Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira

El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.

Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

Contacto

Escriba al programa Documentos TV: doctv@rtve.es

1219065

Documentos TV - ¿Generación perdida?

52:32 09 oct 2011

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.

ver más sobre "Documentos TV - ¿Generación perdida?" ver menos sobre "Documentos TV - ¿Generación perdida?"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. PacoZaragoza

    Sólo quiero transmitir un concepto a la "sociedad asentada", un término tan absurdo como el de "tercer mundo". Invertid en metales preciosos, ya que no habrá pensiones y si tenéis la suerte de poder permitiros un plazo fijo privado... ¡Mirad bien la letra pequeña!, no os den un derivado o bono de alto riesgo. Ya veremos cuando la necesidad apriete a todos por igual, hacia eso caminamos.... a homogeneizar la pobreza. La única riqueza que nos puede sacar de esto, es la de actuar por un mundo más justo. Ya podría ser así... Secuestro dos grandes citas: "sólo un necio, confunde valor y precio" y "lo difícil en esta vida no es ser o no ser una buena persona, lo difícil en esta vida es ser justo"

    25 may 2012
  2. mph2012

    Eing! Qué mundo! El único que confía en que le irá de coña es el tipo que dice públicamente que él no tendrá empacho en vender acciones a inversores armamentísticos, para causas dudosas, etc? Si estás dispuesto a todo no temes a nada, claro. Los principios son simpre un obstáculo. Vaya... El teleoperador, con su conciencia entristecida del "come o te comen", está metido en su casa. Será que él no se permite comerse a nadie, supongo. El de La Bolsa sí que se lo permite. Adivinanza urbana: ¿Quién va ser el Señor?¿Quién el esclavo? Para pensar en los valores del sitema: http://www.youtube.com/watch?v=lkOraRV_2Z8

    10 may 2012
  3. leider

    por qué el que ha trabajado de teleoperador que ahora no trabaja y no ha ganado 1000 euros mensuales no ha hecho nada por remediarlo? ha hecho algo? quizás no lo he visto. si te exigen títulos y formación que no tienes, por que en vez de seguir buscando intenta obtener esos títulos y esa formación. Trabajas por la mañana y estudias por la tarde/noche y en las epocas que estas desempleado pues metes el turbo y estudias más. por qué no lo ha hecho? PORQUE ES DURO, el esfuerzo cuesta mucho. Nadie le obligó a dejar los estudios a los 16 para trabajar de cerrajero. me pregunto por qué lo dejó, para ganar dinero? porque no le gustaba estudiar? porque no se quería esforzar? Me saqué la carrera tan rápido como pude y sólo me retrase un año por 1 asignatura y en verano me mataba a estudiar para que no me quitasen la beca, estudié dos masters y tengo un nivel bastante alto de inglés. Yo no soy ningún cerebrito y si que se puede, se puede estudiar y trabajar a la vez. Solo es una opción de lo que se puede hacer mientras estás viéndolas venir y es mi consejo. la formación nunca os la quitará nadie y nunca estará de más. En mi opinión este documental no refleja del todo la juventud, sólo una parte.

    21 dic 2011
  4. Pedro

    Me deja asombrado que una trabajadora social diga, entre lágrimas, y cito textualmente: "tenía poca conciencia del mundo". Pues si una trabajadora social es poco consciente del mundo, apaga y vámonos.

    11 dic 2011
  5. ¿Consitución Española?

    En Suiza por ejemplo hay una ley que no permite construir en una ciudad si están el 20% de las viviendas vacías, y como esa ley otras tantas que nos podríamos aplicar... SPAIN IS DIFERENT, estamos, estubimos y estaremos gobernados por sinverguenzas siempre.

    09 dic 2011
  6. oscar

    Pablo comparto tu opinion, me gustaria complementar de alguna manera tu comentario si no te importa aportando quiza algun recurso q pueda servirle a alguien a mi desde luego me esta aportando muucho mas de lo imaginaba crear mi propia independencia ( dificil y duro sin duda pero posible). Ademas un problema real, es q esta es una epoca de cambio, y poco a poco nos vamos dando cuenta de que el emplo seguro o de por vida empieza a dejar de existir... recomiendo la lectura de libros y aprender lo que se llama "educacion financiera" muy util para iniciar iniciativas de crear tus propios ingresos. Empezar a ver q ni el estado ni las empresas ni las multinacionales pueden ya asegurar empleo para todos , y es logico hace nada anunciaron que ya somos mas de 7 mil millones a mayor demanda mayores costes en los bienes y menor poder adquisitivo para los trabajadores... basandome en datos de algunos de los libros q he leido de este caracter hace menos de 50 años (inicio de la epoca industria ) habia hasta un 70% mas de emprenderores que ahora... actualmente nos orientamos hacia la busqueda de un trabajo seguro y muy pocos de crear su propio trabajo... esta es una reflexion personal pero q sin duda refleja parte del problema actual.

    30 nov 2011
  7. Avatar de Pablo Mira Martin Pablo Mira Martin

    Siento escribirlo, porque se que no será bien recibido, pero la sociedad Española es una sociedad cómoda, una sociedad con poca capacidad de creatividad, y lo mas triste, una sociedad absolutamente anestesiada...sin duda, una sociedad muy ¿mimada¿y muy irresponsable. Señores / Señoras, no culpabilicen a nadie, aquí cada uno tiene que ser responsable de uno mismo, y luchar para que cada día pueda seguir adelante. No personalizare, pero aprendí desde los 18 años, que nadie me podía ayudar, y cada día de mi vida no hice otra cosa que levantarme cada mañana y pelear. JAMAS pedí ayudas...porque siempre confíe en mi, y no en lo que me podían dar los demás. como se dice coloquialmente, me busque la vida. Dejen los llantos de lado, busquen siempre la parte positiva de las situaciones, y sin duda cada mañana que se despierten piensen que pueden hacer.

    25 nov 2011
  8. Silvia

    Perdón, los nacidos en democracia tenemos ya 35 años. Me llevan llamando joven desde los 16! Nuestros padres con 35 eran señores. No tener trabajo y estar obligados a seguir estudiando nos convierte en jóvenes? NO, LA GENERACIÓN PERDIDA ES UNA GENERACIÓN DE SEÑORES Y SEÑORAS PROFESIONALES OBLIGADOS A NO TENER HIJOS NI CASA.

    13 nov 2011
  9. Borja

    Pilar, Gracias por tu positivismo y por arrojar basura sobre las personas que van a pagarte las pensiones. Estamos todos en este barco, los que tenéis casa y la vida "resuelta" debéis considerar que nuestra generación (nací en 1979) será quien pague vuestras pensiones y vuestros médicos en 15 o 20 años. Arrojar mierda contra vosotros y no plantearos si es el sistema a quien debéis criticar es una actitud cercana a la demencia. No tireis piedras contra vuestro propio tejado; Tamara, Jesús o David somos todos. Apoyadnos, confiad en nosotros, dadnos ánimos, luchad en el 15-M ... porque nosotros estamos con vosotros y somos vuestro futuro. Nosotros os queremos, el sistema NO. Un abrazo Borja

    13 nov 2011
  10. malika

    Mi apoyo para Tamara, la entiendo y he sentido ese miedo a veces todavía. Pero ánimo, todo pasará.Si alguien puede proporcionarme contactar con ella?

    10 nov 2011

Los últimos 356 documentales de Documentos TV

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Mónaco, intimidad y poder

    Mónaco, intimidad y poder

    1:00:10 pasado jueves

    1:00:10 pasado jueves Documental sobre la vida de Alberto II, príncipe soberano de Mónaco. Es la primera vez que el príncipe permite que las cámaras le sigan durante un año para mostrar cómo dirige y administra el segundo país más pequeño del mundo, pero donde hay diez veces más cuentas bancarias que habitantes. Es el monarca más joven de Europa. Poder y glamour en la corte monegasca que abre sus puertas a las cámaras para enseñar su vida menos pública y sus aficiones.Histórico de emisiones: 28/11/2013. Disponible on line hasta el 8 de agosto de 2014.

  • Entre dos mundos

    Entre dos mundos

    55:13 17 jul 2014

    55:13 17 jul 2014 La 'política del hijo único" instaurada en China a finales de los 70 supuso el abandono de cientos de miles de bebés, la mayoría de ellos niñas. 80.000 de ellas fueron adoptadas en EE.UU. y ahora, a medida que han alcanzado la madurez, muchas se han embarcado en el excepcional viaje de descubrir sus orígenes. Entre dos mundos es la historia de Jenna, Haley, Ann y Fang, cuatro de estas jóvenes que, agradecidas y felices por la vida que llevan y la cultura occidental que las ha acogido, sienten que algo les falta y se hacen la misma pregunta: ¿Quién soy yo?Contenido disponible hasta el 31 de julio. 

  • Asuntos falsificados

    Asuntos falsificados

    53:11 29 jun 2014

    53:11 29 jun 2014  Tráfico de drogas, blanqueo de dinero, trata de seres humanos, extorsión...estas actividades de grupos criminales internacionales están relacionadas con el comercio de mercancías falsificadas. Un negocio que supera los 200.000 millones de euros al año. Los intentos de control en puertos y aeropuertos, desborda a los servicios aduaneros y a las fuerzas de seguridad.

  • El sexo sentido

    El sexo sentido

    56:42 15 jun 2014

    56:42 15 jun 2014 Son niños y niñas que desde su primera infancia manifiestan ser del sexo contrario al que dice su cuerpo y sorprenden a sus familias por la firmeza con que defienden su identidad. La sociedad española ha cambiado y las familias de estos menores escuchan a sus hijos y, la mayor parte de ellas, los apoyan e intentan que su vida no sea un infierno. Hay muchos obstáculos que salvar porque los protocolos existentes van dirigidos solo a los transexuales adultos. Más información y contenidos extra sobre EL SEXO SENTIDO 

  • Ojo con tus datos

    Ojo con tus datos

    55:33 29 dic 2013

    55:33 29 dic 2013 Documental producido por TVE que aborda la privacidad y el tratamiento de los datos personales en la red. El número de reclamaciones aumenta año tras año y cada vez son más los ciudadanos españoles y europeos que se preocupan por este asunto. Este trabajo intenta abrirnos los ojos ante los nuevos retos que enfrenta hoy la sociedad digital. Documentos TV ha charlado con numerosos expertos en las TIC, la seguridad y el derecho tecnológico, que aportan algunas claves para comprender la importancia que tienen nuestros datos para las grandes empresas de Internet. También ha hablado con miembros de Pantallas Amigas, una organización que promueve el uso seguro y responsable de la red entre la infancia y la adolescencia. El documental 'Ojo con tus datos' aborda además cuestiones íntimamente relacionadas como el derecho al olvido o el rastro digital. Mario Costeja es un ciudadano que lleva años luchando contra Google para que elimine una información concerniente a una deuda del pasado. Su solicitud, al igual que otras 200, ha sido amparada por la Agencia Española de Protección de Datos.

  • 49:23 22 dic 2013 Nutrición, genética y hábitos de vida condicionan nuestra salud. La nutrigenética y la nutrigenómica son la base de la nueva medicina preventiva. Cada día hay una mayor sensibilidad social sobre los beneficios y perjuicios que pueden ocasionar los alimentos. ¿Podremos escoger en el futuro los alimentos que mejor se adapten a nuestro perfil genético?

  • 53:23 08 dic 2013 Documental que nos acerca a los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás. En España unos cinco millones de personas participan en estas labores. Vivimos una época de fuertes cambios sociales y el voluntariado no es ajeno a todas estas transformaciones. Dentro de esta sociedad cambiante los voluntarios deben crear espacios de trabajo donde acometer las reformas necesarias en las diferentes áreas de la sociedad en las que incide y desea cambiar.La heterogeneidad que caracteriza al mundo del voluntariado lo convierte en una sociedad democrática donde todas las personas que deseen pueden participar. Pero una de las características fundamentales del voluntariado es que tiene que estar organizado.El documental Los rostros del voluntariado son las historias de ocho voluntarios que nos cuentan sus historias de vida y de acción solidaria. Todos ellos piensan que pueden cambiar el mundo "de a poquito" como decía Eduardo Galeano.

  • Monedas de cambio

    Monedas de cambio

    59:50 13 oct 2013

    59:50 13 oct 2013 Se calcula que en el mundo hay unas 4000 experiencias monetarias alternativas al dinero de curso legal. En apenas 5 años en España han florecido hasta 70 monedas que muchos ciudadanos utilizan de forma complementaria al euro.

  • 57:25 06 oct 2013 Cada día recibimos miles de estímulos publicitarios y tomamos decisiones de compra pero... ¿Somos libres al tomar esa decisión? ¿Nos guía la razón al inclinarnos por un determinado producto? ¿Qué hacen marcas y tiendas para atraernos? ¿Cómo se activa el llamado botón de compra? Un documental producido íntegramente por TVE que trata de dar respuestas a algunas de estas preguntas, y que nos muestra cómo se diseñan las estrategias de marca y empresa y cuál es el impacto que tienen en el consumidor.

  • La muerte silenciada

    La muerte silenciada

    53:31 08 sep 2013

    53:31 08 sep 2013 El documental recoge testimonios y una nueva corriente de opinión, dirigida por médicos y expertos, que aboga por darle voz al suicidio para combatir sus causas. Invita a hacer una profunda inmersión en el desgarrador mundo del suicidio y da voz a víctimas, familiares y especialistas, que narran en primera persona sus experiencias. Todos ellos coinciden en la necesidad urgente de instalar el suicidio en el debate públicoAlrededor de tres mil quinientas personas se quitan la vida cada año en España. Todos, familiares, instituciones y medios de comunicación, silencian esta terrible cifra, por miedo al efecto imitación. Sin embargo, el suicidio es real, existe, pero no está presente en la sociedad, a pesar de que ya sea la primera causa de muerte violenta en España. Años de estigmatización han hecho de él un tema tabú, interiorizado y sufrido por quienes les tocaba de lleno y sobre el que nunca se invirtió ni tiempo, ni dinero para su prevención.Hoy, movidos por las personas que se esconden detrás de tan alarmantes estadísticas, una corriente de opinión, dirigida por psicólogos, psiquiatras y otros especialistas, aboga por hablar del suicidio abiertamente e implicar a la sociedad. El fin último es reconocerlo como una enfermedad más y destinar recursos a su prevención y rehabilitación.Sobre estos principios, varios centros sanitarios han puesto en marcha programas de prevención y seguimiento a estos pacientes, con logros de hasta un treinta por ciento de descenso en las recaídas de reintento de suicidio. Histórico de emisiones:17/02/2013

  • El laberinto autista

    El laberinto autista

    58:37 31 ago 2013

    58:37 31 ago 2013 Cuando se dice de una persona que padece autismo, lo habitual es que se asocie con alguien que vive en su mundo, del que no quiere o no sabe salir. Pero la complejidad de los trastornos del espectro autista, del autismo, es difícil de imaginar hasta que se hace un acercamiento profundo al tema. En Documentos TV intentamos retratar un trastorno con gran variabilidad que afecta al 1% de la población. Y lo hacemos dando la palabra a quienes lo padecen, a sus familias, a los especialistas y a quienes trabajan por hacer su vida cada día un poco mejor.

  • Finanzas éticas

    Finanzas éticas

    57:38 04 ago 2013

    57:38 04 ago 2013 La economía social y solidaria se está dotando de sistemas financieros alternativos acordes con sus valores. En los últimos años, se está produciendo un aumento progresivo de personas que prefieren el beneficio social antes que el monetario y deciden confiar sus ahorros a las entidades que les dicen en qué y para qué usan su dinero. Tríodos Bank, FIARE-Banca Ética o Coop57 son una opción alternativa a la banca convencional para aquellas personas y organizaciones que buscan un uso responsable de su dinero acorde con sus valores.Según datos del Observatorio de las Finanzas Éticas, en 2011 había unos 575 millones de euros en depósitos y unos 600 millones en préstamos. Los modelos de intermediación financiera que se ofertan en el abanico de la denominada banca ética son distintos en sus orígenes y planteamientos pero coinciden en aspectos fundamentales: en lugar de la economía especulativa promueven la economía real en el entorno más cercano, practican la transparencia, ya que publican todas las inversiones, y orientan sus operaciones hacia los beneficios sociales y medioambientales.

  • 56:23 07 jul 2013 Con el nacimiento de un hijo, aumenta ocho veces la posibilidad de conflicto entre los padres y el 67% de las parejas experimenta un descenso de la satisfacción conyugal. La llegada de un hijo es la prueba de fuego de una pareja. Tras la imagen idílica de la maternidad, se oculta un universo de claroscuros. Las caras de la maternidad indaga en historias íntimas, experiencias que formulan preguntas: ¿es la maternidad esa fuente de plenitud sin resquicios que nos han contado?, ¿cómo afecta a la relación de pareja?, ¿y a la relación con el trabajo?, ¿por qué se sienten angustiadas y culpables muchas madres? ¿Y los padres, cómo lo viven?

  • Corazones artificiales

    Corazones artificiales

    45:16 26 may 2013

    45:16 26 may 2013 El documental Corazones artificiales acompaña en su día a día a Pedro Pérez, que recibió el primer corazón artificial definitivo implantado en España, y a Ángel Luis Sánchez, que fue sometido meses después a la misma intervención con un resultado también satisfactorio. Estos dos hombres llevan una turbina en el pecho y un pequeño ordenador en la cintura. Ambos están disfrutando de un tiempo con el que no contaban gracias a un sofisticado dispositivo que cuesta alrededor de 100.000 euros.Pero también sigue viviendo gracias a una máquina un niño de 5 años llamado Pablo, un auxiliar de farmacia que se llama Antonio, o Pepa, una celadora cordobesa. Con 18 meses, Pablo tuvo que ser conectado a un corazón artificial temporal que le permitió esperar con vida la llegada de un órgano adecuado para el bebé. Igual le ocurrió a Antonio, que permaneció 23 días enchufado a una máquina y también fue trasplantado. Pepa, sin embargo, sigue con su propio corazón. Los médicos la conectaron a causa de una infección que le provocó una grave miocarditis y la máquina le ofreció el tiempo necesario para que su corazón se recuperase.En el documental todos los protagonistas recuerdan los momentos en los que su única opción de salvar la vida fue conectarse a una máquina. Como ellos, todos los años decenas de españoles consiguen superar momentos críticos en lo que su corazón es incapaz de realizar su trabajo.

  • Proteger bajo el fuego

    Proteger bajo el fuego

    55:12 20 ene 2013

    55:12 20 ene 2013 En el parque nacional de garamba, en el Congo, un biólogo español dirige la conservación de 12.000 kilómetros cuadrados de territorio y la fauna que lo habita.El parque necesita protección con armas de fuego contra el negocio de furtivos ypor los ataques de la guerrilla ugandesa que se adentra en este territorio.La meta conseguir que el ecosistema se mantenga intacto para hacer de Garamba uno de los últimos lugares salvajes y libres de Äfrica.

Mostrando 1 de 24 Ver más