Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira

El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.

Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

Contacto

Escriba al programa Documentos TV: doctv@rtve.es

2176359 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Documentos TV- Somos lo que comemos

51:58 19 jun 2002

Cada vez son más los consumidores preocupados por su alimentación y por los efectos que esta tiene sobre su salud. La mitad de las enfermedades están vinculadas con lo que comemos. Nos preguntamos el origen y el tratamiento de lo que nos llevamos a la boca. El documental es un recorrido por la industria agroalimentaria de los Estados Unidos y España en el año 2001, cuando ya existía la peocupación por lo que comíamos. 

Cada vez son más los consumidores preocupados por su alimentación y por los efectos que esta tiene sobre su salud. La mitad de las enfermedades están vinculadas con lo que comemos. Nos preguntamos el origen y el tratamiento de lo que nos llevamos a la boca. El documental es un recorrido por la industria agroalimentaria de los Estados Unidos y España en el año 2001, cuando ya existía la peocupación por lo que comíamos. 

ver más sobre "Documentos TV- Somos lo que comemos" ver menos sobre "Documentos TV- Somos lo que comemos"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Antonio Rodríguez

    El documental tiene su gancho desde principio hasta el final. La verdad que la comida es un placer en toda regla y desde que llegó a nuestras vidas instagram para pc hemos visto llegar el efecto "foodie" y las fotos de los platos más elaborados y apetecibles del mundo. Aunque para mi, creo que lo mejor es la combinación de una dieta vegana con la carne es lo más nutritivo.

    12 jul 2018
  2. Marta Robles

    La comida, creo que no me equivoco cuando digo que es el mayor placer de la vida, pueden existir cosas como el dinero, el sexo, el amor, pero como la comida no hay nada que resulte tan placentero. Yo soy de Andalucía, precisamente de Granada y es que la comida típica de Granada es algo que hoy en día en España es de las mejores. El turismo que proviene de otras ciudades españolas, vienen principalmente a comer bien.

    03 jul 2018
  3. cristobal montalban

    Si somos lo que comemos, vivir en algunos lugares de España, siempre será mejor que vivir en otros para nuestra alimentación. Por ejemplo, vivir en Conil es un espectáculo para nuestra alimentación. Tendrás productos del mar y del campo super frescos y muy ecológico.

    13 jun 2018
  4. wicb

    Excelente documental hay muchas formas de comer sano pero esto queda ya departe de cada quien. Como dice el título somos lo que cómenos por lo tanto nosotros tenemos el poder de elegir que le vamos a dar a nuestro organismo. Este vídeo llama mucho a la reflexión.

    24 nov 2016
  5. javierfernandezsalud

    Un documental muy interesante. La comida es algo totalmente fundamental. Somos capaces de echar al coche la gasolina de mayor calidad pero a nuestro cuerpo le echamos Gasoleo A. con una alimentación equilibrada, una vida activa y aportando algún complejo vitamínico natural como la Levadura de Cerveza podemos mejorar nuestra salud.

    13 abr 2016
  6. Marcos

    Muy buen documental. La verdad es que en las últimas décadas hemos introducido en nuestra alimentación una montaña de basura. Todos los alimentos prefabricados y excesivamente azucarados provocan índices de obesidad bastante elevadas y tasas enormes de diabetes en personas de más de cincuenta años. No cabe duda de que nuestro cuerpo no está preparado para estar sentado todo el día y además, consumir tanto azúcar (de diferentes formas). Estamos preparados para movernos y tener una vida más dinámica. Además de consumir el azúcar necesario. Por ello, el deporte es un complemento ideal. No sólo porque tonifica la musculatura, sino porque regula todos estos desequilibrios alimenticios que conlleva estar (literalmente) rodeados de azúcar. Recomiendo este documental de Netflix que habla sobre un empresario australiano, que sólo trabajaba y comía realmente mal. Su vida cambia después de hacer el reto de recorrer EEUU y a la vez sólo comer batidos de fruta y verdura.

    17 mar 2016
  7. JoseMi

    Gran documental. La verdad es que la gente en general come muy mal, y es que tambien hay una serie de leyendas y mitos alimentarios en el cuerpo medico, algunas de ellas al parecer impuestas por los fabricantes, lobbies y farmaceuticas, que son falsas, y que mueven millones de euros en productos "saludables" que no son tal. Hay mucho que aprender aun en esos temas. Especialmente importante es tambien la alimentacion en la actividad deportiva. En este caso siempre es interesante tambien ayudarse de suplementos deportivos para conseguir alcanzar los nutrientes necesarios para conseguir un buen anabolismo muscular, que consiga las mejoras buscadas con el entrenamiento.

    03 mar 2016
  8. ManuelTG

    Yo antes comía mal, pero que muy mal y no hacía caso a las recomendaciones de mi médico. Hasta que me dio un amago de infarto por sobrepeso y mala alimentación que me produjo cierta obesidad. A partir de ahí me puse las pilas y seguí todos los consejos del nutricionista del que ahora es mi amigo. Ya me lo decía "Manuel tienes que hacer dietas para adelgazar con alimentos saludables, nada de grasas ni carnes rojas y sobre todo salir a caminar a diario". Gracias a él estoy vivo y sé mejor que nunca que somos lo que comemos.

    25 ene 2016
  9. Laura garcía

    Muy buen documental ! Enhorabuena a sus redactores ! Yo desde hace tiempo que aplico este lema de "Somos lo que comemos" en mi vida. Pues todo lo que entra en nuestro organismo tiene que afectar tanto para bien como para mal. Desde hace algún tiempo ya me dedico a escribir sobre nutrición y vida sana. Actualmente estoy haciendo, esta dieta: la Dieta de los Puntos Y va muy en sintonía con el documental, la recomiendo a todos, es una forma de alimentarse de forma sana y equilibrada y seguro como no..., nos ayudará a adelgazar también.

    22 ene 2016
  10. Harry

    Muy bueno la verdad.

    24 nov 2015

Los últimos 598 documentales de Documentos TV

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 1:46 pasado miércoles Documentos TV aborda el inhumano experimento científico llevado a cabo en los años 60 y 70 en Estados Unidos, cuyo principal objetivo consistía en separar premeditadamente a gemelos, entregándoles en adopción a familias diferentes, a fin de cuestionar la particular relación gemelar que existe entre este tipo de hermanos idénticos.

  • A tope de antibióticos

    A tope de antibióticos

    44:50 pasado martes

    44:50 pasado martes Documentos TV analiza en 'A tope de antibiótico'como las bacterias que provocan las infecciones se han hecho resistentes a los antibióticos que las combaten. Los expertos advierten de que en pocos años habrá carencias de antibióticos para trata infecciones. El abuso de antibióticos en seres humanos y animales ha contribuido muy lentamente a desarrollar la resistencia a los medicamentos antimicrobianos. Contenido disponible hasta el 27 de febrero de 2019.

  • 1:48 06 feb 2019 Los expertos advierten, que de aquí a diez años nos habremos quedado sin antibióticos con los que tratar las infecciones y que volver a la época, donde se moría joven por una tuberculosis es absolutamente posible Las bacterias que provocan las infecciones se han hecho resistentes a los antibióticos que las combaten El abuso de antibióticos en seres humanos y animales ha contribuido muy lentamente, a escala infinitesimal, a desarrollar la resistencia a los medicamentos antimicrobianos

  • 56:42 05 feb 2019 Reportaje que reivindica el derecho a la maternidad como elección y no como obligación social. Cada día un mayor número de mujeres eligen no tener hijos y discrepan de la romántica idea de la maternidad como experiencia perfecta, que proporciona felicidad y satisfacción permanente. Se estima que más de un 20% de las mujeres discrepan de la idea de que la maternidad es un hecho natural. El documental se acerca a la normalización de la elección de no ser madre, a la deconstrucción de los mitos que rodean a la maternidad y a cuestionar los tabúes que estos mitos han creado. ¿Por qué una mujer sin hijos es calificada de egoísta, infantil o neurótica? La historia de las mujeres siempre ha estado condicionada por la exaltación de la maternidad. Sin embargo, hoy más que nunca, muchas de ellas tienen muy claro que no ser madre no es antinatural, según refleja el reportaje. Contenido disponible hasta el 20 de febrero de 2019.

  • 2:11 30 ene 2019 os hacemos llegar los contenidos del 5 de febrero de Documentos Tv: [M]OTHERHOOD, SER MADRE ES SOLO UNA OPCIÓN. Un estreno de ajena que aborda la libertad de elección de la maternidad por parte de un cada vez más elevado porcentaje de mujeres, la deconstrucción de mitos que se han generado en torno a ser madre y los tabúes que esos mitos han creado. Un espléndido trabajo que refleja las trabas que la sociedad pone a esas mujeres, que consideran y sienten que no quieren ser madres.

  • 2:09 23 ene 2019 Entre los dogmas de los adeptos a la curación por la fe destaca el de que sólo la oración y el Señor pueden curar y acudir a la medicina, aún en riesgo de muerte está absolutamente prohibido Miles de niños mueren en Estados Unidos por las creencias de sus padres en la curación por la fe, que rechaza el cuidado médico.  El debate sobre la libertad de culto está abierto, mientras cada año siguen muriendo niños en nombre de la religión

  • 2:15 16 ene 2019 En los últimos cuarenta años, los verdugos han ejecutado a mil quinientos condenados a muerte, mediante inyección letal, en la silla eléctrica, o incluso en la horca como dicta la ley en algunos estados, ante el profundo debate que fragmenta y polariza a la sociedad estadounidense. Estados Unidos es el último país de occidente que sigue ejecutando a los delincuentes. Las víctimas y los familiares intentan reconstruir sus vidas entre la rabia y el dolor, situando a sus asesinos a un lado u otro de la muerte.

  • 1:59 09 ene 2019 El crecimiento económico, la regla máxima del capitalismo y el símbolo del progreso dirige las sociedades, en una huida hacia adelante y siempre en beneficio de la supervivencia del sistema ¿Puede el capitalismo seguir ofreciendo crecimiento, empleo y prosperidad para todos? La élite financiera y la política insisten en la necesidad del crecimiento ilimitado para evitar el colapso, pero ¿no es esta exigencia la que nos lleva al caos?

  • 1:59 02 ene 2019 Desde la década de los 50’, cuando el plástico hizo su aparición en nuestras vidas hasta hoy, se han generado algo más de ocho mil millones de toneladas. Para los amantes de las comparaciones, sería el equivalente a 822.000 torres Eiffel. “Estamos en proceso de plastificar nuestro planeta y resulta muy difícil encontrar un lugar libre de plásticos”, afirma una de las científicas de la Universidad Libre de Ámsterdam, en “Plástico por todas partes”, este magnífico documental, que informa y reflexiona sobre el exceso de plástico que nos rodea y los graves problemas medioambientales, provocados por sus residuos. La producción de plástico crece sin control y en la actualidad se han generado ya, más de ocho mil millones de toneladas de este material ligero, versátil y sobre todo, barato

  • ¡Hagan cola! - Avance

    ¡Hagan cola! - Avance

    1:42 19 dic 2018

    1:42 19 dic 2018 El concepto moderno de “hacer cola” nació durante la Revolución Francesa y su máximo esplendor se alcanzó en la II Guerra Mundial ¿Por qué simepre avanza más rápido la cola que no hemos elegido? Los expertos llevan más de cincuenta años estudiando el comportamiento humano en las colas y los diversos modos de sobrellevarlas, dependiendo de la cultura de los diferentes países

  • 00:20 17 dic 2018 Hace ahora una década, el barril de petróleo llegó a pagarse a 147$. La especulación de los mercados con el crudo y la fuerte demanda, impulsada por los países emergentes provocaron que el precio tocara techo. Arabia Saudita, a la cabeza de la OPEP dirigía y organizaba los desequilibrios de la balanza económica mundial. Por entonces, nadie contaba con la explotación de un gigantesco recurso petrolífero. El petróleo de esquisto, extraído de las rocas a través de la fracturación hidráulica permitió a Estados Unidos liberarse de la dependencia energética de Arabia y su zona de influencia. “Estados Unidos producirá cerca de diez millones de barriles diarios, se pondrá a la altura de Arabia Saudí y Rusia en lo relativo a la producción”, afirma uno de los expertos en energía en “El póker del petróleo”. Los saudíes habían subestimado esta nueva tecnología petrolífera. El oro negro como arma política contaba con un nuevo actor, que iba a redefinir las alianzas y el mapa geopolítico. “Cuando los saudíes decidieron en 2014 recortar los precios del petróleo para luchar contra el petróleo de esquisto básicamente, a todos nos pilló por sorpresa”, asegura un directivo de una compañía petrolífera. El órdago de Arabia y sus nuevos socios de la OPEP desploma el barril hasta los 26$. La resistencia del petróleo de esquisto sorprende a todos. “Los días en que la OPEP era capaz de hacer frente sola, a las variaciones en la oferta para corregir los desequilibrios han terminado”, admitió el ministro de economía saudí en “El póker del petróleo”. La extracción del oro negro mediante fracturación hidráulica ha cambiado completamente el mercado del petróleo. Un boom de una dimensión sin precedente, que no solo ha modificado la estrategia del aprovisionamiento de crudo global, sino que puede transformar el nuevo orden económico mundial. Mientras tanto, la transición a la energía alternativa cuenta con dos nuevos actores en el panorama internacional, China y Noruega.

  • 00:15 12 dic 2018 Hace ahora una década, el barril de petróleo llegó a pagarse a 147$. La especulación de los mercados con el crudo y la fuerte demanda, impulsada por los países emergentes provocaron que el precio tocara techo. Arabia Saudita, a la cabeza de la OPEP dirigía y organizaba los desequilibrios de la balanza económica mundial. Por entonces, nadie contaba con la explotación de un gigantesco recurso petrolífero. El petróleo de esquisto, extraído de las rocas a través de la fracturación hidráulica permitió a Estados Unidos liberarse de la dependencia energética de Arabia y su zona de influencia. “Estados Unidos producirá cerca de diez millones de barriles diarios, se pondrá a la altura de Arabia Saudí y Rusia en lo relativo a la producción”, afirma uno de los expertos en energía en “El póker del petróleo”. Los saudíes habían subestimado esta nueva tecnología petrolífera. El oro negro como arma política contaba con un nuevo actor, que iba a redefinir las alianzas y el mapa geopolítico. “Cuando los saudíes decidieron en 2014 recortar los precios del petróleo para luchar contra el petróleo de esquisto básicamente, a todos nos pilló por sorpresa”, asegura un directivo de una compañía petrolífera. El órdago de Arabia y sus nuevos socios de la OPEP desploma el barril hasta los 26$. La resistencia del petróleo de esquisto sorprende a todos. “Los días en que la OPEP era capaz de hacer frente sola, a las variaciones en la oferta para corregir los desequilibrios han terminado”, admitió el ministro de economía saudí en “El póker del petróleo”. La extracción del oro negro mediante fracturación hidráulica ha cambiado completamente el mercado del petróleo. Un boom de una dimensión sin precedente, que no solo ha modificado la estrategia del aprovisionamiento de crudo global, sino que puede transformar el nuevo orden económico mundial. Mientras tanto, la transición a la energía alternativa cuenta con dos nuevos actores en el panorama internacional, China y Noruega.

  • Shootball - Avance

    Shootball - Avance

    2:09 05 dic 2018

    2:09 05 dic 2018 ‘Shootball’ es el reportaje que estrena esta semana ‘Documentos TV’, sobre los abusos a menores cometidos por Joaquín Benítez, profesor de Maristas de Barcelona. Una producción en la que un padre de una víctima denuncia la mayor trama de agresiones sexuales a menores en España. Por primera vez, el pederasta a cara descubierta habla y confiesa sus agresiones sexuales. En libertad y a cara descubierta, Joaquín Benítez reconoce sus agresiones a varios exalumnos, mientras espera el juicio del que se había librado por el silencio del colegio y los fallos policiales y judiciales. 43 exalumnos de Maristas en Barcelona, víctimas de agresiones sexuales durante cuatro décadas denuncian a doce profesores y frailes por pederastia. “Tenía un pestillo, cerraba y ahí pasaba lo que pasaba. Yo perdí la virginidad con una violación”. Es el testimonio de Toni, una de las víctimas. Su padre, Manuel Barbero, destapó la mayor trama de abusos sexuales a menores en la historia reciente de España. Aprovechando su condición de profesor de Educación Física y de fisioterapeuta, violó a decenas de niños durante años. “A veces, algún chico se quedaba para que yo le diera un masaje y esa tentación era superior a mí”, asegura el abusador. “Yo no me sentía nunca pederasta, sentía un comportamiento distorsionado”. “Ha sido una situación que de tanto en tanto se me iba la mano, porque yo lo tenía como normalizado”, reconoce con firmeza.

  • 2:08 28 nov 2018 El vertedero de Agbogbloshie en Ghana es uno de los lugares más tóxicos del planeta, donde van a parar millones de toneladas de desechos electrónicos, procedentes de los países desarrollados La acumulación y el tráfico de basura tecnológica afecta gravemente a la salud y al medio ambiente de los más pobres del mundo Detrás del movimiento ilegal de residuos electrónicos subyace un sucio negocio que reporta importantes beneficios económicos, a merced de la laxitud legal y al infrahumano trabajo de miles de personas, expuestas a graves enfermedades

  • 2:20 21 nov 2018 Este tipo de violencia contra las mujeres es una tradición más ancestral que las religiones, a la que nadie puede escapar, a menos que se acepte una muerte social Doscientos millones de mujeres en el mundo han sido víctimas de mutilación genital Aunque el continente africano es el más afectado, Europa no escapa a la ablación, donde se estima que convivimos con quinientas mil mujeres mutiladas

  • 2:00 14 nov 2018 La anómala gestión de pandemias como la de la gripe porcina o la de la radiación del accidente nuclear de Fukushima ha comprometido la imagen de independencia del mayor organismo de las Naciones Unidas, encargado de cuidar la salud pública mundial ¿Ha perdido la organización mundial de la salud su credibilidad ante la ciudadanía? La OMS atribuye la presión y el control de los estados y los lobbies en las últimas decisiones que ha dictado, a la delicada situación de su financiación

  • 2:11 02 nov 2018 DAESH reivindicó en 2017 más de 4000 atentados en todo el mundo. Un 9 % mas que el año anterior. Ataques sencillos y cada vez menos costosos., como el de Paris o Niza. "Se puede hacer mucho daño con muy poco dinero" Dinero procedente de la complicidad de estados próximos, impuestos revoluconarios, y venta de petróleo sirivió para financiar el terror y desafiar al mundo. "Las personas que financiaban a Saddam Husein antes de 2003 son las mismas que financian a las organizaciones terroristas desde esa fecha" El gobierno sirio cedió los pozos de petróleo a DAESH para financiar las actividades terroristas. "DAESH tomó el control de casi 120 sucursales de bancos gubernamenales y privados, así como de los fondos del Banco Central de Mosul. Así pudo acumular más de mil millones de dólares." DAESH ya no tiene estado, pero dispone de capltal suficiente para asegurar su supervivencia durante quince años y seguir captando voluntarios para su guerra santa. Casi 30000 terroristas, procedentes de Europa y de otros países, se unieron a DAESH Las finanzas del terror, el martes, 13 de noviembre, en Documentos TV.

  • 2:12 24 oct 2018 La mayor parte de la carne barata que consumimos procede de animales que han vivido encerrados, hacinados y maltratados en granjas ¿Nos preocupa en realidad a los consumidores cómo se produce la carne que comemos? Existen alternativas de producción mucho más responsables con los animales y el medio ambiente, evitando la sobreexplotación del ganado y ofreciéndole una agradable vida al aire libre “EL CAMINO DE LA CARNE” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 30 de octubre de 2018 las 23:55 h. por La 2 de TVE

  • 2:19 17 oct 2018 Paraísos fiscales, evasión de capital, blanqueo de dinero de mafias y narcotraficantes, manipulación de los tipos de interés, algunos de los escándalos financieros más comunes del más occidental de los bancos chinos Hsbc, ¿un banco demasiado grande para ser condenado? Logró salir indemne de los juicios en las cortes de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y Bélgica por su oscuro entramado financiero internacional

  • 1:36 10 oct 2018 En dos décadas, la tasa de cesáreas en países industrializados se ha duplicado, como consecuencia del desarrollo del estado de bienestar y del negocio que esconde dicha práctica para las clínicas privadas En China y en Brasil nacen ya más niños por cesárea que por parto natural Desde siempre la cesárea supuso un riesgo más alto para la madre, pero investigaciones recientes indican, que además de no aportar ventajas puede ser causa de diferentes enfermedades para el bebé En DOCUMENTOS TV el martes, 16 de octubre de 2018 las 24:00h. por La 2

Mostrando 1 de 30 Ver más