El escarabajo verde - Niños de asfalto
El escarabajo verde  Niños de asfalto

Cada vez son más los niños que viven en ciudades, alejados del paisaje natural. De hecho, hay expertos que advierten de que esta desconexión con el...

07/04/2017 00:28:41
Recomendado para todos los públicos
Niños de asfalto Niños de asfalto
Niños de asfalto 00:28:41 07/04/2017
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Cada vez son más los niños que viven en ciudades, alejados del paisaje natural. De hecho, hay expertos que advierten de que esta desconexión con el mundo rural puede provocar en los más pequeños algo conocido como el "síndrome por déficit de naturaleza".

Unicef recomienda exponer a los niños al paisaje natural porque influye positivamente en su salud. Sin embargo, el 49% de la infancia ya vive en ciudades y el contacto con la naturaleza resulta, a menudo, inexistente. ¿Cómo afecta la jungla de cemento en los más pequeños? Buscaremos la respuesta entrevistando a uno de los mayores expertos en psicología ambiental de nuestro país, José Antonio Corraliza, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Córdoba.

Visitaremos propuestas educativas que apuestan por el contacto directo con la naturaleza como la Escuela del Bosque de Rubió, en Barcelona. Daremos voz a los arquitectos paisajistas Ana Coello y Roberto Soto para que nos expliquen cómo renaturalizar las urbes y ofrecer así ambientes más verdes y saludables. Finalmente, hablaremos con investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona para que saber más sobre sus últimos estudios que arrojan conclusiones tan contundentes como que vivir expuestos a la contaminación del aire y alejados de áreas verdes afecta al desarrollo cognitivo del cerebro infantil.

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado