Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira

El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.

Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

Contacto

Escriba al programa Documentos TV: doctv@rtve.es

1132993 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js

Documentos TV - 2036, una visita al futuro

01:02:33 18 jun 2011

El documental propone un viaje a un futuro, para muchos incierto. En tiempos de incertidumbre es, cuando el ser humano más se pregunta por el porvenir. Sin embargo, también habrá grandes avances en la investigación contra ciertas enfermedades, ropas inteligentes que hidraten la piel, y apoten las vitaminas necesarias o diseños de prótesis e implantes con unas expectativas espectaculares.

El documental propone un viaje a un futuro, para muchos incierto. En tiempos de incertidumbre es, cuando el ser humano más se pregunta por el porvenir. Sin embargo, también habrá grandes avances en la investigación contra ciertas enfermedades, ropas inteligentes que hidraten la piel, y apoten las vitaminas necesarias o diseños de prótesis e implantes con unas expectativas espectaculares.

ver más sobre "Documentos TV - 2036, una visita al futuro" ver menos sobre "Documentos TV - 2036, una visita al futuro"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Avatar de JoseMi JoseMi

    No hay que hacer tampoco ejercicios mentales muy complejos para ver el futuro inmediato. En cuanto a energía, el petróleo se va a acabar, y eso va a cambiar completamente nuestra sociedad. habrá un vuelco total hacia las energías renovables, la energía solar, el autoconsumo solar fotovoltaico, la energia eolica... POr otro lado, eso también cambiará por completo nuestro parque movil. Todos los vehículos serán coches eléctricos, y habrá que instalar puntos de recarga por todas partes, en ciudades y pueblos. Habrá también coches que funcionene con hidrógenos u otros combustibles, quizas para extender el rango y su autonomía, pero serán los menos.

    03 mar 2016
  2. Irene Costa

    Pues a mí me parece un documental excelente, creo que la tecnología avanza a pasos de gigante y es más, seguro que la curva de evolución se hace más elevada en los próximos años, algo que ya hemos visto en los últimos 40 o 50 años que nos preceden. Es emocionante ver como pese a que muchos piensan que las nuevas generaciones son generaciones perdidas, la evolución sigue y cada vez tenemos más inventos inteligentes y recursos que muchos pensábamos que eran imposibles años atrás. Me emociona todo ésto, pero ojo.. tenemos que avanzar en la dirección correcta. La evolución tiene que ser segura siempre, si miramos aquí por ejemplo, http://blogs.uab.cat/tutecnologia/2016/02/08/somos-vulnerables-ante-las-nuevas-tecnologias/, veremos como a veces los "hackers" se avanzan a las nuevas tecnologías, algo que al menos a mí me preocupa en estos años venideros. Quiero avanzar, pero estando segura de que lo que compro no violará mi intimidad por parte de indeseados.

    09 feb 2016
  3. Nick

    El primer documental que dejo de ver por aburrimiento. Aparte de darte la "información" sobre el futuro mal, te la dan desgajada y sin argumentos. No me he creído ni la mitad.

    30 jul 2014
  4. Ryui

    Pues este es uno de los pocos, si no el unico, que no he terminado de ver por aburrimiento.

    09 abr 2012
  5. Javier

    El documental es bastante neutral. Su mensaje es que prestemos más atención No es que sea pesimista, sencillamente, se limita a exponer una serie de problemas que tenemos planteados a nivel mundial y para los que AÚN NO TENEMOS SOLUCIÓN, en parte porque muchos de esos problemas están causados por nuestra forma de vida basada en un sistema económico que necesita crecer continuamente o desaparece. Ese crecimiento requiere cada vez más recursos, al tiempo que va destruyendo otros de forma irreversible. No confundir eso con la crisis económica que estamos sufriendo en España, que más larga o más corta, es más coyuntural y está causada fundamentalmente por la voracidad y avaricia del sector inmobiliario y constructor. El que nos deprimamos o no por estos problemas ya depende de cada uno, igual son oportunidades para mejorar. Lo mismo digo respecto a las lecturas que haga cada uno, lo cierto es que nos gusten o no , estos problemas están ahí y ya han comenzado a alcanzarnos.

    04 sep 2011
  6. Jose Miguel

    Estoy con Sorrow y Antonio, el documental no es que sea malo, es que es una serie de "acontecimientos" pesimistas sin dar ninguna solución, por difícil o utopica que pueda ser. Se resumen en como sera el mundo en 2036 si seguimos con los fallos actuales. Desde aqui animo a la producción nacional de documentales, para mi no es que sea malo, simplemente les fallo el título. Por ejemplo un 2036: destino final, o 2036: el fin de la especie, hubiera sido mas acertado.

    08 ago 2011
  7. carlos andrade

    Gracias por esta síntesis fantástica. ES la REALIDAD, nos estamos cargando todo a fuerza de egoismo e insensatez. LLEGO LA ERA DE LA AUSTERIDAD Y EL COMPROMISO. avanzamos sí, pero habra que mirar alrededor a ver si hay para todos... los recursos renovables hay que dejarlos que se renueven y nosotros hemos de adaptarnos a nueva forma de trabajar, pensar, vivir... de eso se trata y ya llegó-

    08 ago 2011
  8. ana rial

    Es un EXCELENTE DOCUMENTAL. que demuestra los cambios. el estado actual. La incertidumbre, la ansidedad dle hombre. Los avances y los atropellos que el hombre produce. Es un estupendo documental para mentes agudas y corazones sensibles. GRACIAS

    08 ago 2011
  9. Sorrow

    ¿Cuál es el mensaje de fondo del documental? No tiene ningún argumento central, es un conglomerado de predicciones pesimistas, es muy malo el documental.

    10 jul 2011
  10. antonio

    uno de los peores documentales de doc tv hasta la fecha, no dice nada nuevo, es pesimista y con un transfondo politico de fondo.. mucha musiquita emocional de fondo para hacer creer que lo q se dice es importante cuando en realidad lo que se describe es el presente y se describe mal lo de que la crisis no se preveia que iba ser larga es mentira, (un ej. habia muchos intelectuales que ya avisaron de que no saldriamos hasta 2018) he visto otros documentales sobre el futuro en ingles en los que dan ganas de ponerte a trabajar y vivir a tope porque hay mucho por descubrir y dan ilusion, este al reves

    08 jul 2011

Los últimos 556 documentales de Documentos TV

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • La caja negra

    La caja negra

    47:11 ayer

    47:11 ayer El puerto franco de Ginebra alberga miles de millones de euros en mercancía libre de impuestos. Allí los especuladores guardan oro y diamantes y los coleccionistas y marchantes almacenan obras de arte bajo el más estricto de los secretos. Contenido disponible hasta el 7 de marzo de 2018.

  • La caja negra

    La caja negra

    2:17 pasado miércoles

    2:17 pasado miércoles El puerto franco de Ginebra alberga miles de millones de euros libres de impuestos en obras de arte. Especuladores, coleccionistas y marchantes de arte almacenan mercancías de incalculable valor, cuestionadas recientemente por la sospecha de operaciones financieras irregulares y el secretismo que las rodea. Ocultación de obras robadas, blanqueo y evasión de capitales y fraude son algunas de las actividades ilícitas, que el mercado del arte esconde en este puerto franco, al amparo de una tolerante legislación suiza.

  • Un mundo sin trabajo

    Un mundo sin trabajo

    51:28 13 feb 2018

    51:28 13 feb 2018 La ola tecnológica masiva y menos costosa aleja de los humanos el concepto de pleno empleo. El capitalismo digital podría hacer desaparecer millones de puestos de trabajo en cualquier sector. La cuarta revolución industrial puede crear fractura social y laboral o ayudar a crear un mundo mejor. Contenido disponible hasta el 28 de febrero de 2018.

  • Un mundo sin trabajo

    Un mundo sin trabajo

    2:18 07 feb 2018

    2:18 07 feb 2018 La ola tecnológica exige a los trabajadores la adaptación productiva y máxima flexibilización que impone la lógica digital, provocando una fractura social y laboral irreparable.

  • Dinero mágico

    Dinero mágico

    54:42 06 feb 2018

    54:42 06 feb 2018 Los defensores de la moneda digital "bitcoin" aseguran que reduce el coste de negocios y elimina el riesgo de fraudes. Sin embargo, aún existe desconfianza desde que en 2014 desaparecieran de la plataforma de intercambio, 450 millones de dólares en bitcoins. Contenido disponible hasta el 21 de febrero de 2018. Histórico de emisiones: 13/06/2017

  • 2:21 31 ene 2018 A raíz de la crisis económica global, un autor que firmaba bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un documento de 9 párrafos en un foro de internet. Pronto se convirtió en el primer concepto de dinero descentralizado, totalmente funcional. Acababa de nacer el bitcoin. El bitcoin es una nueva forma de dinero, que existe únicamente en internet. Es a la vez una moneda virtual y una red de pago.

  • 1:57 24 ene 2018 El ejército de Estados Unidos necesita convencer a ochenta mil jóvenes cada año, para que se unan a sus filas Las jóvenes vocaciones se buscan en los centros de secundaria, donde chicos y chicas de entre 14 y 17 años optan por formar parte de las reservas militares juveniles y cursan materias, que imparte personal militar retirado El programa que financia el Pentágono va dirigido a escuelas públicas de las zonas más desfavorecidas del país y a los jóvenes de las minorías, a quienes el ejército les promete estudios gratuitos, a cambio de alistarse

  • 2:21 10 ene 2018

  • Insomnio

    Insomnio

    2:02 29 nov 2017

    2:02 29 nov 2017 Pasamos un tercio de nuestra existencia durmiendo, o deberíamos pasarlo. El sueño es necesario, porque crea nuevas conexiones neuronales y regenera nuestros órganos vitales. Después de siete u ocho horas de sueño, nuestro organismo está preparado física y mentalmente para afrontar un nuevo día. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, dormir bien se está convirtiendo en toda una pesadilla.

  • 2:50 22 nov 2017

  • 2:12 15 nov 2017 La tecnología y en especial internet han originado una nueva forma de contar los hechos, produciendo mensajes simplificados, sin rigor alguno, en tiempos record y que la sociedad termina dando por veraces. Hechos falsos, presión del poder, infoentretenimiento, productividad de la información, circunstancias que enmarcan la pobre relación vivida en la actualidad, entre el público y los medios de comunicación. ¿El periodismo del siglo XXI sigue siendo una profesión respetable o está generando un público desinformado, con alto riesgo de seguir a populismos y eslóganes?

  • Bueno, mejor, ¿vegano?

    Bueno, mejor, ¿vegano?

    2:01 08 nov 2017

    2:01 08 nov 2017 Hace unos dos millones de años, nuestros antepasados se alimentaban de carne, un producto altamente energético. Los expertos afirman, que desde un punto de vista evolutivo, nuestro metabolismo está en la edad de piedra. “Las sociedades modernas se enfrentan a un nuevo reto: el de volver a modificar nuestra dieta”, afirma un antropólogo  en este documental.

  • Jugando a ser Dios

    Jugando a ser Dios

    2:31 01 nov 2017

    2:31 01 nov 2017 “En mi  trabajo, esto es a lo que me dedico desde hace 30 años, más te vale estar preparado para las críticas”. Es la primera intervención en “Jugando a ser Dios” de Ken Fainberg, el carismático abogado, al que el gobierno estadounidense recurre, para actuar entre el capital y la ley con las víctimas de desastres, que han perdido a sus familiares, sus empleos o su salud.

  • 1:51 25 oct 2017 Los escándalos de la sangre infectada por VIH o la Hepatitis C en la década de los 80 originó estrictos controles y preocupantes descensos en las donaciones de todo el mundo LA CIENCIA BUSCA FÓRMULAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN DE SANGRE ARTIFICIAL PARA CUBRIR LA ESCASEZ DE LA AUTÉNTICA La sangre obtenida de la hemoglobina de la lombriz de tierra y la sangre sintética a partir de células madre son dos experimentos pioneros, cuyo objetivo común es la producción industrial de sangre

  • 1:56 18 oct 2017 Es el aceite vegetal más utilizado del mundo del que se consumen más de cuarenta millones de toneladas al año, sin saber siquiera el aspecto que tiene LA ENORME DEMANDA EN EL CONSUMO DEL ACEITE DE PALMA TRANSFORMA EL PAISAJE DEL PLANETA CON GRAVES CONSECUENCIAS El auge de la industria del aceite de palma y su rápida expansión conlleva importantes repercusiones en los países productores y en la salud de los consumidores

  • 2:29 11 oct 2017 Víctimas de diferentes conflictos armados se reúnen con sus verdugos para erradicar su odia, perdonándoles. Supervivientes del genocidio de Ruanda y de los conflictos armados de Irlanda e Israel ahondan en la profundidad de sus sufrimientos, equilibrando su necesidad de justicia, con el deseo de perdonar a quienes más daño les causaron. El documental recoge los encuentros entre agresores y víctimas, quienes a través del diálogo, la compasión y el activismo, han creado un camino que les permita rehacer sus corazones rotos.                   

  • 2:32 04 oct 2017 La tecnología clínica ha conseguido instrumentos como las inseminaciones artificiales, los embriones congelados o las gestaciones subrogadas, que permiten tener hijos a las parejas infértiles LA GESTACIÓN SUBROGADA SUSCITA MÚLTIPLES DEBATES ÉTICOS, EN RELACIÓN A LAS DIFERENTES SENSIBILIDADES SOCIALES En Canadá, la legislación obliga a que la maternidad subrogada sea gratuita y ello origina, que muchas mujeres decidan por altruismo, ayudar a personas con problemas para tener descendencia

  • 2:10 27 sep 2017 Su lente capturó las instantáneas más impactantes y desgarradoras de la prensa de sucesos mexicana, una peculiaridad de la idiosincrasia de ese país americano, tan “tolerante” a este tipo de imágenes, que aún hoy sigue sorprendiendo al mundo entero ENRIQUE METINIDES, CINCUENTA AÑOS DEL FOTÓGRAFO DE SUCESOS, QUE VIÓ DEMASIADO Imprimía a sus dramáticas instantáneas un toque cinematográfico, que le ha llevado a ser reconocido como el fotógrafo de la crónica negra, más artístico de México

  • 2:22 20 sep 2017 “No descansaré hasta que los lleve a los tribunales y se haga justicia”. Son las amargas palabras de Mazeen Alhumada, una de las doscientas mil personas que fueron detenidas en Siria, en cuestión de meses, desde el comienzo de la Primavera Árabe en 2011. “Me cogieron, me dejaron en el suelo y me rompieron las costillas… colocaron la abrazadera y comenzaron a apretar, a apretar y apretar el pene hasta que sientes que van a cortártelo y un hombre desde atrás te mete una barra por el ano y te golpea”, continúa describiendo su tortura. Como él, muchos denuncian estas prácticas inhumanas. Otros corrieron peor suerte, murieron torturados y miles continúan desaparecidos. Bill Wiley y su equipo de investigadores de crímenes de guerra han extraído de Siria, seiscientos mil documentos abandonados por el régimen de Al Assad, donde se registran torturas, asesinatos y miles de comunicaciones internas en una escala sin precedentes, relacionadas con arrestos masivos. “Tratamos de sentar las bases de un juicio al estilo del de Nüremberg, donde los fiscales puedan conducir la acusación con copiosos e irrefutables materiales documentales”, explica el prestigioso jurista del derecho internacional penal y humanitario en “Los desaparecidos de Siria”. Naciones Unidas ha acusado al régimen sirio de asesinato, violación, tortura y exterminio de detenidos, todos crímenes contra la humanidad, sin embargo la decisión del Consejo de Seguridad de remitir a Siria a la Corte Penal Internacional fue vetada por Rusia y China. “Quiero que Bashar Al Assad y todos los jefes de los oficiales de Seguridad sean llevados a juicio”, insiste Mariam, la madre uno de los miles de asesinados en las prisiones sirias. La esperanza para todos ellos está en nuestro país. La hermana de uno de los asesinados vive en España y tiene doble nacionalidad. Es una de las vías para que se abra el caso contra el régimen sirio en un tribunal europeo

  • 2:03 13 sep 2017 El noventa por ciento de las materias primas del planeta se transportan en los sesenta mil buques que surcan continuamente las vías marítimas de todo el mundo. La invisible industria del transporte marítimo mueve la economía global, a costa de pagar un altro precio social y medioambiental. Los expertos insisten en que las banderas de conveniencia son la fuente de abuso del transporte marítimo, porque su anonimato contribuye a la explotación de los navegantes, fomenta la evasión fiscal y contamina gravemente el planeta.

Mostrando 1 de 28 Ver más