Documentos TV: Renta básica, ¿una utopía posible? | RTVE Play
Documentos TV  Renta básica, ¿una utopía posible?

Reportaje que analiza cómo la propuesta de una renta básica universal sin contraprestación alguna está abriendo el debate socio-político sobre la...

Disponible hasta 24-07-2019

09/07/2019 00:52:16
Recomendado para mayores de 12 años
Renta básica, ¿una utopía posible? Renta básica, ¿una utopía posible?
Renta básica, ¿una utopía posible? 00:52:16 09/07/2019

Disponible hasta: 24-07-2019 23:40:00

Recomendado para mayores de 12 años Sub
Sinopsis

Reportaje que analiza cómo la propuesta de una renta básica universal sin contraprestación alguna está abriendo el debate socio-político sobre la distribución de la riqueza.

La idea de una renta básica universal ha vuelto a resurgir en el ámbito social, impulsada por la desintegración de la clase media y la acumulación de la riqueza por parte de los poderes fácticos. ¿Trabajaríamos si cada mes nos pagaran una renta sin dar nada a cambio?

La pregunta divide las opiniones. La renta básica universal ha sido apoyada tanto por partidos liberales como por neoconservadores y socialdemócratas. Son los aspectos filosófico-económicos los que suben la barrera ante esta radical propuesta. ¿Estos ingresos básicos harían de la población una sociedad vaga, o por el contrario la seguridad económica ayudaría a la activación económica?

Lugares tan dispares como Alaska y Namibia han implantado este tipo de renta universal y los investigadores, para su sorpresa, han observado que disponer de dichos ingresos, no reducía la capacidad de trabajo de la población.

Contenido disponible hasta el 24 de julio de 2019.

Histórico de emisiones:
16/01/2018

Ficha técnica
Dirigido por
Pilar Requena
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado