Presentado por: Mario de la Mano Dirigido por: Mario de la Mano

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Reemisiones: Domingo a las 13.00 horas y martes a las 09.00 horas, en La 2

1093620 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.5.0/js

El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1

26:00 06 may 2011

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El escarabajo verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser mejor.

Este lugar se vuelca en la comunidad e imagina alternativas al actual sistema económico y social en un momento en el que estamos necesitados de soluciones que funcionen a pequeña escala.

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El escarabajo verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser mejor.

Este lugar se vuelca en la comunidad e imagina alternativas al actual sistema económico y social en un momento en el que estamos necesitados de soluciones que funcionen a pequeña escala.

ver más sobre "El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1" ver menos sobre "El escarabajo verde - Una "kasa" en las afueras - Parte 1"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Fede

    sensacional reportaje, enhorabuena a todo el equipo del Escarabajo Verde.

    11 may 2015
  2. mechoca

    Minuto 15:55 llegamos okupamos una propiedad que no es nuestra y luego decidimos como si fueramos sus dueños quien se queda y quien se va...un gran hermano sin tele??hay cosas que no entiendo.....esta claro que no va a ser aquello viva la pepa....pero nose....en las iniciativas (porque esta no es la primera) de este estilo de okupar rehabilitar pueblos etc....hay algo que me choca....yo en cualquier ciudad o cualquier pueblo llego me compro mi casa y putno pelota....si hay que trabajar esta claro, y si no trabajas no comes o vives bajo un arbol si no te rehabilitas tu casa abandonada...pero eso de "decidimos en asamblea quien se queda y quien se va".........osea es como entrar en una secta...si no tengo pensamientos hipis no pinto nada en su pueblo/barrio?? como esta eso?? no me convencen con esas maneras los que llevan un mundo nuevo en sus corazones, ya que llevan su propio mundo reducido a pueblo aldea y su guetto propio....

    22 oct 2011
  3. alicatesunlisto

    alicate: la mayoría tambien trabaja. listillo

    27 jun 2011
  4. Toni

    Otro vecino que ha nacido y crecido en Nou Barris y que corrió por los caminos de Can Masdeu antes de la ocupación, durante la época de instituto, que estaba justo al lado. Gracias por todo el reportaje, aunque es obvio que la parte introductoria del distrito me ha emocionado especialmente. En mi opinión la parte de la vida/vidas en Can Masdeu también ha sido muy bien tratada. Felicidades!!

    15 may 2011
  5. San Sua San

    Hola amigos, estoy muy interesado en contactar con algún integrante del colectivo "okupa" de Can Masdeu. Les ruego me hagan llegar algún medio o persona de contacto, dado que resido en Tenerife y actualmente no puedo desplazarme personalmente a Barcelona. Muchas gracias, Y mi enhorabuena por vuestro excelente trabajo y les animo a continuar en la misma línea!!

    15 may 2011
  6. jose canyelles

    Esto va dirigido a alicate,apendicitis!!!cada 1 es libre de hacer lo que quiera.libertad

    10 may 2011
  7. Alejandro

    Yo tambien soy nacido en Nou Barris y me he emocionado con este reportaje, por cierto muy bien documentado, durante mucho años éramos el culo de Barcelona, disculpen la vulgaridad, pero nosotros en mi casa lo llamábamos así, pero estas diferencias respecto al resto de la ciudad nos servía para unirnos más y luchar juntos por los mismos derechos que el resto de mi querida Barcelona. Nou Barris siempre ha sido más que unos simples barrios, cada uno de ellos es como un pueblo dentro de una gran ciudad, el pueblo de todos aquellos que llegaban de fuera y se quedaban para siempre. En Can Masdeu por lo que he observado en el reportaje pasa algo parecido es el pueblo particular de unas gentes que han optado por otra forma de vida, y que están dispuestos a acoger a toda aquella gente que quiera trabajar la tierra, que quiera colaborar y que está concienciada con el medio ambiente, es cierto, tienen una forma de diferente pero tan válida como la nuestra. Muchas felicidades por el buen enfoque del reportaje, por cierto muy bien documentado. Yo y en representación de varios amigos estamos deseando que llegue la semana próxima para ver la segunda parte.

    10 may 2011
  8. Lavall

    La web del colectivo que vive en la casa y gestiona el proyecto de Can Masdeu: www.canmasdeu.net en castellano, catalá e ingles (no toda traducida a este ultimo idioma) salud!

    09 may 2011
  9. Robert

    yo vengo del norte de Europa, he sido boyscout muchos años de mi juventud, y muchos aspectos en la manera de vivir de los habitantes de Can Masdeu me han recordado cosas que haciamos alli... la pregunta que me hago despues de ver este reportaje, el cual me ha gustado mucho, es si sería ahora capaz de volver a hacer todas estas cosas, y cada dia, dejando estos lujos a los que estoy acostumbrado desde hace tantos años... pero da que pensar y me deja un poco soñador... Felicidades por el reportaje y a los de Can Masdeu por su valor en llevar una vida en acorde con sus sueños.

    08 may 2011
  10. Este comentario ha sido eliminado

    08 may 2011

Los últimos 507 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • El lamento del lobo

    El lamento del lobo

    31:13 pasado viernes

    31:13 pasado viernes El lobo ha estado al borde de la extinción en Europa Occidental a causa de la persecución humana que sufrió en el siglo pasado. Ahora, gracias a la normativa europea que prohíbe su caza, la especie empieza a recuperarse. Se dice que España es el país con más lobos de Europa Occidental. La cifra más repetida oscila entre los 2.000 y 3.000 ejemplares aunque no hay datos actualizados ya que el último censo estatal se realizó en 1988. Castilla y León alberga a casi el 50% de los ejemplares que hay en nuestro país y, por eso, el equipo del Escarabajo Verde se desplaza hasta allí para saber cómo conviven con lobos. Iremos hasta el sur del río Duero, donde está protegido y no se le puede cazar. Acompañados de la patrulla de fauna de Ávila de la Junta de Castilla y León, visitaremos los espacios que frecuenta este animal. También nos ponemos en contacto con colectivos favorables a la conservación del lobo como la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y con LLOBU, una empresa de ecoturismo que defiende que el lobo vivo genera ya recursos económicos con actividades relacionadas a su observación. La reaparición del lobo no deja indiferente a nadie y aunque la Comisión Europea ha dicho que el lobo va a seguir estando protegido al sur del río Duero, los principales colectivos ganaderos proponen que se le pueda volver a cazar o que se le confine a reservas donde no pueda atacar al ganado. Histórico de emisiones: 05/07/2013

  • Esta casa es un tesoro

    Esta casa es un tesoro

    31:47 25 nov 2016

    31:47 25 nov 2016 ¿Quién no se ha quejado alguna vez de que su casa es fría en invierno o demasiado calurosa en verano? ¿O de que las paredes de su hogar son tan finas que se cuelan todas las conversaciones del vecino? Los protagonistas de nuestro documental de esta semana son ajenos a estos problemas tan habituales hoy en día: viven o trabajan en edificios que se han erigido siguiendo los parámetros de la bioconstrucción, una corriente arquitectónica que recupera técnicas constructivas tradicionales, y apuesta por el uso de materiales como la madera, la paja o la tierra. Histórico de emisiones: 17/10/2014

  • Micófagos

    Micófagos

    32:25 18 nov 2016

    32:25 18 nov 2016 El número de aficionados a la recolección de setas ha aumentado extraordinariamente en los últimos años, una práctica que ha ido acompañada también de un mayor deterioro del entorno natural por la falta de experiencia de muchos de estos nuevos recolectores que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Proyectos como el de una red de parques micológicos en Europa, buscan una gestión más racional de este fruto del bosque. Histórico de emisiones: 13/12/2013 21/11/2014

  • A la hora de Londres

    A la hora de Londres

    29:47 11 nov 2016

    29:47 11 nov 2016 Los españoles vivimos a deshora. Nos levantamos temprano, nos acostamos tarde y durante el día malgastamos mucho tiempo. Una asociación cuyo propósito es racionalizar los horarios españoles ha conseguido involucrar en el cambio al Congreso de los diputados. Para conseguirlo proponen retrasar los relojes una hora y a la vez adelantar nuestras costumbres. Histórico de emisiones: 29/11/2013

  • La nueva plaga

    La nueva plaga

    29:05 04 nov 2016

    29:05 04 nov 2016 La masiva proliferación del jabalí en todos los territorios de nuestro país es un grave problema de gestión ambiental y de seguridad vial y ciudadana. El jabalí autóctono está mutando su comportamiento silvestre y se acerca peligrosamente a las ciudades, además de mantener, e incluso, aumentar, su población en el mundo rural.

  • El mapa sonoro del mundo

    El mapa sonoro del mundo

    29:16 28 oct 2016

    29:16 28 oct 2016 Para el 70% de la población que vive en grandes áreas urbanas apreciar y distinguir los sonidos de la naturaleza requiere de un reaprendizaje intenso. La calidad acústica de un entorno natural nos da información muy útil acerca de su estado de salud pero muy poca gente la registra, mide y estudia.

  • Tindaya al cubo

    Tindaya al cubo

    30:35 21 oct 2016

    30:35 21 oct 2016 La montaña de Tindaya era un lugar sagrado y de culto, considerada mágica por los antiguos pobladores de la isla de Fuerteventura, los "Majos". Hace 20 años, el proyecto de excavar su interior para convertirla en una escultura monumental, originó un crudo debate entre partidarios y detractores que acabó con la paralización de aquella idea. Pero, cuando ya parecía olvidada, se ha rescatado el proyecto y también la polémica. Para quienes conforman la “Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya”, creada hace unos meses para dar impulso definitivo a la obra, el proyecto nunca desapareció sino que, simplemente, siguió sus pasos en un largo proceso para garantizar todos los aspectos de carácter ambiental, urbanístico, de ordenación, etc. El argumento para consolidarlo es que va a convertirse en un hito cultural mundial que será capaz de atraer turistas y beneficios económicos a la isla. A día de hoy, el acuerdo firmado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, los ayuntamientos afectados y la familia del artista incluso a puesto fecha para el inicio de las obras: 2017. Pero, de nuevo, ha surgido una importante oposición que defiende la singularidad de Tindaya y sus valores arqueológicos y naturales, algo que, según dicen, ya la convierte en un polo de atracción turística sin necesidad de añadirle nada más. La campaña que han impulsado en change.org “¡Tindaya no se toca! ya supera los 67 mil firmantes.

  • Mi vecino es un oso

    Mi vecino es un oso

    27:11 14 oct 2016

    27:11 14 oct 2016 Hasta hace 500 años, en todas las montañas de la Península Ibérica campaba a sus anchas uno de los mamíferos más impresionantes de las cordilleras europeas: el oso pardo. La destrucción progresiva de su hábitat, y la caza masiva llevaron al oso pardo al borde de la extinción. Hoy día, gracias al esfuerzo conjunto de diferentes administraciones y asociaciones conservacionistas, la población osera se ha triplicado en los dos únicos reductos de esta especie que quedan en España: el de la Cordillera Cantábrica y el de los Pirineos.

  • Cinema Paradiso

    Cinema Paradiso

    29:17 07 oct 2016

    29:17 07 oct 2016 El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) fue el primer certamen de este tipo que se celebró en nuestro país y que ofrecía de un modo destacado una selección de producciones de temática ambiental en su programación.

  • Humo a la vista

    Humo a la vista

    26:29 30 sep 2016

    26:29 30 sep 2016 Son el primer eslabón del operativo de incendios pero quizá la parte menos valorada, por eso queremos hacerlos visibles en este Escarabajo. Cuando detectan una columna de humo, los "escuchas de incendio", así se les llama, dan por radio las coordenadas y es crucial que la información sea de calidad, porque es la clave para una actuación eficiente y que todo quede en amago. Conoceremos la labor diaria de tres vigías antiincendios de la provincia de León.

  • Mar, viento y arena

    Mar, viento y arena

    28:32 23 sep 2016

    28:32 23 sep 2016 El 70 % de nuestras playas están en pleno proceso de regresión. La subida del nivel del mar, la desaparición de las praderas de posidonia y la desigual regulación de nuestros ríos con la consiguiente falta de aportes sedimentarios ha tenido una víctima muy frágil: nuestro ecosistema dunar.

  • Cruceros con muchos humos

    Cruceros con muchos humos

    27:26 16 sep 2016

    27:26 16 sep 2016 Barcelona se ha convertido en el primer puerto de cruceros del Mediterráneo, pero este éxito comercial arrastra secuelas ambientales. Los humos de los barcos de vacaciones contaminan seriamente los barrios cercanos al puerto y el resto de la ciudad. En el reportaje “Cruceros con muchos humos”, se aborda la arribada al puerto barcelonés del “Harmony of the seas”, el más grande del mundo. Los cruceros cuando están atracados siguen ofreciendo todos sus servicios a bordo y emiten sin parar gases contaminantes que la brisa envía a la ciudad. Cuando navegan, los cruceros se propulsan con fuel oil pesado que emite dióxido de azufre y micropartículas muy perjudiciales para la salud. A pesar de que en puerto deben quemar un gas oil menos contaminante, es aún más nocivo que el de los automóviles. Los ecologistas piden que se limite el número de cruceros atracados en Barcelona y que se les obligue a utilizar un combustible no contaminante. La solución sería la conexión eléctrica de los barcos en puerto, pero el puerto barcelonés apuesta por el gas natural del que dispone abundantemente.

  • Envases que dejan huella

    Envases que dejan huella

    29:46 09 sep 2016

    29:46 09 sep 2016 La mitad del plástico que se produce en España se destina a la industria del envase y el embalaje. Los envases, dado el estilo de vida actual, permiten comprar tiempo y comodidad. Pero como resultado dejan una estela de residuos difíciles de gestionar. Algunos plásticos, además, tardan siglos en biodegradarse, sin olvidar que la mayoría de ellos se elabora a partir del petróleo, un recurso no renovable con un enorme impacto ambiental.El 85 por ciento de los productos envasados que hay en el mercado corresponden a los sectores de la alimentación y la droguería. Desde la industria del packaging, que engloba tanto a fabricantes de materias primas, como a productores de envases y embalajes, se incide en la función esencial del envasado para evitar el despilfarro alimentario. Sin embargo, cada vez más voces claman por la necesidad de poner freno al derroche de materiales, de energía y de recursos que ello comporta.Los sectores críticos con el uso indiscriminado del plástico, especialmente en embalajes de un solo uso, lamentan la tibieza de las administraciones para atajar el problema. El Parlamento Europeo, por ejemplo, acaba de aprobar una nueva normativa para acabar con las bolsas de plástico, pero no fija ni plazos ni objetivos concretos. También reprochan a la industria plástica que sus esfuerzos por reducir su huella ambiental se centren en la gestión de los residuos que produce, como la iniciativa “Cero Plásticos en Vertedero” para el año 2020.

  • Empantanados

    Empantanados

    30:07 24 jun 2016

    30:07 24 jun 2016 El pantano de Yesa, situado en la linde entre Aragón y Navarra inundó en 1959 buena parte del valle del río Aragón, un afluente del Ebro. El pantano rompió la vía natural de comunicaciones comerciales entre los pueblos de la zona y otros valles ganaderos de la zona creando un desierto demográfico.

  • Desecho en barbecho

    Desecho en barbecho

    27:36 17 jun 2016

    27:36 17 jun 2016 La gestión de los residuos en una ciudad de más de cuatro millones como Madrid es un reto urbanístico y ambiental permanente. La recogida de nuestros desechos es responsabilidad municipal así como el tratamiento centralizado en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Pero también existen macrovertederos en activo, como el de Alcalá de Henares, competencia de la Mancomunidad del Este, que reúne a 31 municipios del Sureste de Madrid. A punto de colmatarse en el 2018, se ha adjudicado un nuevo macrovertedero en Loeches. Un proyecto con fuerte oposición ciudadana y muy alejada del modelo de gestión de residuos cero. Cada madrileño tira a la basura un kilo de residuos al día. Y esta sangría de desperdicios, en su mayoría, de fracción orgánica, no se recicla en un 72, 9%, sino que se entierra, amontona e incinera a cielo abierto. El Ayuntamiento de Madrid ultima un plan estratégico de residuos con la recogida segregada de la fracción orgánica. Por fases. Será en el quinto contenedor, marrón, un envase más para la separación en origen. Un paso de gigante para reducir en un 20% el volumen de la generación de residuos, un mandato europeo en el 2020. El proyecto piloto “Madrid Agrocomposta” es la primera experiencia piloto de recuperación y agrocompostaje de materia orgánica auspiciada por varias plataformas ciudadanas y apoyada por el gobierno municipal. La directiva ambiental europea nos pide que iniciemos un nuevo modelo verde de gestión de nuestros desechos. Un futuro que revalorice la fracción orgánica.

Mostrando 1 de 34 Ver más