Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira

El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.

Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

Contacto

Escriba al programa Documentos TV: doctv@rtve.es

1219065 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.9.0/js

Documentos TV - ¿Generación perdida?

52:32 09 oct 2011

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.

ver más sobre "Documentos TV - ¿Generación perdida?" ver menos sobre "Documentos TV - ¿Generación perdida?"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. jose

    me encanta http://www.rtve.es/

    02 oct 2016
  2. Avatar de teresacartel teresacartel

    Yo he hecho lo que Goyo, y aunque emigrar parezca una oportunidad estimulante, un soplo de aire fresco en medio de la angustia de la crisis y el futuro que ofrece, implica renunciar a tus amigos, tu familia, aquellos que te conocen bien desde hace años para transplantar tu vida desde el principio en una sociedad distinta a la tuya. Clichés aparte, dar el salto hoy por hoy, en muchos casos, implica asumir que tus hijos serán extranjeros y tu siempre serás un extranjero en otra tierra. Tus padres envejecerán lejos de tí, y todas las personas importantes en tu vida ya no estarán en tu vida, sino en la pantalla de tu ordenador y al otro lado del teléfono. Soy del sector de la arquitectura, ya sabéis, muchos parados sin futuro, así que opte primero por aumentar mis conocimientos en idiomas y en segundo lugar, renovarme dentro del sector, opciones verdes de trabajo que comentan mis amigos, la sostenibilidad, el campo de las renovables o el sector de la eficiencia energética en edificación son los aspectos con más demanda en el extranjero, pero ahora, como dice Goyo hasta que no nos vamos no nos damos cuenta de lo que tenemos, y la familia y la cohesión social que nos da nuestra cultura son valores que no se encuentran en sociedades como la inglesa, en la que me encuentro yo sin perspectivas de regresar.

    17 mar 2016
  3. Selma

    Yo tampoco creo que seamos una generación perdida, pero un paro del 65% entre los jóvenes es para pensar en ello y no ser demasiado optimista... Las empresas deben implicarse más y ofrecer mayores garantías y salarios. Y por parte de los jóvenes también se debe cambiar, dejar atrás el desánimo y la negatividad, prepararse y preparar las entrevistas de trabajo con entusiasmo e inteligencia. No solo con aparecer en una empresa para hacer una entrevista de trabajo ya tienes algo ganado, ni tampoco entregando 10 currículums al día. Hay que moverse pero con un plan y una preparación adecuadas.

    02 mar 2016
  4. pachem

    No creo que seamos una generación perdida. Por la sencilla razón de que es la generación con mayor nivel educativo de la historia de España. Lo que sí creo es que han engañado a muchos jóvenes. El modelo económico de España es el turismo y en segundo lugar, el ladrillo. Ergo, ingenieros, científicos y personas de letras por desgracia tienen poca cabida. Mientras no se cambia el modelo productivo español, los jóvenes seguirán estando sobre formados. Emigrarán a otros países que sí valoran este tipo de formación y que se los rifan (Alemania, Países Bajos, Suecia, etc...) o se adaptarán en un mercado español que potencia la hostelería, el turismo y la vivienda. Durante muchos años se ha dicho que si uno estudiaba tendría una vida muy cómoda. Un buen salario. No tendría que romperse la espalda. Pero no somos como los países del Norte. No producimos igual. Hace tiempo que los políticos tendrían que haber empezado a cambiar este modelo económico. Sin embargo, la burbuja estalló hace a penas ocho años. Un desastre. Buen documental. AutorizadoRed

    25 feb 2016
  5. ARTURO ROMAN

    yo creo que si se puede cambiar,lo que hace falta es creer en ello,las diferentes epocas de la historia lo demuestran asi. tenemos que empezar con cambios individuales pequeños y faciles,nuestro entorno mas cercano,no dejar de intentar ayudar a todas y cada una de las personas que tenemos en nuestro circulo mas cercano,enseñarles que si se pueden cambiar las cosas cambiando nosotros mismos con nuestros actos. fomentar sobre todo la educacion,respeto,honestidad, generosidad,voluntad,empeño,el altruismo y sobre todo dejar de decir que esto es asi y ya esta, que no se pueden cambiar las cosas. claro que se pueden cambiar las cosas, si cada uno de nosotros influimos en 10 personas y a su vez esas 10 en otras 10 cada una de ellas y sucesivamente, cambiamos el mundo en 1 año maximo. mucha fuerza Arturo roman.

    07 ene 2016
  6. PacoZaragoza

    Sólo quiero transmitir un concepto a la "sociedad asentada", un término tan absurdo como el de "tercer mundo". Invertid en metales preciosos, ya que no habrá pensiones y si tenéis la suerte de poder permitiros un plazo fijo privado... ¡Mirad bien la letra pequeña!, no os den un derivado o bono de alto riesgo. Ya veremos cuando la necesidad apriete a todos por igual, hacia eso caminamos.... a homogeneizar la pobreza. La única riqueza que nos puede sacar de esto, es la de actuar por un mundo más justo. Ya podría ser así... Secuestro dos grandes citas: "sólo un necio, confunde valor y precio" y "lo difícil en esta vida no es ser o no ser una buena persona, lo difícil en esta vida es ser justo"

    25 may 2012
  7. mph2012

    Eing! Qué mundo! El único que confía en que le irá de coña es el tipo que dice públicamente que él no tendrá empacho en vender acciones a inversores armamentísticos, para causas dudosas, etc? Si estás dispuesto a todo no temes a nada, claro. Los principios son simpre un obstáculo. Vaya... El teleoperador, con su conciencia entristecida del "come o te comen", está metido en su casa. Será que él no se permite comerse a nadie, supongo. El de La Bolsa sí que se lo permite. Adivinanza urbana: ¿Quién va ser el Señor?¿Quién el esclavo? Para pensar en los valores del sitema: http://www.youtube.com/watch?v=lkOraRV_2Z8

    10 may 2012
  8. leider

    por qué el que ha trabajado de teleoperador que ahora no trabaja y no ha ganado 1000 euros mensuales no ha hecho nada por remediarlo? ha hecho algo? quizás no lo he visto. si te exigen títulos y formación que no tienes, por que en vez de seguir buscando intenta obtener esos títulos y esa formación. Trabajas por la mañana y estudias por la tarde/noche y en las epocas que estas desempleado pues metes el turbo y estudias más. por qué no lo ha hecho? PORQUE ES DURO, el esfuerzo cuesta mucho. Nadie le obligó a dejar los estudios a los 16 para trabajar de cerrajero. me pregunto por qué lo dejó, para ganar dinero? porque no le gustaba estudiar? porque no se quería esforzar? Me saqué la carrera tan rápido como pude y sólo me retrase un año por 1 asignatura y en verano me mataba a estudiar para que no me quitasen la beca, estudié dos masters y tengo un nivel bastante alto de inglés. Yo no soy ningún cerebrito y si que se puede, se puede estudiar y trabajar a la vez. Solo es una opción de lo que se puede hacer mientras estás viéndolas venir y es mi consejo. la formación nunca os la quitará nadie y nunca estará de más. En mi opinión este documental no refleja del todo la juventud, sólo una parte.

    21 dic 2011
  9. Pedro

    Me deja asombrado que una trabajadora social diga, entre lágrimas, y cito textualmente: "tenía poca conciencia del mundo". Pues si una trabajadora social es poco consciente del mundo, apaga y vámonos.

    11 dic 2011
  10. ¿Consitución Española?

    En Suiza por ejemplo hay una ley que no permite construir en una ciudad si están el 20% de las viviendas vacías, y como esa ley otras tantas que nos podríamos aplicar... SPAIN IS DIFERENT, estamos, estubimos y estaremos gobernados por sinverguenzas siempre.

    09 dic 2011

Los últimos 511 documentales de Documentos TV

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 52:30 ayer Lapsus de memoria, citas olvidadas, objetos extraviados o nombres irrecuperables son algunas de las señales de que el Alzheimer está atacando al cerebro. Una enfermedad progresiva e incurable y el tipo de demencia más común, que destruye la habilidad de funcionar, de pensar y borra todos los recuerdos de la vida de la persona que lo padece. En Estados Unidos, cinco millones de personas están afectadas por esta cruel enfermedad, pero según la Asociación de Alzheimer, para 2050 la cifra puede duplicarse, debido al envejecimiento de la generación del “baby boom”. La necesidad urgente de encontrar un tratamiento exitoso está impulsando una carrera contrarreloj entre los investigadores. Sólo en Estados Unidos existen unos veinte fármacos en ensayo. Menos del 1% de esos medicamentos testados han sido aprobados y ninguno puede parar la enfermedad. El documental aborda las últimas teorías y ensayos clínicos. Contenido disponible hasta el 10 de mayo de 2017.

  • 52:18 18 abr 2017 Europa mira con inquietud la próxima cita electoral francesa. Mientras las encuestas pronostican el ascenso de Marine Le Pen y su partido el frente nacional, millones de ciudadanos de toda condición han decidido dar la espalda a los partidos tradicionales. Contenido disponible hasta el 3 de mayo de 2017.

  • La dieta del chocolate

    La dieta del chocolate

    53:31 11 abr 2017

    53:31 11 abr 2017 Unos periodistas alemanes se propusieron revelar el fraude de las dietas rápidas, inventándose un estudio científico, que demostraba la bajada de peso comiendo chocolate. Contenido disponible hasta el 26 de abril de 2017. Histórico de emisiones: 20/09/2016

  • 1:00:03 31 ene 2017 La digitalización del mundo físico y los algoritmos se han situado en el centro de nuestro estilo de vida. La novedad ya no es que cada persona lleve uno o dos dispositivos conectados, ahora los objetos también se conectan entre sí. Una producción propia de RTVE que muestra cómo los actos cotidianos se convierten en datos digitales cuyo control es una de las grandes batallas de nuestro tiempo. El desarrollo de algoritmos, fórmulas informáticas que predicen nuestro comportamiento, nos acerca a un mundo de decisiones tomadas por la inteligencia artificial.

  • Que tiemble el camino

    Que tiemble el camino

    58:03 13 dic 2016

    58:03 13 dic 2016 Un grupo de enfermos de párkinson de distintos puntos de España, se enfrentan al reto del Camino de Santiago en 6 etapas y 108 kilómetros.

  • 52:59 25 oct 2016 El aumento de las agresiones a parejas homosexuales en Madrid nos lleva a abordar la Homofobia que sufre el colectivo LGTB. La violencia física de la que son víctimas los homosexuales puede ser la punta del iceberg de una homofobia no siempre reconocida

  • Las edades del sida

    Las edades del sida

    55:00 13 sep 2016

    55:00 13 sep 2016 Documental que muestra que los nuevos tratamientos y la cronificación de la enfermedad han provocado una relajación en la prevención. En España cada año se dan 4.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, la mayoría en hombres, menores de 30 años, que tienen sexo con hombres. Mucho han cambiado las cosas en las más de tres décadas transcurridas desde que se inició la epidemia de sida en el mundo, cuando el diagnóstico era una sentencia de muerte. Ahora, los nuevos tratamientos permiten una esperanza de vida muy similar a la del resto de la población, aunque es peligroso bajar la guardia. Los especialistas coinciden en reclamar más educación sobre enfermedades de transmisión sexual, entre las que se encuentra el vih, desde las edades más tempranas, en la escuela. Y también la elaboración de programas preventivos específicos dirigidos a los hombres que tienen sexo con hombres. Histórico de emisiones: 30/11/2015 

  • Del podio al olvido

    Del podio al olvido

    58:47 08 ago 2016

    58:47 08 ago 2016 Documental que reflexiona sobre las secuelas psíquicas, físicas y económicas de la retirada de los deportistas que se dedicaron durante años a la alta competición. Una visión sobre el lado menos conocido tras el éxito deportivo

  • 58:46 24 jun 2016 Documentos TV dedico un programa especial al análisis del proyecto olímpico para Barcelona. ¿Cómo se pensó y diseñó la ciudad del fuutro? Años antes de que se celebraran los juegos olímpicos, diferentes protagonistas analizan las ideas y proyectos sobre el futuro de la ciudad condal y la organización de los juegos. El publicista Salvador Pedreño, el Alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, el arquitectom Ignasi Sola Morales, Rafael Tous, Juan Antonio Samaranch ….analizan las posibilidades de la candidatura olímpica para Barcelona 1992. Fecha de emisión: 24/06/1986  

  • Supervivientes

    Supervivientes

    53:09 23 may 2016

    53:09 23 may 2016 Diez personas se suicidan en España, cada día. El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en nuestro país con casi cuatro mil fallecimientos al año, según las últimas cifras oficiales. Los familiares de las personas que se quitan la vida arrastran el estigma, la culpa y la vergüenza por estas muertes, que continúan siendo un tabú para una sociedad con prejuicios.

  • 1:30:16 02 may 2016 "Documentos TV" empezó a emitirse el mismo día que conocíamos el desastre de Chernóbil, en estos 30 años hemos emitido más de 1300 documentales de actualidad e investigación. analizamos estos 30 años con expertos como Sami Nair, Fernando Savater, Valentín Fuster, Rosa María Calaf y Manuel Castells.

  • Hoy no he bebido

    Hoy no he bebido

    57:44 21 dic 2015

    57:44 21 dic 2015 Alcohólicos Anónimos (AA) celebra su 80 aniversario, conmemorando el día que uno de sus fundadores, el médico estadounidense Bob Smith, tomó su último trago. La ayuda mutua es la esencia de la comunidad que forman en todo el mundo alcohólicos anónimos. Son más de 2 millones de miembros activos y ofrece un programa de recuperación del alcoholismo conocido como 12 pasos.

  • El machismo que no se ve

    El machismo que no se ve

    57:15 23 nov 2015

    57:15 23 nov 2015 Reportaje producido íntegramente por TVE que trata de dar visibilidad al machismo que, aunque camuflado, sigue presente en nuestra cultura, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica. El documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas. Documentos TV aborda el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI, de la mano de un taller de teatro para estudiantes, de la universidad de Málaga y de la charla-taller, en un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat. Un machismo, que según las personas expertas que participan en el documental, sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico.  Histórico de emisiones: 29/06/2015

  • El peso de la vida

    El peso de la vida

    57:13 28 sep 2015

    57:13 28 sep 2015 Una cuarta parte de las personas que desarrollan anorexia o bulimia se convierten en enfermos crónicos que pueden arrastrar la enfermedad el resto de su vida. Afecta a un 6% de la población joven y la bulimia tiene el doble de incidencia de la anorexia.Los trastornos alimentarios son mucho más que una moda o una enfermedad nutricional, constituyen una enfermedad psiquiátrica, clasificada como tal en el manual de trastornos mentales. Además, tienen un alto riesgo de cronificación, una cuarta parte de quienes los padecen puede mantener los síntomas durante muchos años o, incluso, el resto de su vida.En los trastornos de conducta alimentaria el porcentaje de mortalidad está en torno al 8 o 10%, el más alto dentro de las enfermedades psiquiátricas. Para prevenirlas hay que plantear tratamientos de entre 4 ó 5 años con el fin de hacer un seguimiento prolongado.Documentos TV hace un acercamiento a un mundo de miedos ocultos, de soledad y de profundo dolor en el que el peso y la delgadez extrema son sólo la punta del iceberg de una enfermedad mental que causa estragos en quienes la sufren y en sus familias, especialmente en el caso de los crónicos. 

  • Los colores del jamón

    Los colores del jamón

    56:49 15 dic 2014

    56:49 15 dic 2014 El jamón ibérico es un producto emblemático en la gastronomía española y actualmente está inmerso en una intensa transformación del sector. Hay nuevos códigos para diferenciar productos y calidades.

Mostrando 1 de 35 Ver más