Presentado por: Eduardo La plaza Dirigido por: Eduardo La plaza

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Reemisiones: Domingo a las 13.00 horas y martes a las 09.00 horas, en La 2

1100657 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

El escarabajo verde - Una "Kasa" en las afueras - Parte 2

27:09 13 may 2011

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El Escarabajo Verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser más buena.

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El Escarabajo Verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser más buena.

ver más sobre "El escarabajo verde - Una "Kasa" en las afueras - Parte 2" ver menos sobre "El escarabajo verde - Una "Kasa" en las afueras - Parte 2"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Luis

    "que se olviden del dueño, que aunque ejerciera su derecho a la propiedad privada y lo dejara vacío (que para algo es suyo y lo suyo le habrá costado conseguirlo)" Mónica, la antigua leprosería de Can Masdeu estuvo abandonada durante nada menos que 53 años. Es más legítimo el derecho a la propiedad o el derecho de uso? Hasta qué punto es legítimo el derecho a la propiedad de alguien que no ha hecho ningún esfuerzo para conseguir un determinado bien (por ejemplo, una persona que recibe una gran herencia de sus antepasados)? Es más ético cumplir las leyes o ser fiel a tus principios? (yo no tengo respuesta a ninguna de estas tres preguntas, pero te pronto reflexionar sobre ellas)

    11 may 2015
  2. Adrián

    ¡Muy buenas! ¿Alguien sabe cómo se llama la canción de acordeón que suena, o en qué película aparece? ¡Muchas gracias!

    14 may 2012
  3. Fernando , La Orotava

    Simplemente ¡¡ G E N I A L !! . Es toda una respuesta a la vida sosa y sin futuro que vivimos hoy . Okupar aquello que esta muerto pero que no es la casa de un pequeño propietario , sino de una institución o del estado. Okupar para crear no para destruir , okupar para cuidar no para destrozar , okupar para vivir y no para morir , okupar con vicios sanos y no con drogas y alcohol. Realmente la juventud puede dar lecciones de hacer las cosas bien contribuyendo a una sociedad más justa y participativa . Me parece una visión de futuro que debe continuar y expandirse , para demostrar que hay alternativas y otro modo de vida constructivo y más humano . Si voy a Barcelona visitaré la casa y os haré algo de rico de comer . ¡Adeu !

    07 jun 2011
  4. Jorge

    Enhorabuena por la labor y el ejemplo que estáis dando en Nou Barris. Coincido en todo lo que se habla en el programa. Me quito el sombrero y ojalá aguantéis otros diez años. Si seguís por este camino, estoy seguro de que lo lograréis. Mucha suerte. Un abrazo, Jorge

    06 jun 2011
  5. marlon

    Me gusta, los apoyo, espero poder emprender pronto un proyecto similar, pues no hay otro camino.

    29 may 2011
  6. lidia

    Monica, lo siento por tus hijos. Ellos tienen a una madre que quiere que vivan una vida esclava al servicio de los bancos. Como sufriste por lo que tienes, que los que vengan detras lo hagan tambien, genial! Yo tengo la suerte de tener una madre, una gran mujer habitada de grandes sentimientos de amor y comprension, se llama Raquel. Ella siempre me apoya aunque no vea las cosas exactamente como las veo yo. De ella aprendi a trabajar duro (aunque no sea por dinero), a ser fuerte y a luchar por lo que creo. Vivo en Can Masdeu y mi madre esta orgullosa de mi. Y que tus hijos okupen, transgredan o imaginen un mundo mejor para los que vengan despues, no como su madre!

    26 may 2011
  7. Rafael

    Pues comentarles que vi la primera parte la semana pasada y esperaba ver esta segunda y la verdad es que no me ha defraudado para nada, al contrario me ha gustado mucho comprobar como comparten con los vecinos los huertos, la casa y las actividades que se programan. Como las personas jubiladas se sienten motivadas con este proyecto y con ilusión, en definitiva, buen trabajo.

    16 may 2011
  8. Juan

    ¿Cómo va a dignificar el trabajo asalariado? Una cosa es el esfuerzo, el trabajo acorde con los intereses propios y la vida de cada individuo y otra muy distinta es la PROSTITUCIÓN, vender tu cuerpo, energía e ideas a una empresa capitalista, realizando cualquier tipo de actividad monótona y completamente ajena a cambio de sucio dinero. No confundamos los conceptos.

    14 may 2011
  9. juande

    Si yo me preocupara tanto por mis hijos como Monica, trataría de comprender en que consiste la crisis ecologica, de que modo somos responsables y que posibilidades hay de vivir una vida alternativa, que no pase tan solo por dormir, comer y trabajar para que otros vivan estupendamente. Me sorprende, a estas alturas de la crisis, la capacidad de muchas trabajadoras humildes para tener tanta empatia con los propietarios que poseen la riqueza, hasta el punto de dejar abandonada una casa inmensa durante tanto tiempo, mientras los barrios cercanos y una multitud de personas tienen tantas carencias. A mi no me parece que las gentes del documental rechacen el esfuerzo, pues un proyecto como el que llevan a cabo requiere mucho trabajo fisico, emocional e intelectual, que se realiza de forma gratuita y voluntaria para el beneficio de la comunidad. Menos mal que todavia queda conciencia del "por qué de las cosas" en mucha gente y no les falta el apoyo. Larga vida a can masdeu!

    14 may 2011
  10. Este comentario ha sido eliminado

    14 may 2011

Los últimos 588 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Una relación ¿tóxica?

    Una relación ¿tóxica?

    26:26 12 abr 2019

    26:26 12 abr 2019 El plástico llegó hace años y lo hizo para quedarse. Se ha convertido en nuestro compañero de viaje y nos es tremendamente útil y práctico en un sinfín de situaciones diarias. ¿Pero qué pasa con los elementos tóxicos que se le añaden para mejorar sus características?

  • Mi armario insostenible

    Mi armario insostenible

    28:59 05 abr 2019

    28:59 05 abr 2019 La industria de la moda ha cambiado drásticamente en los últimos años: de las tradicionales 2 temporadas al año hemos pasado a tener hasta 52 microtemporadas en tiendas.

  • 28:28 29 mar 2019 La edificación en la Costa Brava ha tocado techo, pero fondos de inversión internacionales se apresuran a construir en los últimos terrenos vírgenes que quedan.

  • El secreto del pulpo

    El secreto del pulpo

    28:42 22 mar 2019

    28:42 22 mar 2019 En Vigo, el IIM y el IEO, dos institutos de investigación públicos, han anunciado que por fin han descubierto la mejor forma, cada uno la suya, de alimentar al pulpo en su fase larvaria para que sobreviva en cautividad

  • 1:15 20 mar 2019 En este Escarabajo nos preguntamos por los impactos de la posible acuicultura del pulpo común y viajamos a Galicia donde dos grupos de investigación han anunciado que ya tienen la fórmula, cada uno la suya, para alimentar y garantizar la supervivencia de las crías en cautividad. Hasta ahora, no ha habido manera de cultivar pulpo común de forma integral. Este cefalópodo, cuya gran inteligencia ha sido más que probada, tiene un ciclo vital complejo y desde hace décadas, a los científicos, se les resiste.

  • Inseparables sin hogar

    Inseparables sin hogar

    29:26 15 mar 2019

    29:26 15 mar 2019 Para muchas personas sin hogar sus mascotas son agarradero vital con el que espantar los fantasmas de la soledad y la exclusión social.

  • Thunnus Thynnus

    Thunnus Thynnus

    26:56 08 mar 2019

    26:56 08 mar 2019 Nos desplazamos a aguas del estrecho para conocer una técnica sostenible de pesca del atún de inspiración japonesa que persigue pescar sólo a la demanda evitando la sobrepesca y proteger un producto de tanto valor comercial y biológico como el atún rojo del Mediterráneo.

  • Tres montes vecinales

    Tres montes vecinales

    27:41 01 mar 2019

    27:41 01 mar 2019 Naciones Unidas ha distinguido las comunidades de montes gallegas de Froxán, Covelo y Teis por su eficacia en la conservación. Figuran en una lista de buenas prácticas bajo las siglas en inglés ICCA, Áreas Conservadas por Comunidades Locales. En este Escarabajo Verde vamos a conocer sus iniciativas, que pasan por recuperar y mantener la biodiversidad del lugar que habitan mediante la gobernanza comunal. Los Montes Vecinales son también una herramienta de gobernanza comunal con la que los vecinos pueden tomar decisiones directas sobre el territorio que habitan, eso sí, mediante el consenso, que no surge siempre a la primera.

  • 1:08 01 mar 2019 Naciones Unidas ha distinguido las comunidades de montes gallegas de Froxán, Covelo y Teis por su eficacia en la conservación. Figuran en una lista de buenas prácticas bajo las siglas en inglés ICCA, Áreas Conservadas por Comunidades Locales. En este Escarabajo Verde vamos a conocer sus iniciativas, que pasan por recuperar y mantener la biodiversidad del lugar que habitan mediante la gobernanza comunal. Los Montes Vecinales son también una herramienta de gobernanza comunal con la que los vecinos pueden tomar decisiones directas sobre el territorio que habitan, eso sí, mediante el consenso, que no surge siempre a la primera.

  • David contra Goiat

    David contra Goiat

    28:27 21 dic 2018

    28:27 21 dic 2018 El Escarabajo Verde ha viajado al Pirineo catalán tras la pista de Goiat, el oso más polémico de todos los Pirineos. Goiat es un oso reintroducido de Eslovenia que este año ha causado cinco veces más muertes de ganado que sus compañeros, y ha depredado a 9 caballos. Comprobaremos sobre el terreno cómo este comportamiento ha reavivado el conflicto sobre la presencia del oso en los Pirineos, y ha puesto en jaque su permanencia en el territorio.

  • Plaga de plagas

    Plaga de plagas

    27:18 14 dic 2018

    27:18 14 dic 2018 En los últimos años varias plagas importadas se han cebado en la vegetación de la península: olmos, palmeras, almendros, chumberas¿ Recientemente, en la sierra de Baza y otras zonas mediterráneas, millones de pinos resineros han muerto a causa del cambio climático.

  • 26:24 07 dic 2018 En el 2013, El Escarabajo Verde ya se interesó por "El Declive de las Abejas". Cinco años después, este descenso se constata y se generaliza para todos los insectos. Las consecuencias para la cadena trófica y para el hombre pueden ser nefastas.

  • Pastando con lobos

    Pastando con lobos

    27:53 30 nov 2018

    27:53 30 nov 2018 El lobo sigue creando polémica, aunque ha llegado para quedarse. En un marco europeo de conservación y reintroducción de grandes carnívoros los ganaderos en extensivo peninsulares buscan fórmulas para volver a aprender a convivir con este depredador, símbolo de todo lo salvaje en nuestro país.

  • El poder de caminar

    El poder de caminar

    25:29 23 nov 2018

    25:29 23 nov 2018 Nacho Dean ha dado la vuelta al mundo a pie en tres años, recorriendo más de 30.000 Km a través de 32 países y cuatro continentes. Sabe que caminar es la mejor manera de conocer los lugares por los que pasas. La evolución llevó al hombre a hacerse bípedo porque así ahorraba energía al desplazarse y liberaba las manos para otros menesteres. Antropólogos, médicos, amputados, pensadores y alpinistas reflexionan sobre el hecho de caminar.

  • Sedentarios

    Sedentarios

    27:54 16 nov 2018

    27:54 16 nov 2018 Un sendero es un signo civilizatorio, una conquista sobre la naturaleza, y por ellos hay gente de paso, pero también está la gente que lo promueve, lo diseña, lo marca y mantiene. La gente que permanece.

  • 27:35 09 nov 2018 Corriendo mayores o menores riesgos, existe un tipo de activismo ecologista y de defensa de los derechos animales que se la juega cada vez que pone en marcha una protesta, una reivindicación o la simple recopilación de información para denunciar irregularidades medioambientales

  • 25:47 02 nov 2018 Existe una forma de luchar a favor de la protección de la naturaleza y la biodiversidad del planeta que exige un compromiso personal más allá de toda duda. Hemos hablado con voluntarios de diversas organizaciones para que nos cuenten el por qué de estas estrategias más beligerantes y, desde luego, también más comprometidas tanto para estas entidades como para sus propios activistas.

  • Un negocio bestial

    Un negocio bestial

    27:31 26 oct 2018

    27:31 26 oct 2018 El pasado julio, "El escarabajo verde" presenció una operación en la que el Seprona de la Guardia civil confiscó serpientes y varanos protegidos entre los que había el primer dragón de Komodo decomisado en Europa. España es el principal destino mundial de pieles de reptil ilegales que la industria de curtidos transforma clandestinamente en piezas de vestir. Y desde Marruecos también entran macacos de Berbería que pasan de vivir libres en la cordillera del Atlas a mascotas en hogares europeos.

  • Sedientos de verde

    Sedientos de verde

    27:54 19 oct 2018

    27:54 19 oct 2018 Cada vez más gente vive en grandes ciudades. Nuestro estilo de vida nos ha alejado de la naturaleza, pero parece que por mucho que nos distanciemos, necesitamos tenerla cerca. En este reportaje nos preguntamos el porqué de esta necesidad, qué consecuencias tiene sobre nosotros y cómo hacemos compatible vida urbana y naturaleza. Este es posiblemente el reto más importante que tienen que afrontar las ciudades hoy en día. Visitamos una capital, Vitoria-Gasteiz, que es referente en ello, y otras, como Barcelona y L’Hospitalet, que por sus características tienen más dificultades. Los propios ciudadanos son conscientes de la importancia del verde y tratan de mantener el contacto con la naturaleza. Algunos expertos nos ayudarán a entender qué efectos puede tener sobre nuestra salud.

  • Observadores del mar

    Observadores del mar

    28:37 12 oct 2018

    28:37 12 oct 2018 Tres cuartas partes del planeta las ocupa el mar. Si miras con detalle, con más detalle, descubrirás un mundo sorprendente, lleno de vida. Los científicos intentan comprender cómo funcionan los ecosistemas marinos para mejorar su salud.

Mostrando 1 de 30 Ver más