Presentado por: Eduardo La plaza Dirigido por: Eduardo La plaza

Magazine sobre ecología y medio ambiente, que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno. Desde una perspectiva divulgativa, el programa analiza un tema de actualidad del medio ambiente y emite un reportaje al respecto.

Reemisiones: Domingo a las 13.00 horas y martes a las 09.00 horas, en La 2

1100657 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js

El escarabajo verde - Una "Kasa" en las afueras - Parte 2

27:09 13 may 2011

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El Escarabajo Verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser más buena.

El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El Escarabajo Verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser más buena.

ver más sobre "El escarabajo verde - Una "Kasa" en las afueras - Parte 2" ver menos sobre "El escarabajo verde - Una "Kasa" en las afueras - Parte 2"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Luis

    "que se olviden del dueño, que aunque ejerciera su derecho a la propiedad privada y lo dejara vacío (que para algo es suyo y lo suyo le habrá costado conseguirlo)" Mónica, la antigua leprosería de Can Masdeu estuvo abandonada durante nada menos que 53 años. Es más legítimo el derecho a la propiedad o el derecho de uso? Hasta qué punto es legítimo el derecho a la propiedad de alguien que no ha hecho ningún esfuerzo para conseguir un determinado bien (por ejemplo, una persona que recibe una gran herencia de sus antepasados)? Es más ético cumplir las leyes o ser fiel a tus principios? (yo no tengo respuesta a ninguna de estas tres preguntas, pero te pronto reflexionar sobre ellas)

    11 may 2015
  2. Adrián

    ¡Muy buenas! ¿Alguien sabe cómo se llama la canción de acordeón que suena, o en qué película aparece? ¡Muchas gracias!

    14 may 2012
  3. Fernando , La Orotava

    Simplemente ¡¡ G E N I A L !! . Es toda una respuesta a la vida sosa y sin futuro que vivimos hoy . Okupar aquello que esta muerto pero que no es la casa de un pequeño propietario , sino de una institución o del estado. Okupar para crear no para destruir , okupar para cuidar no para destrozar , okupar para vivir y no para morir , okupar con vicios sanos y no con drogas y alcohol. Realmente la juventud puede dar lecciones de hacer las cosas bien contribuyendo a una sociedad más justa y participativa . Me parece una visión de futuro que debe continuar y expandirse , para demostrar que hay alternativas y otro modo de vida constructivo y más humano . Si voy a Barcelona visitaré la casa y os haré algo de rico de comer . ¡Adeu !

    07 jun 2011
  4. Jorge

    Enhorabuena por la labor y el ejemplo que estáis dando en Nou Barris. Coincido en todo lo que se habla en el programa. Me quito el sombrero y ojalá aguantéis otros diez años. Si seguís por este camino, estoy seguro de que lo lograréis. Mucha suerte. Un abrazo, Jorge

    06 jun 2011
  5. marlon

    Me gusta, los apoyo, espero poder emprender pronto un proyecto similar, pues no hay otro camino.

    29 may 2011
  6. lidia

    Monica, lo siento por tus hijos. Ellos tienen a una madre que quiere que vivan una vida esclava al servicio de los bancos. Como sufriste por lo que tienes, que los que vengan detras lo hagan tambien, genial! Yo tengo la suerte de tener una madre, una gran mujer habitada de grandes sentimientos de amor y comprension, se llama Raquel. Ella siempre me apoya aunque no vea las cosas exactamente como las veo yo. De ella aprendi a trabajar duro (aunque no sea por dinero), a ser fuerte y a luchar por lo que creo. Vivo en Can Masdeu y mi madre esta orgullosa de mi. Y que tus hijos okupen, transgredan o imaginen un mundo mejor para los que vengan despues, no como su madre!

    26 may 2011
  7. Rafael

    Pues comentarles que vi la primera parte la semana pasada y esperaba ver esta segunda y la verdad es que no me ha defraudado para nada, al contrario me ha gustado mucho comprobar como comparten con los vecinos los huertos, la casa y las actividades que se programan. Como las personas jubiladas se sienten motivadas con este proyecto y con ilusión, en definitiva, buen trabajo.

    16 may 2011
  8. Juan

    ¿Cómo va a dignificar el trabajo asalariado? Una cosa es el esfuerzo, el trabajo acorde con los intereses propios y la vida de cada individuo y otra muy distinta es la PROSTITUCIÓN, vender tu cuerpo, energía e ideas a una empresa capitalista, realizando cualquier tipo de actividad monótona y completamente ajena a cambio de sucio dinero. No confundamos los conceptos.

    14 may 2011
  9. juande

    Si yo me preocupara tanto por mis hijos como Monica, trataría de comprender en que consiste la crisis ecologica, de que modo somos responsables y que posibilidades hay de vivir una vida alternativa, que no pase tan solo por dormir, comer y trabajar para que otros vivan estupendamente. Me sorprende, a estas alturas de la crisis, la capacidad de muchas trabajadoras humildes para tener tanta empatia con los propietarios que poseen la riqueza, hasta el punto de dejar abandonada una casa inmensa durante tanto tiempo, mientras los barrios cercanos y una multitud de personas tienen tantas carencias. A mi no me parece que las gentes del documental rechacen el esfuerzo, pues un proyecto como el que llevan a cabo requiere mucho trabajo fisico, emocional e intelectual, que se realiza de forma gratuita y voluntaria para el beneficio de la comunidad. Menos mal que todavia queda conciencia del "por qué de las cosas" en mucha gente y no les falta el apoyo. Larga vida a can masdeu!

    14 may 2011
  10. Este comentario ha sido eliminado

    14 may 2011

Los últimos 544 documentales de El escarabajo verde

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 28:26 22 dic 2017 Ramon Margalef (Barcelona 1919 - 2004) fue el primer catedrático de ecología de nuestro país hace justo 50 años.

  • Ciudadano río

    Ciudadano río

    27:55 01 dic 2017

    27:55 01 dic 2017 Existe una nueva tendencia a renaturalizar ríos de ciudad. La mayoría de estas masas de agua dulce están degradadas a su paso por las urbes y, por eso, algunas han decidido devolverles la vida. Hoy ponemos nuestro foco en la restauración del río Manzanares, en Madrid, y en el Besòs, en Barcelona.

  • Ciudadano río - Avance

    Ciudadano río - Avance

    00:49 29 nov 2017

    00:49 29 nov 2017 Existe una nueva tendencia a renaturalizar ríos de ciudad. La mayoría de estas masas de agua dulce están degradadas a su paso por las urbes y, por eso, algunas han decidido devolverles la vida. Hoy ponemos nuestro foco en la restauración del río Manzanares, en Madrid, y en el Besòs, en Barcelona.

  • 28:04 24 nov 2017 La sequía endémica se está adueñando de la España mediterránea. Esta siempre ha estado golpeada por períodos de sequía pero hoy en día al aumento de las temperaturas medias se añade la extracción masiva de agua de los acuíferos para satisfacer nuestra elevadísima demanda de este elemento.

  • 00:56 22 nov 2017 A día de hoy la capacidad de embalse de agua en el país apenas alcanza el 37%. Estamos a finales de noviembre y encaramos el otoño más cálido de la década sin perspectiva alguna de lluvia. La sequía endémica se está adueñando de la España mediterránea. Esta siempre ha estado golpeada por períodos de sequía pero hoy en día al aumento de las temperaturas medias se añade la extracción masiva de agua de los acuíferos para satisfacer nuestra elevadísima demanda de este elemento. El agua no se puede fabricar y su balance en el planeta es neutro: nunca habrá más que la que hay.

  • La mar de polímeros

    La mar de polímeros

    28:40 17 nov 2017

    28:40 17 nov 2017 Nuestro mar Mediterráneo escupe plástico y nuestros fondos marinos cada vez están más viscosos. En las aguas de la costa de Águilas y Lorca, a lo largo de los 13 kilómetros de calas murcianas del Cabo Marina Cope, nuestras playas no esconden ya los restos de este residuo sintético de la agricultura intensiva en forma de tubos de PVC, bandejas de poliuretano y enormes plásticos de invernadero. En apenas 6 metros cuadrados de arena de playa, se recogieron 27.000 porciones de plásticos. No es la primera vez que “El Escarabajo Verde” advierte sobre la basura marina. Desde 2013 venimos relatando la amenaza para la fauna de esa “sopa de plástico” en la que se están convirtiendo nuestros mares y océanos. Pero este documental narra una historia pionera en el mundo: la revalorización del plástico del mar en hilo textil, es decir, la recuperación necesaria de la basura plástica que echamos al mar para convertirlo en prendas de ropa. Una empresa madrileña, “Ecoalf”, hace de los materiales reciclados de plástico PET, redes de pesca y neumáticos su seña de identidad. Su proyecto más reciente es “Upcycling the oceans”, una colección de ropa reciclada con basura del Mar Mediterráneo y confeccionada íntegramente en España. Primera emisiön: 23/06/2017

  • 1:48 13 nov 2017 Nuestro mar Mediterráneo escupe plástico y nuestros fondos marinos cada vez están más viscosos. En las aguas de la costa de Águilas y Lorca, a lo largo de los 13 kilómetros de calas murcianas del Cabo Marina Cope, nuestras playas no esconden ya los restos de este residuo sintético de la agricultura intensiva en forma de tubos de PVC, bandejas de poliuretano y enormes plásticos de invernadero. En apenas 6 metros cuadrados de arena de playa, se recogieron 27.000 porciones de plásticos.

  • Un néctar sostenible

    Un néctar sostenible

    28:37 10 nov 2017

    28:37 10 nov 2017 España es el primer país del mundo en extensión de viñedos, más de un millón de hectáreas. El tránsito del vino ecológico a un vino eco-sostenible es una necesidad. Un peligro para la vid es el cambio climático, cada vez es más habitual la vendimia nocturna.

  • Lo que anuncian las aves

    Lo que anuncian las aves

    28:04 03 nov 2017

    28:04 03 nov 2017 Un equipo del programa ha estado junto a los ornitólogos que cuentan el paso de las aves por el Estrecho de Gibraltar.

  • 26:38 27 oct 2017 El vehículo eléctrico irrumpe velozmente en el deporte. La llamada fórmula E ha llegado para adelantar a la fórmula 1 y en otras pruebas como rallyes y trial, las motos y coches que no contaminan van tomando posición. La carrera por las energías limpias ha entrado en la competición de motor.

  • 00:52 25 oct 2017 El vehículo eléctrico irrumpe velozmente en el deporte. La llamada fórmula E ha llegado para adelantar a la fórmula 1 y en otras pruebas como rallyes y trial las motos y coches que no contaminan van tomando posición. La carrera por las energías limpias ha entrado en la competición de motor.

  • 00:35 16 oct 2017 Galicia padece estos días la peor oleada de incendios forestales de la última década, unos fuegos que destrozan el monte, pero también afectan a muchas poblaciones. La Xunta de Galicia los considera provocados e intencionados y los ambientalistas y la oposición los atribuyen a la falta de una política de prevención. En el reportaje “La economía del fuego”, El Escarabajo verde aborda las causas de los constantes incendios forestales en Galicia. La economía del fuego implica todos los gastos en prevención y extinción de incendios forestales. La Xunta de Galicia apoya la extinción en helicópteros, pero bomberos gallegos reclaman más personal de tierra. En Galicia reclaman más recursos para prevención que para extinción, porque el fuego se apaga en invierno. El fiscal de medio ambiente de Galicia atribuye la gran mayoría de incendios a causas humanas.

  • Bicho malo nunca muere

    Bicho malo nunca muere

    27:37 13 oct 2017

    27:37 13 oct 2017 Hoy pretendemos entender a qué llamamos plaga y como este concepto evoluciona de la mano de la sociedad que las sufre.

  • 00:38 09 oct 2017 El ser humano debe convivir con diferentes especies que le asedian desde hace miles de años y a las que cataloga como plagas. El Escarabajo Verde pretende entender a qué llamamos plaga y cómo este concepto evoluciona de la mano de la sociedad que las sufre. Esta semana, el programa se sumerge en las alcantarillas para saber cómo mantener a raya a cucarachas, mosquitos, ratas y palomas.

  • El refugio

    El refugio

    27:44 06 oct 2017

    27:44 06 oct 2017 El refugio de La Renclusa, A 2.140 metros de altitud, se inauguró hace 101 años. Cada temporada alberga a más de 2.000 montañeros, la mayoría de ellos camino del Aneto, la cumbre más alta del Pirineo.

  • El refugio - Avance

    El refugio - Avance

    1:26 02 oct 2017

    1:26 02 oct 2017 El refugio de La Renclusa, a 2.140 metros de altitud, se inauguró hace 101 años. Cada temporada alberga a más de 2.000 montañeros, la mayoría de ellos camino del Aneto, la cumbre más alta del Pirineo. Antonio Lafón lleva más de 40 años como guarda y es testigo, junto a su mujer y a su hijo, del transcurrir de la vida en pleno Pirineo, algo de lo que fue testigo “el escarabajo verde” durante 6 días.

  • Fragor de fuego

    Fragor de fuego

    27:59 29 sep 2017

    27:59 29 sep 2017 Diez años después de la declaración de Parque Nacional del único espacio protegido extremeño, volvemos en plena ola de calor. La amenaza del cambio climático es un hecho cierto en Monfragüe

  • 1:42 28 sep 2017 Diez años después de la declaración de Parque Nacional del único espacio protegido extremeño, volvemos en plena ola de calor. Nuestras cámaras grabaron con una temperatura de hasta 42 grados de fuego en la primera quincena del mes de junio, que la fauna y flora sufrían a duras penas.

  • La economía del fuego

    La economía del fuego

    28:10 22 sep 2017

    28:10 22 sep 2017 La economía del fuego implica todo lo que se mueve alrededor de los incendios forestales, desde la prevención para evitarlos hasta los medios para extinguirlos. La Xunta de Galicia apoya la extinción en helicópteros, pero los bomberos gallegos reclaman más personal de tierra. En Galicia reclaman más recursos para prevención que para extinción, porque el fuego se apaga en invierno. El fiscal de medio ambiente de Galicia atribuye la gran mayoría de incendios a causas humanas.

  • El árbol de mi calle

    El árbol de mi calle

    27:10 15 sep 2017

    27:10 15 sep 2017 ¿Te has fijado en el árbol que tienes en la puerta de casa? ¿Sabes de qué especie es, cuánto tiempo lleva ahí, si alguien lo cuida o cómo le va la vida? Los árboles que plantamos en el asfalto, en la calle, son claves para la calidad de la vida urbana. ¿Con qué criterio se plantan?. "El árbol de mi calle" se fija en los árboles viarios de Barcelona, una de las ciudades mediterráneas con más arbolado en la vía pública, y cuenta la historia de alguno de ellos a través de sus vecinos.

Mostrando 1 de 28 Ver más