Dirigido por: Matías Montero

Programa de producción propia de los Servicios Informativos de TVE dedicado a presentar en profundidad temas sociales o culturales de interés en España. ''Crónicas'' aborda los temas de forma monográfica. Su director es Matías Montero. Estreno en La 2 los jueves a las 23.45 horas

Reemisiones:

En el Canal 24 horas: Sábado a las 16.00 horas. Madrugada del domingo al lunes a las 00.15 horas. Madrugada del miércoles al jueves a las 05.15 horas.

En La 1: Madrugada del lunes al martes

Contacto

Escriba al programa Crónicas: cronicas.tve@rtve.es

1270248
Programas para todos los públicos

Crónicas - Badajoz 1936

54:44 11 dic 2011

Este reportaje nos conduce al comienzo de la rebelión, cuando las columnas militares procedentes del Marruecos español pasan a sangre y fuego por Extremadura y perpetran, en la ciudad de Badajoz, una de las mayores masacres de la guerra.

Este reportaje nos conduce al comienzo de la rebelión, cuando las columnas militares procedentes del Marruecos español pasan a sangre y fuego por Extremadura y perpetran, en la ciudad de Badajoz, una de las mayores masacres de la guerra.

ver más sobre "Crónicas - Badajoz 1936" ver menos sobre "Crónicas - Badajoz 1936"

Los últimos 590 documentales de Crónicas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Donde mueren las olas

    Donde mueren las olas

    46:33 18 jun 2015

    46:33 18 jun 2015 El reportaje muestra la transformación del puerto de Barcelona, el primer puerto de cruceros del Mediterráneo, que desde hace unos años, ha doblado su superficie. Unas obras necesarias para seguir siendo competitivo y no quedarse al margen de las nuevas necesidades del negocio de la carga marítima, aunque para algunos sólo se ha pensado en el turismo de lujo.Los marineros de los buques de carga llegan a un puerto cada vez más extenso y en el que las escalas son también más cortas. Las obras de ampliación han mejorado la productividad y la eficacia con la que se cargan y descargan los buques. Pero la remodelación de este puerto afecta también a los muelles pegados al centro de la ciudad. Allí se están construyendo varias marinas de lujo capaces de albergar los yates más grandes del mundo. De este modo, el antiguo muelle de pescadores perderá espacio para cedérselo a las nuevas marinas.El de Barcelona es también el primer puerto de cruceros del Mediterráneo y el cuarto del mundo. En los diques de la Ciudad Condal pueden desembarcar en temporada alta más de 20.000 turistas en un día. Y el objetivo es que esta cifra vaya en aumento. Se prevé que en los próximos dos años lleguen dos millones más de turistas a través del puerto. Para eso ya existe un proyecto de ampliación del muelle de cruceros que acogerá una nueva terminal.Los vecinos de la Barceloneta, uno de los barrios de pescadores más antiguos de Europa, ven como todos esos cambios están afectando a su entorno. La vivienda se encarece, los comercios tradicionales desaparecen y los vecinos se sienten expulsados.

  • 57:11 04 jun 2015 Les llamamos “MAESTROS”. Personas que tienen la capacidad, el don, de establecer pautas orientativas. Modelos a seguir. Faros. Él es uno de ellos.Miguel de la Quadra Salcedo es un personaje poliédrico, ha hecho casi de todo, y en todo lo que ha hecho ha brillado. Pero los que nos dedicamos al periodismo en televisión desde hace ya alguno años, apreciamos sobre todo su faceta de reportero. En eso fue, con toda seguridad, MAESTRO destacado.

  • 59:06 07 may 2015 Ser payaso de hospital es una profesión difícil y poco reconocida. Pero los médicos y las enfermeras que trabajan a su lado reconocen que son parte del equipo sanitario, que con ellos se consigue cambiar el chip hasta en los momentos de angustia y abrir un espacio para la alegría y el buen humor. Los anestesiólogos aseguran que al disminuir el estrés se consigue rebajar la cantidad de anestesia que se necesita en una intervención quirúrgica. Además la recuperación será menos dolorosa y más rápida.Es la risa como terapia, pero no solo ésta, porque la principal labor del payaso es la de acompañar, incluso en los momentos de tristeza o despedida, desde el silencio y el respeto. Llevan al paciente al mundo de los juegos para aliviar su dolor. Con su nariz roja, convocan al niño que habita en el otro, aunque sea un adulto. Y dicen en voz alta cosas que provocan ataques de risa. Son torpes. Se equivocan y chocan contra paredes y puertas.Con la risa, con la música, con el mimo, con la mirada, con el amor, buscan la parte sana.

  • La pregunta

    La pregunta

    37:53 23 abr 2015

    37:53 23 abr 2015 Crónicas estrena el reportaje 'La pregunta' (el teatro como reflexión) en el que propone un análisis sobre el comportamiento humano y la utilización del poder, basándose en el experimento realizado hace casi 50 años por un profesor estadounidense para intentar explicar el fenómeno de los totalitarismos. Convirtió a aquellos jóvenes adolescentes en un grupo disciplinado, obediente y uniformado bajo el nombre de 'La Tercera Ola'.

  • Mal aire

    Mal aire

    46:03 09 abr 2015

    46:03 09 abr 2015 Esta semana 'Crónicas' estrena el reportaje 'Mal aire' (Malaria) que descubre cómo varios científicos españoles se han destacado en la lucha contra la enfermedad en distintas épocas de la historia. Un equipo del programa ha estado con el español Pedro Alonso, que ha trabajado durante años en la vacuna que está a punto de aprobarse.La malaria es una de las enfermedades más antiguas y aniquiladoras de la humanidad. Se ha llevado por delante millones de vidas aunque, como generalmente ocurre con las epidemias, se ceba con los más pobres del planeta. "Mal aire" proviene del italiano medieval y durante siglos se pensó que la enfermedad se contagiaba por el aire, ya que la hembra del mosquito anófeles es la que inocula el parásito en el hombre. Pero hasta finales del siglo XIX no se tuvo la evidencia.

  • Torrejón 15 15

    Torrejón 15 15

    58:00 26 mar 2015

    58:00 26 mar 2015 El 22 de octubre de 1965 es una fecha que muchas personas no olvidarán. Todavía le llaman ""el día de la catástrofe"". Un terrible accidente en la presa del Salto de Torrejón, en Cáceres, costó la vida al menos a cincuenta y cuatro trabajadores. Pero testigos presenciales y empleados de la obra en aquel momento, estiman que el número de víctimas mortales fue bastante más elevado.El departamento  de Documentación de los Servicios Informativos ha  localizado las imágenes que hace cincuenta años filmó TVE en el lugar de la tragedia. Este documento  gráfico, hasta ahora descatalogado,  ha ayudado a reconstruir unos hechos que han permanecido silenciados durante medio siglo, pero que siguen grabados a fuego en la memoria de  aquellos trabajadores y sus familias. Ellos, los protagonistas de esta historia, han contado los años felices que vivieron en  el poblado obrero que Hidroeléctrica Española levantó junto a la presa. Y cómo, en una fracción de segundo, aquel paraíso se convirtió en un infierno.

  • Aulas para el rock

    Aulas para el rock

    47:15 12 mar 2015

    47:15 12 mar 2015 'Crónicas' viaja esta semana a Barcelona para dar a conocer la Escuela de Música Jam Session, la primera que ha conseguido poner en marcha en España un título superior o grado universitario de Rock, Nuevas Tendencias y Músicas Urbanas. La Escuela de Música Jam Session de Barcelona abrió sus aulas en septiembre pasado, sólo dos meses después de conseguir todos los permisos requeridos. Las premuras y la dureza de la prueba de acceso redujeron a cinco el número de alumnos que inauguraron la carrera. Cuando finalicen los cuatro cursos del grado, serán los primeros rockeros titulados.Se ofrecen tres especialidades: Interpretación, Sonología y Pedagogía Musical. El plan de estudios se centra en la música (armonía, composición, improvisación, música en banda…) y en su entorno (historia, tecnología, marketing…), con especial atención a las nuevas formas de creación, expresión y difusión musical.En la Escuela Jam Session se preparan las siguientes pruebas de acceso, para el mes de mayo. El próximo curso serán 30 los alumnos que inicien la andadura por este nuevo territorio ganado por el rock.

  • Sensibilidad al trasluz

    Sensibilidad al trasluz

    43:00 26 feb 2015

    43:00 26 feb 2015 El veinte por ciento de la población es altamente sensible. En "Sensibilidad al trasluz" Crónicas se acerca a este tipo de personas que tienen mucha empatía, además de unos sentidos muy desarrollados.

  • Las luces de Sargadelos

    Las luces de Sargadelos

    40:13 12 feb 2015

    40:13 12 feb 2015 Sargadelos no es solo el nombre de una cerámica. Detrás de Sargadelos se esconde la historia de varios siglos, el primer complejo industrial de Galicia en el siglo XVIII y la recuperación de la cultura gallega en el exilio en la segunda mitad del XX.También detrás de Sargadelos coinciden los nombres de quienes lo hicieron posible. Hombres separados por los siglos pero con un objetivo común: construir un futuro para Galicia. Antonio Raimundo Ibáñez, más conocido como el Marqués de Sargadelos, quiso utilizar los recursos de aquellas tierras para crear riqueza. Un hombre de la Ilustración, para algunos, o un “hombre de acción”, para otros; pero, que consiguió establecer en Sargadelos el primer alto horno privado de España y, años después, el primer complejo cerámico de carácter industrial.Casi dos siglos más tarde, el pintor y ceramista Isaac Díaz Pardo, junto a uno de los grandes nombres del exilio en Argentina, Luis Seoane, apostaron por devolver a Galicia parte de su historia y su cultura, perdidas tras la Guerra Civil. Y uno de sus objetivos fue resucitar Sargadelos como símbolo de la recuperación industrial de Galicia en los años 60.

  • 45:30 29 ene 2015 Crónicas estrena el reportaje 'Las dos guerras del fotógrafo Boix', que da a conocer la importancia del trabajo de Francesc Boix en los juicios de Nuremberg y desvela una colección inédita de fotografías de la Guerra Civil española realizadas por Boix. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores que ha trabajado sobre un fondo fotográfico recuperado en un mercadillo del sur de Francia.Boix es conocido por haber montado una cadena de robo de negativos en el campo de exterminio nazi de Mauthausen. Parte de los clichés sustraídos se convirtieron en pruebas incriminatorias contra los nazis en los juicios de Nuremberg.Fue el único español que compareció como testigo ante el Tribunal Internacional de Nuremberg, donde mostró parte de esos documentos gráficos robados en el campo de exterminio, en el que fueron deportados más de 7.000 republicanos españoles durante la II Guerra MundialLos investigadores, pertenecientes a las asociaciones 'Comissió de la Dignitat' y 'Fotoconnexió', establecieron la autoría de la mitad del fondo fotográfico. Los trabajos de documentación sobre el autor culminaron con una prueba caligráfica, en la que los peritos concluyeron que las anotaciones manuscritas que llevaban los envoltorios de algunos negativos habían sido redactadas por Boix. En este examen los calígrafos distinguieron a una segunda persona que podría ser su padre, Bartolomé Boix, quien introdujo a su hijo en el mundo de la fotografía.La colección fotográfica relacionada con la Guerra Civil española captura escenas del frente republicano de Aragón y del frente del Segre, en 1938. Boix tenía 17 años y pasó a Francia a principios de 1939. Como miles de refugiados republicanos fue internado en un campo de concentración por las autoridades francesas. La hipótesis de los investigadores es que el fotógrafo se deshizo o perdió los negativos en uno de los campos donde fue internado.

  • 52:27 15 ene 2015 El 90 por ciento de los suicidios está relacionado con una enfermedad mental, en la mayoría de los casos, una depresión grave. Los expertos aseguran que el suicida no quiere morir lo que quiere es que desaparezca el sufrimiento que padece. Psiquiatras y psicólogos aseguran que se les puede ayudar a eliminar ese dolor y buscar una alternativa.

  • 41:24 18 dic 2014 El poeta sevillano falleció a los pocos días de emprender el camino del exilio, a causa de la Guerra Civil. Muy pronto su figura se convirtió en un símbolo de la diáspora republicana. Crónicas ha estado en Colliure, y ha hablado con Georges Figueres. Su madre ayudó a Antonio Machado y a su familia cuando el escritor llegó allí, literalmente con lo puesto. El programa también ha visitado las ciudades de Baeza y Segovia, donde transcurrió parte de su vida.Crónicas muestra el periplo del poeta en esas localidades, a través de los vestigios machadianos recuperados del Fondo Documental de TVE: imágenes de la rebotica de Baeza, tal como era en los tiempos en que Machado acudía a una tertulia en este lugar, que aparece en un poema; una graciosa disertación sobre las costumbres del poeta por parte de la dueña de la pensión de Segovia donde se alojó Machado entre 1919 y 1932; y el famoso olmo 'verdecido' de Soria, tema de uno de los poemas más famosos del autor, en el que traza un paralelismo entre las hojas que han brotado de un olmo seco y la esperanza de curación de su esposa Leonor.Histórico de emisiones:13/02/2014

  • 46:44 04 dic 2014 En 2014 Jerez de la Frontera es Ciudad Europea del Vino, un título que reconoce la importancia económica y cultural de su industria vitivinícola. Entre los lagares fenicios del Bajo Guadalquivir y las bodegas del siglo XXI, hay un vínculo de tres mil años de historia que convierte estos vinos en los más civilizados del mundo.Sobrevivieron a cinco siglos de dominación árabe, viajaron en las bodegas de las naves que fueron al descubrimiento de nuevos mundos y hace seiscientos años que conquistaron el mercado inglés. En el siglo XIX el vino de Jerez se convierte en lo que es hoy: una poderosa industria con vocación exportadora. En Crónicas hemos querido saber por qué es un vino "vivo" que no existiría sin el mar; conocer el secreto de las bodegas/catedrales, donde se cría y envejece; y beber una copa de Jerez al compás del mejor cante. En esta ciudad, cuna de grandes linajes artísticos, vino y flamenco se han dado la mano para convertirse en un motor turístico y económico de primer orden. 

  • Los días en celuloide

    Los días en celuloide

    53:22 20 nov 2014

    53:22 20 nov 2014 Crónicas recuerda parte de la memoria gráfica española de la mano del fondo documental de TVE con el estreno del reportaje 'Los días en celuloide', que muestra cómo el cine fue durante décadas el soporte fundamental de TVE para dar a conocer al mundo lo que acontecía.El cine, los rollos de celuloide, fueron durante décadas el soporte fundamental en TVE desde que comenzaron las emisiones en el paseo de La Habana, en octubre de 1956. Hasta la implantación del vídeo, en los 80, todos los informativos se nutrían de noticias rodadas en cintas cinematográficas. Se filmaban, se emitían, se guardaban en latas y se archivaban. Y allí, en los archivos, han pasado décadas. Esos viejos fotogramas testimonian buena parte de la historia reciente del país. Un extraordinario fondo documental -más de 230.000 latas- que ahora vuelve a la luz, se rescata de las estanterías para transformarlo a formato digital. Crónicas ha puesto foco sobre esas imágenes, sobre el cine ya digitalizado.

  • Volver a sonreir

    Volver a sonreir

    39:30 06 nov 2014

    39:30 06 nov 2014 Crónicas entra en la cocina y en el corazón de cuatro familias de acogida que brindan su casa a menores desamparados, a los que quieren y educan como si fueran sus hijos, con el fin de que puedan crecer felices y en armonía. Sin embargo, llegará el día en que tengan que decirles adiós.Hay padres que maltratan y abandonan a sus hijos, que son toxicómanos, violentos o negligentes hasta el punto de que la familia deja de ser un refugio seguro y estimulante para convertirse en un escenario peligroso.En España hay más de treinta mil niños declarados oficialmente en desamparo a los que la Administración ha separado de sus padres y para los que existe una alternativa mejor que un centro de menores: las familias de acogida. 

Mostrando 1 de 40 Ver más