Documentos TV - Mamá, duérmete que yo vigilo

25 nov 2012

Se estima que 840.000 menores han estado expuestos a la violencia de género durante el último año. Suponen más del 10 por 100 de los niños y niñas residentes en nuestro país. Pero estas cifras son cálculos aproximativos porque, ni en las estadísticas, ni en los informes sobre violencia de género aparecen los menores. Son víctimas invisibles.

Los expertos aseguran que cuando una mujer sufre violencia de género y es madre, en su casa hay más de una víctima y que son, precisamente los hijos de esa mujer, los que viven en una mayor indefensión. Además, no establecen diferencias entre padecer violencia física y psicológica.

En los últimos años se han incrementado los esfuerzos en la atención social, psicológica y jurídica, de las mujeres que sufren violencia doméstica, pero se ha dejado de lado la situación específica que viven sus hijos. Se considera que cuando la madre se recupera, también ellos lo hacen, pero apenas existen recursos específicos y adecuados para los menores.

El documental 'Mamá, duérmete que yo vigilo' indaga en la realidad de esos menores, reconstruye el terror y la indefensión que sufrieron y analiza las secuelas que les quedaron. Todo ello a través de estremecedores testimonios.

ver más ver menos
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Documentos TV - Mamá, duérmete que yo vigilo

Los últimos 269 programas de Documentos TV

Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. martina lahoz

    me gustaria colavorar con vosotros, para aportar mi esperiencia .efectivamente.los niños son la victima que no se ve.y que nose defiende.ycasi seguro que cuando se nos maltrata a una mujer, el maltratador. tambiem maltrata a nuestros hijos.saben hacernos daño moral. xicologico. anosotras y alos menores ,la justia, es lenta e ingrata. deverian reformar las leyes.,, Y DESDE PEQUEÑOS EDUCARNOS. PARA EVITAR ,ESTO, aquellas mujeres que os sintais maltratadas ,noral o fisicamente, acudir ,A LA CASA DE LA MUJER. NO,entreis en su guerra , si beben o toman drogas. manteneos alejadas. sobre todo los niños necesitan estabilidad.emocional.y cariño . en ningun momento gritos , y violencia, saludos marta.

    10 jul 2012 23:39h
  2. Str

    Gracias x este documental! Espero que esta idea de que los niños son parte de las víctimas de la violencia domestica se asiente en nuestra sociedad. Principalmente nadie debería pasar x esas situaciones, pero si alguien las pasa no olvidemos que un niño será el adulto que sus vivencias maduren...hay cosas, como montar en bici, nadar... Que no se olvidan una vez aprendes, el miedo es una de ellas. Cuando aprendes a tener miedo tan joven, te acompaña para siempre... No solo miedo a quien te pega (tarde o temprano ese alguien se hace mayor y te machacara de otra manera, pero tambien vas viendo como le flaquean las fuerzas) tendras miedo a los poderosos, miedo a las situaciones que no controlas, miedo a meter la pata, miedo a no ser lo suficientemente bueno... Posiblemente, un día, el propio miedo te genere rebeldía o simplemente puedes sentir que no sirves para nada porque no sabes enfrentarte a las cosas. Si nadie te ayuda, lo mas probable es que llegues a ser un adulto atemorizado, rabioso, un poco inestable, con tendencia depresiva.... No disfrutaste la niñez.... Y lo que viviste no te permite disfrutar tu vida. Lo peor de todo es que no te das cuenta!

    27 jun 2012 00:27h