Dirigido por: Matías Montero

Programa de producción propia de los Servicios Informativos de TVE dedicado a presentar en profundidad temas sociales o culturales de interés en España. ''Crónicas'' aborda los temas de forma monográfica. Su director es Matías Montero. Estreno en La 2 los jueves a las 23.45 horas

Reemisiones:

En el Canal 24 horas: Sábado a las 16.00 horas. Madrugada del domingo al lunes a las 00.15 horas. Madrugada del miércoles al jueves a las 05.15 horas.

En La 1: Madrugada del lunes al martes

Contacto

Escriba al programa Crónicas: cronicas.tve@rtve.es

366042 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.16/js

Crónicas - Los senderos de la nostalgia

43:02 21 dic 2008

Casi tres millones de moriscos viven en Marruecos. Son los descendientes de los musulmanes que permanecieron en la península, tras la toma de Granada por los reyes Católicos ,en 1492. Y que en 1609 fueron expulsados.

Casi tres millones de moriscos viven en Marruecos. Son los descendientes de los musulmanes que permanecieron en la península, tras la toma de Granada por los reyes Católicos ,en 1492. Y que en 1609 fueron expulsados.

ver más sobre "Crónicas - Los senderos de la nostalgia" ver menos sobre "Crónicas - Los senderos de la nostalgia"

Los últimos 659 documentales de Crónicas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Ría Grande

    Ría Grande

    51:01 28 abr 2016

    51:01 28 abr 2016 Es imposible explicar Galicia sin mirar al mar. Los recursos marinos convierten a ese rincón peninsular en una potencia mundial, una gran empresa que sostiene a 120.000 familias. En ese paisaje las rías aportan sus propios matices, su marca. Conforman un ecosistema único en el planeta. La conjunción de diversos factores naturales confiere a sus aguas una riqueza extraordinaria que ha propiciado a lo largo del tiempo la abundancia de especies marinas de inigualable calidad para el consumo. Hay constancia de que ya los primeros celtas que se asentaron en sus riberas, hace 2.800 años, disfrutaron de sus mariscos.

  • Libre te quiero

    Libre te quiero

    42:30 14 abr 2016

    42:30 14 abr 2016 El número de chicos menores juzgados por maltrato contra sus parejas o exparejas creció en 2015. Para la mayoría era su primera relación sentimental y piensan que los celos son sinónimo de amor. Además, las nuevas tecnologías están provocando nuevas formas de agresión y de acoso. A través del control del teléfono móvil y las redes sociales, los agresores aíslan y amenazan a sus víctimas. Desde que hay estadísticas de violencia de género, ha habido nueve menores asesinadas. Sin olvidar que, el modelo dominio-sumisión en las relaciones sentimentales todavía no ha sido superado por las nuevas generaciones. En los últimos años ha aumentado la cifra de chicas que asisten a terapias de violencia de género; las más pequeñas tienen 12 años. Los expertos aseguran que la educación es la vacuna para acabar con el maltrato. Un equipo de Crónicas ha estado en institutos de educación secundaria para ver cómo viven alumnos y profesores el problema de la violencia de género a edades tan tempranas. Además del control de los profesores, la policía da charlas en los centros para que aprendan a detectar las relaciones de abuso.

  • 49:31 31 mar 2016 El programa Crónicas viaja hasta Antequera para mostrarnos "La mirada de los dólmenes", un documental que -producido en 4K- nos acerca a este Bien Cultural. El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, en Málaga, podría convertirse en tan solo unos meses en Patrimonio de la Humanidad. Es, uno de los más importantes complejos megalíticos del continente europeo, un lugar donde arquitectura y paisaje confluyen formando un todo.

  • 48:03 17 mar 2016 Las víctimas españolas de la talidomida denuncian una situación que se agrava cada día que pasa. A las malformaciones, a veces brutales, que el medicamento ha provocado en sus extremidades, se van sumando consecuencias hasta ahora desconocidas. Muchos acabarán siendo totalmente dependientes. Necesitan compensaciones económicas para vivir con dignidad.

  • La amenaza del silencio

    La amenaza del silencio

    44:23 03 mar 2016

    44:23 03 mar 2016 Novecientos pueblos han desaparecido en los últimos quince años en nuestro país y la mayoría son de las dos Castillas y de Aragón. En estas zonas varias organizaciones intentan frenar la despoblación y buscan nuevos habitantes. 'Crónicas' muestra la Comarca de las Cinco Villas, en el norte de Zaragoza, donde el 25% de la población es mayor de 64 años. Para evitar la despoblación en pueblos como Orés, Luesia y Castejón de Valdejasa, se está llevando a cabo una campaña de repoblación. Y lo van consiguiendo.

  • La cocina en El Quijote

    La cocina en El Quijote

    52:54 18 feb 2016

    52:54 18 feb 2016 El Quijote, del que acabamos de conmemorar el 400 aniversario de la publicación de su Segunda parte, puede leerse en clave gastronómica. Así lo afirmaba Martín de Riquer, especialista en la obra de Cervantes. A lo largo de la novela aparece un amplio mosaico de lo que era la cocina popular y aristocrática española en el siglo XVI. Un repaso a los platos del Quijote constituye un viaje a los orígenes de nuestra cocina. A modo de ejemplo, el bacalao y los gazpachos ya están presentes en la obra cervantina, también el queso manchego y el caviar.

  • La memoria de las piedras

    La memoria de las piedras

    49:21 04 feb 2016

    49:21 04 feb 2016 Poco queda hoy de aquellos maragatos que recorrieron los caminos, con sus recuas de mulas, de Galicia a Madrid, de Madrid a Galicia. Sólo el recuerdo de los descendientes se abre paso entre las viejas fotos colgadas en las gruesas paredes de las casonas. Pero aún hay ocasiones para ponerse el traje maragato y danzar al son del tamboritero antes de sentarse ante un buen cocido, un cocido maragato, primero las carnes, después los garbanzos y al final la sopa. Aún hay ocasiones para preguntarnos: ¿quiénes fueron los maragatos?

  • Jun y el pájaro azul

    Jun y el pájaro azul

    50:27 21 ene 2016

    50:27 21 ene 2016 Jun, a tan solo tres kilómetros de Granada, cuenta en la actualidad con más de 3.600 vecinos. Fue pionero en España en declarar, en 1999, el acceso a Internet como un derecho universal de todos los ciudadanos. Desde entonces, Jun se ha ido apuntando a las nuevas tecnologías para intentar facilitar la vida de sus habitantes. Hace unos años, su alcalde decidió que todos los trabajadores de la Administración Local contasen con una cuenta en Twitter para mantener un contacto más cercano; y hoy, desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se estudia cómo copiar su modelo de prestación de servicios públicos en ciudades como Boston, Chicago o Nueva York.

  • Gitanos, aquí y ahora

    Gitanos, aquí y ahora

    48:03 07 ene 2016

    48:03 07 ene 2016 Los gitanos españoles son, desde la Constitución de 1978, ciudadanos de pleno derecho. Nuestro país es un modelo para Europa en el abordaje de la "cuestión gitana". Sin embargo, tras casi cuarenta años de democracia no se ha conseguido acabar con la desigualdad, la incomprensión mutua y, en el peor de los casos, el racismo. Un equipo de Crónicas ha estado con algunos de los gitanos más invisibles, maestros, mediadores sociales, activistas por los derechos humanos, realizadores audiovisuales o músicos, quienes hablan de su presente, su "aquí y ahora". Analizan, también, desde distintos puntos de vista, cuestiones tan importantes como la educación. Explican por qué casi tres de cada diez jóvenes gitanos abandonan los estudios antes de acabar la secundaria. Los protagonistas de este reportaje, abordan el papel de la mujer gitana y el cambio que las más jóvenes están propiciando dentro de su comunidad. Asimismo, comentan como los estereotipos han desvirtuado la imagen de los gitanos situándolos entre la marginalidad y el folklore; y de la existencia de guetos donde el racismo antigitano impregna sus vidas. Los gitanos españoles habitan en nuestro mismo suelo desde hace seiscientos años; son la minoría étnica más importante, compartimos con ellos historia y cultura, pero siguen siendo los grandes desconocidos.

  • La fuerza de la OTAN

    La fuerza de la OTAN

    36:50 19 nov 2015

    36:50 19 nov 2015 Crónicas muestra la última gran maniobra de la OTAN, la 'Trident Juncture 2015', que se han desarrollado en el Campo de Maniobras de San Gregorio de Zaragoza y en la que han participado veinte mil soldados. El objetivo: adiestrar y certificar a la Fuerza de Reacción Rápida 2016, una fuerza de alta disponibilidad, capaz de desplegarse donde sea necesario y en un corto período de tiempo. España la liderará en 2016 y aportará alrededor de 4.000 militares.

  • Primero la casa

    Primero la casa

    48:47 05 nov 2015

    48:47 05 nov 2015 En España hay más de 35.000 personas sin hogar y con la crisis ha aumentado un 40%. Cada seis días una persona sin techo muere en un espacio público de nuestro país. Un equipo 'Crónicas' ha estado con varias personas del proyecto 'Hábitat', como es el caso de Slavey que ha padecido varios episodios de violencia cuando vivía en la calle. Slavey contará su experiencia y lo que supuesto para él este programa. Si le dices a una persona que lleva años viviendo en la calle que le das una casa para entrar a vivir ya, y sin ninguna condición, seguro que no se lo creería. Pero, existe. Es el modelo 'Housing First', 'la casa primero', que en nuestro país desarrolla y evalúa Rais Fundación. Una idea que nació en Estados Unidos. La adaptación en España se llama 'Hábitat: una casa, una nueva vida'. Los investigadores de este innovador modelo aseguran que es más barato que el método tradicional: el asistencial que está basado en albergues y comedores sociales. Llevan un año evaluándolo. Ahora tienen en Málaga, Barcelona y Madrid 38 viviendas públicas y del mercado libre. No son pisos comunitarios ni están concentrados en una misma zona. Van dirigidos a los sin hogar en peor situación, a los que ni siquiera utilizan los servicios sociales, a los que parecen irrecuperables. Deben llevar más de dos años en situación de calle, tener una adicción y/o un trastorno mental. El resultado es sorprendente: la persona recupera la salud, empieza a cuidarse, deja de consumir alcohol u otro tipo de drogas, mejora su aspecto y reconstruye su vida.

  • Emigración gallega

    Emigración gallega

    41:57 08 oct 2015

    41:57 08 oct 2015 'Crónicas' estrena el reportaje 'Gallegos por esclavos' en el que recuerda cómo la Compañía Patriótico Mercantil de Urbano Feijóo quiso dotar en el siglo XIX de mano de obra gallega al campo cubano en sustitución de los esclavos. El incumplimiento de los contratos y las condiciones de trabajo llevaron el caso a las Cortes españolas. Muchos de aquellos gallegos murieron en el viaje, otros desaparecieron o huyeron; y los más fueron finalmente tratados igual o peor que los esclavos a los que fueron a sustituir.

  • El Refugio

    El Refugio

    46:19 24 sep 2015

    46:19 24 sep 2015 "El Refugio" se ha convertido en una de las mayores colonias de buitres leonados del mundo. Es uno de los espacios naturales mejor protegidos del país porque en la tarea se han implicado todos los agentes, especialmente el social, los habitantes de la zona están volcados en su defensa.

  • La luz de Antonio

    La luz de Antonio

    44:17 10 sep 2015

    44:17 10 sep 2015 Reportaje que descubre a María Moreno, una artista poco conocida pero clave dentro del grupo de los realistas de Madrid, al que pertenece también su marido, el internacionalmente conocido Antonio López. A principios de 2016, parte de la obra de María Moreno podrá verse en la exposición 'Los realistas de Madrid' del Museo Thyssen-Bornemisza. María Moreno (Madrid, 1933) es una pintora destacada de los realistas de Madrid. Más que un grupo artístico, es un grupo de amigos que se conoció en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando a finales de los 50 y acabó haciendo historia en el arte contemporáneo. El nombre más destacado es el pintor y escultor Antonio López. La gran repercusión de su obra contrasta con la de su mujer, pintora de culto, prácticamente anónima para el público, aunque conocida por los especialistas. Al lado del genio y siempre en segundo plano, María Moreno ha desarrollado una visión particular de la realidad, delicada y sutil como su carácter. Una artista introvertida y espiritual, con un complejo mundo interior que la llevó al arte huyendo precisamente de la realidad.

  • Donde mueren las olas

    Donde mueren las olas

    46:33 18 jun 2015

    46:33 18 jun 2015 El reportaje muestra la transformación del puerto de Barcelona, el primer puerto de cruceros del Mediterráneo, que desde hace unos años, ha doblado su superficie. Unas obras necesarias para seguir siendo competitivo y no quedarse al margen de las nuevas necesidades del negocio de la carga marítima, aunque para algunos sólo se ha pensado en el turismo de lujo.Los marineros de los buques de carga llegan a un puerto cada vez más extenso y en el que las escalas son también más cortas. Las obras de ampliación han mejorado la productividad y la eficacia con la que se cargan y descargan los buques. Pero la remodelación de este puerto afecta también a los muelles pegados al centro de la ciudad. Allí se están construyendo varias marinas de lujo capaces de albergar los yates más grandes del mundo. De este modo, el antiguo muelle de pescadores perderá espacio para cedérselo a las nuevas marinas.El de Barcelona es también el primer puerto de cruceros del Mediterráneo y el cuarto del mundo. En los diques de la Ciudad Condal pueden desembarcar en temporada alta más de 20.000 turistas en un día. Y el objetivo es que esta cifra vaya en aumento. Se prevé que en los próximos dos años lleguen dos millones más de turistas a través del puerto. Para eso ya existe un proyecto de ampliación del muelle de cruceros que acogerá una nueva terminal.Los vecinos de la Barceloneta, uno de los barrios de pescadores más antiguos de Europa, ven como todos esos cambios están afectando a su entorno. La vivienda se encarece, los comercios tradicionales desaparecen y los vecinos se sienten expulsados.

Mostrando 1 de 44 Ver más