que se mueven hizo entre otras cosas que no tuviéramos seguro así que decidí no manejar maquinaria que implicara algún riesgo para evitarme problemas.

    03 feb 2014
  3. ALKIONI

    Con estas letras sólo trato de expresar la gran decepción que para mi fué el curso de diseño de permacultura en el Instituto de Permacultura Montsant en el que participé del 14 de octubre al 6 de diciembre del 2013 Es un aprendizaje básico en una finca no demostrativa de permacultura, no es un aprendizaje profundo ni especialista. Dados los problemas de salud de uno de los profesores que no estaba en disposición de abordar un curso de estas características, demostraron ausencia de honestidad por no haber susupendido el curso o haber contratado a otros profesores, mostrando más interés en el benefico económico que en la calidad formativa del curso. No se cuida de la gente, a pesar de la experiencia anunciada como docentes en su web no supieron gestionar problemáticas derivadas de nuestra insatisfacción con el curso ni a nivel individual ni grupal. No es una educación formal, no tuvimos disponible de antemano el programa, las metas ni los contenidos del curso. Nos costaba mucho obtener la programación semanal. Hubo una descordinación entre los profesores en cuanto a las tareas prácticas a realizar, a menudo las instrucciones eran vagas, imprecisas y a veces contradictorias Realizamos tareas cotidianas de mantenimiento de sus fincas , cortar leña, limpiar wáteres secos, recolección de aceituna, de uva, de almendras, sólo el 30% aproximadamente del trabajo práctico que hicimos tenía que ver con las prácticas señaladas en el Certificado del Curso.

    03 feb 2014
  4. ermitako

    No existe ningún egoísmo en tratar de buscar nuevas formas de vivir. En cuanto a vivir de ello, ten pongo in ejemplo, la producción de arroz de Fukuoka es la demás rendimiento de Su región en Japón, la explotación de in olivar de con está técnica reduce el gasto de operación a la mitad y aumenta el rendimiento, por último sí tienes in monocultivo depende del precio de in único mercado sí tienes in policultivo diversificar el riesgo y además trabajas mucho menos al aplicar las técnicas de colaboración.

    24 dic 2011
  5. Enxanet

    Esta claro que solo ves la paja en ojo ajeno, con o sin permacultura la gente ya esta pasando hambre en esa gran sociedad capitalista que tanto amas, luego llamas pijos a los que compran un terreno de 10 hectareas cuando seguramente tu vives en un duplex de lo mas pijo de la muerte al lado de la sede del PP en la calle Génova que te ha costado 10 veces mas, lo de matar gente de hambre ya esta pasando, lo del tratamientos medicos y eferelgan solo lo necesitais los que vivís esnifando anhidrido carbonico en la calle Génova, quien vive tranquila y relajadamente en el campo no necesita esas porquerías farmacéuticas, y lo de egoismo de lo naturalistas eso está claro que estás en otra onda, precisamente cualquier persona naturalista vigila, vive y cuida el medio ambiente donde vivimos todos, cosa que tu no haces cuando aprietas el acelerador de tu estupendo auto para llegar el primero al siguiente semáforo.

    15 nov 2011
  6. no me convencen

    Es sencillo...esta gente no VIVE de ese campo...vive de cobrar a la gente a que vaya a esos cursos y poco mas....dudo mucho que lleguen a mas de 1500 2000 kilos de oliva por hectarea....al precio que anda la oliva los ultimos años....creo que hambre quizas no pasen si crian un par de gallinas, pero que se olviden de que sus hijos pisen una universidad...que se olviden como necesiten un tratamiento medico o simple eferalgan porque la produccion que hayan sacado y al precio que anda.....no les queda ni para pipas...... No pienso aceptar la ética de los que andan a favor de la permacultura criticando a los demás...cuando si seguimos su modelo habria que dejar que muriera la mitad d ela población (porque somos una plaga los humanos) o matamos a mas de 3 mil millones de personas de hambre......o seguid soñando bueno y disfrutando los 4 pijos que podais pagaros un terreno de 10 hectareas....solo para que viva vuestra familia sin gastar dinero...eso no es asi..si vivimos en sociedad..tu campo que produzca para repartir entre el resto y tu obtienes a cambio lo que te falte......pero me parece muy pero que muy egoista la mentalidad de estos "naturalistas"

    22 oct 2011

Los últimos 524 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Turismo por un tubo

    Turismo por un tubo

    27:39 30 jun 2017

    27:39 30 jun 2017 En “Turismo por un tubo”, El escarabajo verde contrapone pequeñas experiencias de turismo sostenible con el turismo masivo que prevalece en España. Nos muestra un hotel rural en Artzentales, Vizcaya, que ha alcanzado un consumo energético casi nulo. Explica la limitación de visitantes en el Park Güell de Barcelona o en la pequeña localidad de Siurana, en Tarragona. O como en el municipio costero de Alcudia, Mallorca, empiezan a experimentar el llamado “turismo experiencial” en el que turistas y pescadores artesanales comparten una jornada de pesca. El reportaje muestra también como en Baleares internet contribuye a la masificación turística actual, porque alquilar una vivienda de vacaciones es fácil, barato y muchas veces ilegal. A causa de ello desaparecen los alquileres residenciales de larga duración y el precio de los que quedan está por las nubes.

  • La mar de polímeros

    La mar de polímeros

    28:40 23 jun 2017

    28:40 23 jun 2017 Nuestro mar Mediterráneo escupe plástico y nuestros fondos marinos cada vez están más viscosos. En las aguas de la costa de Águilas y Lorca, a lo largo de los 13 kilómetros de calas murcianas del Cabo Marina Cope, nuestras playas no esconden ya los restos de este residuo sintético de la agricultura intensiva en forma de tubos de PVC, bandejas de poliuretano y enormes plásticos de invernadero. En apenas 6 metros cuadrados de arena de playa, se recogieron 27.000 porciones de plásticos. No es la primera vez que “El Escarabajo Verde” advierte sobre la basura marina. Desde 2013 venimos relatando la amenaza para la fauna de esa “sopa de plástico” en la que se están convirtiendo nuestros mares y océanos. Pero este documental narra una historia pionera en el mundo: la revalorización del plástico del mar en hilo textil, es decir, la recuperación necesaria de la basura plástica que echamos al mar para convertirlo en prendas de ropa. Una empresa madrileña, “Ecoalf”, hace de los materiales reciclados de plástico PET, redes de pesca y neumáticos su seña de identidad. Su proyecto más reciente es “Upcycling the oceans”, una colección de ropa reciclada con basura del Mar Mediterráneo y confeccionada íntegramente en España.

  • La tormenta perfecta

    La tormenta perfecta

    28:52 16 jun 2017

    28:52 16 jun 2017 El ser humano y el medio ambiente se enfrentan a la amenaza global de las bacterias resistentes a antibióticos. Para el 2050, podría haber más muertes por infecciones que por cáncer y expertos de todo el mundo trabajan a contrarreloj para descubrir cómo frenar a estas "superbacterias". El Escarabajo Verde investiga qué se esconde tras esta crisis y cuál es su relación con el ecosistema.

  • Tierra del pinsapo

    Tierra del pinsapo

    28:14 09 jun 2017

    28:14 09 jun 2017 Completamos la serie que dedicamos a los Parques Nacionales con motivo de los 100 años de la primera Ley de PN con una visita al próximo Parque Nacional: la malagueña Sierra de las Nieves, tierra del pinsapo. La Sierra de las Nieves es candidata firme para ser el tercer Parque Nacional en Andalucía, después de las marismas de Doñana y las cimas de Sierra Nevada. Es un espacio de gargantas y pinsapares que ya goza de distintas figuras de protección ambiental. Este documental recorre todo el territorio serrano de Norte a Sur para dialogar con sus responsables municipales, gestores medioambientales de la Junta de Andalucía, geógrafos, ingenieros forestales, ambientalistas, representantes de grupos ecologistas, empresarios locales, cazadores de cotos sociales, responsables de la Reserva de Caza, ganaderos y apicultores de la Sierra de las Nieves. Los requisitos territoriales y ambientales para ser Parque Nacional son exigentes: una superficie continua y sin estrangulamientos, con la mínima intervención humana y una extensión de, al menos, 20.000 hectáreas. La Sierra de las Nieves los cumple de sobra. El futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves protegería no solo los pinsapares sino una singular geodiversidad del territorio, caracterizado por excelentes manifestaciones kársticas y uno de los principales afloramientos mundiales que existen de peridotitas, la joya mineral volcánica de las Sierras Bermejas.

  • 27:51 02 jun 2017 Se cumplen cien años de la primera Ley de Parque Nacionales y el programa visita el primero de ellos, PN de los Picos de Europa para ver a qué retos se enfrentan estos espacios en el futuro.

  • 27:26 26 may 2017 Con más de 30 mil cavidades diseminadas por todo el territorio, España es una potencia europea e incluso mundial en cuevas.

  • 27:44 19 may 2017 Este año se cumplen 20 desde la primera emisión de “El escarabajo verde” y 30 de la presencia española en el continente antártico. Para conmemorar ambos eventos nuestro programa se embarcó en febrero en el buque de investigación oceanográfica Hespérides para documentar la actual campaña antártica. El BIO Hespérides sigue rumbo sur. Navegando a través del estrecho de Gerlache llegará hasta alguno de los lugares de mayor belleza de toda la Península Antártica, siguiendo con su labor de apoyo a la comunidad científica. En este capítulo conoceremos las investigaciones sobre pingüinos que biólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, liderados por Andrés Barbosa, llevan a cabo. El Cambio Climático afecta a las tres especies aquí presentes de muy distinta manera. Entrevistamos al geólogo Jerónimo López, quien fue presidente del Comité Internacional para la Investigación en la Antártida, uno de los organismos que conforman el sistema administrativo del Tratado Antártico. Las especies invasoras que han llegado al continente de la mano del ser humano serán objeto de reflexión por parte de otro de los grupos científicos. Finalmente hablaremos del turismo de cruceros y su impacto en este frágil ecosistema. Este escenario primordial y geológico, lleno de fauna salvaje, es el marco en el que se está forjando, bajo la administración del Tratado Antártico, una dinámica de cooperación internacional muy activa. Una tierra dedicada a la paz y la investigación. Un continente para el futuro.

  • 27:32 12 may 2017 Con motivo del 30 aniversario de la presencia española en el continente antártico, "El Escarabajo Verde" viaja hasta este continente a bordo del BIO Herpérides. En este primer capítulo seremos testigos del día a día de las dos bases españolas y de la calidad y cantidad de la investigación científica.

  • 27:52 05 may 2017 La Xylella Fastidiosa ha llegado y nadie sabe cómo ha entrado. Esta bacteria ataca a trescientos tipos de árboles y plantas que seca hasta matarlos. Hace unos meses se ha detectado en las islas Baleares, arremete contra almendros y acebuches. No tiene remedio conocido y hay que convivir con ella.

  • Cigüeñas urbanas

    Cigüeñas urbanas

    26:34 28 abr 2017

    26:34 28 abr 2017 La población de cigüeña blanca ha aumentado y, como nosotros, se ha vuelto más sedentaria y urbana. Muchas ya no migran a África y se quedan por la península comiendo en los vertederos. Construyen nidos grandes, pesados, y si lo hacen en un tejado causan daños, por eso no son siempre bienvenidas. Pero hay soluciones inteligentes que consiguen respetar los nidos y, al mismo tiempo, conservar el patrimonio. En este Escarabajo veremos cómo se solventa la ubicación de nidos de cigüeñas en los entornos de Malpartida de Cáceres, San Lorenzo del Escorial, El Espinar o Alcalá de Henares. Son soluciones respetuosas con la protección nacional y europea que tiene la cigüeña blanca y que contemplan, entre otros, señuelos, plataformas sobre tejados, regeneración de bosques de galería, bosquetes de nidos artificiales o creación de charcas. Según SEO/BirdLife, estos son los números de la situación actual en España de la cigüeña blanca (Ciconia, ciconia): hay unas 34 mil parejas, cuyos nidos están, en un 40%, en casas y edificios, y cuya alimentación se basa, en un 75%, en los residuos de grandes vertederos urbanos. Temen que este cambio de alimentación les acabe afectando a la salud pero aún no tienen datos.

  • 28:24 21 abr 2017 El llamado altiplano granadino-almeriense-murciano es uno de los territorios más pobres de la Península. Casi no llueve y el proceso de desertización es evidente. La falta de expectativas provoca despoblación, pero la agricultura regenerativa le labra un futuro a medio plazo. En veinte años, el llamado territorio Alvelal (formado por el altiplano granadino, el alto Almanzora y los Vélez) puede vivir una revolución del almendral. Se trata de crear una almendrehesa, una dehesa con almendros y ovejas. Es un proyecto patrocinado por la holandesa fundación Commonland, dedicada a promover la recuperación de suelo y paisaje en peligro desertización en todo el mundo y la asociación Alvelal, formada por agricultores y empresarios del altiplano. La llamada agricultura regenerativa que va un paso más allá de la ecológica. Producen alimentos saludables, sin abonos ni insecticidas químicos, y además trabajan la tierra para evitar que se erosione con las lluvias torrenciales.

  • Niños de asfalto

    Niños de asfalto

    28:41 07 abr 2017

    28:41 07 abr 2017 Cada vez son más los niños que viven en ciudades, alejados del paisaje natural. De hecho, hay expertos que advierten de que esta desconexión con el mundo rural puede provocar en los más pequeños algo conocido como el "síndrome por déficit de naturaleza". Unicef recomienda exponer a los niños al paisaje natural porque influye positivamente en su salud. Sin embargo, el 49% de la infancia ya vive en ciudades y el contacto con la naturaleza resulta, a menudo, inexistente. ¿Cómo afecta la jungla de cemento en los más pequeños? Buscaremos la respuesta entrevistando a uno de los mayores expertos en psicología ambiental de nuestro país, José Antonio Corraliza, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Córdoba. Visitaremos propuestas educativas que apuestan por el contacto directo con la naturaleza como la Escuela del Bosque de Rubió, en Barcelona. Daremos voz a los arquitectos paisajistas Ana Coello y Roberto Soto para que nos expliquen cómo renaturalizar las urbes y ofrecer así ambientes más verdes y saludables. Finalmente, hablaremos con investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona para que saber más sobre sus últimos estudios que arrojan conclusiones tan contundentes como que vivir expuestos a la contaminación del aire y alejados de áreas verdes afecta al desarrollo cognitivo del cerebro infantil.

  • 28:02 31 mar 2017 En Octubre del 2016 el Consorcio de Instituciones Europeas de Taxonomía, CETAF, celebró su 20 aniversario en el Real Jardín Botánico de Madrid. Investigadores, comunicadores y responsables de política científica internacionales de 59 instituciones de más de veinte países de Europa reivindicaron los nuevos nichos económicos relacionados con el conocimiento de los datos biológicos. Este documental es el primero de dos que versa sobre la taxonomía, una ciencia infinita. En España son varios organismos públicos los que nombran, clasifican, ordenan y estudian las especies biológicas, entre ellos, el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid. Sólo este último acaba de cumplir 240 años.

  • 26:24 24 mar 2017 La gestión de los datos biológicos es una herramienta necesaria para alertar de los peligros que acechan a la biodiversidad. Se calcula que sólo el 10% de las especies del planeta ha sido descrito. Uno de los referentes taxonómicos mundiales es el Museo de Historia Natural de Londres. Las aplicaciones informáticas de búsqueda aplicadas a la distribución potencial de un taxón se generan desde hace 14 años en el NHM y se comparten con otras instituciones científicas europeas. Las cifras de la taxonomía y, por ende, de la inversión científica en España son muy reveladoras y exiguas.

  • El síndrome de Casandra

    El síndrome de Casandra

    28:29 17 mar 2017

    28:29 17 mar 2017 El Mar Menor, en Murcia es una de las mayores lagunas litorales de Europa y la más grande de la península ibérica, separada del Mar Mediterráneo por un cordón arenoso de 24 km de longitud y entre 100 y 1200 m de anchura: La Manga. Sus especiales características ecológicas y naturales confieren al Mar Menor un valor singular. Sin embargo este currículum no le ha servido de nada para mantener su salud. Las agresiones son múltiples, pero si se ha de resaltar una como la más importante, esta es, sin duda, los nutrientes de los retornos agrícolas que desde hace décadas se vierten sin control al Mar Menor. A finales de mayo de 2016, la veterana Asociación Naturalista del Sureste, ANSE, publicó unos videos submarinos en que se documentaba la destrucción de los fondos submarinos de esta laguna, antes famosa por sus aguas cristalinas. Pronto se hicieron virales conmocionando a toda la Región de Murcia. A principios de diciembre de 2016, ANSE y el Instituto Español de Oceanografía publican un informe demoledor: hasta el 85% de las praderas submarinas del Mar Menor han desaparecido en apenas dos años.

Mostrando 1 de 35 Ver más