Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira

El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.

Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

Contacto

Escriba al programa Documentos TV: doctv@rtve.es

2884818 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.0.0/js

Documentos TV - Casas vacías, las nuevas ruinas

53:03 01 dic 2014

Documentos TV retrata las secuelas del estallido de la burbuja inmobiliaria, donde se acumulan proyectos urbanísticos inacabados, millones de viviendas desocupadas y familias desahuciadas sin alternativa habitacional.

Esqueletos de hormigón, viviendas abandonadas o desvalijadas, desmontes, terrenos urbanizados y sin construir, calles asfaltadas y rotondas por las que no pasa nadie, grandes zonas residenciales y nuevas ciudades, en parte habitadas, donde faltan servicios. El paisaje post burbuja muestra cientos -nadie ofrece un dato oficial- de urbanizaciones a medias, muchas alejadas de los cascos urbanos, en mitad de la nada.

http://lab.rtve.es/montelab/

Documentos TV retrata las secuelas del estallido de la burbuja inmobiliaria, donde se acumulan proyectos urbanísticos inacabados, millones de viviendas desocupadas y familias desahuciadas sin alternativa habitacional.

Esqueletos de hormigón, viviendas abandonadas o desvalijadas, desmontes, terrenos urbanizados y sin construir, calles asfaltadas y rotondas por las que no pasa nadie, grandes zonas residenciales y nuevas ciudades, en parte habitadas, donde faltan servicios. El paisaje post burbuja muestra cientos -nadie ofrece un dato oficial- de urbanizaciones a medias, muchas alejadas de los cascos urbanos, en mitad de la nada.

http://lab.rtve.es/montelab/

ver más sobre "Documentos TV - Casas vacías, las nuevas ruinas" ver menos sobre "Documentos TV - Casas vacías, las nuevas ruinas"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Alejandra

    Aunque parece que la crisis que comenzó con la burbuja inmobilaria ya se está pasando el mapa de las casas vacías en España sigue siendo muy alto, deberían adjudicarse a la población con menos recursos.

    02 jul 2016
  2. Marcos

    Pues todas estas casas vacías hay que hacer algo con ellas, si podríamos llamar a los cerrajeros barcelona 24h y ellos seguro que nos ayudarían con todo este estallido de la burbuja inmobiliaria, recuerdo que en mi barrio de barcelona pasó algo muy parecido con muchas viviendas.

    21 abr 2016
  3. Javier

    Un documental soberbio y muy bien estructurado, actualmente el panorama parece que empieza a mejorar y los que trabajamos en los registros de la propiedad tramitando altas nuevas y gestionando nota simple, hemos encontrado más movimiento, eso es una señal positiva, de cara a nuevas adquisiciones de viviendas en nuestro país. Es un reportaje que muestra una realidad muy cruda y que mucha gente ha salido perjudicada de manera muy injusta.

    11 abr 2016
  4. Javier Maroto

    La verdad es que ha sido un palo muy duro para este sector. Nosotros tenemos una inmobiliaria Cullera y parece que a día de hoy la cosa va remontando el vuelo pero muy poco a poco. Obras nuevas apenas se venden, la gente se decanta por la compra de vivienda de segunda mano y especialmente por los alquileres de larga duración.

    30 mar 2016
  5. Roberto

    En mi opinión el problema radica en que en España hay muy poca cultura de alquiler, o mejor dicho: no la hay. Ya no es porque una persona prefiere comprar a alquilar, que pasa muy a menudo, sino porque los propietarios en muchas ocasiones ponen el precio del alquiler desorbitado y prefieren tener el piso vacío. Aquí el problema. Muchos propietarios quieren poder amortizar e incluso ganar algo con lo que reciben del alquiler. Es decir, que los inquilinos paguen la vivienda. Esto podría ser siempre y cuando la cuota a pagar sea baja. El precio de un alquiler no tiene porqué estar siempre parejo a las cuotas de la hipoteca que un propietario tiene que pagar. Parece algo obvio, pero en España no lo es. Las consecuencias están siendo que al estar el precio de compra también muy elevado, los pisos están quedando vacíos. En economía se ha demostrado en varias ocasiones que las ciudades que tienen muchos pisos vacíos acaban teniendo un aspecto más desagradable y dejado. Que estén en aumento el número de vivienda vacías no es algo bueno. En cualquier caso, gracias de nuevo a rtve por el trabajo exhaustivo, la maquetación y producción de este documental. Autorizado Red

    25 feb 2016
  6. Avatar de antoniopellegrini antoniopellegrini

    Hola Sara, ya no sólo encontramos saqueo en el extrarradio de las ciudades. Hasta en el corazón de las mismas podemos ver ejemplos de edificios sacudidos por el vandalismo y la búsqueda de algo que vender y, eso no es lo peor, lo más indignante es cuando tienes una vivienda en alquiler con todos los papeles en regla y tú inquilino te comenta que no te paga porque no puede llegar a fin de mes. Qué haces?... Por desgracia en el panorama actual de la vivienda en España hacen falta avanzar mucho en legislación, menos noticias en periódicos sobre arquitectura espectáculo y más aplicación de una legislación real sobre el civismo de las ciudades

    22 feb 2016
  7. Sara Martin

    El extrarradio de las grandes ciudades se ha convertido en ciudad sin ley para los saqueadores. A veces, como en algunas zonas de Madrid, podemos observar la estupidez supina... vigilantes jurados para vigilar cascotes. Si bien como dicen en aquí el dinero está tirado antes de empezar la obra. No sabemos cómo, los ladrones se están haciendo con la técnica para robar el hierro utilizado para la fabricación del hormigón y está creando un gran problema tanto de seguridad pública como de seguridad en general.

    14 feb 2016
  8. Cursos Online

    Muy buenos reportajes los de tve. Gran montaje, seguro que con cursos online se aprenden técnicas de video tan buenas como estas.

    03 feb 2016
  9. WomanSostenible

    Después de ver este vídeo, que ya tiene más de un año, me reitero en que en este momento España debe de tener cuidado y no volver a caer en errores del pasado, las ganas de salvar a algunas entidades e inversores denotan que los españoles, y sobretodo sus gobernantes no llegan a renegar de los errores del pasado, y cuidado con pensar que la vivienda ya ha tocado techo bajista y es oro de volver a invertir en el ladrillo, España y los Españoles deben de buscarse otras alternativas de negocio.

    10 dic 2015
  10. Avatar de antoniopellegrini antoniopellegrini

    El estallido de la burbuja inmobiliaria en España ha sacado a la luz todas las contradicciones, miserias y debilidades de un modelo que había sido calificado como ejemplar y que aún se pretende imitar en muchos países que principalmente rondan Sudamérica, pobres!.... La paradoja de un stock sobredimensionado de viviendas conviviendo con una gran demanda insatisfecha. El concepto de arquitectura "espectáculo" en contradicción a la coherencia constructiva. El hundimiento de un sistema financiero volcado en una burbuja especulativa. La avalancha de desahucios, con cientos de miles de familias que pierden sus viviendas o el fracaso de la promesa de promoción social asociada a la propiedad de la vivienda, son algunas de las consecuencias de este colapso "absurdo" que se venia venir y que tanto administraciones como diferentes entes públicos, en su momento, miraron hacia otro lado!... Todas estas, son lecciones que deben tomarse en cuenta a la hora de plantear y diseñar una política de vivienda real, sobre todo si se pretende llevar a cabo a través de mecanismos de mercado, que en el caso de España hay que recordar que es muy joven y, como se ha comprobado, inexperto en toma de decisiones contundentes en momentos de necesidad. Un saludo desde http://ovacen.com/ en beneficio de la arquitectura sostenible

    08 dic 2015

Los últimos 473 documentales de Documentos TV

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • El descrédito

    El descrédito

    57:05 pasado lunes

    57:05 pasado lunes "Pagar, pagar y pagar. Preguntas cuánto te queda y te sigue quedando la misma cuota, entonces ¿qué estoy pagando?" Es el testimonio de un afectado por este tipo de créditos fáciles, que como él, miles de personas han contratado con empresas financieras en los últimos años. Una peligrosa dinámica de endeudamiento descontrolado y abusivo, alimentada en muchos casos por las propias entidades prestatarias, como denuncia "El descrédito". Pedir un crédito no tiene por qué resultar una mala praxis. De hecho, el préstamo es una herramienta más en el funcionamiento de la economía de las familias, las empresas y los estados. Sin embargo, puede convertirse en un problema cuando se ha contratado sin necesidad real o no puede afrontarse su pago. Contenido disponible hasta el 9 de agosto de 2016. Histórico de emisiones: 18/04/2016

  • 58:46 24 jun 2016 Documentos TV dedico un programa especial al análisis del proyecto olímpico para Barcelona. ¿Cómo se pensó y diseñó la ciudad del fuutro? Años antes de que se celebraran los juegos olímpicos, diferentes protagonistas analizan las ideas y proyectos sobre el futuro de la ciudad condal y la organización de los juegos. El publicista Salvador Pedreño, el Alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, el arquitectom Ignasi Sola Morales, Rafael Tous, Juan Antonio Samaranch ….analizan las posibilidades de la candidatura olímpica para Barcelona 1992. Fecha de emisión: 24/06/1986  

  • Supervivientes

    Supervivientes

    53:09 23 may 2016

    53:09 23 may 2016 Diez personas se suicidan en España, cada día. El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en nuestro país con casi cuatro mil fallecimientos al año, según las últimas cifras oficiales. Los familiares de las personas que se quitan la vida arrastran el estigma, la culpa y la vergüenza por estas muertes, que continúan siendo un tabú para una sociedad con prejuicios.

  • 1:30:16 02 may 2016 "Documentos TV" empezó a emitirse el mismo día que conocíamos el desastre de Chernóbil, en estos 30 años hemos emitido más de 1300 documentales de actualidad e investigación. analizamos estos 30 años con expertos como Sami Nair, Fernando Savater, Valentín Fuster, Rosa María Calaf y Manuel Castells.

  • Hoy no he bebido

    Hoy no he bebido

    57:44 21 dic 2015

    57:44 21 dic 2015 Alcohólicos Anónimos (AA) celebra su 80 aniversario, conmemorando el día que uno de sus fundadores, el médico estadounidense Bob Smith, tomó su último trago. La ayuda mutua es la esencia de la comunidad que forman en todo el mundo alcohólicos anónimos. Son más de 2 millones de miembros activos y ofrece un programa de recuperación del alcoholismo conocido como 12 pasos.

  • Las edades del sida

    Las edades del sida

    55:00 30 nov 2015

    55:00 30 nov 2015 Con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el sida, el 1 de diciembre, Documentos TV estrena 'Las edades del sida', una producción íntegra de TVE que muestra que los nuevos tratamientos y la cronificación de la enfermedad han provocado una relajación en la prevención. En España cada año se dan 4.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, la mayoría en hombres, menores de 30 años, que tienen sexo con hombres. Mucho han cambiado las cosas en las más de tres décadas transcurridas desde que se inició la epidemia de sida en el mundo, cuando el diagnóstico era una sentencia de muerte. Ahora, los nuevos tratamientos permiten una esperanza de vida muy similar a la del resto de la población, aunque es peligroso bajar la guardia. Los especialistas coinciden en reclamar más educación sobre enfermedades de transmisión sexual, entre las que se encuentra el vih, desde las edades más tempranas, en la escuela. Y también la elaboración de programas preventivos específicos dirigidos a los hombres que tienen sexo con hombres.

  • El machismo que no se ve

    El machismo que no se ve

    57:15 23 nov 2015

    57:15 23 nov 2015 Reportaje producido íntegramente por TVE que trata de dar visibilidad al machismo que, aunque camuflado, sigue presente en nuestra cultura, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica. El documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas. Documentos TV aborda el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI, de la mano de un taller de teatro para estudiantes, de la universidad de Málaga y de la charla-taller, en un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat. Un machismo, que según las personas expertas que participan en el documental, sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico.  Histórico de emisiones: 29/06/2015

  • El peso de la vida

    El peso de la vida

    57:13 28 sep 2015

    57:13 28 sep 2015 Una cuarta parte de las personas que desarrollan anorexia o bulimia se convierten en enfermos crónicos que pueden arrastrar la enfermedad el resto de su vida. Afecta a un 6% de la población joven y la bulimia tiene el doble de incidencia de la anorexia.Los trastornos alimentarios son mucho más que una moda o una enfermedad nutricional, constituyen una enfermedad psiquiátrica, clasificada como tal en el manual de trastornos mentales. Además, tienen un alto riesgo de cronificación, una cuarta parte de quienes los padecen puede mantener los síntomas durante muchos años o, incluso, el resto de su vida.En los trastornos de conducta alimentaria el porcentaje de mortalidad está en torno al 8 o 10%, el más alto dentro de las enfermedades psiquiátricas. Para prevenirlas hay que plantear tratamientos de entre 4 ó 5 años con el fin de hacer un seguimiento prolongado.Documentos TV hace un acercamiento a un mundo de miedos ocultos, de soledad y de profundo dolor en el que el peso y la delgadez extrema son sólo la punta del iceberg de una enfermedad mental que causa estragos en quienes la sufren y en sus familias, especialmente en el caso de los crónicos. 

  • Del podio al olvido

    Del podio al olvido

    58:47 13 sep 2015

    58:47 13 sep 2015 Documental que reflexiona sobre las secuelas psíquicas, físicas y económicas de la retirada de los deportistas que se dedicaron durante años a la alta competición. Una visión sobre el lado menos conocido tras el éxito deportivo 

  • Los colores del jamón

    Los colores del jamón

    56:49 15 dic 2014

    56:49 15 dic 2014 El jamón ibérico es un producto emblemático en la gastronomía española y actualmente está inmerso en una intensa transformación del sector. Hay nuevos códigos para diferenciar productos y calidades.

  • Gente sin casa

    Gente sin casa

    48:44 08 dic 2014

    48:44 08 dic 2014 El estallido de la burbuja especulativa financiera en el sector inmobiliario y los excesos urbanísticos han dejado un gran número de viviendas por terminar o por vender pero también ha supuesto una crisis habitacional.Seis años después del estallido de la burbuja, la crisis económica ha provocado una media de un 25% de desempleo y que muchas familias, al no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler, hayan perdido su casa. Esto sucede en medio de una gran paradoja: mientras hay gente desahuciada que no tienen una alternativa de alojamiento asequible, las viviendas vacías se cuentan por millones.Según estima el Instituto Nacional de Estadística tras una encuesta realizada en 2011, en España hay casi tres millones y medio de casas vacías. Y por lo que informa el Banco de España, unas 40.000 familias perdieron su vivienda principal en 2013. En los países vecinos europeos, existen desde hace tiempo normativas que penalizan las casas vacías pero en España solo recientemente algunas leyes de vivienda autonómicas contemplan esa posibilidad. Por ejemplo, la ley de vivienda catalana aprobada en 2007 prevé la realización de un censo de vivienda vacía y que se tomen medidas sobre las viviendas que llevan más de dos años desocupadas sin justificación.La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha emprendido varias campañas contra la vivienda vacía en las ciudades donde hay una gran demanda insatisfecha de alquiler social. “Es incomprensible que la gente esté en la calle, esté sin casa, y las casas estén vacías solo para especular,” declara Alicia Gómez, miembro la PAH en la ciudad de Terrassa, que ha sido el primer ayuntamiento en intervenir.Debido a la escasez de vivienda a precios asequibles, la SAREB, conocida popularmente como el banco malo, ha recibido constantes reclamaciones para que ponga a disposición parte de su parque de viviendas en régimen de alquiler social bajo el argumento de que está participada con capital del Estado. En 2012, cuando fue creada por el Gobierno para comercializar los activos problemáticos procedentes de las entidades financieras recapitalizadas con dinero público, adquirió 89.000 viviendas, muchas de ellas llevaban vacías varios años. Tras un convenio con la Generalitat de Cataluña, la SAREB ha terminado por ceder en julio de 2014 y de forma temporal 600 pisos a la administración catalana.  

  • 53:03 01 dic 2014 Documentos TV retrata las secuelas del estallido de la burbuja inmobiliaria, donde se acumulan proyectos urbanísticos inacabados, millones de viviendas desocupadas y familias desahuciadas sin alternativa habitacional.Esqueletos de hormigón, viviendas abandonadas o desvalijadas, desmontes, terrenos urbanizados y sin construir, calles asfaltadas y rotondas por las que no pasa nadie, grandes zonas residenciales y nuevas ciudades, en parte habitadas, donde faltan servicios. El paisaje post burbuja muestra cientos -nadie ofrece un dato oficial- de urbanizaciones a medias, muchas alejadas de los cascos urbanos, en mitad de la nada.http://lab.rtve.es/montelab/

  • Asuntos falsificados

    Asuntos falsificados

    53:11 29 jun 2014

    53:11 29 jun 2014  Tráfico de drogas, blanqueo de dinero, trata de seres humanos, extorsión...estas actividades de grupos criminales internacionales están relacionadas con el comercio de mercancías falsificadas. Un negocio que supera los 200.000 millones de euros al año. Los intentos de control en puertos y aeropuertos, desborda a los servicios aduaneros y a las fuerzas de seguridad.

  • El sexo sentido

    El sexo sentido

    56:42 15 jun 2014

    56:42 15 jun 2014 Son niños y niñas que desde su primera infancia manifiestan ser del sexo contrario al que dice su cuerpo y sorprenden a sus familias por la firmeza con que defienden su identidad. La sociedad española ha cambiado y las familias de estos menores escuchan a sus hijos y, la mayor parte de ellas, los apoyan e intentan que su vida no sea un infierno. Hay muchos obstáculos que salvar porque los protocolos existentes van dirigidos solo a los transexuales adultos. Más información y contenidos extra sobre EL SEXO SENTIDO 

  • Ojo con tus datos

    Ojo con tus datos

    55:33 29 dic 2013

    55:33 29 dic 2013 Documental producido por TVE que aborda la privacidad y el tratamiento de los datos personales en la red. El número de reclamaciones aumenta año tras año y cada vez son más los ciudadanos españoles y europeos que se preocupan por este asunto. Este trabajo intenta abrirnos los ojos ante los nuevos retos que enfrenta hoy la sociedad digital. Documentos TV ha charlado con numerosos expertos en las TIC, la seguridad y el derecho tecnológico, que aportan algunas claves para comprender la importancia que tienen nuestros datos para las grandes empresas de Internet. También ha hablado con miembros de Pantallas Amigas, una organización que promueve el uso seguro y responsable de la red entre la infancia y la adolescencia.    El documental 'Ojo con tus datos' aborda además cuestiones íntimamente relacionadas como el derecho al olvido o el rastro digital. Mario Costeja es un ciudadano que lleva años luchando contra Google para que elimine una información concerniente a una deuda del pasado. Su solicitud, al igual que otras 200, ha sido amparada por la Agencia Española de Protección de Datos. 

Mostrando 1 de 32 Ver más