Presentado por: Mario de la Mano Dirigido por: Mario de la Mano

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Reemisiones: Domingo a las 13.00 horas y martes a las 09.00 horas, en La 2

1211768 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.0.0/js

El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?

30:52 30 sep 2011

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía. Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha estado grabando en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

ver más sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?" ver menos sobre "El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué?"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Lord Pyro

    Saludos. Me gustaría saber qué más usos le dan a las ovejas y a las gallinas que mantienen en la finca. Si las ovejas ayudan a mejorar la tierra pastando y produciendo abono para las plantas...¿también las usan para trasquilarlas o comerlas? ¿Las gallinas, además de ponedoras las usan para alimento?.

    10 sep 2014
  2. ALKIONI

    2ª parte Realizamos cosas que nada tenían que ver con la ética de la Permacultura: por ahorrarse el gasto en veterinario, sin ningún diagnóstico profesional, vacunamos a ovejas con vacunas de cerdo, sin saber si estaban o no preñadas . No nos informaron si la enfermedad de las ovejas (tiña o sarna) se trasmitía a los humanos para que tomaramos precauciones. Dimos de comer a las gallinas piensos trasgénicos Disfruté de un entorno natural privilegiado, a la vez es un lugar bastante aislado del que es difícil salir y moverse si no tienes coche Si viajas en coche hasta la finca, éste formará parte del curso aunque no te lo avisen Participé en un intenso ejercicio de convivencia, tuve suerte con el grupo y fueron de gran apoyo, sin ellos no habría aguantado hasta el final, MUCHAS GRACIAS DE NUEVO Comimos productos del Mercadona, no nos proporcionaron miel, ni leche de avena, (pq la podíamos hacer nosotras aunque se estropeara una y otra vez), ni quinoa (pq son seis euros el kilo), tuvimos suerte y cayó algún trozo de queso y limones. A las personas que llevábamos dieta, no comer trigo, no beber leche, etc nos fué imposible seguirla y comprábamos semanalmente productos en las tiendas de Cornudella de Montsasnt, incluidas verduras una vez que los huertos dejaron de producir alimentos La situación de alegalidad en la que se mueven hizo entre otras cosas que no tuviéramos seguro así que decidí no manejar maquinaria que implicara algún riesgo para evitarme problemas.

    03 feb 2014
  3. ALKIONI

    Con estas letras sólo trato de expresar la gran decepción que para mi fué el curso de diseño de permacultura en el Instituto de Permacultura Montsant en el que participé del 14 de octubre al 6 de diciembre del 2013 Es un aprendizaje básico en una finca no demostrativa de permacultura, no es un aprendizaje profundo ni especialista. Dados los problemas de salud de uno de los profesores que no estaba en disposición de abordar un curso de estas características, demostraron ausencia de honestidad por no haber susupendido el curso o haber contratado a otros profesores, mostrando más interés en el benefico económico que en la calidad formativa del curso. No se cuida de la gente, a pesar de la experiencia anunciada como docentes en su web no supieron gestionar problemáticas derivadas de nuestra insatisfacción con el curso ni a nivel individual ni grupal. No es una educación formal, no tuvimos disponible de antemano el programa, las metas ni los contenidos del curso. Nos costaba mucho obtener la programación semanal. Hubo una descordinación entre los profesores en cuanto a las tareas prácticas a realizar, a menudo las instrucciones eran vagas, imprecisas y a veces contradictorias Realizamos tareas cotidianas de mantenimiento de sus fincas , cortar leña, limpiar wáteres secos, recolección de aceituna, de uva, de almendras, sólo el 30% aproximadamente del trabajo práctico que hicimos tenía que ver con las prácticas señaladas en el Certificado del Curso.

    03 feb 2014
  4. ermitako

    No existe ningún egoísmo en tratar de buscar nuevas formas de vivir. En cuanto a vivir de ello, ten pongo in ejemplo, la producción de arroz de Fukuoka es la demás rendimiento de Su región en Japón, la explotación de in olivar de con está técnica reduce el gasto de operación a la mitad y aumenta el rendimiento, por último sí tienes in monocultivo depende del precio de in único mercado sí tienes in policultivo diversificar el riesgo y además trabajas mucho menos al aplicar las técnicas de colaboración.

    24 dic 2011
  5. Enxanet

    Esta claro que solo ves la paja en ojo ajeno, con o sin permacultura la gente ya esta pasando hambre en esa gran sociedad capitalista que tanto amas, luego llamas pijos a los que compran un terreno de 10 hectareas cuando seguramente tu vives en un duplex de lo mas pijo de la muerte al lado de la sede del PP en la calle Génova que te ha costado 10 veces mas, lo de matar gente de hambre ya esta pasando, lo del tratamientos medicos y eferelgan solo lo necesitais los que vivís esnifando anhidrido carbonico en la calle Génova, quien vive tranquila y relajadamente en el campo no necesita esas porquerías farmacéuticas, y lo de egoismo de lo naturalistas eso está claro que estás en otra onda, precisamente cualquier persona naturalista vigila, vive y cuida el medio ambiente donde vivimos todos, cosa que tu no haces cuando aprietas el acelerador de tu estupendo auto para llegar el primero al siguiente semáforo.

    15 nov 2011
  6. no me convencen

    Es sencillo...esta gente no VIVE de ese campo...vive de cobrar a la gente a que vaya a esos cursos y poco mas....dudo mucho que lleguen a mas de 1500 2000 kilos de oliva por hectarea....al precio que anda la oliva los ultimos años....creo que hambre quizas no pasen si crian un par de gallinas, pero que se olviden de que sus hijos pisen una universidad...que se olviden como necesiten un tratamiento medico o simple eferalgan porque la produccion que hayan sacado y al precio que anda.....no les queda ni para pipas...... No pienso aceptar la ética de los que andan a favor de la permacultura criticando a los demás...cuando si seguimos su modelo habria que dejar que muriera la mitad d ela población (porque somos una plaga los humanos) o matamos a mas de 3 mil millones de personas de hambre......o seguid soñando bueno y disfrutando los 4 pijos que podais pagaros un terreno de 10 hectareas....solo para que viva vuestra familia sin gastar dinero...eso no es asi..si vivimos en sociedad..tu campo que produzca para repartir entre el resto y tu obtienes a cambio lo que te falte......pero me parece muy pero que muy egoista la mentalidad de estos "naturalistas"

    22 oct 2011

Los últimos 498 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Empantanados

    Empantanados

    30:07 24 jun 2016

    30:07 24 jun 2016 El pantano de Yesa, situado en la linde entre Aragón y Navarra inundó en 1959 buena parte del valle del río Aragón, un afluente del Ebro. El pantano rompió la vía natural de comunicaciones comerciales entre los pueblos de la zona y otros valles ganaderos de la zona creando un desierto demográfico.

  • Desecho en barbecho

    Desecho en barbecho

    27:36 17 jun 2016

    27:36 17 jun 2016 La gestión de los residuos en una ciudad de más de cuatro millones como Madrid es un reto urbanístico y ambiental permanente. La recogida de nuestros desechos es responsabilidad municipal así como el tratamiento centralizado en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Pero también existen macrovertederos en activo, como el de Alcalá de Henares, competencia de la Mancomunidad del Este, que reúne a 31 municipios del Sureste de Madrid. A punto de colmatarse en el 2018, se ha adjudicado un nuevo macrovertedero en Loeches. Un proyecto con fuerte oposición ciudadana y muy alejada del modelo de gestión de residuos cero. Cada madrileño tira a la basura un kilo de residuos al día. Y esta sangría de desperdicios, en su mayoría, de fracción orgánica, no se recicla en un 72, 9%, sino que se entierra, amontona e incinera a cielo abierto. El Ayuntamiento de Madrid ultima un plan estratégico de residuos con la recogida segregada de la fracción orgánica. Por fases. Será en el quinto contenedor, marrón, un envase más para la separación en origen. Un paso de gigante para reducir en un 20% el volumen de la generación de residuos, un mandato europeo en el 2020. El proyecto piloto “Madrid Agrocomposta” es la primera experiencia piloto de recuperación y agrocompostaje de materia orgánica auspiciada por varias plataformas ciudadanas y apoyada por el gobierno municipal. La directiva ambiental europea nos pide que iniciemos un nuevo modelo verde de gestión de nuestros desechos. Un futuro que revalorice la fracción orgánica.

  • El matón de las hierbas

    El matón de las hierbas

    27:49 10 jun 2016

    27:49 10 jun 2016 El glifosato es el principal componente del herbicida más vendido en el mundo que la multinacional estadounidense Monsanto inventó y bautizó como Roundup. Hoy lo comercializan muchas otras, pero como es un probable cancerígeno los ayuntamientos y gobiernos empiezan a rechazarlo.

  • Electrocoop

    Electrocoop

    27:36 27 may 2016

    27:36 27 may 2016 En este Escarabajo vamos a conocer iniciativas ciudadanas del sector eléctrico muy antiguas y otras que acaban de nacer. Tienen en común que son cooperativas, es decir, empresas de propiedad conjunta que se controlan de forma democrática, donde cada socio tiene voz y voto.

  • Reciclaje sobre ruedas

    Reciclaje sobre ruedas

    27:00 20 may 2016

    27:00 20 may 2016 El incendio del cementerio de neumáticos usados más grande de Europa ha despertado conciencias y ahora muchos se preguntan qué va a ocurrir con la docena de almacenes similares que existen en España. Aunque muchos decían que se veía venir, tras años de dejadez y a pesar de las denuncias, al final ha el desastre ha ocurrido sin que se haya remediado a tiempo. El resultado: 6 mil personas desalojadas y toneladas de caucho quemado que pueden provocar graves problemas ambientales y de salud. El Escarabajo Verde visitó Seseña el año pasado mientras elaboraba un documental sobre cómo se reciclan o se deben reciclar los neumáticos usados. Histórico de emisiones: 16/10/2015

  • La mar de ácido

    La mar de ácido

    27:43 13 may 2016

    27:43 13 may 2016 Más del 30 por ciento de las emisiones de CO2 que generan las actividades humanas pasan directamente a los océanos, cosa que altera la química de las aguas y produce lo que se conoce como acidificación.

  • Este río es mío

    Este río es mío

    27:22 06 may 2016

    27:22 06 may 2016 La International River Foundation, fundación sin ánimo de lucro, concede cada año un premio europeo al mejor proyecto de restauración fluvial. De los tres finalistas del 2015, dos fueron españoles: el río Segura, en Murcia; el Aragón, tributario del Ebro, en Navarra, y el río Trent, en Gran Bretaña. El proyecto “Segura Riverlink”, de Murcia, fue el elegido. El jurado valoró la gestión integrada de los recursos hídricos, una triada necesaria en todo proceso de revitalización de un curso fluvial: la reutilización, restauración y depuración. Las bondades ecológicas del río Segura son una novedad en esta cuenca. Hasta hace pocos años, este curso fluvial era una cloaca, uno de los ríos más contaminados de Europa. Las cámaras de “El Escarabajo Verde” se desplazaron a Murcia y siguieron la corriente del Segura, en su tramo medio y aguas abajo.

  • Paisaje sin retorno

    Paisaje sin retorno

    27:49 29 abr 2016

    27:49 29 abr 2016 Tres plantas muy características del paisaje Mediterráneo están en peligro de desaparición: la palmera datilera, la pita y la chumbera. Las tres han sido durante siglos fuente de alimento y materia prima para los humanos, pero hoy tres agresivas plagas las están diezmando.

  • Buques al mejor postor

    Buques al mejor postor

    27:39 22 abr 2016

    27:39 22 abr 2016 Un 75% de los mil buques que se desguazan cada año en el mundo acaban sus días en el sur de Asia, varados en las playas de Bangladesh, India o Pakistán, vendidos al mejor postor y desmantelados sin garantías de reciclado, ni protección medioambiental o seguridad laboral.

  • 26:42 15 abr 2016 En Europa se tiran cada año 600 millones de toneladas de materiales que se podrían reciclar o reutilizar. De hecho, apenas el 40% de los residuos de los hogares europeos se recicla. Aprovechar los residuos y convertirlos en materia prima es uno de los pilares de la economía circular, un nuevo paradigma económico en el que medio ambiente y crecimiento económico van de la mano. Sin embargo, conciliar ambos conceptos no es tarea fácil. La Comisión Europea ha adoptado recientemente un nuevo y ambicioso paquete de medidas con el objetivo de allanar el camino hacia este modelo económico, en el que se hace un uso más eficiente de los recursos a la vez que se genera empleo y riqueza. La Comisión Europea va a destinar 6.000 millones de euros para evitar el despilfarro de recursos, y también para apoyar medidas que fomenten el ecodiseño de los productos y eviten residuos. La nueva estrategia económica europea pretende crear 170.000 puestos de trabajo directos, y ahorrar a las empresas 600.000 millones de euros.

  • A paso de vaca (2)

    A paso de vaca (2)

    27:26 08 abr 2016

    27:26 08 abr 2016 Los movimientos estacionales de las grandes manadas de herbívoros en el eje Norte-Sur de España se han mantenido ininterrumpidamente de manera tradicional desde la Edad Media hasta nuestros días.

  • A paso de vaca (1)

    A paso de vaca (1)

    27:41 01 abr 2016

    27:41 01 abr 2016 Los movimientos estacionales de las grandes manadas de herbívoros en el eje Norte- Sur de España se han mantenido ininterrumpidamente de manera tradicional desde la Edad Media hasta nuestros días.

  • Atrapados por el tiempo

    Atrapados por el tiempo

    27:55 18 mar 2016

    27:55 18 mar 2016 El tiempo meteorológico condiciona nuestra vida cotidiana y también afecta a sectores tan diversos como la agricultura, el turismo, la pesca, la defensa y la navegación aeronáutica.

  • Escrito con agua

    Escrito con agua

    26:31 11 mar 2016

    26:31 11 mar 2016 Una iniciativa impulsada por la Universidad de Granada y apoyada por la Junta de Andalucía se ha propuesto catalogar todas las fuentes de agua, manantiales y cursos fluviales de Andalucía.

  • Recuento al amanecer

    Recuento al amanecer

    28:16 04 mar 2016

    28:16 04 mar 2016 El pueblo de Villafáfila ha encontrado un medio de vida en el turismo que va a observar las aves de esta reserva natural. Sin embargo, en Villafáfila tanto el número de habitantes como el de ánsares decrecen año tras año.

Mostrando 1 de 34 Ver más