Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira

El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.

Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

Contacto

Escriba al programa Documentos TV: doctv@rtve.es

1219065 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.16/js

Documentos TV - ¿Generación perdida?

52:32 09 oct 2011

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.

ver más sobre "Documentos TV - ¿Generación perdida?" ver menos sobre "Documentos TV - ¿Generación perdida?"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Avatar de teresacartel teresacartel

    Yo he hecho lo que Goyo, y aunque emigrar parezca una oportunidad estimulante, un soplo de aire fresco en medio de la angustia de la crisis y el futuro que ofrece, implica renunciar a tus amigos, tu familia, aquellos que te conocen bien desde hace años para transplantar tu vida desde el principio en una sociedad distinta a la tuya. Clichés aparte, dar el salto hoy por hoy, en muchos casos, implica asumir que tus hijos serán extranjeros y tu siempre serás un extranjero en otra tierra. Tus padres envejecerán lejos de tí, y todas las personas importantes en tu vida ya no estarán en tu vida, sino en la pantalla de tu ordenador y al otro lado del teléfono. Soy del sector de la arquitectura, ya sabéis, muchos parados sin futuro, así que opte primero por aumentar mis conocimientos en idiomas y en segundo lugar, renovarme dentro del sector, opciones verdes de trabajo que comentan mis amigos, la sostenibilidad, el campo de las renovables o el sector de la eficiencia energética en edificación son los aspectos con más demanda en el extranjero, pero ahora, como dice Goyo hasta que no nos vamos no nos damos cuenta de lo que tenemos, y la familia y la cohesión social que nos da nuestra cultura son valores que no se encuentran en sociedades como la inglesa, en la que me encuentro yo sin perspectivas de regresar.

    17 mar 2016
  2. Selma

    Yo tampoco creo que seamos una generación perdida, pero un paro del 65% entre los jóvenes es para pensar en ello y no ser demasiado optimista... Las empresas deben implicarse más y ofrecer mayores garantías y salarios. Y por parte de los jóvenes también se debe cambiar, dejar atrás el desánimo y la negatividad, prepararse y preparar las entrevistas de trabajo con entusiasmo e inteligencia. No solo con aparecer en una empresa para hacer una entrevista de trabajo ya tienes algo ganado, ni tampoco entregando 10 currículums al día. Hay que moverse pero con un plan y una preparación adecuadas.

    02 mar 2016
  3. pachem

    No creo que seamos una generación perdida. Por la sencilla razón de que es la generación con mayor nivel educativo de la historia de España. Lo que sí creo es que han engañado a muchos jóvenes. El modelo económico de España es el turismo y en segundo lugar, el ladrillo. Ergo, ingenieros, científicos y personas de letras por desgracia tienen poca cabida. Mientras no se cambia el modelo productivo español, los jóvenes seguirán estando sobre formados. Emigrarán a otros países que sí valoran este tipo de formación y que se los rifan (Alemania, Países Bajos, Suecia, etc...) o se adaptarán en un mercado español que potencia la hostelería, el turismo y la vivienda. Durante muchos años se ha dicho que si uno estudiaba tendría una vida muy cómoda. Un buen salario. No tendría que romperse la espalda. Pero no somos como los países del Norte. No producimos igual. Hace tiempo que los políticos tendrían que haber empezado a cambiar este modelo económico. Sin embargo, la burbuja estalló hace a penas ocho años. Un desastre. Buen documental. AutorizadoRed

    25 feb 2016
  4. ARTURO ROMAN

    yo creo que si se puede cambiar,lo que hace falta es creer en ello,las diferentes epocas de la historia lo demuestran asi. tenemos que empezar con cambios individuales pequeños y faciles,nuestro entorno mas cercano,no dejar de intentar ayudar a todas y cada una de las personas que tenemos en nuestro circulo mas cercano,enseñarles que si se pueden cambiar las cosas cambiando nosotros mismos con nuestros actos. fomentar sobre todo la educacion,respeto,honestidad, generosidad,voluntad,empeño,el altruismo y sobre todo dejar de decir que esto es asi y ya esta, que no se pueden cambiar las cosas. claro que se pueden cambiar las cosas, si cada uno de nosotros influimos en 10 personas y a su vez esas 10 en otras 10 cada una de ellas y sucesivamente, cambiamos el mundo en 1 año maximo. mucha fuerza Arturo roman.

    07 ene 2016
  5. PacoZaragoza

    Sólo quiero transmitir un concepto a la "sociedad asentada", un término tan absurdo como el de "tercer mundo". Invertid en metales preciosos, ya que no habrá pensiones y si tenéis la suerte de poder permitiros un plazo fijo privado... ¡Mirad bien la letra pequeña!, no os den un derivado o bono de alto riesgo. Ya veremos cuando la necesidad apriete a todos por igual, hacia eso caminamos.... a homogeneizar la pobreza. La única riqueza que nos puede sacar de esto, es la de actuar por un mundo más justo. Ya podría ser así... Secuestro dos grandes citas: "sólo un necio, confunde valor y precio" y "lo difícil en esta vida no es ser o no ser una buena persona, lo difícil en esta vida es ser justo"

    25 may 2012
  6. mph2012

    Eing! Qué mundo! El único que confía en que le irá de coña es el tipo que dice públicamente que él no tendrá empacho en vender acciones a inversores armamentísticos, para causas dudosas, etc? Si estás dispuesto a todo no temes a nada, claro. Los principios son simpre un obstáculo. Vaya... El teleoperador, con su conciencia entristecida del "come o te comen", está metido en su casa. Será que él no se permite comerse a nadie, supongo. El de La Bolsa sí que se lo permite. Adivinanza urbana: ¿Quién va ser el Señor?¿Quién el esclavo? Para pensar en los valores del sitema: http://www.youtube.com/watch?v=lkOraRV_2Z8

    10 may 2012
  7. leider

    por qué el que ha trabajado de teleoperador que ahora no trabaja y no ha ganado 1000 euros mensuales no ha hecho nada por remediarlo? ha hecho algo? quizás no lo he visto. si te exigen títulos y formación que no tienes, por que en vez de seguir buscando intenta obtener esos títulos y esa formación. Trabajas por la mañana y estudias por la tarde/noche y en las epocas que estas desempleado pues metes el turbo y estudias más. por qué no lo ha hecho? PORQUE ES DURO, el esfuerzo cuesta mucho. Nadie le obligó a dejar los estudios a los 16 para trabajar de cerrajero. me pregunto por qué lo dejó, para ganar dinero? porque no le gustaba estudiar? porque no se quería esforzar? Me saqué la carrera tan rápido como pude y sólo me retrase un año por 1 asignatura y en verano me mataba a estudiar para que no me quitasen la beca, estudié dos masters y tengo un nivel bastante alto de inglés. Yo no soy ningún cerebrito y si que se puede, se puede estudiar y trabajar a la vez. Solo es una opción de lo que se puede hacer mientras estás viéndolas venir y es mi consejo. la formación nunca os la quitará nadie y nunca estará de más. En mi opinión este documental no refleja del todo la juventud, sólo una parte.

    21 dic 2011
  8. Pedro

    Me deja asombrado que una trabajadora social diga, entre lágrimas, y cito textualmente: "tenía poca conciencia del mundo". Pues si una trabajadora social es poco consciente del mundo, apaga y vámonos.

    11 dic 2011
  9. ¿Consitución Española?

    En Suiza por ejemplo hay una ley que no permite construir en una ciudad si están el 20% de las viviendas vacías, y como esa ley otras tantas que nos podríamos aplicar... SPAIN IS DIFERENT, estamos, estubimos y estaremos gobernados por sinverguenzas siempre.

    09 dic 2011
  10. oscar

    Pablo comparto tu opinion, me gustaria complementar de alguna manera tu comentario si no te importa aportando quiza algun recurso q pueda servirle a alguien a mi desde luego me esta aportando muucho mas de lo imaginaba crear mi propia independencia ( dificil y duro sin duda pero posible). Ademas un problema real, es q esta es una epoca de cambio, y poco a poco nos vamos dando cuenta de que el emplo seguro o de por vida empieza a dejar de existir... recomiendo la lectura de libros y aprender lo que se llama "educacion financiera" muy util para iniciar iniciativas de crear tus propios ingresos. Empezar a ver q ni el estado ni las empresas ni las multinacionales pueden ya asegurar empleo para todos , y es logico hace nada anunciaron que ya somos mas de 7 mil millones a mayor demanda mayores costes en los bienes y menor poder adquisitivo para los trabajadores... basandome en datos de algunos de los libros q he leido de este caracter hace menos de 50 años (inicio de la epoca industria ) habia hasta un 70% mas de emprenderores que ahora... actualmente nos orientamos hacia la busqueda de un trabajo seguro y muy pocos de crear su propio trabajo... esta es una reflexion personal pero q sin duda refleja parte del problema actual.

    30 nov 2011

Los últimos 460 documentales de Documentos TV

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 1:30:16 pasado lunes "Documentos TV" empezó a emitirse el mismo día que conocíamos el desastre de Chernóbil, en estos 30 años hemos emitido más de 1300 documentales de actualidad e investigación. analizamos estos 30 años con expertos como Sami Nair, Fernando Savater, Valentín Fuster, Rosa María Calaf y Manuel Castells.

  • Hoy no he bebido

    Hoy no he bebido

    57:44 21 dic 2015

    57:44 21 dic 2015 Alcohólicos Anónimos (AA) celebra su 80 aniversario, conmemorando el día que uno de sus fundadores, el médico estadounidense Bob Smith, tomó su último trago. La ayuda mutua es la esencia de la comunidad que forman en todo el mundo alcohólicos anónimos. Son más de 2 millones de miembros activos y ofrece un programa de recuperación del alcoholismo conocido como 12 pasos.

  • Las edades del sida

    Las edades del sida

    55:00 30 nov 2015

    55:00 30 nov 2015 Con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el sida, el 1 de diciembre, Documentos TV estrena 'Las edades del sida', una producción íntegra de TVE que muestra que los nuevos tratamientos y la cronificación de la enfermedad han provocado una relajación en la prevención. En España cada año se dan 4.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, la mayoría en hombres, menores de 30 años, que tienen sexo con hombres. Mucho han cambiado las cosas en las más de tres décadas transcurridas desde que se inició la epidemia de sida en el mundo, cuando el diagnóstico era una sentencia de muerte. Ahora, los nuevos tratamientos permiten una esperanza de vida muy similar a la del resto de la población, aunque es peligroso bajar la guardia. Los especialistas coinciden en reclamar más educación sobre enfermedades de transmisión sexual, entre las que se encuentra el vih, desde las edades más tempranas, en la escuela. Y también la elaboración de programas preventivos específicos dirigidos a los hombres que tienen sexo con hombres.

  • El machismo que no se ve

    El machismo que no se ve

    57:15 23 nov 2015

    57:15 23 nov 2015 Reportaje producido íntegramente por TVE que trata de dar visibilidad al machismo que, aunque camuflado, sigue presente en nuestra cultura, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica. El documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas. Documentos TV aborda el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI, de la mano de un taller de teatro para estudiantes, de la universidad de Málaga y de la charla-taller, en un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat. Un machismo, que según las personas expertas que participan en el documental, sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico.  Histórico de emisiones: 29/06/2015

  • El peso de la vida

    El peso de la vida

    57:13 28 sep 2015

    57:13 28 sep 2015 Una cuarta parte de las personas que desarrollan anorexia o bulimia se convierten en enfermos crónicos que pueden arrastrar la enfermedad el resto de su vida. Afecta a un 6% de la población joven y la bulimia tiene el doble de incidencia de la anorexia.Los trastornos alimentarios son mucho más que una moda o una enfermedad nutricional, constituyen una enfermedad psiquiátrica, clasificada como tal en el manual de trastornos mentales. Además, tienen un alto riesgo de cronificación, una cuarta parte de quienes los padecen puede mantener los síntomas durante muchos años o, incluso, el resto de su vida.En los trastornos de conducta alimentaria el porcentaje de mortalidad está en torno al 8 o 10%, el más alto dentro de las enfermedades psiquiátricas. Para prevenirlas hay que plantear tratamientos de entre 4 ó 5 años con el fin de hacer un seguimiento prolongado.Documentos TV hace un acercamiento a un mundo de miedos ocultos, de soledad y de profundo dolor en el que el peso y la delgadez extrema son sólo la punta del iceberg de una enfermedad mental que causa estragos en quienes la sufren y en sus familias, especialmente en el caso de los crónicos. 

  • Del podio al olvido

    Del podio al olvido

    58:47 13 sep 2015

    58:47 13 sep 2015 Documental que reflexiona sobre las secuelas psíquicas, físicas y económicas de la retirada de los deportistas que se dedicaron durante años a la alta competición. Una visión sobre el lado menos conocido tras el éxito deportivo 

  • Los colores del jamón

    Los colores del jamón

    56:49 15 dic 2014

    56:49 15 dic 2014 El jamón ibérico es un producto emblemático en la gastronomía española y actualmente está inmerso en una intensa transformación del sector. Hay nuevos códigos para diferenciar productos y calidades.

  • Gente sin casa

    Gente sin casa

    48:44 08 dic 2014

    48:44 08 dic 2014 El estallido de la burbuja especulativa financiera en el sector inmobiliario y los excesos urbanísticos han dejado un gran número de viviendas por terminar o por vender pero también ha supuesto una crisis habitacional.Seis años después del estallido de la burbuja, la crisis económica ha provocado una media de un 25% de desempleo y que muchas familias, al no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler, hayan perdido su casa. Esto sucede en medio de una gran paradoja: mientras hay gente desahuciada que no tienen una alternativa de alojamiento asequible, las viviendas vacías se cuentan por millones.Según estima el Instituto Nacional de Estadística tras una encuesta realizada en 2011, en España hay casi tres millones y medio de casas vacías. Y por lo que informa el Banco de España, unas 40.000 familias perdieron su vivienda principal en 2013. En los países vecinos europeos, existen desde hace tiempo normativas que penalizan las casas vacías pero en España solo recientemente algunas leyes de vivienda autonómicas contemplan esa posibilidad. Por ejemplo, la ley de vivienda catalana aprobada en 2007 prevé la realización de un censo de vivienda vacía y que se tomen medidas sobre las viviendas que llevan más de dos años desocupadas sin justificación.La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha emprendido varias campañas contra la vivienda vacía en las ciudades donde hay una gran demanda insatisfecha de alquiler social. “Es incomprensible que la gente esté en la calle, esté sin casa, y las casas estén vacías solo para especular,” declara Alicia Gómez, miembro la PAH en la ciudad de Terrassa, que ha sido el primer ayuntamiento en intervenir.Debido a la escasez de vivienda a precios asequibles, la SAREB, conocida popularmente como el banco malo, ha recibido constantes reclamaciones para que ponga a disposición parte de su parque de viviendas en régimen de alquiler social bajo el argumento de que está participada con capital del Estado. En 2012, cuando fue creada por el Gobierno para comercializar los activos problemáticos procedentes de las entidades financieras recapitalizadas con dinero público, adquirió 89.000 viviendas, muchas de ellas llevaban vacías varios años. Tras un convenio con la Generalitat de Cataluña, la SAREB ha terminado por ceder en julio de 2014 y de forma temporal 600 pisos a la administración catalana.  

  • 53:03 01 dic 2014 Documentos TV retrata las secuelas del estallido de la burbuja inmobiliaria, donde se acumulan proyectos urbanísticos inacabados, millones de viviendas desocupadas y familias desahuciadas sin alternativa habitacional.Esqueletos de hormigón, viviendas abandonadas o desvalijadas, desmontes, terrenos urbanizados y sin construir, calles asfaltadas y rotondas por las que no pasa nadie, grandes zonas residenciales y nuevas ciudades, en parte habitadas, donde faltan servicios. El paisaje post burbuja muestra cientos -nadie ofrece un dato oficial- de urbanizaciones a medias, muchas alejadas de los cascos urbanos, en mitad de la nada.http://lab.rtve.es/montelab/

  • Asuntos falsificados

    Asuntos falsificados

    53:11 29 jun 2014

    53:11 29 jun 2014  Tráfico de drogas, blanqueo de dinero, trata de seres humanos, extorsión...estas actividades de grupos criminales internacionales están relacionadas con el comercio de mercancías falsificadas. Un negocio que supera los 200.000 millones de euros al año. Los intentos de control en puertos y aeropuertos, desborda a los servicios aduaneros y a las fuerzas de seguridad.

  • El sexo sentido

    El sexo sentido

    56:42 15 jun 2014

    56:42 15 jun 2014 Son niños y niñas que desde su primera infancia manifiestan ser del sexo contrario al que dice su cuerpo y sorprenden a sus familias por la firmeza con que defienden su identidad. La sociedad española ha cambiado y las familias de estos menores escuchan a sus hijos y, la mayor parte de ellas, los apoyan e intentan que su vida no sea un infierno. Hay muchos obstáculos que salvar porque los protocolos existentes van dirigidos solo a los transexuales adultos. Más información y contenidos extra sobre EL SEXO SENTIDO 

  • Ojo con tus datos

    Ojo con tus datos

    55:33 29 dic 2013

    55:33 29 dic 2013 Documental producido por TVE que aborda la privacidad y el tratamiento de los datos personales en la red. El número de reclamaciones aumenta año tras año y cada vez son más los ciudadanos españoles y europeos que se preocupan por este asunto. Este trabajo intenta abrirnos los ojos ante los nuevos retos que enfrenta hoy la sociedad digital. Documentos TV ha charlado con numerosos expertos en las TIC, la seguridad y el derecho tecnológico, que aportan algunas claves para comprender la importancia que tienen nuestros datos para las grandes empresas de Internet. También ha hablado con miembros de Pantallas Amigas, una organización que promueve el uso seguro y responsable de la red entre la infancia y la adolescencia.    El documental 'Ojo con tus datos' aborda además cuestiones íntimamente relacionadas como el derecho al olvido o el rastro digital. Mario Costeja es un ciudadano que lleva años luchando contra Google para que elimine una información concerniente a una deuda del pasado. Su solicitud, al igual que otras 200, ha sido amparada por la Agencia Española de Protección de Datos. 

  • 49:23 22 dic 2013 Nutrición, genética y hábitos de vida condicionan nuestra salud. La nutrigenética y la nutrigenómica son la base de la nueva medicina preventiva. Cada día hay una mayor sensibilidad social sobre los beneficios y perjuicios que pueden ocasionar los alimentos. ¿Podremos escoger en el futuro los alimentos que mejor se adapten a nuestro perfil genético?

  • 53:23 08 dic 2013 Documental que nos acerca a los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás. En España unos cinco millones de personas participan en estas labores. Vivimos una época de fuertes cambios sociales y el voluntariado no es ajeno a todas estas transformaciones. Dentro de esta sociedad cambiante los voluntarios deben crear espacios de trabajo donde acometer las reformas necesarias en las diferentes áreas de la sociedad en las que incide y desea cambiar.La heterogeneidad que caracteriza al mundo del voluntariado lo convierte en una sociedad democrática donde todas las personas que deseen pueden participar. Pero una de las características fundamentales del voluntariado es que tiene que estar organizado.El documental Los rostros del voluntariado son las historias de ocho voluntarios que nos cuentan sus historias de vida y de acción solidaria. Todos ellos piensan que pueden cambiar el mundo "de a poquito" como decía Eduardo Galeano.

  • Monedas de cambio

    Monedas de cambio

    59:50 13 oct 2013

    59:50 13 oct 2013 Se calcula que en el mundo hay unas 4000 experiencias monetarias alternativas al dinero de curso legal. En apenas 5 años en España han florecido hasta 70 monedas que muchos ciudadanos utilizan de forma complementaria al euro.

Mostrando 1 de 31 Ver más