Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira

El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.

Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

Contacto

Escriba al programa Documentos TV: doctv@rtve.es

1219065 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js

Documentos TV - ¿Generación perdida?

52:32 09 oct 2011

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.

ver más sobre "Documentos TV - ¿Generación perdida?" ver menos sobre "Documentos TV - ¿Generación perdida?"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Miguel

    Yo no creo que seamos una generación perdida tal y como lo están comentando, pero un paro tan alto entre los jóvenes es para preocuparse.... Tienen que cambiar muchas cosas. No solamente por parte de las empresas, sino también por parte de la juventud. Hay mucha gente muy preparada, eso es verdad. Pero también hay mucha gente joven que se pasa el día intoxicada por sustancias raras..

    04 dic 2017
  2. Javier

    Hay que ser conscientes de que la de esta generación va a ser muy diferente de la vivida por sus padres. Aún así, no hay que tirar la toalla. Hay que intentar salir adelante. Existen multitud de ayudas, como los cursos gratuitos del INEM, que pueden ayudar a mejorar la formación y encontrar trabajo. He encontrado este enlace que igual puede ser de utilidad para informarse de dichos cursos: https://lavidalaboral.com/cursos/inem-formacion-gratuita/ Ánimo!

    12 sep 2017
  3. jose

    me encanta http://www.rtve.es/

    02 oct 2016
  4. Avatar de teresacartel teresacartel

    Yo he hecho lo que Goyo, y aunque emigrar parezca una oportunidad estimulante, un soplo de aire fresco en medio de la angustia de la crisis y el futuro que ofrece, implica renunciar a tus amigos, tu familia, aquellos que te conocen bien desde hace años para transplantar tu vida desde el principio en una sociedad distinta a la tuya. Clichés aparte, dar el salto hoy por hoy, en muchos casos, implica asumir que tus hijos serán extranjeros y tu siempre serás un extranjero en otra tierra. Tus padres envejecerán lejos de tí, y todas las personas importantes en tu vida ya no estarán en tu vida, sino en la pantalla de tu ordenador y al otro lado del teléfono. Soy del sector de la arquitectura, ya sabéis, muchos parados sin futuro, así que opte primero por aumentar mis conocimientos en idiomas y en segundo lugar, renovarme dentro del sector, opciones verdes de trabajo que comentan mis amigos, la sostenibilidad, el campo de las renovables o el sector de la eficiencia energética en edificación son los aspectos con más demanda en el extranjero, pero ahora, como dice Goyo hasta que no nos vamos no nos damos cuenta de lo que tenemos, y la familia y la cohesión social que nos da nuestra cultura son valores que no se encuentran en sociedades como la inglesa, en la que me encuentro yo sin perspectivas de regresar.

    17 mar 2016
  5. Selma

    Yo tampoco creo que seamos una generación perdida, pero un paro del 65% entre los jóvenes es para pensar en ello y no ser demasiado optimista... Las empresas deben implicarse más y ofrecer mayores garantías y salarios. Y por parte de los jóvenes también se debe cambiar, dejar atrás el desánimo y la negatividad, prepararse y preparar las entrevistas de trabajo con entusiasmo e inteligencia. No solo con aparecer en una empresa para hacer una entrevista de trabajo ya tienes algo ganado, ni tampoco entregando 10 currículums al día. Hay que moverse pero con un plan y una preparación adecuadas.

    02 mar 2016
  6. pachem

    No creo que seamos una generación perdida. Por la sencilla razón de que es la generación con mayor nivel educativo de la historia de España. Lo que sí creo es que han engañado a muchos jóvenes. El modelo económico de España es el turismo y en segundo lugar, el ladrillo. Ergo, ingenieros, científicos y personas de letras por desgracia tienen poca cabida. Mientras no se cambia el modelo productivo español, los jóvenes seguirán estando sobre formados. Emigrarán a otros países que sí valoran este tipo de formación y que se los rifan (Alemania, Países Bajos, Suecia, etc...) o se adaptarán en un mercado español que potencia la hostelería, el turismo y la vivienda. Durante muchos años se ha dicho que si uno estudiaba tendría una vida muy cómoda. Un buen salario. No tendría que romperse la espalda. Pero no somos como los países del Norte. No producimos igual. Hace tiempo que los políticos tendrían que haber empezado a cambiar este modelo económico. Sin embargo, la burbuja estalló hace a penas ocho años. Un desastre. Buen documental. AutorizadoRed

    25 feb 2016
  7. ARTURO ROMAN

    yo creo que si se puede cambiar,lo que hace falta es creer en ello,las diferentes epocas de la historia lo demuestran asi. tenemos que empezar con cambios individuales pequeños y faciles,nuestro entorno mas cercano,no dejar de intentar ayudar a todas y cada una de las personas que tenemos en nuestro circulo mas cercano,enseñarles que si se pueden cambiar las cosas cambiando nosotros mismos con nuestros actos. fomentar sobre todo la educacion,respeto,honestidad, generosidad,voluntad,empeño,el altruismo y sobre todo dejar de decir que esto es asi y ya esta, que no se pueden cambiar las cosas. claro que se pueden cambiar las cosas, si cada uno de nosotros influimos en 10 personas y a su vez esas 10 en otras 10 cada una de ellas y sucesivamente, cambiamos el mundo en 1 año maximo. mucha fuerza Arturo roman.

    07 ene 2016
  8. PacoZaragoza

    Sólo quiero transmitir un concepto a la "sociedad asentada", un término tan absurdo como el de "tercer mundo". Invertid en metales preciosos, ya que no habrá pensiones y si tenéis la suerte de poder permitiros un plazo fijo privado... ¡Mirad bien la letra pequeña!, no os den un derivado o bono de alto riesgo. Ya veremos cuando la necesidad apriete a todos por igual, hacia eso caminamos.... a homogeneizar la pobreza. La única riqueza que nos puede sacar de esto, es la de actuar por un mundo más justo. Ya podría ser así... Secuestro dos grandes citas: "sólo un necio, confunde valor y precio" y "lo difícil en esta vida no es ser o no ser una buena persona, lo difícil en esta vida es ser justo"

    25 may 2012
  9. mph2012

    Eing! Qué mundo! El único que confía en que le irá de coña es el tipo que dice públicamente que él no tendrá empacho en vender acciones a inversores armamentísticos, para causas dudosas, etc? Si estás dispuesto a todo no temes a nada, claro. Los principios son simpre un obstáculo. Vaya... El teleoperador, con su conciencia entristecida del "come o te comen", está metido en su casa. Será que él no se permite comerse a nadie, supongo. El de La Bolsa sí que se lo permite. Adivinanza urbana: ¿Quién va ser el Señor?¿Quién el esclavo? Para pensar en los valores del sitema: http://www.youtube.com/watch?v=lkOraRV_2Z8

    10 may 2012
  10. leider

    por qué el que ha trabajado de teleoperador que ahora no trabaja y no ha ganado 1000 euros mensuales no ha hecho nada por remediarlo? ha hecho algo? quizás no lo he visto. si te exigen títulos y formación que no tienes, por que en vez de seguir buscando intenta obtener esos títulos y esa formación. Trabajas por la mañana y estudias por la tarde/noche y en las epocas que estas desempleado pues metes el turbo y estudias más. por qué no lo ha hecho? PORQUE ES DURO, el esfuerzo cuesta mucho. Nadie le obligó a dejar los estudios a los 16 para trabajar de cerrajero. me pregunto por qué lo dejó, para ganar dinero? porque no le gustaba estudiar? porque no se quería esforzar? Me saqué la carrera tan rápido como pude y sólo me retrase un año por 1 asignatura y en verano me mataba a estudiar para que no me quitasen la beca, estudié dos masters y tengo un nivel bastante alto de inglés. Yo no soy ningún cerebrito y si que se puede, se puede estudiar y trabajar a la vez. Solo es una opción de lo que se puede hacer mientras estás viéndolas venir y es mi consejo. la formación nunca os la quitará nadie y nunca estará de más. En mi opinión este documental no refleja del todo la juventud, sólo una parte.

    21 dic 2011

Los últimos 564 documentales de Documentos TV

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Jóvenes para siempre - avance

    Jóvenes para siempre - avance

    2:04 pasado miércoles

    2:04 pasado miércoles Aunque en el último siglo se ha duplicado la esperanza de vida, gracias a los avances tecnológicos y clínicos, aún no se ha resuelto el desafío de superar a la muerte, viviendo cientos de años La industria de la longevidad trabaja con técnicas de reparación, sustitución e integración del cuerpo en robots para alcanzar la vida eterna. Otra corriente de pensamiento cuestiona la necesidad de conseguir la inmortalidad y defiende su postura afirmando, que el mayor valor de la vida es el hecho de que sea limitada La esperanza de vida se ha duplicado en las últimas décadas, en buena medida gracias a una combinación de una mejor alimentación, un saludable estilo de vida y un avance espectacular en la ciencia y la atención médica. La isla japonesa de Okinawa y Cerdeña en Italia son claros ejemplos de ello. Ahí, un considerable número de ciudadanos sobrepasan los cien años. Aunque los expertos estudian los factores que originan las largas vidas de estos centenarios, la ciencia aún no ha sido capaz de dar una respuesta concluyente. Pero, ¿y si pudiéramos ganar tiempo y burlar a la muerte, utilizando los adelantos en medicina y los hallazgos biotecnológicos?.¿Podría la robótica y la biónica alcanzar otro nivel de evolución humana? “Envejecer es con diferencia lo que mata a la mayoría de la gente y es lo primero que hay que solucionar”, sostiene el prestigioso científico en longevidad, Aubrey de Grey en “Jóvenes para siempre”. El documental desafía a reconsiderar nuestra convencional noción de la vida, el envejecimiento y la muerte. Y muestra cómo la industria de la longevidad, aliada con los nuevos hallazgos tecnológicos se ha propuesto redefinir la naturaleza misma de la vida humana. Diversas técnicas biotecnológicas de reparación y sustitución del cuerpo y la inteligencia artificial, aplicada a la longevidad, que podría llegar a cargar la conciencia humana en cuerpos robóticos, retan sin piedad a la muerte desde los laboratorios. “Cambiando nuestra forma de ser humanos, estando más conectados a la tecnología, no veo problemas para lograr vivir hasta 600 años”, afirma un experto en cibernética. La corriente humanista cuestiona que la inmortalidad deba ser el último objetivo de la humanidad, en especial cuando “lo que da valor a la vida es el hecho de que sea limitada” defiende el filósofo Steven Cave. Para ellos, el ser humano va más allá de su naturaleza biológica. Son los sentimientos y las emociones lo que nos hacen humanos. “JÓVENES PARA SIEMPRE” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 24 de abril de 2018 las 23:45h. por La 2 de TVE

  • Pre-crimen

    Pre-crimen

    51:15 pasado martes

    51:15 pasado martes El desarrollo tecnológico puesto al servicio de la seguridad de nuestra sociedad y las estrategias cibernéticas de control es ya una realidad en Estados Unidos y Europa en fase de prueba. Datos que identifican individuos, que los relaciona por los patrones detectados en las redes sociales, que calculan probabilidades de delitos, que emiten avisos a la policía y nos pueden vigilar todo el tiempo. Contenido disponible hasta el 2 de mayo de 2018.

  • Pre-crimen

    Pre-crimen

    2:27 11 abr 2018

    2:27 11 abr 2018 ¿Se puede predecir un crimen antes de que ocurra?. Existen programas informáticos que pueden predecir dónde y cuándo se cometerá un delito y que generan listas de delincuentes, alimentadas por los datos que  generamos, a través de los dispositivos electrónicos e internet. Programas de vigilancia y control predictivos, clasificación de las personas, identificación de individuos, la ciencia ficción se ha hecho realidad.

  • 52:58 10 abr 2018 La ayuda humanitaria necesita cada día más dinero para hacer frente a la multitud de emergencias que se multiplican en el mundo. Hoy, esta ayuda de emergencia se ha convertido en una gigantesca industria, sin ánimo de lucro pero con las mismas estrategias que las multinacionales. El sector ha estado creciendo constantemente durante los últimos 30 años y ahora es una industria que genera miles de millones de euros. Entre las decenas de miles de ONG activas en este campo, algunas, como MSF, operan como verdaderas multinacionales. Pero la multiplicación de las crisis también conduce a excesos. ¿Qué sucede con los países cuando llega a su fin la ayuda de emergencia? Contenido disponible hasta el 25 de abril de 2018.

  • 2:00 04 abr 2018 Las multinacionales de ayuda humanitaria de emergencia se han visto obligadas a entenderse con los medios de comunicación y el mundo de los negocios. Las ONG del trabajo humanitario de emergencia necesitan cada día más dinero, para hacer frente a la multitud de catástrofes y guerras que se suceden en el mundo. Redes sociales, medios de comunicación, estrategias competitivas de mercado, todo vale para conseguir donantes particulares, que financien buena parte de sus presupuestos.

  • Juego sucio - avance

    Juego sucio - avance

    2:05 28 mar 2018

    2:05 28 mar 2018 Este documental de investigación destapa cómo se utilizaron los datos digitales de los ciudadanos, para acceder a sus cuentas en Facebook y así influir sibilinamente en su voto ¿Y SI LAS ELECCIONES QUE LLEVARON A TRUMP A LA CASA BLANCA NO HUBIESEN SIDO UNA CONTIENDA LIMPIA? Medios independientes demostraron que mentir se convirtió en toda una estrategia política y que tan solo el cuatro por ciento de las declaraciones vertidas por Trump en la campaña, fueron ciertas. ¿Y si en las elecciones que designaron al 45º presidente de Estados Unidos no se hubiera jugado limpio? Es la cuestión que plantea al inicio, la exhaustiva investigación, recogida en este magnífico trabajo, “Juego sucio”, que Documentos Tv emite esta semana. “JUEGO SUCIO” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 3 de abril de 2018 las 23:45h. por La 2 de TVE

  • Tecnosex

    Tecnosex

    2:14 21 mar 2018

    2:14 21 mar 2018 Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse también, en nuestra vida sexual. Los anticuados objetos sexuales que se dispensaban en los sex shop pasaron a la historia. La técnica ha desembarcado en los diseños y en las nuevas propiedades y se ha adueñado de un mercado, el mercado del juguete sexual, que mueve veintidós mil millones de euros al año. Y lo ha hecho dando un paso más, saltando a lo virtual, a la sexualidad on line.

  • 2:19 14 mar 2018 Dos periodistas franceses viajan infiltrados al país adoctrinado, sincronizado y sonriente de Kim Jong-Un. Los periodistas, camuflados como turistas visitan este hermético país bajo el estricto control de las autoridades, quienes les muestran las excelencias de una idílica sociedad, inundada por la propaganda de la férrea dictadura que la dirige. Con la oposición eliminada y sin disidente alguno que incomode al régimen, Corea del Norte presume de ser una potencia nuclear, en cuyo punto de mira sitúa con obsesión a Estados Unidos.

  • Los doctores del gen

    Los doctores del gen

    2:04 07 mar 2018

    2:04 07 mar 2018 La comunidad científica esperanzada con las terapias génicas en el tratamiento de las enfermedades hereditarias incurables. Cada año nacen en el mundo miles de bebés con patologías genéticas incurables, causadas por un error en uno de sus innumerables genes, que les provocan incapacidades vitales como ver, moverse e incluso respirar. Cegueras de origen genético, distrofias musculares o determinados casos de fibrosis quística comienzan a responder positivamente a las terapias génicas, cambiando el futuro de la medicina y la vida de estos enfermos y sus familias.

  • La poetisa

    La poetisa

    2:49 28 feb 2018

    2:49 28 feb 2018 Una mujer desafía al gobierno saudí recitando poemas en el 'reality show' de mayor audiencia de Oriente Próximo. Hissa Helal, la primera mujer participante del concurso de poesía árabe “El poeta del millón” ha convertido su recital en un alegato político contra la intransigencia religiosa y social hacia las mujeres saudíes. Sus críticas en defensa de los derechos usurpados a las mujeres le han supuesto acusaciones de hereje e infiel y amenazas de muerte.

  • La caja negra

    La caja negra

    2:17 14 feb 2018

    2:17 14 feb 2018 El puerto franco de Ginebra alberga miles de millones de euros libres de impuestos en obras de arte. Especuladores, coleccionistas y marchantes de arte almacenan mercancías de incalculable valor, cuestionadas recientemente por la sospecha de operaciones financieras irregulares y el secretismo que las rodea. Ocultación de obras robadas, blanqueo y evasión de capitales y fraude son algunas de las actividades ilícitas, que el mercado del arte esconde en este puerto franco, al amparo de una tolerante legislación suiza.

  • Un mundo sin trabajo

    Un mundo sin trabajo

    2:18 07 feb 2018

    2:18 07 feb 2018 La ola tecnológica exige a los trabajadores la adaptación productiva y máxima flexibilización que impone la lógica digital, provocando una fractura social y laboral irreparable.

  • 2:21 31 ene 2018 A raíz de la crisis económica global, un autor que firmaba bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un documento de 9 párrafos en un foro de internet. Pronto se convirtió en el primer concepto de dinero descentralizado, totalmente funcional. Acababa de nacer el bitcoin. El bitcoin es una nueva forma de dinero, que existe únicamente en internet. Es a la vez una moneda virtual y una red de pago.

  • 1:57 24 ene 2018 El ejército de Estados Unidos necesita convencer a ochenta mil jóvenes cada año, para que se unan a sus filas Las jóvenes vocaciones se buscan en los centros de secundaria, donde chicos y chicas de entre 14 y 17 años optan por formar parte de las reservas militares juveniles y cursan materias, que imparte personal militar retirado El programa que financia el Pentágono va dirigido a escuelas públicas de las zonas más desfavorecidas del país y a los jóvenes de las minorías, a quienes el ejército les promete estudios gratuitos, a cambio de alistarse

  • 2:21 10 ene 2018

  • Insomnio

    Insomnio

    2:02 29 nov 2017

    2:02 29 nov 2017 Pasamos un tercio de nuestra existencia durmiendo, o deberíamos pasarlo. El sueño es necesario, porque crea nuevas conexiones neuronales y regenera nuestros órganos vitales. Después de siete u ocho horas de sueño, nuestro organismo está preparado física y mentalmente para afrontar un nuevo día. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, dormir bien se está convirtiendo en toda una pesadilla.

  • 2:50 22 nov 2017

  • 2:12 15 nov 2017 La tecnología y en especial internet han originado una nueva forma de contar los hechos, produciendo mensajes simplificados, sin rigor alguno, en tiempos record y que la sociedad termina dando por veraces. Hechos falsos, presión del poder, infoentretenimiento, productividad de la información, circunstancias que enmarcan la pobre relación vivida en la actualidad, entre el público y los medios de comunicación. ¿El periodismo del siglo XXI sigue siendo una profesión respetable o está generando un público desinformado, con alto riesgo de seguir a populismos y eslóganes?

  • Bueno, mejor, ¿vegano?

    Bueno, mejor, ¿vegano?

    2:01 08 nov 2017

    2:01 08 nov 2017 Hace unos dos millones de años, nuestros antepasados se alimentaban de carne, un producto altamente energético. Los expertos afirman, que desde un punto de vista evolutivo, nuestro metabolismo está en la edad de piedra. “Las sociedades modernas se enfrentan a un nuevo reto: el de volver a modificar nuestra dieta”, afirma un antropólogo  en este documental.

  • Jugando a ser Dios

    Jugando a ser Dios

    2:31 01 nov 2017

    2:31 01 nov 2017 “En mi  trabajo, esto es a lo que me dedico desde hace 30 años, más te vale estar preparado para las críticas”. Es la primera intervención en “Jugando a ser Dios” de Ken Fainberg, el carismático abogado, al que el gobierno estadounidense recurre, para actuar entre el capital y la ley con las víctimas de desastres, que han perdido a sus familiares, sus empleos o su salud.

Mostrando 1 de 29 Ver más