La tarde en 24h: Cándido Méndez, responsable de UGT | RTVE Play
La tarde en 24h  Cándido Méndez, responsable de UGT

29/05/2012 00:12:52
Recomendado para todos los públicos
Cándido Méndez, responsable de UGT Cándido Méndez, responsable de UGT
Cándido Méndez, responsable de UGT 00:12:52 29/05/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado partidario de abrir una comisión de investigación sobre la gestión de Bankia. Méndez ha criticado el proceso de recapitalización de la entidad, porque "socializar pérdidas para luego privatizar las ganancias, eso no hay por donde cogerlo", ha asegurado. En este sentido ha añadido que "hay que dar una oportunidad a los directivos de Bankia para que se expliquen".

Sobre la presencia en el Consejo de Administración de la entidad del secretario general de UGT en Madrid, Cándido Méndez considera que "había un presidente con una dilatada experiencia" y ha señalado que la presencia de responsables políticos y sindicales estaba vinculada con la obra social de la entidad.

Lo que le ha sorprendido, ha agregado, es que lo que era una participación de 4.600 millones de euros del Estado en la entidad se haya convertido "de forma brutal en otra de 23.000 millones de euros".

Méndez ha explicado que en lugar de "socializar las pérdidas de la entidad para luego privatizar las ganancias, más valdría se recuperase esa matriz para una banca pública que podría intentar que volviera a fluir el crédito para las pequeñas empresas".

Sobre los recortes en sanidad y educación, Méndez se ha preguntado por qué "hay recursos, 20.000 millones de euros, para resolver el problema de Bankia y no hay recursos para mantener la sanidad y la educación".

Hay una incoherencia muy seria en el planteamiento de Gobierno, a la hora de luchar contra el déficit. A lo que ha añadido que ven "difícil" que se pueda reducir el déficit al 5,3% este año, por lo que habría que flexibilizar el objetivo.

Por último, se ha referido a la reforma laboral que ha dicho, no van a aceptar "hasta que no haya cambios". La reunión que mantuvieron con la vicesecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha calificado como "inquietante", que la responsable del Partido Popular señalara que "España es un país que debería pasar de un modelo de derechos sociales a un modelo de beneficios sociales", lo que sería, ha añadido "pasar a un Estado de beneficencia".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano