'El cazador de cerebros' propone un viaje por las neuronas de los cerebros más prestigiosos y brillantes del mundo de la investigación, de la mano del escritor y divulgador científico Pere Estupinyà. Compartir las ideas y difundir su sabiduría es la base de este espacio que tratará de responder a preguntas sobre el funcionamiento de las sociedades, la naturaleza, la tecnología o la mente humana.

En cada capítulo se abordará un ámbito de la ciencia desde distintos puntos de vista, con entrevistados, experiencias personales y conclusiones de expertos en el tema y se acercará la visión de la sociedad. Algunos de los entrevistados son Juan Luis Arsuaga para hablar de paleontología, Fabiola Gianotti, de física, el futbolista Andrés Iniesta, de deportes, Robert Hogarth aportará conocimientos de psicología, y Christiana Figueres del cambio climático.

3798059 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
Para todos los públicos El cazador de cerebros - ¿En qué sueñan los científicos? - ver ahora
Transcripción completa

En este capítulo viajaremos a La Palma, en Canarias

por un encuentro que reúne a lo mejor de la ciencia española.

¿Os suena Severo Ochoa?

Fue un gran centífico español que en 1959

ganó el Nobel de medicina.

Investigando en EE. UU., eso sí.

En este encuentro se citan los directores

e investigadores de los 23 centros de excelencia Severo Ochoa del país,

los más punteros, nuestra 1 división científica,

cuya misión es, ni más ni menos, mejorar el mundo.

La ciencia intenta comprender la naturaleza lo más preciso posible.

Con esto aumenta nuestro bienestar, y también intenta

solucionar los retos que nos afectan.

Fíjemonos en el alzheimer.

No lo solucionaremos con mas hospitales,

lo haremos con ciencia.

El conocimiento es o más poderoso para hacer un mundo mejor.

Estamos en un encuentro que aglutina a los grandes líderes

de la ciencia española para que nos cuenten sus sueños.

Tengo muchos sueños científicos

y me preocupa el medio ambiente. Escojo energía solar universal.

La informática ha sido la tecnología que más ha cambiado la sociedad.

Espero que llegue un día

en que el funcionamiento del cerebro y de los computadores

se una y hagamos máquinas mucho más inteligentes

para resolver eficientemente los problemas de la humanidad.

Me gustaría que la ciencia económica consiguiera un desarrollo equilibrado

en todos los países con un crecimiento sostenido

que llegara a todos los niveles de la población.

El conocimiento científico y sus aplicaciones

pueden transformar la sociedad.

Y tenemos ejemplos indiscutibles: desde la revolución digital

al conocimiento de nuestro cerebro.

Además, la ciencia es una actividad muy rentable

con alto impacto económico para las industrias

y países que inviertan en ella.

La ciencia española sufrió un retraso durante la dictadura,

pero en unas décadas se posicionó en un buen nivel internacional.

¿En qué punto estamos hoy?

Nos quejamos, pero ha mejorado la situación en España.

Ha mejorado muchísimo.

Mi experiencia personal: acabé Teleco en el 74.

Los profesores: no había nadie que hacía investigación,

daban sus clases y se iban.

Hasta el año 82, 83, 83 más bien,

no se crea a nivel estatal la primera agencia

que permitía a los investigadores pedir proyectos y dinero.

No se podía ni pedir dinero. No, no había dinero.

No habia nada organizado.

Hace 30 años. 30 años.

Pero fíjate que en economía, ya a finales de los 70,

había un grupo en la Autónoma de Barcelona

que era gente que hizo el doctorado en EE. UU.,

que había vuelto,

y como la investigación en economía, en aquella época,

era una investigación barata, no necesitabas

más que papel y lápiz, básicamente,

ese grupo se consolidó bastante y hacía investigación,

y luego formaba a jóvenes

que les daban el salto al doctorado fuera.

Es como joven la ciencia española, ¿no?

Va en una buena línea, pero es joven.

Es muy joven, y además hemos avanzado porque partíamos casi de la nada,

había muy poco en esa época.

Lo que ahora tenemos es un sistema sólido.

-Joven y sólido. -Como es joven es frágil.

Porque en el momento en que se pierde

el objetivo de que hay que apoyar a la ciencia,

si la ciencia está consolidándose, pero aún es frágil,

el daño que se puede hacer de dejar de apoyar

-a la ciencia es muy grande. -Lo que nos falta es más excelencia,

más punta.

Eso requiere más tiempo. Sí.

Y todavía no hemos llegado a ese punto.

La ciencia excelente es necesaria,

pero es necesario que sea relevante.

Veo la excelencia como un primer paso para ser relevante.

¿Y quién decide qué es relevante? La sociedad.

La sociedad. Sí.

Si haces una cosa que sirve para la sociedad, es relevante.

Si haces una cosa, que solo sirve, no digo esto,

para publicar en revistas, y que te autoreferencien,

puede ser muy excelente,

pero si no se aplica es malo.

Creo que cuando Lluís dice excelente se refiere

a investigación de mucha calidad, que seguro que parte,

un porcentaje se va a aplicar y va a resolver

-problemas que tenemos planteados. -Este es un punto importante

porque España no es un país del 3er mundo,

y por tanto, las innovaciones

que deban llegar al mercado y a la sociedad

deben ser globales.

Deben competir con las que vienen de EE. UU., de Alemania,

de Finlandia, de Korea.

Deben ser excelentes y relevantes a la vez.

O sea, si les pregunto me dirán que sí,

dadnos dinero que con la ciencia lo multiplicamos.

Pero tú como ecnonomista,

o sea, la relación entre inversión científica

y rentabilidad económica está claramente demostrada, ¿no?

Está muy claro. Sí.

Los países que han invertido en investigación son los más ricos

y los que han crecido más. Y si somos más específicos,

la gente quiere saber qué deporte es mejor para su salud específica.

España, dentro de apostar por la ciencia,

¿cómo debería hacerlo para maximizar el potencial?

Creo que puedes orientar algunos temas

de mayor relevancia,

pero lo que al final es más efectivo, es que apoyes la ciencia de calidad,

que trabaja en la frontera del conocimiento.

La ciencia que está compitiendo

con la ciencia que hacen los países más avanzados.

Esa es la ciencia que te dará los resultados.

Y hay un tema cultural,

porque tú estás en el tema de la transferencia de conocimiento,

y España se dice que publica mucho, pero patenta poco.

Es que el sistema es joven, necesita más recorrido.

Publicar es lo primero que uno hace.

Pantentar también si hay una empresa cercana

que lo va a utilizar.

Cualquier ciudadano puede recordar

cómo era este país hace 30 años.

El coche que tenía, su lavadora,

la tele, la radio, el teléfono que tenía en casa,

el hospital cómo era cuando iba,

y cómo es hoy en día, ¿no?

La gente ya sabe que la ciencia es importante e impacta su vida.

Lo que no sabe es que todo esto

es made in Germany, y se ha fabricado en Alemania

en EE.UU., en Japón, en Corea...

El paso que falta es que las lavadoras,

la tele, el teléfono, el coche...

Todo esto, un parte de eso,

sea fabricado aquí.

Si el sistema apoya, ocurrirá.

Uno de los conceptos más bonitos que ha salido en este encuentro,

y yo creo que lo reresentáis, es la multidisciplinariedad.

No se puede hacer otra cosa. Imagínate una cosa que tenemos

es un simulador del corazón.

Tiene que haber médicos.

Claro. Tiene que haber matemáticos, físicos,

biólogos, ingenieros, pasa en todos nuestros centros.

En el BSC hay gente de 25 carreras.

Es importante formar equipos, y lo más difícil

es que puedan entenderse. Pero una vez se entienden,

el potencial es muy fuerte. La única forma, creo yo,

de avanzar hacia el futuro es con equipos multidisciplinares.

Os sentís muy optimistas por lo que percibo, ¿no?

-Si no no estaríamos en la profesión. -Somos gente muy optimista,

-con ilusión, energía. -Sí.

Nos gustan los retos, y cuanto más difíciles, más gustan.

Uno de los mayores retos de la ciencia

es conseguir mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Algo que debería estar superado, pero lejos de conseguirse.

En 2012, investigadores de Yale hicieron el siguiente estudio

Crearon dos currículums que solo diferían por el nombre,

John y Jennifer,

y los enviaron a 60 catedráticos cada uno.

En una escala de 0 al 10,

el de Jennifer fue valorado con un punto menos,

pero además, a Jennifer le propusieron

de media un sueldo 15 % menor.

Quizá ninguno se consideraba machista explícito,

pero es una muestra del machismo en la ciencia y en la sociedad.

En las universidades públicas españolas, el porcentaje

de profesoras titulares ronda el 40 %

y el de catedráticas apenas alcanza el 20 %.

Por poner un ejemplo más concreto, en sus más de 75 años de historia,

el CSIC nunca ha tenido una presidenta.

En El Cazador de Cerebros intentamos que no nos traicione este machismo.

Para equilibrar hombres y mujeres en la ciencia,

hay que trabajar activamente. Además de la igualdad,

la ciencia española tiene otras cuentas pendientes.

Quizá al resolverlas los sueños de los científicos se hagan realidad.

Sueño con que uno de los miebros de mi instituto,

o uno de los postdocs,

o estudiantes formados en el IRB

obtenga en Nobel.

Sería una satisfacción y lo celebraríamos con cava y pastas.

Me encantaría participar

con mi instituto en la próxima revolución

en la física fundamental de partículas.

Puede que esa revolución esté a la vuelta de la esquina

y sería realmente un verdadero sueño el participar,

aunque fuese mínimamente, en esa nueva revolución

que estamos convencidos que ocurrirá en poco.

Mi sueño es que la ciencia

nos permita mejorar la vida de los humanos.

Soy del punto de vista de desarrollar

herramientas que nos hacen trabajar menos y mejor

y, por otro lado,

instrumentos que permitan a los médicos

curar enfermedades que son muy incapacitantes.

Quizá el ámbito de la ciencia donde más claros

se ven los beneficios es la biomedicina.

¿Crees que la sociedad es consciente de la importancia

de la investigación?

Yo creo que sí. Que la sociedad sabe muy bien

que la investigación, en general,

y específicamente la biomédica,

es la que ha causado

el incremento en el nivel de vida, en la esperanza de vida

y que la ciencia ha dado a la sociedad el mejor regalo:

una vida mejor y más sana.

La máxima ilusión es morirse en perfecta salud,

lo cual has de reconocer que es un poco complicado.

El problema son las dolencias de la mente, del espíritu.

En particular el alzheimer.

Se ha convertido en un problema tan grave

que si los que ahora sois jóvenes

no ponéis los medios

para encontrar una cura y un tratamiento,

cuando nosotros seamos viejos,

no tendréis suficiente dinero para pagar

las atenciones que necesitaremos. Vuestra generación

tiene un problema muy serio. Os gastáis la pasta ahora

encontrando una solución, u os gastáis 100 veces más

tratando a los viejos que seremos en unos años.

Luca, matemático,

creo que tenemos una concepción idealizada o antigua

de lo que eran las matemáticas. Resolver teoremas,

y ahora os definís como "somos matemáticos aplicados".

¿En qué se fundamenta vuestro trabajo?

Las ciencias usan las matemáticas como lenguaje.

Somos los más indicados para hacer algo aplicado a otras disciplinas.

Los matemáticos somos como células madre

y podemos hacer cualquier cosa.

Para hacerlo necesitamos input bueno,

que significa hablar con biólogos, médicos, ingenieros

que nos expliquen su problema. Y José,

en la física fundamental, la búsqueda de neutrinos...

Utilizáis muchas matemáticas.

Sí, la física de partículas está muy matematizada.

Claramente, no solo ha extraído de las matemáticas,

sino que ha generado, a su vez, nuevos marcos matemáticos.

Y alguien que nos escuche puede pensar:

"¿y esto para qué?".

En tu caso, conocer las leyes de la física permite

desarrollos tecnológicos. Sin conocer cómo funciona la materia

no llegaríamos a ciertos... Estoy de acuerdo,

pero hay que ser cuidadoso con ese razonamiento

por 2 motivos.

Primero porque históricamente comprendimos que la búsqueda

del conocimiento per se,

ha traído posteriormente aplicaciones.

Pero al buscar las aplicaciones desde el principio,

el horizonte se vuelve más corto, por decirlo así.

Y el segundo motivo es que

tenemos constancia clara de que somos miopes

con las aplicaciones de la ciencia. Y los científicos los que más.

Otro tema

que dentro de la ciencia española es conflictivo

es que tenemos un buen sistema de educación pública.

Gente investiga, se les financia,

algunos se van al extranjero financiados para que aprendan,

y se quedan allí.

Y decimos, y le llamamos "fuga de cerebros".

En sentido que se ha invertido mucho en la formación de unas personas

que se van

y se pierden la mayoría.

Es complejo el problema porque este efecto ha tenido lugar

más intensamente durante la crisis.

En algunas carreras de ciencias naturales

se da por supuesto que los jóvenes van a pasar

largas temporadas postdoctorales en otros países,

pero creo que estamos aún en la situación

en que los queremos recuperar.

Pero cuando el sistema español llegue,

digamos, a lo que debería ser su tamaño,

debemos hacer como otros países. En Alemania los doctorandos saben

que más de la mitad acabará en la industria.

No acabarán en investigación académica.

El verdadero prolema no es tanto la fuga de cerebros,

es que falta su circulación.

Porque si mis estudiantes de aquí

se van a Alemania y los alemanes a Inglaterra

y los investiadores ingleses aquí,

el círculo es virtuoso porque es un intercambio

de experiencias y maneras de trabajar

que permite solamente a la ciencia como tal crecer.

El problema es el agujero negro de gente que sale

y nadie que quiere venir aquí. -Pero, curiosamente, España

no tiene tan mal balance. ¿Sí?

La gente viene aquí. Luca es un ejemplo.

En los centros Severo Ochoa vimos que hay muchos extranjeros.

Mi instituto tiene un 50 % de gente de fuera,

otros centros tienen hasta el 70 %.

Hay centros que tiene capacidad de traer talento extranjero.

Es como debe ser si estás en el circuito global científico:

unos van y otros vienen.

Es como estar en la Champions.

Uno no puede pensar que el Barça

solo lo forman jugadores de Barcelona.

En la Premier intercambian futbolistas

para conseguir los mejores.

Si eres un país que cuenta en la ciencia,

estás en este juego global.

Y si no estás, no eres uno de los que cuenta.

Mal asunto el país en el que no hay fuga de cerebros.

Es un país aislado que se quedará

en una autarquía científica que no funcionará.

La investigación es dura y apasionante,

llena de preguntas a responder.

Por definición, los científicos estudian lo desconocido.

Sueñan con resolver grandes misterios

y mejorar la calidad de vida de las personas.

Me conformaría con que mi contribución científica

ayudara a entender el sistema nervioso

y tratar de paliar el dolor y el malestar que genera.

Me gustaría poder diseñar los catalizadores sólidos

de manera que pudiera controlar

las reacciones químicas, cómo se producen

y llevarlas hasta la molécula deseada.

Mi sueño científico es entender y conocer cómo las plantas

pueden activar una respuesta de defensa

en sus sistema inmune para protegerse de microorganismos patógenos

y cómo evitan las infecciones.

¿Qué mejoraríais del sistema científico?

Yo insisto en que si lo que queremos

es que eso vaya a más y mejor,

y no solamente a nivel de unos pocos centros,

sino a nivel de la ciencia media española,

y que haya más grupos de eso,

lo que se tiene que hacer es mantener

el esfuerzo continuado

en subvención de la ciencia.

Los científicos se buscan el dinero ellos,

no son subvenciones. Ellos presentan proyectos.

Y muchas veces,

nuestros ciudadanos deben entender

que del presupuesto total de un instituto

a lo mejor el 20 o 25 % viene de proyectos

que están financiados

por, vamos a llamar, el Estado español, ¿no?

El resto

es todo dinero de proyectos que viene de fuera,

de la Comunidad Europea, de empresas

y con eso se crean muchos sitios de trabajo.

Estamos hablando de institutos con 200 y 300 personas.

Si al final un 70 o un 80 % del presupuesto

proviene de fuera, creo que el negocio es bueno.

Es inclusio negocio la ciencia. Claro.

Tienen que mejorar las estructuras de gestión,

tienen que ser más modernas, más ágiles,

que es lo que ahora mismo está un poco parado

y un poco obsoleto.

Es fundamental, porque tenemos que ser capaces

de que ese dinero que conseguimos podamos rentabilizarlo.

Claro. Hay tema de financiación y de modernización

Sí. y cultura.

Las estructuras de gestión de investigación son obsoletas,

ha llegado el momento de pedir un cambio en ellas

y modernizar la gestión,

copiar lo que hacen los países de alrededor.

-No hace falta inventar nada. -Totalmente acuerdo.

Es un cuello de botella que tenemos.

Esta es Marta.

Tiene 35 y es una crack.

Licenciada en Física y Matemáticas,

doctora cum laude y con postdoctorado en el CERN.

Lleva 5 años en un centro público y dirige su grupo.

Marta es una de nuestras promesas científicas.

Pero, ¿realmente puede investigar?

Algo, por supuesto, pero no tanto como quisiera, ¿verdad, Marta?

¿Qué te detiene?

Claro.

La gestión se te come.

Y es que su proyecto necesita instrumental,

más investigadores y técnicos, desplazamientos...

Para conseguirlos se pasa horas redactando memorias

para optar a financiación pública y privada.

Pero, ¿cómo?

Marta, te han concedido una subvención pública.

Que sí, que sí.

Bueno, pero solo te dan el 50 % de lo solicitado.

Ya sabes lo que toca, ¿no?

Eso es.

Reajustar el presupuesto sin afectar la investigación.

Y los fondos no llegarán hasta dentro de 4 meses.

Sí, ya sé, ya sé.

Pero habrá que ponerse en marcha, no hay tiempo que perder.

Vaya, se me olvidaba.

No podrás usar el dinero libremente.

Sí, ya sé que lo has conseguido tú,

pero la institución donde trabajas tiene la última palabra

sobre contratación, atraer talento del extranjero,

adquirir equipos nuevos.

Parece que dio con un muro burocrático.

Si lo único que quería era investigar.

Para su éxito, la ciencia requiere flexibilidad

y modelos de gestión ágiles que permitan avanzar a la excelencia,

librarse de la endogamia y poder colaborar

con la industria.

¿Verdad, Marta?

Por suerte, es una científica vocacional

y no tira la toalla ni pierde la esperanza.

A trabajar.

Estamos en un momento crítico.

Estamos compitiendo con países

que han arreglado la gestión científica,

de los centros científicos, dándoles una agilidad

que nosotros no tenemos. El sistema está obsoleto

la dependencia de los centros científicos

de la agencia central del Estado, ¿no?

de administraciones públicas coarta

cualquier capacidad de innovación

en muchas cosas,

disminuye la eficacia y no ayuda al progreso científico.

Una apuesta decidida, entonces. Sin duda.

Es interesante la combinación porque tú entiendes

y manipulas átomos,

Carmen las moléculas

y tú más las células.

Es como llegar a entender lo diminuto,

lo que fue invisible durante gran parte de la historia.

Primero conocerlo y llegar a manipularlo.

En neurociencias es muy evidente,

porque puedes modificar un gen, cambiar una base única de un gen

y modificar las propiedades de la proteína que codifica.

E independientemente de en qué esté involucrada

puede modificar toda la función de un circuito,

modifica la función del cerebro. Por tanto,

la conducta de ese cerebro.

Un objetivo es curar una enfermedad, pero en el cerebro,

¿podéis mejorarlo?, ¿nuestra capacidades cognitivas?

Absolutamente. El conocimiento acumulado en los últimos años,

lo que indica es que

el cerebro se puede mejorar simplemente ejercitándolo.

Es evidente, por ejemplo:

a los 60 años

Una persona con una carrera tiene

64 veces menos posibidades de desarrollar alzheimer

que un lego.

Su conocimiento impactará en la sociedad.

Siempre me pregunto:

el cerebro corta a los 20 o 25 minutos,

pierde la atención por lo que ve, le aburre, le gustan los cambios.

Si el cerebro pierde la atención en 20, 25 minutos,

¿por qué las clases son de una hora? Claro.

Todo lo que se dice en la segunda media hora,

casi no se percibe.

Avelino, y tú que logras controlar átomos pequeñitos

con tu química o nanotecnología, no sé cómo la definís al final,

¿no te parece más sencillo manipular un átomo que un cerebro?

Yo creo que sí. Yo creo que más sencillo

o menos difícil, digamos.

En el caso de los átomos y la moléculas,

que tenemos sobre superficies, esto se produjo a la par.

No se hubiera producido el paso espectacular

en lo que es nanotecnología

si no se desarrollasen al mismo tiempo

técnicas de caracterización que nos permiten ver estos átomos

y ver estos átomos cómo intereaccionan entre sí,

cómo se mueven sobre una superficie. Eso de "ver los átomos",

yo sé que los veis, pero no deja de ser sorprendente.

Alguien que escuche el programa... Los puedes ver.

Los puedes ver por técnicas espectroscópicas.,

es decir, de manera indirecta, y allí están,

y otras por microscopía, con transformación e imagen

tú los ves perfectamente también, los átomos, y cómo estos átomos

se mueven, se unen, cómo forman clusters,

cómo estos forman partículas...

Y nuestra misión es controlarlo.

Tú que estás en la biotecnología de plantas,

que diseñáis plantas más nutritivas, más resistentes a climas extremos,

con aplicaciones en países en desarrollo con muchas necesidades.

Sabiendo esto me cuesta entender

que haya cierta resistencia a la ciencia, como miedos.

A lo desconocido siempre hay miedo. Mira, el tomate,

¿a quién le da miedo comerse un tomate?

Cuando se trajo de América, me parece que tardó alrededor de 200 años

en relamente comerlo sin miedo.

Es algo que te vas a comer y dices: "prefiero comerme algo conocido

que algo desconocido". Interesante.

Todo lo que es implantar una nueva comida,

especialmente algo que te metes, lleva su tiempo.

Hubo mucho rechazo.

Nosotros al final, en biotecnología,

la prioridad es producir más alimento.

La población crece

y se necesita más producción sin ocupar

más superficie de cultivo, que ocupamos mucha,

sobre todo en países en desarrollo. Agricultura sostenible.

Sí. Que ocupe menos espacio.

O que no ocupe más de lo que ya. La agricultura es

de lo que más detroza el medio ambiente.

La ciencia es una aventura intelectual

que está en el momento más apasionante de su historia.

Los descubrimientos científicos, las revoluciones sociales

que vendrán en los próximos años son, quizás, inimaginables.

¿Nos las vamos a perder?

Compromiso, rigor y servicio.

Pasión, capacidad de trabajo y perseverancia.

Conocer, entender y transmitir el conocimiento.

Imaginación, perseverancia y transpiración.

Curiosidad, arracionalidad, progreso.

Ilusión, desafío y juego.

Novedad, frontera, exploración.

Alegría, ilusión, sociedad.

Curiosidad, rigor, trabajo.

El cazador de cerebros - ¿En qué sueñan los científicos?

29:14 12 nov 2016

Hablaremos con líderes de campos científicos muy dispares para que nos cuenten sus sueños. Pero también para que nos digan cómo sacar más partido de la ciencia, por qué hay tanto machismo todavía y qué sorpresas están por llegar en sus respectivas áreas de investigación.

Hablaremos con líderes de campos científicos muy dispares para que nos cuenten sus sueños. Pero también para que nos digan cómo sacar más partido de la ciencia, por qué hay tanto machismo todavía y qué sorpresas están por llegar en sus respectivas áreas de investigación.

ver más sobre "El cazador de cerebros - ¿En qué sueñan los científicos? " ver menos sobre "El cazador de cerebros - ¿En qué sueñan los científicos? "
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Miguel

    Pues yo no estoy muy de acuerdo con el comentario anterior. Creo que la mayoría de los científicos españoles son muy accesibles, pero el problema viene de como los pintan los medios de comunicación. He trabajado muchos años en la investigación de algas como la spirulina en San Francisco y ahí si que son "inaccesibles". En españa no es el caso. Mi opinión. Un saludo.

    08 may 2017
  2. Manuel

    El mundo de los sueños oculta muchos significados de nuestra vida diaria o futura. El hecho de soñar con cosas insignificantes pueden dar respuesta a preguntas, problemas o conflictos de nuestra vida diaria. todos los sueños tienen realmente un por qué me gustó mucho el video del cazador de sueños

    17 feb 2017
  3. Antonio

    Si esta tan clara la relacion entre inversión y rentabilidad de la ciencia, porque no encuentra respaldo en los presupuestos publicos y en la política fiscal con las empresas que inviertan en investigación

    21 dic 2016
  4. Severo

    la sociedad española se merece mejores programas de divulgación científica. Lamentablemente este programa muestra a los cientificos como una casta diferente de la sociedad, aislados e inaccesibles. El programa se queda en la superficie de los problemas que la ciencia española esta sufriendo y por los cuales aún no tiene muchas opciones para competir al máximo nivel. La ciencia española debe mejorar en muchas cosas, pero los programas de divulgación científica tienen también que innovar y ofrecer mejores análisis que inspiren a las nuevas generaciones.

    13 nov 2016

Los últimos 34 documentales de El cazador de cerebros

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 29:59 03 dic 2016 Conoceremos nuevos materiales para construir aviones; un modelo innovador de industria farmacéutica; la ex ministra Cristina Garmendia nos planteará cómo modernizar el sistema de ciencia español, y en el Campus Madrid hablaremos con jóvenes innovadores.

  • La ciencia del sexo

    La ciencia del sexo

    29:28 26 nov 2016

    29:28 26 nov 2016 Viajaremos a EEUU para conocer a un neurocientífico que investiga el orgasmo y a una socióloga que estudia cómo han cambiado las prácticas sexuales. Una sexóloga nos transmitirá sus experiencias y dos asexuales nos hablarán de su incomprendida orientación sexual.

  • 28:55 19 nov 2016 El experto en toma de decisiones, Robin Hogarth, nos explicará cuándo merece la pena fiarse de las intuiciones; veremos que el estado corporal afecta a lo que ocurre en nuestra mente. Y la psicóloga Patricia Ramírez nos dará consejos prácticos para la toma de decisiones.

  • 29:14 12 nov 2016 Hablaremos con líderes de campos científicos muy dispares para que nos cuenten sus sueños. Pero también para que nos digan cómo sacar más partido de la ciencia, por qué hay tanto machismo todavía y qué sorpresas están por llegar en sus respectivas áreas de investigación.

  • 28:47 05 nov 2016 Al asturiano Wenceslao le diagnosticaron cáncer de tiroides debido a una mutación genética. Y, sus hijas también la han heredado. Hablaremos con ellos y haremos algo inédito en televisión: secuenciar el genoma de Pere Estupinyà, interpretarlo con un panel de expertos.

  • A 7 metros del Big Bang

    A 7 metros del Big Bang

    28:07 29 oct 2016

    28:07 29 oct 2016 Los físicos están consiguiendo algo mágico: descubrir las partículas más diminutas de la naturaleza y comprender las leyes que rigen el Universo. En este capítulo viajaremos hasta Suiza para buscar cerebros entre los aceleradores del CERN, el mayor laboratorio del mundo

  • 29:45 22 oct 2016 Tener un ordenador conectado a internet en el bolsillo es uno de los cambios sociológicos más abruptos de la historia. Internet ha propiciado la aparición de nuevos negocios, modelos educativos y maneras de comunicarnos que 'El cazador de cerebros' analiza esta semana con Nuria Oliver, experta en inteligencia artificial. El científico y conductor del programa, Pere Estupinyà, visita el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) para ver cómo el grafeno cambiará la electrónica que nos rodea. Además, contará con el testimonio del exhacker y actual director de datos de Telefónica Chema Alonso para hablar de big data y seguridad en Internet y con el emprendedor Iñaki Berenguer al que 'El cazador de cerebros' ha ido a visitar a Nueva York. En esta revolución digital que solo acaba de empezar, los teléfonos actuales considerados inteligentes o smartphones, están en riesgo de desaparecer. Todas las incógnitas sobre la electrónica, el cambio que ha supuesto en la sociedad y su futuro, lo descubre 'El cazador de cerebros'.

  • 29:32 15 oct 2016 Andrés Iniesta nos confiesa que no piensa cuando dribla; sencillamente lo hace. Alejandro Lucía nos hablará de los beneficios de la actividad física; veremos las ventajas del ejercicio intenso, y en los laboratorios de INEF sabremos qué es la fatiga.

  • Nutrición personalizada

    Nutrición personalizada

    29:59 08 oct 2016

    29:59 08 oct 2016 Hablaremos de nuestro metabolismo, la acumulación de grasas o que unos alimentos nos sienten mejor o peor tiene base genética. Compartiremos una paella con un neurocientífico y un gastroenterólogo para que nos hablen de la conexión entre sensaciones y digestiones

  • 29:37 01 oct 2016 Entraremos al quirófano para ver una operación de cerebro y viajaremos a Nueva York para conversar con Rafa Yuste sobre este enramado de 87.000 millones de neuronas. Y junto a magos y psicólogos descubriremos que nuestro cerebro se inventa lo que le conviene.

  • 29:59 24 sep 2016 Exploraremos el poder de la energía solar; viajaremos al reactor de fusión nuclear ITER; sentiremos la emoción de la exsecretaria de la ONU para el cambio climático, y Juan José Cadenas valorará el trilema de la energía: fuentes que sean abundantes, baratas y contínuas Exploraremos el poder de la energía solar; viajaremos al reactor de fusión nuclear ITER; sentiremos la emoción de la exsecretaria de la ONU para el cambio climático, y Juan José Cadenas valorará el trilema de la energía: fuentes que sean abundantes, baratas y contínuas 

  • 27:01 17 sep 2016 Viajaremos al paleolítico con el gran paleoantropólogo Juan Luís Arsuaga, quien nos mostrará restos fósiles de Atapuerca y las pinturas que hicieron nuestros antepasados sapiens en la Cueva del Castillo de Cantabria. En este programa cazaremos un único cerebro, ¡pero vaya cerebro!

  • El futuro de la medicina

    El futuro de la medicina

    29:53 10 sep 2016

    29:53 10 sep 2016 Carlos López Otín nos hablará sobre cómo retrasar el envejecimiento y María Blasco de los progresos contra el cáncer; veremos un corazón humano hecho de células madre y descubriremos de qué modo la contaminación y el diseño urbanístico influyen en nuestra salud 

  • Economía conductual

    Economía conductual

    6:18 19 nov 2016

    6:18 19 nov 2016 Hemos visto cómo la mente nos engaña y cómo el inconsciente condiciona la mayoría de nuestras decisiones. El próximo cerebro investiga como estos sesgos cognitivos afectan a nuestro comportamiento laboral en las compras o político. Lo llaman economía conductual: 'Soy Robin Hogarth y me interesan dos cosas: cómo se toman las decisiones y cómo podemos tomar mejores decisiones'

  • El grafeno

    El grafeno

    3:56 24 oct 2016

    3:56 24 oct 2016 En el ICFO vemos cómo el grafeno cambiará la electrónica que nos rodea

Mostrando 1 de 3 Ver más