El escarabajo verde
El Escarabajo Verde
Viernes a las 18:30 horas en La 2   Domingos a las 13.00 horas en La 2   Martes a las 9.00 horas en La 2  

Presentado por: Mario de la Mano Dirigido por: Mario de la Mano

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto. Los viernes a las 18:00 y los domingos a las 13:45 en La 2

1093620
Programas para todos los públicos

El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1

26:00 06 may 2011

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El escarabajo verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser mejor.

Este lugar se vuelca en la comunidad e imagina alternativas al actual sistema económico y social en un momento en el que estamos necesitados de soluciones que funcionen a pequeña escala.

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El escarabajo verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser mejor.

Este lugar se vuelca en la comunidad e imagina alternativas al actual sistema económico y social en un momento en el que estamos necesitados de soluciones que funcionen a pequeña escala.

ver más sobre "El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1" ver menos sobre "El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. mechoca

    Minuto 15:55 llegamos okupamos una propiedad que no es nuestra y luego decidimos como si fueramos sus dueños quien se queda y quien se va...un gran hermano sin tele??hay cosas que no entiendo.....esta claro que no va a ser aquello viva la pepa....pero nose....en las iniciativas (porque esta no es la primera) de este estilo de okupar rehabilitar pueblos etc....hay algo que me choca....yo en cualquier ciudad o cualquier pueblo llego me compro mi casa y putno pelota....si hay que trabajar esta claro, y si no trabajas no comes o vives bajo un arbol si no te rehabilitas tu casa abandonada...pero eso de "decidimos en asamblea quien se queda y quien se va".........osea es como entrar en una secta...si no tengo pensamientos hipis no pinto nada en su pueblo/barrio?? como esta eso?? no me convencen con esas maneras los que llevan un mundo nuevo en sus corazones, ya que llevan su propio mundo reducido a pueblo aldea y su guetto propio....

    22 oct 2011
  2. alicatesunlisto

    alicate: la mayoría tambien trabaja. listillo

    27 jun 2011
  3. Toni

    Otro vecino que ha nacido y crecido en Nou Barris y que corrió por los caminos de Can Masdeu antes de la ocupación, durante la época de instituto, que estaba justo al lado. Gracias por todo el reportaje, aunque es obvio que la parte introductoria del distrito me ha emocionado especialmente. En mi opinión la parte de la vida/vidas en Can Masdeu también ha sido muy bien tratada. Felicidades!!

    15 may 2011
  4. San Sua San

    Hola amigos, estoy muy interesado en contactar con algún integrante del colectivo "okupa" de Can Masdeu. Les ruego me hagan llegar algún medio o persona de contacto, dado que resido en Tenerife y actualmente no puedo desplazarme personalmente a Barcelona. Muchas gracias, Y mi enhorabuena por vuestro excelente trabajo y les animo a continuar en la misma línea!!

    15 may 2011
  5. jose canyelles

    Esto va dirigido a alicate,apendicitis!!!cada 1 es libre de hacer lo que quiera.libertad

    10 may 2011
  6. Alejandro

    Yo tambien soy nacido en Nou Barris y me he emocionado con este reportaje, por cierto muy bien documentado, durante mucho años éramos el culo de Barcelona, disculpen la vulgaridad, pero nosotros en mi casa lo llamábamos así, pero estas diferencias respecto al resto de la ciudad nos servía para unirnos más y luchar juntos por los mismos derechos que el resto de mi querida Barcelona. Nou Barris siempre ha sido más que unos simples barrios, cada uno de ellos es como un pueblo dentro de una gran ciudad, el pueblo de todos aquellos que llegaban de fuera y se quedaban para siempre. En Can Masdeu por lo que he observado en el reportaje pasa algo parecido es el pueblo particular de unas gentes que han optado por otra forma de vida, y que están dispuestos a acoger a toda aquella gente que quiera trabajar la tierra, que quiera colaborar y que está concienciada con el medio ambiente, es cierto, tienen una forma de diferente pero tan válida como la nuestra. Muchas felicidades por el buen enfoque del reportaje, por cierto muy bien documentado. Yo y en representación de varios amigos estamos deseando que llegue la semana próxima para ver la segunda parte.

    10 may 2011
  7. Lavall

    La web del colectivo que vive en la casa y gestiona el proyecto de Can Masdeu: www.canmasdeu.net en castellano, catalá e ingles (no toda traducida a este ultimo idioma) salud!

    09 may 2011
  8. Robert

    yo vengo del norte de Europa, he sido boyscout muchos años de mi juventud, y muchos aspectos en la manera de vivir de los habitantes de Can Masdeu me han recordado cosas que haciamos alli... la pregunta que me hago despues de ver este reportaje, el cual me ha gustado mucho, es si sería ahora capaz de volver a hacer todas estas cosas, y cada dia, dejando estos lujos a los que estoy acostumbrado desde hace tantos años... pero da que pensar y me deja un poco soñador... Felicidades por el reportaje y a los de Can Masdeu por su valor en llevar una vida en acorde con sus sueños.

    08 may 2011
  9. Este comentario ha sido eliminado

    08 may 2011
  10. alicate

    Cuando tienen apendicitis que hacen ? se ponen compost en la tripa ? Esta peña que va de solidaria y autarquica son pequeños egoístas hipócritas . No tienen ninguna obligación de impuestos pero que cuando se pongan malos o necesiten una pensión la pedirán y los currelas que pagamos impuestos contribuiremos solidariamente a esos gastos . Deberíais ocupar las propiedades de vuestras familias, repartir solidariamente los pisos que heredéis de vuestros padres y montar un vuelo con 20 años de estancia a Corea del Norte . Madurar un poquito y por favor , no metáis a crios en vuestros "paraisos" , merecen tener la oportunidad de ser felices y de ducharse con agua caliente todos los días .

    07 may 2011

Los últimos 453 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Esta casa es un tesoro

    Esta casa es un tesoro

    31:53 pasado viernes

    31:53 pasado viernes ¿Quién no se ha quejado alguna vez de que su casa es fría en invierno o demasiado calurosa en verano? ¿O de que las paredes de su hogar son tan finas que se cuelan todas las conversaciones del vecino? Los protagonistas de nuestro documental de esta semana son ajenos a estos problemas tan habituales hoy en día: viven o trabajan en edificios que se han erigido siguiendo los parámetros de la bioconstrucción, una corriente arquitectónica que recupera técnicas constructivas tradicionales, y apuesta por el uso de materiales como la madera, la paja o la tierra.  

  • Alas de luz

    Alas de luz

    30:19 10 oct 2014

    30:19 10 oct 2014 Los lepidópteros o mariposas, tanto diurnas como nocturnas, son el segundo orden de los seres vivos en número de especies descritas. 

  • Clavos y agujas

    Clavos y agujas

    31:02 03 oct 2014

    31:02 03 oct 2014 La montaña de Montserrat es un paraíso para los escaladores. Los gestores de este parque natural cercano a Barcelona han prohibido abrir nuevas vías de escalada durante dos años. Quieren preservar la fauna, la flora y las rocas que consideran muy castigadas por la gran presencia de escaladores.Acompañamos a un monje benedictino aficionado a la montaña, a un escalador del llamado estilo clásico y a un defensor de la pujante escalada deportiva. Unos comparten la regulación que impide trepar por paredes donde haya aves nidificando y la prohibición de abrir nuevas vías de escalada. Otros, en cambio, se quejan de las limitaciones para incluso reequipar vías antiguas. La moratoria pretende proteger a las aves, pero también a las rocas.Este documental de El Escarabajo verde expone el conflicto entre el estilo de escalada clásica y la deportiva. La diferencia está en que la escalada clásica busca el riesgo y pone bien separados los seguros en la roca, mientras que la deportiva los coloca cerca, porque apuesta por la máxima dificultad, pero con seguridad.  

  • Las siete vidas del lince

    Las siete vidas del lince

    30:59 26 sep 2014

    30:59 26 sep 2014 Esta semana, El Escarabajo Verde explica cómo vigilan la recuperación del felino más amenazado del planeta y lo hace siguiendo a los miembros del proyecto Iberlince, con quienes verá el nacimiento de una camada, la suelta de una hembra y al propio animal en libertad. 

  • 32:13 05 sep 2014 Cada 5 de junio tenemos una cita ineludible con el planeta: todos celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se fija en los territorios más frágiles y expuestos y acuña el lema "Pequeñas islas y Cambio Climático".En el archipiélago canario, una isla sirve de ejemplo para evidenciar los esfuerzos de estas comunidades por salvaguardar su rico patrimonio cultural, su magnífica biodiversidad y ecosistemas situados en un entorno de vistas increíbles: la isla de El Hierro.El Hierro es la isla más pequeña y joven desde un punto de vista geológico. Su lejanía, poca población y sus escasas infraestructuras turísticas, alentadas desde el propio Cabildo insular, han propiciado que esta ínsula llegue hasta nuestros días con un aspecto todavía primigenio, capaz de transmitir como pocas la fuerza natural de su origen volcánico.Histórico de emisiones:30/05/2014 

  • 32:53 04 jul 2014 Los intentos de varias compañías multinacionales de hidrocarburos para certificar si hay o no petróleo en aguas del mediterráneo español, han topado con una fuerte resistencia en uno de los puntos clave: las Islas Baleares. 

  • Petróleo mediterráneo

    Petróleo mediterráneo

    33:03 27 jun 2014

    33:03 27 jun 2014 Los intentos de varias compañías multinacionales de hidrocarburos para certificar si hay o no petróleo en aguas del mediterráneo español, han topado con una fuerte resistencia en uno de los puntos clave: las Islas Baleares. 

  • Las apuestas de BCN World

    Las apuestas de BCN World

    30:22 20 jun 2014

    30:22 20 jun 2014 Bcn World es el tercer macroproyecto de complejos de juego que los últimos años ronda por España. Gran Scala y Eurovegas fracasaron, pero el parlamento catalán ya ha modificado la ley que permitirá construir hasta seis megacasinos, hoteles y centros comerciales al lado de Port Aventura, en Tarragona. Si sale adelante, multiplicará los turistas que llegan a la Costa Dorada con su correspondiente impacto ambiental. 

  • Salir del amianto

    Salir del amianto

    31:08 13 jun 2014

    31:08 13 jun 2014 En el año 2002 se prohíbe en España la producción, distribución y la manipulación de amianto, tanto proyectado como encapsulado en fibrocemento. Es una normativa que llega muy tarde, varias décadas después de conocerse los riesgos cancerígenos extremos de la inhalación de las fibras de amianto.

  • El Ebro entre dos aguas

    El Ebro entre dos aguas

    30:49 06 jun 2014

    30:49 06 jun 2014 Escuchamos el descontento de algunos colectivos ante el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Ebro. Uno de los puntos más novedosos del plan es que fija por primera vez unos caudales ecológicos para garantizar el equilibrio ambiental.  Para diferentes plataformas ciudadanas y entidades ecologistas, representa una agresión para la cuenca. 

  • Temblores cercanos

    Temblores cercanos

    30:32 23 may 2014

    30:32 23 may 2014 El escarabajo verde viaja hasta las tierras del Ebro para analizar los temblores de tierra que sufrió la zona a finales de septiembre. El documental recuerda los más de 500 seísmos que hicieron temblar el suelo en Alcanar y Vinarós. Hoy, con la planta cerrada, todavía no se conoce a ciencia cierta su futuro. El proyecto Castor se construyó a pesar de la fuerte oposición vecinal y de los múltiples informes que aseguraban que se trataba de un terreno rodeado de fallas y, por lo tanto, con riesgo sísmico. Aun así, la administración aprobó el proyecto, justificándolo como un bien de interés nacional.Los vecinos de Alcanar llevan desde 2007 oponiéndose a la construcción del almacén de gas. La plataforma de vecinos Terres del Sénia se ha manifestado durante más de cinco años en contra del proyecto porque, aseguran, existían varios informes que alertaban del riesgo de sismicidad al inyectar gas en el subsuelo. En cambio, a diez kilómetros, en Vinarós, donde finalmente se instaló la planta, no existió gran oposición. Muchos vecinos creyeron que el proyecto Castor iba a proporcionar trabajo y riqueza al municipio en concepto de impuestos. Tras los seísmos, están convencidos de que el depósito de gas no les ha aportado los beneficios prometidos y se han unido a sus vecinos de Alcanar bajo un lema: "No al Castor".El equipo de programa ha preguntado al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre estos temas, así como por el pago del proyecto.Histórico de emisiones:08/11/2013 

  • La otra factura del Wifi

    La otra factura del Wifi

    30:30 16 may 2014

    30:30 16 may 2014 La tecnología avanza sin tregua, pero nada sabemos de sus efectos sobre la salud, especialmente en la de los niños.  El wifi y otras ondas electromagnéticas acompañan nuestra existencia y muy pocos saben cómo pueden perjudicarnos a medio y largo plazo.

  • Autóctonos

    Autóctonos

    30:54 09 may 2014

    30:54 09 may 2014 Hace más de 50 años que el INIA, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación, inició el Programa de Conservación de Razas Españolas de Gallinas. Este proyecto respondía a la necesidad de mantener y proteger la diversidad de nuestras especies domésticas.  

  • Urbanitas en transición

    Urbanitas en transición

    31:55 02 may 2014

    31:55 02 may 2014 Cerca de un millar de urbanitas en España llevan una vida al margen de la sociedad convencional, y residen en comunidades alternativas en el campo de una manera más acorde con sus principios y valores. El protagonista de nuestro documental quiere huir también de la ciudad y de la inercia del sistema, y explorar otras formas de vida que reduzcan su huella ecológica y además le hagan crecer como persona.

  • 30:58 25 abr 2014 Contemplar a tigres, elefantes o jirafas actuando en circos no deja indiferente a nadie: hay quien disfruta con el espectáculo y hay quien preferiría que estos animales estuvieran en su hábitat. 

Mostrando 1 de 31 Ver más