Presentado por: Mario de la Mano Dirigido por: Mario de la Mano

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Reemisiones: Domingo a las 13.00 horas y martes a las 09.00 horas, en La 2

1093620
Programas para todos los públicos

El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1

26:00 06 may 2011

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El escarabajo verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser mejor.

Este lugar se vuelca en la comunidad e imagina alternativas al actual sistema económico y social en un momento en el que estamos necesitados de soluciones que funcionen a pequeña escala.

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El escarabajo verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser mejor.

Este lugar se vuelca en la comunidad e imagina alternativas al actual sistema económico y social en un momento en el que estamos necesitados de soluciones que funcionen a pequeña escala.

ver más sobre "El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1" ver menos sobre "El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Fede

    sensacional reportaje, enhorabuena a todo el equipo del Escarabajo Verde.

    11 may 2015
  2. mechoca

    Minuto 15:55 llegamos okupamos una propiedad que no es nuestra y luego decidimos como si fueramos sus dueños quien se queda y quien se va...un gran hermano sin tele??hay cosas que no entiendo.....esta claro que no va a ser aquello viva la pepa....pero nose....en las iniciativas (porque esta no es la primera) de este estilo de okupar rehabilitar pueblos etc....hay algo que me choca....yo en cualquier ciudad o cualquier pueblo llego me compro mi casa y putno pelota....si hay que trabajar esta claro, y si no trabajas no comes o vives bajo un arbol si no te rehabilitas tu casa abandonada...pero eso de "decidimos en asamblea quien se queda y quien se va".........osea es como entrar en una secta...si no tengo pensamientos hipis no pinto nada en su pueblo/barrio?? como esta eso?? no me convencen con esas maneras los que llevan un mundo nuevo en sus corazones, ya que llevan su propio mundo reducido a pueblo aldea y su guetto propio....

    22 oct 2011
  3. alicatesunlisto

    alicate: la mayoría tambien trabaja. listillo

    27 jun 2011
  4. Toni

    Otro vecino que ha nacido y crecido en Nou Barris y que corrió por los caminos de Can Masdeu antes de la ocupación, durante la época de instituto, que estaba justo al lado. Gracias por todo el reportaje, aunque es obvio que la parte introductoria del distrito me ha emocionado especialmente. En mi opinión la parte de la vida/vidas en Can Masdeu también ha sido muy bien tratada. Felicidades!!

    15 may 2011
  5. San Sua San

    Hola amigos, estoy muy interesado en contactar con algún integrante del colectivo "okupa" de Can Masdeu. Les ruego me hagan llegar algún medio o persona de contacto, dado que resido en Tenerife y actualmente no puedo desplazarme personalmente a Barcelona. Muchas gracias, Y mi enhorabuena por vuestro excelente trabajo y les animo a continuar en la misma línea!!

    15 may 2011
  6. jose canyelles

    Esto va dirigido a alicate,apendicitis!!!cada 1 es libre de hacer lo que quiera.libertad

    10 may 2011
  7. Alejandro

    Yo tambien soy nacido en Nou Barris y me he emocionado con este reportaje, por cierto muy bien documentado, durante mucho años éramos el culo de Barcelona, disculpen la vulgaridad, pero nosotros en mi casa lo llamábamos así, pero estas diferencias respecto al resto de la ciudad nos servía para unirnos más y luchar juntos por los mismos derechos que el resto de mi querida Barcelona. Nou Barris siempre ha sido más que unos simples barrios, cada uno de ellos es como un pueblo dentro de una gran ciudad, el pueblo de todos aquellos que llegaban de fuera y se quedaban para siempre. En Can Masdeu por lo que he observado en el reportaje pasa algo parecido es el pueblo particular de unas gentes que han optado por otra forma de vida, y que están dispuestos a acoger a toda aquella gente que quiera trabajar la tierra, que quiera colaborar y que está concienciada con el medio ambiente, es cierto, tienen una forma de diferente pero tan válida como la nuestra. Muchas felicidades por el buen enfoque del reportaje, por cierto muy bien documentado. Yo y en representación de varios amigos estamos deseando que llegue la semana próxima para ver la segunda parte.

    10 may 2011
  8. Lavall

    La web del colectivo que vive en la casa y gestiona el proyecto de Can Masdeu: www.canmasdeu.net en castellano, catalá e ingles (no toda traducida a este ultimo idioma) salud!

    09 may 2011
  9. Robert

    yo vengo del norte de Europa, he sido boyscout muchos años de mi juventud, y muchos aspectos en la manera de vivir de los habitantes de Can Masdeu me han recordado cosas que haciamos alli... la pregunta que me hago despues de ver este reportaje, el cual me ha gustado mucho, es si sería ahora capaz de volver a hacer todas estas cosas, y cada dia, dejando estos lujos a los que estoy acostumbrado desde hace tantos años... pero da que pensar y me deja un poco soñador... Felicidades por el reportaje y a los de Can Masdeu por su valor en llevar una vida en acorde con sus sueños.

    08 may 2011
  10. Este comentario ha sido eliminado

    08 may 2011

Los últimos 475 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Oro parece...

    Oro parece...

    30:58 ayer

    30:58 ayer Uno de los yacimientos auríferos más grandes de Europa se encuentra en Tapia de Casariego, Asturias. En esta localidad, la apertura de una mina de oro genera discordia entre sus habitantes que ven cómo, por un lado, el metal activaría la economía pero, por otro, podría contaminar. El Escarabajo Verde ha visitado el pueblo y ha constatado que el dilema obliga a los ciudadanos a escoger un bando y crea una gran fractura social entre los detractores y favorables del oro. El programa llega al pueblo justo cuando el gobierno asturiano debe decidir qué hacer con la mina pero aparecer en el tramo final del conflicto genera expectativas.Nuestra siguiente parada será la mina de oro que se encuentra en Boinás, donde otra empresa de origen canadiense, Kinbauri, explota un yacimiento aurífero. Esta multinacional ha recibido varias sanciones por vertidos de sustancias tóxicas a un río cercano, unos problemas que pretenden mitigar con la primera planta de depuración a partir de ósmosis inversa del país. El equipo visita las instalaciones para descubrir si conservación y minería de oro son conceptos que pueden convivir en un mismo espacio.A través de este viaje asturiano descubrimos que muchas de las empresas interesadas en la extracción del oro son canadienses y que la fractura social creada entre los habitantes de Tapia de Casariego también la viven otros países ricos en oro como Grecia, Rumanía o México. Esto nos llevará a contactar con Mining Watch, una asociación canadiense que trabaja para que los intereses de la minería no choquen con los de las comunidades sostenibles y la salud de los ecosistemas. 

  • Un coche a pilas

    Un coche a pilas

    30:09 22 may 2015

    30:09 22 may 2015 Desde 1960 hasta la actualidad hemos conformado una sociedad motordependiente. Y seguimos en ello, aunque buscando una corrección al incierto futuro del petróleo con otras formas de movilidad. Y la apuesta más concreta es, de momento, el vehículo eléctrico.

  • De mutuo acuerdo

    De mutuo acuerdo

    28:04 15 may 2015

    28:04 15 may 2015 El land stewardship o custodia del territorio es una apuesta real de corresponsabilidad medioambiental entre propietarios y usuarios de un paisaje. Son actuaciones de defensa de espacios de gran valor medioambiental y, al tiempo, de restauración de paisajes degradados. En Estados Unidos o Gran Bretaña llevan más de 25 años trabajando de mutuo acuerdo entidades y personas vinculadas a la custodia para defender la biodiversidad de un territorio, la riqueza de sus hábitats y la preservación de los ecosistemas. 

  • Envases que dejan huella

    Envases que dejan huella

    29:46 08 may 2015

    29:46 08 may 2015 La mitad del plástico que se produce en España se destina a la industria del envase y el embalaje. Los envases, dado el estilo de vida actual, permiten comprar tiempo y comodidad. Pero como resultado dejan una estela de residuos difíciles de gestionar. Algunos plásticos, además, tardan siglos en biodegradarse, sin olvidar que la mayoría de ellos se elabora a partir del petróleo, un recurso no renovable con un enorme impacto ambiental.El 85 por ciento de los productos envasados que hay en el mercado corresponden a los sectores de la alimentación y la droguería. Desde la industria del packaging, que engloba tanto a fabricantes de materias primas, como a productores de envases y embalajes, se incide en la función esencial del envasado para evitar el despilfarro alimentario. Sin embargo, cada vez más voces claman por la necesidad de poner freno al derroche de materiales, de energía y de recursos que ello comporta.Los sectores críticos con el uso indiscriminado del plástico, especialmente en embalajes de un solo uso, lamentan la tibieza de las administraciones para atajar el problema. El Parlamento Europeo, por ejemplo, acaba de aprobar una nueva normativa para acabar con las bolsas de plástico, pero no fija ni plazos ni objetivos concretos. También reprochan a la industria plástica que sus esfuerzos por reducir su huella ambiental se centren en la gestión de los residuos que produce, como la iniciativa “Cero Plásticos en Vertedero” para el año 2020.

  • 28:07 01 may 2015  La contaminación es un problema global. Sondeamos qué se hace al respecto en la Unión Europea.

  • Basurero para rato

    Basurero para rato

    28:11 24 abr 2015

    28:11 24 abr 2015 La Directiva Europea de Residuos marca como objetivo para el año 2020 que la mitad de las basuras domésticas sean separadas y recicladas. Europa quiere cerrar los basureros, porque emiten gas metano que provoca efecto invernadero y también producen líquidos tóxicos que penetran en el suelo y acuíferos. Pero en España la mayoría de basuras domésticas todavía acaban en vertederos.

  • Lindano maldito

    Lindano maldito

    29:44 17 abr 2015

    29:44 17 abr 2015 En 1975, la empresa Inquinosa instala una fábrica en Sabiñánigo, Huesca, para dedicarse a la producción de un organoclorado conocido con el nombre comercial de lindano, de potente acción pesticida.

  • Desencuentro en el monte

    Desencuentro en el monte

    27:51 10 abr 2015

    27:51 10 abr 2015 Las organizaciones ecologistas y los agentes forestales están en pie de guerra contra la futura ley de montes. Dicen que el borrador desprotege la naturaleza y supone un retroceso para la conservación. Sin embargo, el gobierno asegura que beneficiará el medio ambiente y que los montes estarán más cuidados y protegidos. El Escarabajo Verde aborda este desencuentro analizando los puntos que más controversia suscitan del anteproyecto.

  • Menorca, piedra o cemento

    Menorca, piedra o cemento

    30:09 27 mar 2015

    30:09 27 mar 2015 Hace veintidós años que la Unesco reconoció a Menorca como Reserva de la Biosfera. Lo que en la isla empezó como un proyecto de amplio consenso, ha entrado en el disenso a causa de algunas obras públicas: un nuevo puerto, el aeropuerto y ahora ampliación de la carretera general que parte de la población consideran desmesuradas.Menorca consiguió este título en 1993 con un consenso social que ha permitido preservarla durante años. La isla tiene un paisaje irrepetible, tanto en la costa como en el interior: es conocida por sus calas vírgenes, pero destaca también por la conservación de las fincas agrícolas. Gracias a ser Reserva de la Biosfera, Menorca ha evitado la construcción de grandes hoteles y edificios a pie de playa y los pocos que hay son anteriores al reconocimiento de la Unesco.La construcción de grandes infraestructuras públicas ha levantado controversia en la isla, últimamente a causa de las obras de ampliación de la carretera general que cruza Menorca de punta a punta. El Consell insular considera los nuevos cruces elevados en construcción como una previsión de futuro, mientras una parte de la población los ve desproporcionados.Además, los conservacionistas menorquines están preocupados porque el Consell Insular ha modificado las normas de ordenación territorial que permitirán la construcción en suelo rústico y pueden favorecer la especulación urbanística interior que hasta ahora se había centrado en la costa.

  • Yo, pastor

    Yo, pastor

    29:19 20 mar 2015

    29:19 20 mar 2015 En España quedan cada vez menos pastores, y los jóvenes que quieren dedicarse a ello lo tienen complicado. Cuidar un rebaño en condiciones entraña tener terreno suficiente donde los animales puedan pastar libremente. Pero la dificultad de comprar o de alquilar tierras es precisamente el principal obstáculo con el que se encuentran quienes quieren dedicarse a este oficio ancestral. 

  • La invasión silenciosa

    La invasión silenciosa

    27:31 13 mar 2015

    27:31 13 mar 2015 En Europa se han instalado más de 11.000 especies exóticas invasoras, de las cuales 1400 están compitiendo con las especies autóctonas en nuestro país.

  • La mirada quieta

    La mirada quieta

    27:50 06 mar 2015

    27:50 06 mar 2015 En este documental, hemos recorrido distintos lugares emblemáticos en la defensa de nuestros árboles, como el hayedo de Montejo de la Sierra, el tejo milenario de Barondillo en Rascafría, el arce de Montpellier en la silla de Felipe II, en El Escorial, o las fresnedas y castañares del Bosque de la Herrería, en espacios protegidos por Patrimonio Nacional. Y, al tiempo, hemos acompañado a los responsables de la salud forestal de ejemplares singulares en Jardines Históricos de Madrid. Los árboles del amor en el jardín de El Capricho, el ciprés calvo de El Retiro, y el olmo centenario del Real Jardín Botánico, entre otros.Madrid es una de las ciudades más arboladas del mundo, con dos millones de ejemplares de conservación municipal. Algunos de ellos, vulnerables, tanto para su continuidad botánica como por ser un riesgo potencial para los viandantes madrileños. Sobre todo, los árboles singulares, exóticos, centenarios y monumentales. Fruto de una investigación exhaustiva de cuatro meses, el parque del El Retiro acaba de elaborar un protocolo para su cierre parcial o total en caso de fuerte viento o nieve. El frágil equilibrio entre disfrute botánico y seguridad.

  • Las siete vidas del lince

    Las siete vidas del lince

    27:59 27 feb 2015

    27:59 27 feb 2015 Esta semana, El Escarabajo Verde explica cómo vigilan la recuperación del felino más amenazado del planeta y lo hace siguiendo a los miembros del proyecto Iberlince, con quienes verá el nacimiento de una camada, la suelta de una hembra y al propio animal en libertad.                                                                    Histórico de emisiones:26/09/2014

  • Juego límpio

    Juego límpio

    30:11 02 ene 2015

    30:11 02 ene 2015 Los reyes magos ya están aquí y es el momento de escoger bien los juguetes que van a traer. En el mercado hay miles de modelos de juguetes, pero solo una pequeña fracción son elaborados con material sostenible.

  • Resumen Año 2014

    Resumen Año 2014

    32:12 26 dic 2014

    32:12 26 dic 2014  Hacemos balance de los temas más destacados que han pasado por nuestras manos a lo largo de este año.Desde el futuro incierto de las energías renovables en nuestro país, los planes para buscar petróleo en el Mediterráneo, el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, o los esfuerzos por recuperar el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. 

Mostrando 1 de 32 Ver más