Somos documentales - Avión, el pueblo ausente - Documental en RTVE
Somos Documentales  Avión, el pueblo ausente

El documental analiza la perspectiva histórico-social que influyó en el abandono del hogar de familias gallegas que buscaban futuro en otros países.

Disponible hasta 03-09-2022

20/08/2022 01:23:47
Avión, el pueblo ausente Avión, el pueblo ausente
Avión, el pueblo ausente 01:23:47 20/08/2022

Disponible hasta: 03-09-2022 05:00:00

Sub VO
Sinopsis

El documental analiza la perspectiva histórico-social que influyó durante un largo período de tiempo en el abandono del hogar de familias gallegas que buscaban futuro en México o en otros países; lo que causó desarraigo y en algunos casos fracturas familiares, a pesar de la compensación económica.

Avión es un municipio de Ourense, emblema del éxito de la emigración gallega a América. Éxito que se traduce en una renta per cápita mucho más alta que la media en España, cientos de casas de lujo, y seis sucursales bancarias para una población de poco más de 2.500 habitantes. Pero, tras esta prosperidad económica, se esconden las historias de familias que han tenido que ver cómo, generación tras generación, los jóvenes partían en un exilio forzado por la falta de alternativas en su propia región.

Retrato de todas las caras de la emigración en un relato dividido en las cuatro estaciones del año: El invierno dedicado a los ancianos que han regresado a Avión después de años de ganarse la vida fuera; la primavera, a la historia de los primeros emigrantes gallegos; el verano es la estación en la que las familias se reencuentran; y en otoño, la vuelta a México, donde vemos cómo viven los gallegos que siguen allí.

Ficha técnica
Dirigido por
María Hervera, Marcos Hervera
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado

Si te gustó Avión, el pueblo ausente, te gustará...

Retroceder Avanzar