El escarabajo verde - Desecho en barbecho
El escarabajo verde  Desecho en barbecho

La gestión de los residuos en una ciudad de más de cuatro millones como Madrid es un reto urbanístico y ambiental permanente. La recogida de...

17/06/2016 00:27:36
Recomendado para todos los públicos
Desecho en barbecho Desecho en barbecho
Desecho en barbecho 00:27:36 17/06/2016
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

La gestión de los residuos en una ciudad de más de cuatro millones como Madrid es un reto urbanístico y ambiental permanente. La recogida de nuestros desechos es responsabilidad municipal así como el tratamiento centralizado en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Pero también existen macrovertederos en activo, como el de Alcalá de Henares, competencia de la Mancomunidad del Este, que reúne a 31 municipios del Sureste de Madrid. A punto de colmatarse en el 2018, se ha adjudicado un nuevo macrovertedero en Loeches. Un proyecto con fuerte oposición ciudadana y muy alejada del modelo de gestión de residuos cero.

Cada madrileño tira a la basura un kilo de residuos al día. Y esta sangría de desperdicios, en su mayoría, de fracción orgánica, no se recicla en un 72, 9%, sino que se entierra, amontona e incinera a cielo abierto.

El Ayuntamiento de Madrid ultima un plan estratégico de residuos con la recogida segregada de la fracción orgánica. Por fases. Será en el quinto contenedor, marrón, un envase más para la separación en origen. Un paso de gigante para reducir en un 20% el volumen de la generación de residuos, un mandato europeo en el 2020.

El proyecto piloto “Madrid Agrocomposta” es la primera experiencia piloto de recuperación y agrocompostaje de materia orgánica auspiciada por varias plataformas ciudadanas y apoyada por el gobierno municipal.

La directiva ambiental europea nos pide que iniciemos un nuevo modelo verde de gestión de nuestros desechos. Un futuro que revalorice la fracción orgánica.

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado