El documental La 2

El documental

Viernes a las 21.00 horas y domingos a las 23.00 horas, en La 2

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
1319387

El documental - Arena

10 feb 2012

Documental que se adentra en el mundo taurino y sus diferentes facetas. Acompaña a unos jóvenes novilleros en su dura lucha para, en palabras del director, 'adentrarse en su complejo y arcaico mundo, lleno de alegrías y tristezas, de colores, sombras, reflexiones y metáforas'. Se trata de un acercamiento a un fenómeno cuyas raíces vienen de hace miles de años. Aparecen los testimonios de Juan Guerrero, Juan (Johann) Duque, Daniel Menes "El Dani", Iluminado Menes, Mariano Aumente "El Campero" y Jesús Mejías "El Gallo", junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Además, el rodaje ha contado con la participación de destacadas figuras del toreo como José Tomás, Uceda Leal, Morante de la Puebla, el colombiano Luis Bolívar o el francés Sebastián Castella.

ver más sobre "El documental - Arena" ver menos sobre "El documental - Arena"
Programas completos (46)
Clips

Los últimos 123 programas de El documental

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Nando

    Espero que no sea el último documental que podamos ver sobre temática taurina, ya que los taurinos también tenemos derechos y también pagamos impuestos, es decir, también pagamos RTVE. Celia Garcia tu comentario me parece totalmente fuera de lugar., en tus palabras tratas a la fiesta de los toros de forma despectiva y debo recordarte la gran cantidad de intelectuales que se han sentido fascinados por esta cultura, además de ser fuente de inspiración para grandes obras de arte: literatura, poesía, filosofía (Ortega y Gasset), opera (Carmen por ejemplo ¿te parece poco?), escultura, pintura, cine, teatro, arquitectura (bellas plazas de toros),...; y sobre todo forma parte de la cultura popular de nuestro país y de otros muchos. Así que hablar de toro puede ser compatible con hablar de bibliotecas. Federico García Lorca:" El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España". Los toros forman parte de nuestra cultura, pese a quien le pese, decir lo contrario es faltar a la verdad, otra cosa es que nos guste o no, por eso es totalmente necesario que forme parte de la programación de TVE, que repito también pagamos los taurinos a los que se nos ha discriminado tanto.

    22 feb 2012
  2. celia

    No es una manifestación cultural, es una aberración! no cultura, como mucho podría llegar a ser un deporte, no un rito cultural! desde mi punto de vista. Que quede claro, para que los niños sepan de donde viene la carne que se comen no es necesario que vean "los toros" todo depende de la educación que se les dé, sin ningún tipo de duda, tanto en el colegio como en casa, los digo por experiencia propia, sin ridiculizar ni generalizar. Ya no solo manifiesto mi máxima repulsa a "la fiesta" si no también mi respeto a quienes les gusta y no comparten mi opinión. Cada uno con su cuerpo, dinero, y evasión que haga lo que quiera. Mi critica va dirigía a la mala mano en mi opinión, que EN MI PAIS, ya que soy española y residente en este país, se hace de los medios de comunicación "PUBLICOS" los cuales pagamos todos los españoles. Es normal que la programación de una televisión publica se decida dependiendo del color político ¿verdad? Que hagan y deshagan a su antojo. Es rídiculo y lamentable lo que ocurre en mi país.

    17 feb 2012
  3. Fabiola Flores

    Muchisímas gracias por haber subido esta maravilla de documental. Espero haga meditar tanto a los taurinos aficionados (yo incluída) como a todos aquellos ajenos a la Fiesta. Interesantes planteamientos los que se ven aquí; el sacrificio y sufrimiento de los jóvenes novilleros, las fallas del sistema jerárquico de matadores, la usencia de nuevos aspirantes a continuar con la profesión, los maletillas como figuras en extinción, la lidia sin la suerte suprema. Y eso que no se aborda la cuestión ganadera y de crianza del toro. En mi país, México, existe un sentimiento anti hispanista más o menos general. Sin embargo, yo no titubeo al declarar que lo único que agradezco al colonialismo español es la fiesta brava como herenecia cultural. En este mundo moderno donde todo se trivializa y uniforma, donde se oculta la muerte y los niños creen que las pechugas de pollo salen del congelador, es bien difícil que las formas culturales ritualizadas se valoren como tales. Ojalá y nunca desaparezca la figura del matador de toros, única y con cierto toque de genuina épica. Y pensar que hay quienes todavía cuestionan esto como manifestación cultural.

    14 feb 2012
  4. Celia Garcia Rios

    Primer comentario. Se me han puesto los pelos de punta al entran en la pagina web de la televisión publica de un país y ver esto, poco a poco van entrenando a los espectadores a lo que les espera, pasar a de hablar de Bibliotecas o la movida a los "toros", imagino que lo próximo será la la retransmisión del rosario diario desde alguna iglesia española, o mejor aún, dejar colgados para que se revisen los forofos una y otra vez los partidos de diferentes campeonatos de fútbol. APLAUSOS y mucho para la la televisión publica que nos espera!!

    12 feb 2012