Edificios - Arquitectura industrial
Edificios  Arquitectura industrial

Conocemos mejor tres antiguos edificios rehabilitados como Centros culturales. Sus arquitectos explican las claves de la transformación de antiguas...

29/12/2018 00:31:37
Recomendado para todos los públicos
Arquitectura industrial Arquitectura industrial
Arquitectura industrial 00:31:37 29/12/2018
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Conocemos mejor tres antiguos edificios rehabilitados como Centros culturales. Sus arquitectos explican las claves de la transformación de antiguas instalaciones industriales en edificaciones del siglo XXI. Cineteca Matadero, La Conservera y Medialab-Prado.

El antiguo Matadero de Madrid se ha convertido en los últimos años en Centro de Cultura. La transformación arquitectónica de la esquina noroeste del complejo de principios del siglo XX y su reconversión en un Centro de Cine del siglo XXI ha sido obra de los arquitectos José Mª Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo. Su estudio (ch+qs) propuso un concepto basado en el respeto a los elementos que perviven del edificio original, mampostería de piedra y fábrica de ladrillo, y una intervención insólita: un trabajo de cestería realizado entrecruzando mangueras de goma y plástico sobre un esqueleto de barras de acero.

La Conservera es un proyecto que ha convertido una antigua fábrica de conservas de Ceutí, Murcia, en un Centro de Arte Contemporáneo. El modelo que adoptaron sus arquitectos, Fernando de Retes y Enrique Nieto, para la reconversión se basa en la estrategia del reciclaje. Por una parte la recuperación de la propia materia de los edificios del complejo conservero. Mampostería, metal, todo lo que se podía mantener o reutilizar, se ha incorporado al proyecto. Y por otra parte, la recuperación de la memoria de los espacios de un importante complejo conservero en el que estuvo implicado prácticamente todo el pueblo de Ceutí.

Dos jóvenes arquitectos, María Langarita y Víctor Navarro han transformado una serrería de principios del siglo XX en Medialab, un Laboratorio de cultura ciudadana del siglo XXI. El proyecto plantea un evidente contraste entre el edificio original, que se ha respetado sin intervenciones gracias a su excelente estado de conservación, y lo que los arquitectos llaman, muy gráficamente, "La cosa".

Histórico de emisiones:

08/11/2014

Ficha técnica
Dirigido por
Marina Collazo
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado