Presentado por: Mario de la Mano Dirigido por: Mario de la Mano

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Reemisiones: Domingo a las 13.00 horas y martes a las 09.00 horas, en La 2

1093620 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js

El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1

26:00 06 may 2011

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El escarabajo verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser mejor.

Este lugar se vuelca en la comunidad e imagina alternativas al actual sistema económico y social en un momento en el que estamos necesitados de soluciones que funcionen a pequeña escala.

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El escarabajo verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser mejor.

Este lugar se vuelca en la comunidad e imagina alternativas al actual sistema económico y social en un momento en el que estamos necesitados de soluciones que funcionen a pequeña escala.

ver más sobre "El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1" ver menos sobre "El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Fede

    sensacional reportaje, enhorabuena a todo el equipo del Escarabajo Verde.

    11 may 2015
  2. mechoca

    Minuto 15:55 llegamos okupamos una propiedad que no es nuestra y luego decidimos como si fueramos sus dueños quien se queda y quien se va...un gran hermano sin tele??hay cosas que no entiendo.....esta claro que no va a ser aquello viva la pepa....pero nose....en las iniciativas (porque esta no es la primera) de este estilo de okupar rehabilitar pueblos etc....hay algo que me choca....yo en cualquier ciudad o cualquier pueblo llego me compro mi casa y putno pelota....si hay que trabajar esta claro, y si no trabajas no comes o vives bajo un arbol si no te rehabilitas tu casa abandonada...pero eso de "decidimos en asamblea quien se queda y quien se va".........osea es como entrar en una secta...si no tengo pensamientos hipis no pinto nada en su pueblo/barrio?? como esta eso?? no me convencen con esas maneras los que llevan un mundo nuevo en sus corazones, ya que llevan su propio mundo reducido a pueblo aldea y su guetto propio....

    22 oct 2011
  3. alicatesunlisto

    alicate: la mayoría tambien trabaja. listillo

    27 jun 2011
  4. Toni

    Otro vecino que ha nacido y crecido en Nou Barris y que corrió por los caminos de Can Masdeu antes de la ocupación, durante la época de instituto, que estaba justo al lado. Gracias por todo el reportaje, aunque es obvio que la parte introductoria del distrito me ha emocionado especialmente. En mi opinión la parte de la vida/vidas en Can Masdeu también ha sido muy bien tratada. Felicidades!!

    15 may 2011
  5. San Sua San

    Hola amigos, estoy muy interesado en contactar con algún integrante del colectivo "okupa" de Can Masdeu. Les ruego me hagan llegar algún medio o persona de contacto, dado que resido en Tenerife y actualmente no puedo desplazarme personalmente a Barcelona. Muchas gracias, Y mi enhorabuena por vuestro excelente trabajo y les animo a continuar en la misma línea!!

    15 may 2011
  6. jose canyelles

    Esto va dirigido a alicate,apendicitis!!!cada 1 es libre de hacer lo que quiera.libertad

    10 may 2011
  7. Alejandro

    Yo tambien soy nacido en Nou Barris y me he emocionado con este reportaje, por cierto muy bien documentado, durante mucho años éramos el culo de Barcelona, disculpen la vulgaridad, pero nosotros en mi casa lo llamábamos así, pero estas diferencias respecto al resto de la ciudad nos servía para unirnos más y luchar juntos por los mismos derechos que el resto de mi querida Barcelona. Nou Barris siempre ha sido más que unos simples barrios, cada uno de ellos es como un pueblo dentro de una gran ciudad, el pueblo de todos aquellos que llegaban de fuera y se quedaban para siempre. En Can Masdeu por lo que he observado en el reportaje pasa algo parecido es el pueblo particular de unas gentes que han optado por otra forma de vida, y que están dispuestos a acoger a toda aquella gente que quiera trabajar la tierra, que quiera colaborar y que está concienciada con el medio ambiente, es cierto, tienen una forma de diferente pero tan válida como la nuestra. Muchas felicidades por el buen enfoque del reportaje, por cierto muy bien documentado. Yo y en representación de varios amigos estamos deseando que llegue la semana próxima para ver la segunda parte.

    10 may 2011
  8. Lavall

    La web del colectivo que vive en la casa y gestiona el proyecto de Can Masdeu: www.canmasdeu.net en castellano, catalá e ingles (no toda traducida a este ultimo idioma) salud!

    09 may 2011
  9. Robert

    yo vengo del norte de Europa, he sido boyscout muchos años de mi juventud, y muchos aspectos en la manera de vivir de los habitantes de Can Masdeu me han recordado cosas que haciamos alli... la pregunta que me hago despues de ver este reportaje, el cual me ha gustado mucho, es si sería ahora capaz de volver a hacer todas estas cosas, y cada dia, dejando estos lujos a los que estoy acostumbrado desde hace tantos años... pero da que pensar y me deja un poco soñador... Felicidades por el reportaje y a los de Can Masdeu por su valor en llevar una vida en acorde con sus sueños.

    08 may 2011
  10. Este comentario ha sido eliminado

    08 may 2011

Los últimos 483 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • El agua tenía un precio

    El agua tenía un precio

    27:36 18 dic 2015

    27:36 18 dic 2015 En tan sólo 15 años la escasez de agua afectará al 40% del planeta. En 'El Escarabajo Verde' hemos querido ponerle cara y ojos al calentamiento global, y para ello nos hemos centrado en algo que nos concierne a todos: el agua.

  • El alga de Noé

    El alga de Noé

    26:31 11 dic 2015

    26:31 11 dic 2015 A las microalgas se les considera responsables de la producción del 50% de oxígeno y de la fijación del 50% del carbono. La empresa Fitoplancton Marino es la única compañía en el mundo con autorización para producir y comercializar una microalga marina para consumo humano. El cultivo de microalgas es una despensa potencial de productos aplicados en ámbitos distintos, como la alimentación funcional, la medicina, la cosmética o la energía.

  • 27:40 04 dic 2015 El 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una jornada que pretende llamar la atención sobre las trabajadoras invisibles del mundo.

  • El último oasis

    El último oasis

    27:51 27 nov 2015

    27:51 27 nov 2015 El manantial del rio de Aguas se están quedando sin agua y peligra el único oasis del continente europeo. Los millones de árboles de las plantaciones de olivos superintensivos consumen mucha agua y desecan el acuífero. Los ecologistas denuncian la permisividad de la Junta de Andalucía por autorizar miles de hectáreas de olivos superintesivos. La Junta de Andalucía plantea como solución llevar agua al Campo de Tabernas desde la desaladora de Carboneras.

  • Almas viajeras

    Almas viajeras

    27:19 20 nov 2015

    27:19 20 nov 2015 Las aves marinas son el grupo ornitológico más amenazado a nivel mundial. Algunas de los riesgos más graves se encuentran en el mar, como las capturas accidentales en artes de pesca, la contaminación marina o la proliferación de ratas y gatos. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente creó en el año 2014 treinta y nueve nuevas zonas de especial protección para las aves (ZEPA) marinas que se extienden hasta el medio pelágico. Suman en total casi 50.000 km2, lo que significa multiplicar por 20 el espacio protegido existente. A principios del verano, acompañamos a ornitólogos y científicos de la SEO en el avistamiento de estas especies de gran concentración en el mar y en aguas próximas a las colonias de cría. Nos embarcamos en O Grove, en las Rías Baixas. Una travesía por la ría de Arousa, hasta las 3 millas náuticas de la isla de Sálvora en la embarcación de avistamiento e investigación científica, del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI). En esta jornada de “birdwatching” marino pudimos avistar una colonia de más de una treintena de delfines mulares, y numerosas aves viajeras, como las pardelas cenicientas, pardelas baleares, alcatraces, gaviones atlánticos y cormoranes moñudos.

  • Con pasión animal

    Con pasión animal

    27:30 13 nov 2015

    27:30 13 nov 2015 El Santuario Gaia es el refugio de animales de granja con más seguidores en las redes sociales del mundo. Su recinto se encuentra en los Pirineos catalanes y acoge hasta 260 animales procedentes de la industria alimentaria. El Santuario Gaia abre las puertas al Escarabajo Verde para mostrar el funcionamiento de uno de los pocos refugios de animales de granja del país. Cerdos, vacas, cabras o gallinas procedentes de la industria alimentaria acaban sus días en este centro donde reciben todo tipo de atenciones veterinarias. Escenas poco frecuentes como esterilizar gallinas o practicar fisioterapia a un cerdo se presencian diariamente en este santuario que acoge 260 animales. El objetivo es proporcionarles una óptima calidad de vida hasta el final de sus días. Sus fundadores, Ismael y Coque, se basan en la filosofía vegana, es decir, consideran que cada ser tiene derecho a vivir y rechazan cualquier actividad que implique explotación animal.

  • 27:34 06 nov 2015 El conocido como "O Camiño dos faros", una ruta senderista que recorre 200 kilómetros entre las localidades de Malpica y Finisterre, en la Costa da Morte gallega, se ha convertido por derecho propio y por aclamación popular en una de las citas ineludibles de todos los aficionados a las caminatas y también de aquellos que buscan conocer la Galicia más marinera, natural e indómita.

  • 26:10 30 oct 2015 El conocido como “O Camiño dos faros”, una ruta senderista que recorre 200 kilómetros de litoral entre las localidades de Malpica y Finisterre, en la “Costa da Morte” gallega, se ha convertido por derecho propio, y también por aclamación popular, en una de las citas ineludibles de todos los aficionados a las caminatas y de aquellos quienes buscan conocer la Galicia más marinera, natural e indómita. Hay quien se aventura a determinar que esta ruta ofrece lo mismo que puede ofrecer el Camino de Santiago, pero con mar. El contraste a lo largo de los 200 kilómetros es de hecho uno de sus puntos fuertes, hasta el punto que la Asociación que ahora mismo está impulsando el itinerario con intención de homologarlo como Ruta de Gran Recorrido (GR) lo adjetivan con el lema “Un paisaje a cada paso”. En un momento de auge del turismo de naturaleza, además, ven el “camiño” como un recurso sostenible y una oportunidad económica para los pueblos de la zona, hasta ahora muy dependientes del sector pesquero. La sucesión de faros, playas, ríos, dunas, acantilados, estuarios, villas marineras, miradores, puestas de sol, bosques, etc. y una pátina de tierra mítica donde las historias de naufragios se mezclan con viejas leyendas, convierten al “Camiño dos faros” en un viaje de sensaciones únicas.

  • Tocados por la tramuntana

    Tocados por la tramuntana

    26:56 23 oct 2015

    26:56 23 oct 2015 En 2011 la Serra de Tramuntana, en la costa noroccidental de la isla de Mallorca, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Bien Cultural. Asegurar la perdurabilidad de estos legados es el objetivo explícito de estas iniciativas, pero en Mallorca, sin guerras o catástrofes naturales que la amenacen el peligro viene del exceso de éxito. Esta distinción añade reconocimiento y orgullo pero en Mallorca llueve sobre mojado. En una isla ya casi en el límite de su sostenibilidad y con una evidente sobreexplotación de sus recursos de sol y playa, ahora la Serra puede ser la siguiente frontera a conquistar por los operadores turísticos que ven en ella la manera de acabar con la estacionalidad que impone el turismo de sol y playa. Desde principios de año ha sido el escenario de cientos de eventos que mantienen llenos los hoteles provocando zonas de exclusión y el hartazgo de la población local que ve invadidos los escasos espacios públicos. Abordaremos también la Serra como espacio estético y moral, como territorio de experimentación y reflexión artística.

  • Reciclaje sobre ruedas

    Reciclaje sobre ruedas

    26:38 16 oct 2015

    26:38 16 oct 2015 En España cada año se generan unas 300.000 toneladas de ruedas usadas, un residuo que puede tardar hasta 1.000 años en desaparecer del planeta, y aún y así se ha estado acumulando en vertederos o a la intemperie hasta que en 2003 se prohibió su vertido

  • Botánica a la carta

    Botánica a la carta

    27:37 09 oct 2015

    27:37 09 oct 2015 España es uno de los países más ricos del continente europeo en cuanto a diversidad biológica. Nuestro territorio cuenta con cerca de 80.000 taxones diferentes de los 142.000 que existen en toda Europa, casi el 50%. Nuestro país alberga cerca de 1.500 endemismos vegetales. Pero también constituye el espacio comunitario con el mayor número de plantas vasculares amenazadas. Cada vez más hay cartas botánicas en la alta cocina y la nueva restauración gastronómica. Es una nueva puesta en valor de plantas silvestres, bayas, hojas, raíces y pétalos, así como la recuperación de especies vegetales en regresión. Descubrimos las virtudes y exigencias de una carta botánica. Este documental nos enseña un recorrido rural para recolectar milenrama, diente de león, ortiga, viborera, ombligo de Venus e, incluso, en ocasiones, cicuta. Como diría Hipócrates, “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

  • 25:21 02 oct 2015  Los olivareros andaluces están alarmados por la epidemia que está diezmando lo olivos del sur de Italia.

  • Plagas de importación

    Plagas de importación

    26:41 25 sep 2015

    26:41 25 sep 2015 Los milenarios olivos mediterráneos están amenazados. Una bacteria mortal  procedente de América llamada xylella fastidiosa ha comenzado a diezmar los olivares del sur de Italia y amenaza con extenderse a todo el sur de Europa, incluida España. 

  • Naturaleza en Red

    Naturaleza en Red

    27:34 18 sep 2015

    27:34 18 sep 2015  La mayor área de espacios protegidos del mundo está en Europa aunque tan sólo el 15% de la población la conoce. El Escarabajo Verde se sumerge en esta gran desconocida: la red Natura 2000, un conjunto de territorios con una alta diversidad de flora y fauna y que la Comisión Europea considera la herramienta de conservación más poderosa del continente.

  • Delfines en tierra (2)

    Delfines en tierra (2)

    28:38 03 jul 2015

    28:38 03 jul 2015 España es el país de la UE con mayor número de cetáceos en cautividad y el que cuenta también con más acuarios y delfinarios de toda Europa. Para los promotores, acuarios y delfinarios ayudan a que los visitantes tomen conciencia de la naturaleza, para los detractores de estas instalaciones, nada justifica mantener animales cautivos. La construcción de un acuario en Las Palmas de Gran Canaria y el proyecto de otro en Lanzarote, así como la instalación de un delfinario en esta misma isla, vuelven a suscitar el serio debate de la cautividad animal.

Mostrando 1 de 33 Ver más