Cultura en Rtve.es: 'Ocho apellidos catalanes', la secuela que trata de "hermanar y cauterizar" | RTVE Play
Cultura en Rtve.es  'Ocho apellidos catalanes', la secuela que trata de "hermanar y cauterizar"

Apenas año y medio después de que Ocho apellidos vascos arrasara en la taquilla, con 56,2 millones de euros recaudados y 9,5 millones de...

Disponible hasta 24-10-2115

17/11/2015 00:04:51
'Ocho apellidos catalanes', la secuela que trata de "hermanar y cauterizar" 'Ocho apellidos catalanes', la secuela que trata de "hermanar y cauterizar"
'Ocho apellidos catalanes', la secuela que trata de "hermanar y cauterizar" 00:04:51 17/11/2015

Disponible hasta: 24-10-2115 14:08:00

Sinopsis

Apenas año y medio después de que Ocho apellidos vascos arrasara en la taquilla, con 56,2 millones de euros recaudados y 9,5 millones de espectadores, y se convirtiese en la película más exitosa de la historia del cine español, vuelve su secuelaOcho apellidos catalanescon los catalanes en el punto de mira.

En Ocho apellidos catalanes, tras romper con Rafa (Dani Rovira), Amaia (Clara Lago) se ha enamorado de un catalán, Pau (Berto Romero), con el que va a casarse en una masía, pero su padre, Koldo (Karra Elejalde) se atreve a cruzar la frontera de Euskadi y va a Sevilla en busca de su exyerno para intentar impedir el enlace, con la ayuda también de Merche (Carmen Machi). Al elenco de la cinta, que se estrena este viernes 20, se suman también Rosa María Sardá (la señora Roser, abuela de Pau) y Belén Cuesta (Judit, la 'wedding-planner').

Tras reírse de los estereotipos de andaluces y vascos en la primera parte, Ocho apellidos catalanes es un retrato "muy amable" de Cataluña y el independentismo, según asegura a RTVE.es el director de la saga, Emilio Martínez-Lázaro, quien confia en la reacción de los catalanes será "una maravilla".

"La gente tiene que saber ver con qué intención está hecha ua cosa, y ya en la primera parte se vio claramente que no se trataba de hacer escarnio público de la autonomia vasca ni de la andaluza, y tampoco en este caso. Seguimos en el mismo raccord de intentar hacer películas que tiendan puentes, que sea más bien cauterizadoras y hermanantes, no se trata de ir a escocerle los huevos a nadie. Yo creo que los catalanes se van a descojonar un montón, y los vascos y andaluces también", afirma Elejalde, que ganó el Goya a mejor actor secundario este año por su entrañable Koldo de Argoitia de Ocho apellidos vascos.

RTVE.es entrevista al resto del elenco: Dani Rovira, Clara Lago, Berto Romero y Carmen Machi.

ENTREVISTAS: LAURA G. TORRES / EDICIÓN VÍDEO: RODRIGO SIMÓN

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano