Crónicas - El rastro del tiempo - RTVE.es
Crónicas  El rastro del tiempo

Tuvo su origen en la actividad de los ropavejeros que acudían a la zona para vender ropa usada. Después, cuando allí se instalaron los mataderos de...

27/12/2019 00:44:29
Recomendado para todos los públicos
El rastro del tiempo El rastro del tiempo
El rastro del tiempo 00:44:29 27/12/2019
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Tuvo su origen en la actividad de los ropavejeros que acudían a la zona para vender ropa usada. Después, cuando allí se instalaron los mataderos de la villa, llegaron los curtidores. Y cuando el barrio era ya un enjambre comercial -zapateros, carniceros, tahonas, quincalleros-, cuando comenzó a celebrarse un mercado nutrido de oferta y demanda, aparecieron los chamarileros y los anticuarios. El Rastro de Madrid aguanta estoico el paso del tiempo. Es otro monumento de los que adornan la capital.

Pero los días van dejando su huella. Hace dos siglos que en la zona comenzó a celebrarse el mercado de los días festivos. Hasta finales las últimas décadas del pasado siglo aún se levantaban puestos callejeros a diario. Ahora ya no. Ahora a la algarabía dominical le sucede un vacío de calles lánguidas. Si cada festivo el Rastro atrae a cerca de 100.000 personas que reparten curiosidad y bullicio por las tiendas y puestos callejeros, entre semana reina el silencio en un paisaje con más persianas bajadas que abiertas. Los comerciantes añoran los buenos tiempos. Puede que no encuentres lo que busques, pero en el Rastro siempre encuentras algo. En eso, nada ha cambiado.

Histórico de emisiones:

20/02/2017

Ficha técnica
Dirigido por
Teresa Martín, Rosa Alcántara
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado