Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira

El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.

Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

Contacto

Escriba al programa Documentos TV: doctv@rtve.es

2063367 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js

Documentos TV - Monedas de cambio

59:50 13 oct 2013

Se calcula que en el mundo hay unas 4000 experiencias monetarias alternativas al dinero de curso legal. En apenas 5 años en España han florecido hasta 70 monedas que muchos ciudadanos utilizan de forma complementaria al euro.

Se calcula que en el mundo hay unas 4000 experiencias monetarias alternativas al dinero de curso legal. En apenas 5 años en España han florecido hasta 70 monedas que muchos ciudadanos utilizan de forma complementaria al euro.

ver más sobre "Documentos TV - Monedas de cambio" ver menos sobre "Documentos TV - Monedas de cambio"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. lucesserie

    Hay que saber adaptarse y saber como cortar por lo sano con este exceso de incremento del valor de la moneda

    30 may 2017
  2. Avatar de magali tello magali tello

    me parece interesante la informacion es que si bien las monedas han a acompañado con los años y todavia la utilizamos actualmente yo creo que ya es momento de cambiar y no me refiero al billete sino a un medio mas digital . actualmente ya existen monedas virtuales cmo los bit coin por ejemplo que tienen un precio donde un puede comprar en un en los catalogos de ofertas los productos actuales . las monedas ya tuvieron su tiempo y es hora que pensemos en una alternativa a nuestra vida actual

    14 abr 2017
  3. Moneda

    El dinero y la moneda actual está basada en un sistema bastante injusto. Deberiamos volver a un sistema de trueque pero adaptado a la modernidad. Las cripto monedas son el futuro, solo nos falta salvar los problemas que ha acarreado la especulacion con la moneda que la ha convertido en un bien en si mismo, mas que un servicio para el comercio. Una idea seria basar la moneda en otro tipo de base de valor que no sea especulable, se abre la veda para encontrar la solucion, con que elemento de base no se podria especular...? se aceptan sugerencias.

    12 dic 2016
  4. Jorge

    Las monedas alternativas pueden ser algo complementario al dinero de curso legal pero hay que tener mucho cuidado con ese tipo de transacciones. Hace poco salió la noticia de alguien que se inventó una moneda y estafó a mucha gente. Una forma de ganar dinero sólo para quien estafa.

    15 oct 2016
  5. ignacio

    Dentro de muy poco todas estas formas alternativas al dinero irán desapareciendo a medida que las transacciones electrónicas se impongan. Eso de llevar papeles y pequeños metales para pagar nos parecerá algo de la Edad Media. Además de esta forma será mucho más sencillo evitar los fraudes y el dinero negro.

    13 oct 2016
  6. Dragón de komodo

    Documental muy muy curioso y ameno, no se te hace largo para nada, al contrario. Creo que un error del video es que no se han centrado apenas en el bitcoin, y ya se sabe que son monedas no solo del futuro sino tambien del presente. Soy coleccionista de numismatica rara desde hace muchos años, de ahí que me gustase tanto esto jeje mi moneda mas preciada es la moneda de oro con forma de dragón, procedente del continente asiatico.

    19 ago 2016
  7. Bernardo

    Muy interesante documental. El problema del dinero fiduciario es a los límites que ha llegado. Los bancos y entidades financieras han tenido pocos límites a la hora de crear dinero. Claro, dicho dinero se ha destinado a la especulación. Por otro lado, que los bancos centrales posean el poder en materia de políticas monetarias me parece demasiado poder para una sola institución. En el caso de Europa, vemos como los países del sur (España, Italia o Grecia) se han visto perjudicados hasta hace poco porque al Banco Central Europeo no le interesaba emitir más billetes. Este problema no lo han tenido en EEUU y Japón, donde las políticas fiscales y monetarias suelen ir de la mano. No está demás este tipo de dinero o divisa, ajena completamente a este tipo de instituciones. Para que al menos, les pueda hacer de alguna forma competencia. Desde la UOC.D

    04 mar 2016
  8. Avatar de antoniopellegrini antoniopellegrini

    Ya van dos documentales del tirón. El primero¿ ¿Gente sin casa¿, que en realidad son para un artículo que estoy realizando sobre vivienda y economía, y este. Las similitudes son palpables, no por el reportaje, sino más bien porque en ambos casos la administración cierra los ojos. Justificar una moneda alternativa con el título de promulgar ¿más ecología, más razón u objetivo social¿ para encauzar noticias de medio ambiente  o ecología por sus pocos seguidores, en mi opinión no es suficiente. Tenemos las urnas para clarificar objetivos sociales o que afectan al medio ambiente, sin contar que en realidad vivimos en una cadena. No se puede romper el objetivo de la economía administrativa, se rompen los impuesto, sin impuestos no se tiene el asfaltado de las calles o simplemente la luz que encendemos por la noche. La práctica de estas ideas serían perfectas en una pequeña isla y una de las mejores maneras de conseguir que la moneda sea accesible al mayor número de personas y dentro de un plazo razonable, es que administración lo acepte para pagar impuestos locales¿ Pero, estamos dentro de la ley?... ¿Cuántos estamos a favor?

    25 feb 2016
  9. Jorge

    Documentos TV va a cumplir en 2016 30 años en antena y, en mi opinión, es de lo mejor que se puede ver en estos momentos en España, así que mi agradecimiento a Televisión Española por mantener en antena algo de tanta calidad. Dicho esto, a mi me encanta hablar del mercado de divisas, y me parece realmente interesante la proliferación de diferentes monedas locales. Resulta curioso que a la vez que se crean divisas supranacionales como el Euro, y a la vez que el Dólar es utilizado como referencia para valorar materias primas, las divisas locales no sólo no estén en peligro de extinción, sino que estén ganando fuerza. No cabe duda de que los mercados internacionales de divisas tienen poder, pero también es cierto que la auto organización está consiguiendo mucha fuerza.

    24 feb 2016
  10. Roberto

    Sin duda el bitcoin y otros tipos de monedas electrónicas están resultando ser un revulsivo a nivel financiero en muchas partes del mundo. Los bancos han tenido el control monetario demasiado tiempo y se ha creado riqueza de la nada con demasiada facilidad. Personalmente creo que a pesar de estar todavía en pañales, este tipo de iniciativas pueden ser ventaja competitiva en un país que sepa implementarlas de manera correcta. Por otro lado está el tema de los pagos telemáticos y la posible desaparición del dinero físico. En algunos países del Norte de Europa ya están empezando a implementar este tipo de medidas. Aunque claro, en estas sociedades resulta mucho más sencillo porque no tienen cultura de fraude. En cualquier caso, es una medida interesante que en España reduciría la economía sumergida enormemente. Buen documental :)

    24 feb 2016