El escarabajo verde - Clavos y agujas
El escarabajo verde  Clavos y agujas

La montaña de Montserrat es un paraíso para los escaladores. Los gestores de este parque natural cercano a Barcelona han prohibido abrir nuevas...

03/10/2014 00:31:02
Recomendado para todos los públicos
Clavos y agujas Clavos y agujas
Clavos y agujas 00:31:02 03/10/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La montaña de Montserrat es un paraíso para los escaladores. Los gestores de este parque natural cercano a Barcelona han prohibido abrir nuevas vías de escalada durante dos años. Quieren preservar la fauna, la flora y las rocas que consideran muy castigadas por la gran presencia de escaladores.

Acompañamos a un monje benedictino aficionado a la montaña, a un escalador del llamado estilo clásico y a un defensor de la pujante escalada deportiva. Unos comparten la regulación que impide trepar por paredes donde haya aves nidificando y la prohibición de abrir nuevas vías de escalada. Otros, en cambio, se quejan de las limitaciones para incluso reequipar vías antiguas. La moratoria pretende proteger a las aves, pero también a las rocas.

Este documental de El Escarabajo verde expone el conflicto entre el estilo de escalada clásica y la deportiva. La diferencia está en que la escalada clásica busca el riesgo y pone bien separados los seguros en la roca, mientras que la deportiva los coloca cerca, porque apuesta por la máxima dificultad, pero con seguridad. 

 

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano