Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira

El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.

Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

Contacto

Escriba al programa Documentos TV: doctv@rtve.es

1219065 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Documentos TV - ¿Generación perdida?

52:32 09 oct 2011

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.

ver más sobre "Documentos TV - ¿Generación perdida?" ver menos sobre "Documentos TV - ¿Generación perdida?"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. javier delgado

    Un muy buen documental, sobre la formación de esta generación que no podrá desarrollar todo su talento en nuestro país, y que van directos a la cola para el SEPE , una pena para esta generación.

    25 nov 2018
  2. Vidal

    Lo más triste de toda esta generación es que está siendo desaprovechada totalmente. Incluso muchos de estos jovenes , a pesar de tener titulaciones de idiomas, masters o grados, no consiguen a los 30 años que aparezca reflejado en su informe de vida laboral más de 1 año de trabajo cotizando. Muy triste para los tiempos que corren. Por mucha formación del SEPE que haya para formar a los futuros trabajadores, esto no sirve de nada si a las empresas y/o autónomos no se les da las facilidades necesarias para crear nuevos puestos de trabajo

    21 oct 2018
  3. Paola

    Fantástica realización del programa. una pena ver como en algunos casos el talento español se pierde por el camino entre un mar de incertidumbre por parte de algunos políticos. Pero confío en que como grandes y contamos con una formación de hierro. Yo personalmente recomiendo a la gente de Asturias formarse, existen centro como trabajastur donde podemos conseguir formarnos realizando cursos de formación gratuitos y consiguiendo una gran experiencia profesional y competitividad a la hora de encontrar un empleo. Nunca os desanimeis, que nunca os digan que no podeis conseguirlo, juntos somo grandes y somos fuerte y conseguiremos todos nuestro sueños. Arriba la calidad juvenil

    18 oct 2018
  4. Joan

    Como comentaba un compañero más arriba, es duro pero siempre hay salida. Los cursos del Inem (ahora llamado SEPE), pueden ser de ayuda para esta gente que está pasando un mal momento. Saludos!

    27 sep 2018
  5. Miguel

    Yo no creo que seamos una generación perdida tal y como lo están comentando, pero un paro tan alto entre los jóvenes es para preocuparse.... Tienen que cambiar muchas cosas. No solamente por parte de las empresas, sino también por parte de la juventud. Hay mucha gente muy preparada, eso es verdad. Pero también hay mucha gente joven que se pasa el día intoxicada por sustancias raras..

    04 dic 2017
  6. Javier

    Hay que ser conscientes de que la de esta generación va a ser muy diferente de la vivida por sus padres. Aún así, no hay que tirar la toalla. Hay que intentar salir adelante. Existen multitud de ayudas, como los cursos gratuitos del INEM, que pueden ayudar a mejorar la formación y encontrar trabajo. He encontrado este enlace que igual puede ser de utilidad para informarse de dichos cursos: https://lavidalaboral.com/cursos/inem-formacion-gratuita/ Ánimo!

    12 sep 2017
  7. jose

    me encanta http://www.rtve.es/

    02 oct 2016
  8. teresacartel

    Yo he hecho lo que Goyo, y aunque emigrar parezca una oportunidad estimulante, un soplo de aire fresco en medio de la angustia de la crisis y el futuro que ofrece, implica renunciar a tus amigos, tu familia, aquellos que te conocen bien desde hace años para transplantar tu vida desde el principio en una sociedad distinta a la tuya. Clichés aparte, dar el salto hoy por hoy, en muchos casos, implica asumir que tus hijos serán extranjeros y tu siempre serás un extranjero en otra tierra. Tus padres envejecerán lejos de tí, y todas las personas importantes en tu vida ya no estarán en tu vida, sino en la pantalla de tu ordenador y al otro lado del teléfono. Soy del sector de la arquitectura, ya sabéis, muchos parados sin futuro, así que opte primero por aumentar mis conocimientos en idiomas y en segundo lugar, renovarme dentro del sector, opciones verdes de trabajo que comentan mis amigos, la sostenibilidad, el campo de las renovables o el sector de la eficiencia energética en edificación son los aspectos con más demanda en el extranjero, pero ahora, como dice Goyo hasta que no nos vamos no nos damos cuenta de lo que tenemos, y la familia y la cohesión social que nos da nuestra cultura son valores que no se encuentran en sociedades como la inglesa, en la que me encuentro yo sin perspectivas de regresar.

    17 mar 2016
  9. Selma

    Yo tampoco creo que seamos una generación perdida, pero un paro del 65% entre los jóvenes es para pensar en ello y no ser demasiado optimista... Las empresas deben implicarse más y ofrecer mayores garantías y salarios. Y por parte de los jóvenes también se debe cambiar, dejar atrás el desánimo y la negatividad, prepararse y preparar las entrevistas de trabajo con entusiasmo e inteligencia. No solo con aparecer en una empresa para hacer una entrevista de trabajo ya tienes algo ganado, ni tampoco entregando 10 currículums al día. Hay que moverse pero con un plan y una preparación adecuadas.

    02 mar 2016
  10. pachem

    No creo que seamos una generación perdida. Por la sencilla razón de que es la generación con mayor nivel educativo de la historia de España. Lo que sí creo es que han engañado a muchos jóvenes. El modelo económico de España es el turismo y en segundo lugar, el ladrillo. Ergo, ingenieros, científicos y personas de letras por desgracia tienen poca cabida. Mientras no se cambia el modelo productivo español, los jóvenes seguirán estando sobre formados. Emigrarán a otros países que sí valoran este tipo de formación y que se los rifan (Alemania, Países Bajos, Suecia, etc...) o se adaptarán en un mercado español que potencia la hostelería, el turismo y la vivienda. Durante muchos años se ha dicho que si uno estudiaba tendría una vida muy cómoda. Un buen salario. No tendría que romperse la espalda. Pero no somos como los países del Norte. No producimos igual. Hace tiempo que los políticos tendrían que haber empezado a cambiar este modelo económico. Sin embargo, la burbuja estalló hace a penas ocho años. Un desastre. Buen documental. AutorizadoRed

    25 feb 2016

Los últimos 590 documentales de Documentos TV

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 00:20 hoy Hace ahora una década, el barril de petróleo llegó a pagarse a 147$. La especulación de los mercados con el crudo y la fuerte demanda, impulsada por los países emergentes provocaron que el precio tocara techo. Arabia Saudita, a la cabeza de la OPEP dirigía y organizaba los desequilibrios de la balanza económica mundial. Por entonces, nadie contaba con la explotación de un gigantesco recurso petrolífero. El petróleo de esquisto, extraído de las rocas a través de la fracturación hidráulica permitió a Estados Unidos liberarse de la dependencia energética de Arabia y su zona de influencia. “Estados Unidos producirá cerca de diez millones de barriles diarios, se pondrá a la altura de Arabia Saudí y Rusia en lo relativo a la producción”, afirma uno de los expertos en energía en “El póker del petróleo”. Los saudíes habían subestimado esta nueva tecnología petrolífera. El oro negro como arma política contaba con un nuevo actor, que iba a redefinir las alianzas y el mapa geopolítico. “Cuando los saudíes decidieron en 2014 recortar los precios del petróleo para luchar contra el petróleo de esquisto básicamente, a todos nos pilló por sorpresa”, asegura un directivo de una compañía petrolífera. El órdago de Arabia y sus nuevos socios de la OPEP desploma el barril hasta los 26$. La resistencia del petróleo de esquisto sorprende a todos. “Los días en que la OPEP era capaz de hacer frente sola, a las variaciones en la oferta para corregir los desequilibrios han terminado”, admitió el ministro de economía saudí en “El póker del petróleo”. La extracción del oro negro mediante fracturación hidráulica ha cambiado completamente el mercado del petróleo. Un boom de una dimensión sin precedente, que no solo ha modificado la estrategia del aprovisionamiento de crudo global, sino que puede transformar el nuevo orden económico mundial. Mientras tanto, la transición a la energía alternativa cuenta con dos nuevos actores en el panorama internacional, China y Noruega.

  • Shootball

    Shootball

    52:11 pasado miércoles

    52:11 pasado miércoles En libertad y a cara descubierta, Joaquín Benítez reconoce sus agresiones a varios exalumnos, mientras espera el juicio del que se había librado por el silencio del colegio y los fallos policiales y judiciales. 43 exalumnos de Maristas en Barcelona, víctimas de agresiones sexuales durante cuatro décadas denuncian a doce profesores y frailes por pederastia. Contenido disponible hasta el 27 de diciembre de 2018.

  • El póker del petróleo - Avance

    El póker del petróleo - Avance

    00:15 pasado miércoles

    00:15 pasado miércoles Hace ahora una década, el barril de petróleo llegó a pagarse a 147$. La especulación de los mercados con el crudo y la fuerte demanda, impulsada por los países emergentes provocaron que el precio tocara techo. Arabia Saudita, a la cabeza de la OPEP dirigía y organizaba los desequilibrios de la balanza económica mundial. Por entonces, nadie contaba con la explotación de un gigantesco recurso petrolífero. El petróleo de esquisto, extraído de las rocas a través de la fracturación hidráulica permitió a Estados Unidos liberarse de la dependencia energética de Arabia y su zona de influencia. “Estados Unidos producirá cerca de diez millones de barriles diarios, se pondrá a la altura de Arabia Saudí y Rusia en lo relativo a la producción”, afirma uno de los expertos en energía en “El póker del petróleo”. Los saudíes habían subestimado esta nueva tecnología petrolífera. El oro negro como arma política contaba con un nuevo actor, que iba a redefinir las alianzas y el mapa geopolítico. “Cuando los saudíes decidieron en 2014 recortar los precios del petróleo para luchar contra el petróleo de esquisto básicamente, a todos nos pilló por sorpresa”, asegura un directivo de una compañía petrolífera. El órdago de Arabia y sus nuevos socios de la OPEP desploma el barril hasta los 26$. La resistencia del petróleo de esquisto sorprende a todos. “Los días en que la OPEP era capaz de hacer frente sola, a las variaciones en la oferta para corregir los desequilibrios han terminado”, admitió el ministro de economía saudí en “El póker del petróleo”. La extracción del oro negro mediante fracturación hidráulica ha cambiado completamente el mercado del petróleo. Un boom de una dimensión sin precedente, que no solo ha modificado la estrategia del aprovisionamiento de crudo global, sino que puede transformar el nuevo orden económico mundial. Mientras tanto, la transición a la energía alternativa cuenta con dos nuevos actores en el panorama internacional, China y Noruega.

  • Shootball - Avance

    Shootball - Avance

    2:09 05 dic 2018

    2:09 05 dic 2018 ‘Shootball’ es el reportaje que estrena esta semana ‘Documentos TV’, sobre los abusos a menores cometidos por Joaquín Benítez, profesor de Maristas de Barcelona. Una producción en la que un padre de una víctima denuncia la mayor trama de agresiones sexuales a menores en España. Por primera vez, el pederasta a cara descubierta habla y confiesa sus agresiones sexuales. En libertad y a cara descubierta, Joaquín Benítez reconoce sus agresiones a varios exalumnos, mientras espera el juicio del que se había librado por el silencio del colegio y los fallos policiales y judiciales. 43 exalumnos de Maristas en Barcelona, víctimas de agresiones sexuales durante cuatro décadas denuncian a doce profesores y frailes por pederastia. “Tenía un pestillo, cerraba y ahí pasaba lo que pasaba. Yo perdí la virginidad con una violación”. Es el testimonio de Toni, una de las víctimas. Su padre, Manuel Barbero, destapó la mayor trama de abusos sexuales a menores en la historia reciente de España. Aprovechando su condición de profesor de Educación Física y de fisioterapeuta, violó a decenas de niños durante años. “A veces, algún chico se quedaba para que yo le diera un masaje y esa tentación era superior a mí”, asegura el abusador. “Yo no me sentía nunca pederasta, sentía un comportamiento distorsionado”. “Ha sido una situación que de tanto en tanto se me iba la mano, porque yo lo tenía como normalizado”, reconoce con firmeza.

  • 47:59 05 dic 2018 El consumo masivo de dispositivos electrónicos de los países desarrollados muestra su lado más oscuro en determinadas zonas del planeta, transformadas en enormes vertederos de esta chatarra tecnológica. El documental presenta los problemas legales y ambientales, relacionados con la basura electrónica, que los países más ricos lanzan sin control alguno a los más pobres del mundo. El vertedero de Agbogbloshie, en Ghana, es uno de los lugares más tóxicos del planeta, donde van a parar millones de toneladas de desechos electrónicos procedentes de los países desarrollados. Contenido disponible hasta 20 de diciembre de 2018

  • 2:08 28 nov 2018 El vertedero de Agbogbloshie en Ghana es uno de los lugares más tóxicos del planeta, donde van a parar millones de toneladas de desechos electrónicos, procedentes de los países desarrollados La acumulación y el tráfico de basura tecnológica afecta gravemente a la salud y al medio ambiente de los más pobres del mundo Detrás del movimiento ilegal de residuos electrónicos subyace un sucio negocio que reporta importantes beneficios económicos, a merced de la laxitud legal y al infrahumano trabajo de miles de personas, expuestas a graves enfermedades

  • 2:20 21 nov 2018 Este tipo de violencia contra las mujeres es una tradición más ancestral que las religiones, a la que nadie puede escapar, a menos que se acepte una muerte social Doscientos millones de mujeres en el mundo han sido víctimas de mutilación genital Aunque el continente africano es el más afectado, Europa no escapa a la ablación, donde se estima que convivimos con quinientas mil mujeres mutiladas

  • 2:00 14 nov 2018 La anómala gestión de pandemias como la de la gripe porcina o la de la radiación del accidente nuclear de Fukushima ha comprometido la imagen de independencia del mayor organismo de las Naciones Unidas, encargado de cuidar la salud pública mundial ¿Ha perdido la organización mundial de la salud su credibilidad ante la ciudadanía? La OMS atribuye la presión y el control de los estados y los lobbies en las últimas decisiones que ha dictado, a la delicada situación de su financiación

  • 2:11 02 nov 2018 DAESH reivindicó en 2017 más de 4000 atentados en todo el mundo. Un 9 % mas que el año anterior. Ataques sencillos y cada vez menos costosos., como el de Paris o Niza. "Se puede hacer mucho daño con muy poco dinero" Dinero procedente de la complicidad de estados próximos, impuestos revoluconarios, y venta de petróleo sirivió para financiar el terror y desafiar al mundo. "Las personas que financiaban a Saddam Husein antes de 2003 son las mismas que financian a las organizaciones terroristas desde esa fecha" El gobierno sirio cedió los pozos de petróleo a DAESH para financiar las actividades terroristas. "DAESH tomó el control de casi 120 sucursales de bancos gubernamenales y privados, así como de los fondos del Banco Central de Mosul. Así pudo acumular más de mil millones de dólares." DAESH ya no tiene estado, pero dispone de capltal suficiente para asegurar su supervivencia durante quince años y seguir captando voluntarios para su guerra santa. Casi 30000 terroristas, procedentes de Europa y de otros países, se unieron a DAESH Las finanzas del terror, el martes, 13 de noviembre, en Documentos TV.

  • 2:12 24 oct 2018 La mayor parte de la carne barata que consumimos procede de animales que han vivido encerrados, hacinados y maltratados en granjas ¿Nos preocupa en realidad a los consumidores cómo se produce la carne que comemos? Existen alternativas de producción mucho más responsables con los animales y el medio ambiente, evitando la sobreexplotación del ganado y ofreciéndole una agradable vida al aire libre “EL CAMINO DE LA CARNE” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 30 de octubre de 2018 las 23:55 h. por La 2 de TVE

  • 2:19 17 oct 2018 Paraísos fiscales, evasión de capital, blanqueo de dinero de mafias y narcotraficantes, manipulación de los tipos de interés, algunos de los escándalos financieros más comunes del más occidental de los bancos chinos Hsbc, ¿un banco demasiado grande para ser condenado? Logró salir indemne de los juicios en las cortes de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y Bélgica por su oscuro entramado financiero internacional

  • 1:36 10 oct 2018 En dos décadas, la tasa de cesáreas en países industrializados se ha duplicado, como consecuencia del desarrollo del estado de bienestar y del negocio que esconde dicha práctica para las clínicas privadas En China y en Brasil nacen ya más niños por cesárea que por parto natural Desde siempre la cesárea supuso un riesgo más alto para la madre, pero investigaciones recientes indican, que además de no aportar ventajas puede ser causa de diferentes enfermedades para el bebé En DOCUMENTOS TV el martes, 16 de octubre de 2018 las 24:00h. por La 2

  • 2:10 03 oct 2018 El sector de la aviación es uno de los principales emisores de CO2 a la atmosfera, como consecuencia del aumento vertiginoso y sin control del tráfico aéreo El avión eléctrico, la última apuesta por la sostenibilidad aérea Los pioneros verdes llevan más de diez años trabajando en aeronaves de propulsión eléctrica, para posibilitar autonomías de vuelo aceptables y capacidad de transporte de unos cien pasajeros, en 2035

  • Compatibles

    Compatibles

    1:50 26 sep 2018

    1:50 26 sep 2018 Una joven estadounidense encuentra a su novia por internet y le dona un riñón “Compatibles” es la conmovedora historia de Alana y Lori. Una historia de generosidad, entrega y agradecimiento sin límites, entre dos mujeres unidas por el amor. “COMPATIBLES” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 2 de octubre de 2018 las 00:00h. por La 2 de TVE

  • 2:12 19 sep 2018 El Consejo de Vigilancia Marina junto a los conservacionistas de WWF y la multinacional Unilever lanzaron en 1997 el programa de la ecoetiqueta MSC, como respuesta al descenso alarmante de las reservas de pescado ¿Es realmente ecológica la etiqueta de la pesca sostenible certificada? Una investigación periodística saca a la luz, prácticas de certificación improcedente a grandes industrias pesqueras, que sobreexplotan los fondos marinos, empleando métodos de pesca absolutamente insostenibles En DOCUMENTOS TV el martes, 25 de septiembre 2018 las 23:45h. por La 2 de TVE

  • 51:40 04 sep 2018 Cuando la red no es social analiza si las redes sociales están volviendo a las personas más agresivas. El anonimato y cierta sensación de impunidad parecen facilitar el discurso de odio en las redes sociales. La Fiscalía General del Estado ha alertado del incremento de este delito a través de Internet. 'Documentos TV' aborda el fenómeno con este documental que reflexiona sobre si estas nuevas formas de compartir información están propiciando el aumento del odio. Histórico de emisiones: 15/05/2018

  • 2:14 04 jul 2018 A medida que los hombres ocupan territorios vírgenes, los riesgos de transmisión de infecciones por virus entre especies son más frecuentes El número de enfermedades transmitidas de animales a humanos puede haberse cuadriplicado en las últimas tres décadas Hoy la ciencia contraataca aislando los patógenos peligrosos, antes de que se expandan con rapidez por todo el mundo, nos infecten y se originen temibles pandemias El martes, 10 de julio, a las 23.30 horas, en La 2

  • 1:56 27 jun 2018 Experimentos científicos sugieren que nuestra voluntad para aceptar las desigualdades económicas, sociales, raciales y de género es mucho mayor de lo que a menudo estamos dispuestos a admitir Los países democráticos han aceptado enormes niveles de desigualdad e injusticia social, sin despertar repulsa popular El documental invita a reflexionar sobre la idea que tenemos de equidad y los retos a afrontar como sociedad, para conseguir un sistema más justo En DOCUMENTOS TV el martes 3 de julio de 2018 a las 23:45 por La 2

  • 1:46 20 jun 2018 Impulsado por una agresiva guerra de precios, vuelos asequibles y alojamientos baratos, asimilados a la economía colaborativa, el turismo masivo está cambiando la identidad de las ciudades y cediendo espacio público en favor de los visitantes Barcelona, Venecia y Dubrovnik, tres ciudades invadidas por el turismo de masas Los vecinos se sienten expulsados de sus propias ciudades por un sistema de explotación del turismo, que genera riquezas para unos pocos y socializa las pérdidas En 'Documentos TV', el martes, 26 de junio, a las 23.30 horas, en La 2

  • 2:13 06 jun 2018 La elección de Catar como sede del Mundial de 2022 fue el detonante de las acusaciones y arrestos de seis altos cargos de la FIFA por corrupción y soborno LOS ESCÁNDALOS DE LA FIFA EN LA ELECCIÓN DE LAS SEDES DE LOS MUNDIALES DESCABEZARON LA INSTITUCIÓN, QUE OPERABA EN LA SOMBRA Y NO SE PRIVABA DE LUJO ALGUNO Mary Lynn Blanks, la novia de Chuck Blazer, un importante miembro de la Institución y quien delató al FBI a sus compañeros, recrea a través de sus fotografías los buenos y amargos momentos vividos dentro de la familia de la FIFA Documentos TV, el martes, 12 de junio, a las 23.30 horas, en La 2

Mostrando 1 de 30 Ver más