www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js
4034058
No recomendado para menores de 7 años Comando Actualidad - El precio de heredar - ver ahora
Transcripción completa

Aquí hemos llegado. (RÍE)

Seguimos en TVE.

Lo que más hay es buitre leonado.

Y de aquí no nos vamos sin ver los cuatro nidos.

Gracias.

Están comiendo algo allí. ¿Qué hay?

(Música)

Un jabalí.

Este es el té de roca, ¿ves?

Aquí tenemos mucho romero. -Es un resurgir.

Cambia el paisaje, cambia todo.

¿Qué supone para ustedes la llegada del calor?

Es lo nuestro. Que vengan clientes.

Han desplegado todo su potencial

y están en el mejor momento para que los visitemos.

Están saliendo los cerezos.

Y las abejas. Hay alguna flor.

¿Estos acaben de salir ahora de...? De la hibernación.

Se nota que está cambiando el pelo. Claro, esto lo hace ahora.

Efectivamente. En primavera.

Estamos en la mayor extensión de bosque y monte mediterráneo.

-Sin duda alguna. -Esto es muy bonito. Joder.

-Y es algo que tenemos en Extremadura

que no se puede contar. Hay que verlo.

Son joyas naturales para el turista y para quienes los habitan.

Esta es la ermita de San Bartolomé.

Se encuentra en el centro de lo que es la Península Ibérica.

¿Vienen buscando lo esotérico? No, no, yo no.

(RÍE) Nosotros no sabíamos nada.

Fijaos que impresiona.

Esta cueva es espectacular. ¿No tendréis claustrofobia vosotros?

Cuidado con la cabeza, eso sí. Esta para arriba. Vete descabezando.

Como vecino de esta zona,

¿qué significa formar parte de esta joya?

Lo cuidas como si fuera tuyo.

La salida del letargo. Hoy en "Comando actualidad".

¿Le gusta más el turismo de interior como esto

o luego llega el verano cuando empieza a florecer esto

y a la playa? Playa nada.

¿Playa nada?

(Música)

"La cordillera más impresionante del sur de Europa, Los Pirineos,"

ofrece en primavera

un espectáculo único. En el Valle de Tena, en Huesca,

se puede asistir a la salida del letargo en directo.

Pues nada.

Lo dejamos a ver si comen. ¿Eh, chiqui?

Cristian, eres uno de los guardas.

Sí, del cuidado de aquí del parque. Del parque faunístico.

Y Raquel la directora.

Sí. ¿Cuánta gente trabaja aquí?

Pues estamos todo el año nueve personas

y luego en temporada alta unos 15 aproximadamente.

Ajá. ¿Esto qué es? Para la gente que no lo conozca,

que no es de Aragón. ¿Dónde estamos? Esto del parque faunístico, ¿qué es?

Es un recorrido en el que a lo largo de cuatro kilómetros y medio

te vas encontrando

todas estas especies animales que tenemos.

Y son todo especies autóctonas. Autóctonas.

De aquí. Que han estado en el Pirineo,

han estado en los últimos 10 000 años o siguen estado aquí en libertad.

¿Dices que han estado en los últimos 10 000 años

porque también se han reintroducido?

Sí. Alguna, como podría ser por ejemplo el bisonte.

El bisonte ahora mismo no lo tenemos en libertad.

Ahora mismo hay un plan de recuperación para en unos años

tenerlo otra vez en libertad.

¿Este existía en el Pirineo? Este caballo.

Sí, es el más parecido al que teníamos aquí antiguamente.

-Son los caballos que están representados en las cuevas.

En las cuevas de Altamira son los caballos representados.

¿Estos? Son los ancestros, sí.

Espectacular la vista. Espectacular, espectacular.

La verdad es que ni nosotros

nos acostumbramos a ver esta maravilla.

Esta es la Sierra de la Partacua y a su derecha Peña Telera.

Ajá. Y eso es pirineo aragonés.

Corazón del pirineo aragonés, efectivamente.

Uy, cómo han mejorado, ¿eh? -Sí, sí, sí.

¿Has visto cómo lo echa? Al ser el macho y las otras hembras,

él es el que viene a comer y echa a las hembras. Este es Sansón.

Es el macho dominante de aquí. -Ahora se irán todos.

-Los va a desplazar a todos en principio.

Y este que es el macho dominante, sin embargo, no tiene los cuernos...

Hace... Ya hace unos cuantos añicos.

-Sí. -Pero vamos, por tamaño se le ve.

La cabeza que tiene. El lomo que tiene.

Y ahora se nota también que está cambiando el pelo.

¿Has visto? Claro, esto lo hacen ahora.

Efectivamente. En primavera.

Si te das cuenta, no deja comer a nadie.

-Vendría de Polonia. -Igual son polacos.

-Son polacos. ¿Qué es lo que pasó con el bisonte?

¿Cuál es la historia de estos animales

que han desaparecido...?

Tras la Primera Guerra Mundial casi se extingue.

-Europa quedó devastada después de la Primera Guerra Mundial

y, bueno, se cazaron. Se cazaron masivamente para alimentar, claro.

-Y la piel. -La piel.

-Tiene muchos recursos el animal.

-Los hijos de los que tenemos aquí muchos serán puestos en libertad.

-Están saliendo los cerezos. -Y las abejas.

-Hay alguna flor. Tenemos ya. Ah, fíjate qué abejas.

Claro, es que están... Sí, sí, claro.

-Por el polen. ¿Cuánto dura esta floración?

¿Hasta cuándo se pueden disfrutar los cerezos en este caso?

Más o menos hasta el principio de verano

podríamos decir. Hasta verano.

O sea, tiene tiempo la gente. Sí, sí.

Toda la primavera. Que vengan,

que de verdad merece la pena la visita.

Cae una cereza y acude un animal grande de unos 200 kilos.

Van como locos a por una sola cereza. Es una cosa muy curiosa.

Esto es idílico. Es increíble.

Y más que cobres por ello es una suerte. Es un auténtico placer.

Este es de los animales más peligrosos que tenemos aquí.

Por eso mismo es metal lo que tenemos aquí. Son planchas de metal.

Sobre todo, lo que debemos tener

es seguridad de que no se escape de su recinto.

Cuatro en total. Tenemos dos machos y dos hembras.

Ajá. Tenemos...

¿Y estos acaban de salir de la...? De la hibernación, efectivamente.

Ellos se meten en estas cuevas que se hacen

y se pueden pegar, dependiendo del invierno,

se pueden pegar un mes, dos meses ahí dentro.

Sin verlos nosotros. Allí.

Tenemos suerte entonces de haber venido en esta época.

Sí. La verdad es que sí. ¿Y tú a qué te dedicabas antes

de dirigir este parque? -Bueno, yo soy licenciada en derecho.

Con formación en dirección de empresas.

Yo vine a esta tierra hace 13 años

del país Vasco de donde soy natural.

Y después de ejercer durante 15 años como abogada,

decidí dar un cambio a mi vida

movida por lo mucho que me gusta la naturaleza.

¿Esto se suelta, el oso pardo? No, no, no.

Hay programas de reintroducción,

pero en Aragón no. En Aragón no.

Y son rápidos corriendo los osos a pesar de verlos moviéndose lento.

-Los 40 o 50 kilómetros por hora los podría llegar a alcanzar.

Oye, está saliendo ya la gente porque, bueno...

Se acaba la mañana. ¿Qué afluencia tenéis de público?

Casi llegamos a los 46 000.

¿Toda esta zona está protegida, Raquel?

Bueno, la cubierta, el parque faunístico

está enclavado en el territorio de la Reserva de la Biosfera.

¿Y aquí qué vamos a ver? Pues vamos a ver los renos.

-Pues vamos a entrar. Estos animales son muy pacíficos.

Este animal es de los pocos que si os dais cuenta,

el macho y la hembra tiene cuerna, cornamenta.

Tiene esta especie de pelo para protegerlo, proteger el cuerno.

Mira, ahora se va a rascar, va a comer un poquito. Justo.

Y qué patitas más finas tiene, ¿no? Sí.

Porque parece que el estómago, la... (RÍE)

Es como voluminoso. ¡Uy! (GRUÑE)

Luego es muy finito. No pasa nada, un poquito de polvo, cualquier cosa.

La diferencia entre cuerno y cuerna es eso. La cuerna

es lo que tiene el reno.

Esto crecerá y se le caerá. Esta se le cayó durante el invierno

y ahora mismo está sacando la de este año.

Se quedan desprotegidos. Sí, sí.

Efectivamente. Sin cornamenta, ¿no?

Igual están un par de meses que no tienen nada de cornamenta.

De hecho ellos lo notan y están muy huidizos.

Está saludando a "Comando".

Vaya tela. Vaya chupetón

que le ha dado al micrófono. Le habéis caído muy bien.

(RÍE) Le habéis caído fenomenal.

Sí, sí. Qué bonito es.

(HABLA A LAS OVEJAS)

Es usted el último pastor dicen de Los Pirineos.

No.

¿Es su hijo?

Y es mejor pastor que yo.

Hemos leído que en los últimos 10 años

han desaparecido 2000 explotaciones ganaderas

aquí en Aragón, que ha sido además el sustento el campo.

Yo llevo ovejas. Esta vida yo no la cambiaría por nada.

¿No? Ni por el más millonario de Madrid

ni de Sevilla ni nada. ¿No?

No. -Yo.

-Hasta hoy. -Esto cuando voy con las ovejas...

Voy mejor. Esto... El pecho.

Voy así. ¿Va usted orgulloso?

¡Oh! Los que somos pastores, pastores,

por un animal de estos damos la vida.

-Hay pocos animales que se amen como a las ovejas.

Se aman, se aman. Y no tiene explicación.

Y mientras puedas andar, estás con ellas.

(GRITA)

-No, no corras ya.

(GRITA A LAS OVEJAS)

(SILBA)

(GRITA A LAS OVEJAS)

(GRITA A LAS OVEJAS)

(SILBA)

¿Qué supone para vosotros, Jose María, la llegada del calor,

de la primavera? Bueno, es un resurgir, ¿no?

Cambia el paisaje, cambia todo.

Pero la hierba de la primavera...

Más vale un mordisco de febrero o de octubre.

Tiene mucha más... ¿Sí?

Sí, sí. ¿Más consistencia tiene?

Claro, porque son todo brotes nuevos.

Todo es agua. En invierno, como no hay día,

empezamos a las nueve y a as cinco estamos en casa.

Y ahora hasta las 10 de la noche. Como los días son más largos...

¿Hasta las 10 de la noche así? Sí, sí, pero...

Montaña arriba, montaña abajo.

Estas las tengo con GPS. -Dos ovejas.

Dos ovejas llevan un móvil. Como un móvil.

ajá. Y guían a todas.

Me van dando las posición cada 10 minutos

entonces yo hago una especie de cercado virtual

y en el momento en el que salen... Digo: "Hoy quiero 70 hectáreas".

Hago un cercado y cuando salen, me avisa.

¡Al río! ¡Al río!

Esto es Aragón.

Y ves aquí el río, parte, y todas las montañas que ves enfrente

es todo Cataluña. ¿Ese río qué nombre...?

Noguera Ribagorzana.

Desemboca en el Segre y a la vez en el Ebro.

Ajá. O sea, que están en la frontera y las ovejas pastan...

En Cataluña y en Aragón. ¿Sí? Indistintamente.

Tenemos un código de pastos en Cataluña.

Entonces lo que desde administración nos exigen

es que volvamos en el mismo día al aprisco de Aragón.

El pueblo tiene casas en Cataluña y Aragón.

¿En la misma calle? Sí, sí, sí.

Hay una calle que parte Aragón y Cataluña.

¿Y no hay problemas de vecindad? No. No. Aquí no.

(GRITA)

(GRITA)

Tienes 1000 ovejas. Sí, sí.

Ajá. Mil ovejas y setenta cabras.

De estas 1000 que hay, hay 400 que parieron en mayo

y 400 que están recién cubiertas para parir en agosto.

Jose María, ¿y cuántas generaciones

en tu casa dedicadas al ganado en Los Pirineos?

Tenemos datos desde 1700, desde la guerra carlista.

¿1700? Sí. Sí, sí.

De la parte de la Masía del Rey. Sí. ¿De los carlistas?

Sí, sí. Los carlistas. Escondieron ovejas y se quedaron.

Mi padre os lo contará muy bien.

¿Y por qué han desaparecido los pastores en esta zona?

Una, "pastor 'casao'...

Deja el campo. ...lejos del 'ganao'".

¿Sí? O sea, que está soltero. No, estoy casado, hace seis años.

¿Y qué ha pasado con su mujer? Que es una santa.

(RÍE)

Y luego, pues el tema económico también ha afectado.

Porque los corderos hace 30 o 40 años

valían 10 000 pesetas y hoy valen 10 000 pesetas.

¿Cuántos hijos ha tenido usted? Bueno, yo no, la mujer. Cuatro.

Cuatro. Tres hijos y una hija.

Cuando era pequeño estábamos 365 personas. Teníamos servicios.

Médicos, sacerdote... Y ahora estamos...

¿En el pueblo? Cuando yo era pequeño, 365 personas.

Claro. Y ahora en Puente de Montañana, ¿habitantes?

Sesenta si es que estamos. -A las seis de la tarde en invierno,

hasta la mañana siguiente que pase el correo, no ves a nadie.

Esto son lirons. Esto está muy bueno, muy bueno, muy bueno.

Además, están así verdes. ¿Qué es eso? ¿Lirons?

¿Sabes qué hacíamos antes? ¿Eso os lo coméis así?

Eso así. -Yo soy un poco oveja.

(RÍE)

Está buenísimo. Esto se come...

(HABLA BAJO)

A verde.

Yo nací en esta casa. Ya te diré dónde.

¡En la cocina! Y aquí estuvimos viviendo

yo 23 años casado con tres hermanos.

La casa de todos.

El nombre del pueblo, que es Puente te Montañana,

¿se llama así por esto?

Sí. ¿Por qué se quedó

el pueblo sin puente?

Esto lo hicieron antes.

En la guerra los rojos lo cortaron para que no pasaran los generales.

Lo cortaron. Y luego al final lo volvieron a montar

provisional. Ahora lo han cortado por seguridad

y están edificando, construyendo un puente nuevo.

Benabarre, La guarres, La Clua.

Y Puente de Montañana, que es este pueblito que surge

alrededor del puente, de este paso

que interrumpía el río, que es la frontera natural

entre Aragón y Cataluña

y en concreto entre Huesca y Lleida. Exacto.

¿Y esta casa la hizo usted?

Mis hijos, la mujer y yo.

Gracias.

Esto son los corderos.

Eso son los corderos, ¿no? Que los trabajan ustedes.

Sí.

Estos los criamos y los matamos y los consumimos en casa.

Rosita, usted es la mujer.

Pues sí. Y está aquí trabajando

en la carnicería. Claro, en la fonda.

Sí, sí, sí. ¿Le gusta su nieto el ganado?

¡Uy!

Y el otro con 24 años aún más.

Es el pastor más joven de El Pirineo

que tiene, ¿cuántos...? Dos años y medio.

Veintisiete o veintiocho.

Veintisiete años. A ese ya le gustan las ovejas.

O sea, que seguirá esta familia por los siglos de los siglos.

Si Dios quiere, sí. ¿Hay que tener maña para esto?

Práctica. -Hay que saberlo hacer.

¿Cuántos años tiene usted? Que no le he preguntado.

Setenta y seis. ¿Y no se jubila?

Ya estoy jubilado hace días. -Jubilado está.

Hace días, pero está aquí...

Bueno, nos ayuda. -Si no es esto, ¿qué voy a hacer?

El ganado, las ovejas, el...

Ir despachando los corderos... -¿Qué?

Bueno. Cuélgalo, que ya lo cortamos después,

cuando se marchen esos señores. -Eso.

Cortamos la pierna así, que le gusta mucho a los clientes.

Al revés de como la cortan en las demás carnicerías.

¿Sí? ¿Cómo? Los filetes quedan así.

¿Cómo se suele cortar tradicionalmente?

Así. Con el hueso en medio.

¿Qué clientela viene?

Turistas fundamentalmente. Madrileños,

de Barcelona, de Valencia, de todas partes.

Está aquí en la carretera,

la primera casa tienda que encontramos...

Sí, sí. Lo más bonito es que te lo encargan

y cuando llegan, ya lo tienen preparado.

Aquí nunca se espera nadie.

Un cordero entero, así, despiezado, en chuletas, ¿cuánto cuesta?

Nosotros lo vendemos a 125.

Los clientes pueden elegir, o de ocho kilos o de 12.

¿Qué supone para ustedes la llegada del calor?

Eso es lo nuestro, que vengan clientes.

Eso es lo más importante que puede pasar.

Y luego tenemos el Congost de Mont-rebei.

Eso nos trae muchos clientes.

Muchos. El Congost de Mont-rebei.

Eso es muy bonito. Es un desfiladero.

Sí, sí. Un desfiladero, con una escalera que han hecho.

Y ahí pasa gente, pero para parar un tren.

Mira, ¿ves? Embutido seco, longaniza, chorizo...

Después los butifarrones.

¿A ver? ¿Esto es butifarrón? Sí. Esto es muy bueno.

El queso de trapo, que le llamamos aquí.

Antes lo hacía yo.

Antes de empezar tanta faena.

Y se llama así porque se envolvía en trapos

y se le queda la forma.

Diez litros de leche.

Cuaja por la noche, a la mañana lo pones al trapo.

Lo pones a escurrir dos o tres días, se aplasta y ya está.

¿Usted se dedicaba...? ¿Su familia qué hacía?

Nada. Mi madre modista.

A mí me gustaba mucho esto

porque yo vivía en estas casitas de aquí

y cada día veía a Antonio que guardaba las ovejas,

pero yo no lo conocía.

Mi madre era modista y me hacía unos vestiditos muy bonitos.

Ya veo que va usted... Claro, al verla.

¿Y tú qué? ¿Qué dices?

-Yo digo que ella ahí está guapa,

pero cuando yo me enamoré completamente de ella

era un vestido que le hizo la abuela

de traje y chaqueta sentada ahí en la esquina. Cuando la vi...

Ya. -Es que vivíamos en estas casitas.

Están enamorados como el primer día. Claro.

¿No? Más.

Más. Más.

-Nosotros... -Mira, ven que te doy...

Nosotros... Nosotros... (RÍE)

¿Esa separación, ese cortado...? Sí, sí. La vía del río.

Es el Congost de Mont-rebei, es el desfiladero

que atrae a tantos turistas. Sí.

Y un lado es nuevamente... Cataluña y este de Aragón.

¿Cómo se comunicaban los habitantes de Cataluña y Aragón?

Porque si estaba el río...

No, había un paso que estaba hecho en la montaña.

Antes de entrar, tenías que hacer la señal. Tenían un silbido.

Porque si se encontraban dos caballerías allí,

una de las dos iba abajo.

Los animales se enfadaban.

¡Uh! Se ponían fieras. En puente estrechito, estrechito.

No un puente. Un paso cavado en la roca.

-Yo he hecho de pastor allí muchos años.

"Brrrr", irse para allá. Y para volver, "brrrrr" para aquí.

Como te pares y mires, estás abajo.

Ahora para buscar a unos turistas que te han llamado.

Sí, vamos a buscar a un par de senderistas

que están a otro lado del Congost

y los llevaremos de vuelta hasta aquí.

Con la ida, a ver, es fácil con la excitación

de la zona que es muy chula...

Pero claro, luego tenemos que contar con la vuelta.

¿Vale? Pues claro, tenemos ocho kilómetros de ida

y luego ocho más de vuelta.

¿Se ve mejor desde aquí que desde arriba?

Se ve diferente.

Qué color tiene el agua. Chula, ¿eh?

Es increíble.

¿Tú de dónde eres? Yo soy natural de Tremp.

Y desde hace un par de años vivo en Villacamp.

Es un pueblo pequeñito,

donde cada día vivimos unas 10 personas.

¿Diez personas solo? ¿Y vivís de los turistas?

¿Tú te dedicas a esto solo?

Sí, yo me dedico a esto. Luego tengo otra empresa

de electrodomésticos, de calderas, ¿vale? De toda la zona de por aquí.

¿Vale? ¿Eso es lo que haces en invierno?

Esto sí. Lo hago más en invierno.

Cuando empieza a venir la primavera, el pantano empieza a subir.

Entonces se puede navegar bien.

Y vienen los kayak, los turistas. Exacto.

¿Eres feliz en este trabajo?

Sí. A ver, desde luego mi oficina

es bastante especial, bastante peculiar.

¿Qué tal? Bien.

¿Cómo vais? Bien.

¿Lo habéis hecho andando también el camino?

Hemos ido andando y vuelto en kayak. ¿Y merece la pena?

Mucho. -Sí. Muchísimo.

Os veo ahí tan... Fenomenal, ¿eh?

Que parece que os han empujado.

Pues vamos en contra. Adiós. Hasta luego.

Joan, ese es el primer tramo de escaleras.

¿Qué altura puede tener esa caída?

¿De arriba a abajo? Unos 80 metros.

Hay cable, ¿no? Que se enfunda,

pero los peldaños son muy estrechitos.

Sí, son muy estrechitos para tener buena consistencia,

para que sean más duros,

más difícil de romper.

Ah, y de ahí que sea tan estrechita la escalera.

Que si se cruzan dos personas, una subida y una bajada,

ahí hay tema ya.

Pues a ver quién es el que se va por el lado más para afuera.

Cuando se hizo los glaciares, al deshacerse,

pues abrieron paso por el lado más débil, ¿no?

Por la roca más débil. ¿Y era este punto?

Y lo erosionaron. Sí.

Estamos viendo el segundo tramo de escaleras.

Son las grandes, las mayores. Tienen 55 metros de altura.

Y, bueno, como podéis ver, tienen una forma un poco más chula.

Van despacito. Sí.

Y van... Cómo se pegan a la pared, ¿no?

Sí, desde luego. Hay gente que tiene un pelín de vértigo,

pues realmente sí que lo pasa mal.

¡Hola! ¡Hola! ¡Hola!

¿Qué tal?

Bien.

¿Qué tal los pequeños?

¿Qué? Bien, bien.

Oye, ¿cuántos años tienen los chavales?

Doce y... -Diez.

Doce y diez años.

Tenemos a la izquierda la pared de Aragón.

Y a la derecha el Monsec,

que está ya en la parte de Cataluña.

y la distancia es muy corta que hay entre Aragón y Cataluña ahí.

Pues ahora... Porque mira la embarcación.

Doce o trece metros habrá de distancia.

Estamos viendo ahora otros tres turistas

ya por ese camino en roca.

Despacito, despacito. Hay un cable al que también te puedes agarrar.

De momento pues... No ha pasado nada.

Podemos decir que no ha pasado nunca nada.

En el futuro quizá pongan una barrera, ¿no?

Bueno... Empieza a venir mucha gente.

Claro, eso... En dos sentidos, pasan uno por otro.

Ganaremos en seguridad, pero también perderemos el encanto.

La adrenalina, ¿no? Sí, en el camino. Sí, ¿no?

¿Qué tal? Buenos días. -Muy buenas.

-Habéis hecho el camino y encontrado bien el embarcadero, ¿no?

-Bueno, nos habíamos pasado. Arriba, arriba.

Nos habíamos pasado. -Bueno.

Le dará más miedo el barco.

Seguramente.

-Os podéis acomodar aquí en el sofá si queréis.

Mira, voy a cerrar aquí.

La vuelta es planazo. La verdad es que si nos tocase

volver... Andando sería...

Sería una palicilla. -Tenéis buena sensación, ¿no?

-Sí, la verdad es que sí. -Bueno, lo único lo de la perra.

Andando... Claro, ¿qué tal la perrita en las escaleras?

No, no ha querido. ¿No ha querido?

¿Entonces? Pues a cogerla, ¿no?

¿En brazos? Sí.

¿Y de dónde venís? De un poquito lejos, de Valladolid.

¿Os impresiona más así verlo donde habéis estado?

¿No erais conscientes de dónde estabais?

No, no. -En fotos lo había visto,

pero, claro, siempre piensas

que al llegar la foto está tomada... No, no.

Las fotos que se ven es así.

Una ermita rodeada de mitos y leyendas.

El sabinar más grande de Europa

y un cañón de 25 kilómetros

son solo algunos de los lugares más especiales

del Parque natural del Cañón del Río Lobos

situado entre Soria y la comarca de Burgos.

Usted es el padre José. Eso es.

¿Cómo está? Bien, muy bien.

¿Qué tal? Esta es la ermita de San Bartolomé.

Eso es. Del siglo XIII.

Sí. Del primer tercio del siglo XIII.

Se viene al parque natural por la ermita y no al revés.

(RÍEN)

Es una cosa conjunta, ¿no? Se viene al parque por la belleza que tiene

y también, quien conoce la ermita, para visitar la ermita.

De hecho muchas personas que vienen en invierno se la encuentran cerrada

porque en invierno está cerrada.

También la ermita tiene su letargo del que hay que salir.

(RÍE) Sí, sí, sí.

Dicen que esta iglesia,

rodeada de mitos y leyendas,

tiene un origen templario.

La ermita justamente se encuentra

en él centro de lo que es la península ibérica.

Entre el cabo de Finisterre y cabo de Creus.

Mucha gente viene buscando eso. Sí.

En el solsticio de verano creo

que aquí se reúne mucha gente. No sé qué buscará

la gente aquí. Sobre todo en la noche de San Juan.

Porque dicen que es el momento central

en el cual entra la luz por este óculo

y pega en una piedra que hay en el interior.

La parte que llega la mano

está deteriorada porque la gente,

la gente que viene, hay gente pues de este tipo

que coge y como recuerdo o como algo que quiere llevarse

pues intenta arrancarlo.

200 000 personas pasaron por aquí el año pasado.

Sí, sí. Y claro,

de todo puede haber, ¿no? Y esto es lo más visitado además.

Sí, sí.

Aquí celebramos si la gente quiere casarse. Hay algunos,

sobre todo que son de aquí de la comarca, pues...

Significa muchísimo para la gente de aquí casarse, ¿no?

¿Cuántas bodas has tenido? El año pasado tuvimos tres.

Aquí creo que esto sí que tiene mucha historia.

Sí. A ver, esa es la piedra que dicen

que es templaria o no sé qué.

Dicen que es una piedra la cual de energía y demás.

Muy buenos días. Buenos días.

¿Cómo están? Muy bien.

¿Bien? ¿No es la primera vez que vienen aquí?

Nosotros sí. Él no.

Yo no. Yo vine, pero hace 25 años que no venía.

¿Y saben que viene por aquí gente buscando lo esotérico?

Porque esto está rodeado de mitos y leyendas. No sé...

¿Vienen buscando lo esotérico? No, no, no.

-Tampoco sabíamos nada. ¿No?

No, no, no. -De eso nada. De eso muy lejos.

¿De dónde vienen? De Bilbao.

De Bilbao. Sí.

Unos de Bilbao y otros de Melilla.

Seguro que en Bilbao hay ermitas más grandes, ¿no?

Sí, pero no he visto ninguna.

Jaime. Hola.

Espera que llego a esta cima.

¿Cómo estás? Encantado. Bien, ¿y tú?

Guardia de montaña

del Parque natural del Cañón del río Lobos.

Guardia del Cañón. Aquí estamos haciendo vigilancia, eso es.

Antes de nada. ¿Hay lobos en este parque?

No.

Pero bueno, de vez en cuando sí que hay alguna incursión,

hacen algún daño y desaparecen.

Pero por aquí por la zona no. Lo que más hay es buitre leonado.

En cualquier pared puedes ver los nidos, que tienen el pollo.

Hay unas 100 parejas reproductoras.

Hay siete u ocho parejas de alimoche.

Hasta 22 especies tiene el parque.

Jaime, ¿cuántos años llevas en el parque como guarda?

Pues desde que lo declararon prácticamente. Desde el 85.

¿Cuál es la infracción más común del visitante?

Ahora que salís del letargo

y hay buen tiempo, ¿qué se suele cometer?

Suele acampar la gente. La acampada está prohibida en todo el parque.

¿Sí? Muchos fines de semana

instalan la tienda en cualquier pradera.

Donde está la tienda suelen hacer fuego también

y si no vas pronto, suelen dejar la basura.

¿Cuántos trabajáis de guarda? Somos tres.

¿Tres? Sí.

¿Para cuánto especio? Son 25 kilómetros de cañón,

que son unas 10 000 y pico hectáreas.

Hacemos censo de buitres.

Hacemos tres visitas. Una cuando pone el huevo.

Apuntamos las parejas que han puesto huevos.

Ahora es cuando ya ha salido el pollo. También lo controlamos.

Y hacemos el seguimiento hasta que vuela la cría.

¿Cómo haces eso? ¿Cuentas una a una? No me digas que sí.

No, claro. Pero se hace una fotografía.

Tenemos fotos de toda la pared.

Ah, ¿sí? Los tenemos numerados.

El número uno, dos... Hasta cinco.

Si hay alguno nuevo cada año, le pones un número más.

Fijaos que impresiona, ¿eh?

¿Esta es una de las cuevas del parque?

Sí. Esta cueva es espectacular. Sobre todo la entrada.

Muchas de estas cuevas antes las usaban para guardar ganado.

Las cuevas son como una bodega.

Mantienen la temperatura y cuando hace calor fuera, aquí

están más frescos.

¿Cómo conseguiste ser guarda de montaña de esta joya?

Yo soy de aquí, de Ucero. Ah, eres de la zona.

Claro. Hombre, empecé trabajando aquí un poco de empleado, de peón.

Luego hubo oposición, me presenté y tuve la suerte de coger la plaza.

Si yo dijese: "Jaime, yo quiero ser guarda de montaña".

¿Qué tendría que hacer? Admitirlo.

Tendrías que ir a la escuela de capataces forestales,

que son dos cursos.

Ah, ¿sí? Claro. En Almazán, en Soria, hay una.

Y luego presentarte a oposiciones.

Imagínate en agosto cuando fuera estés a 30 grados.

Sí. Aquí se está como en una nevera.

Hay muchas oquedades por ahí que son como simas

y llegan abajo como te decía.

Luego se abren grandes alas como esta.

Dicen que es tan bonito como desconocido.

Bueno, también muy conocido va siendo.

(RÍE) Sí.

A los vecinos de los pueblos,

de los siete, ocho municipios que están por aquí,

¿es gustó la idea de que esto se convirtiera en un parque natural?

No, no. ¿No?

Al principio hicieron manifestaciones.

¿Por qué no les gustó la idea? Decían que esto era de ellos,

que no se lo quitarían, que no les dejarían venir,

les iban a prohibir hacer cosas...

Pero cuando comenzaron a dar un dinero

de la zona de influencias socioeconómicas,

a cada ayuntamiento le daban un dinero, para asfaltar calles,

para parques infantiles... Ah, ¿sí?

En poco tiempo la cosa cambió. Un pueblo tan pequeño como Ucero

tiene cuatro restaurantes, cuatro o cinco casas rurales...

Está el camping. En total creo que son 20 o 30 puestos de trabajo.

Creas o no es como una pequeña empresa.

Mira, este es el té de roca que te decía. ¿Ves?

Está brotando un poquito. Esto son tallos del año pasado secos.

Sí. Y esto son brotes de este año.

Aún no ha echado la flor. Es pronto.

Pero bueno, en agosto, echa la flor amarilla, se recolecta.

En esta zona se solía guardar en tarros de cristal

para tener para todo el año.

Cuando tenías dolor de tripa o algo así,

pues tomabas en infusión té de roca. Ah, como una infusión. A ver.

Huele muy bien.

(RESOPLA)

Pues nada, esto...

Ya hemos llegado.

Desde aquí, desde los acantilados, se ve otra manera, ¿no?

Aquí hemos llegado. (RÍE)

Aquí la vegetación cambia. Hay más sabinar. Por la parte alta

es pino pudio y pino albar al final.

¿Qué significa formar parte un poco de esta joya?

Lo cuidas como si fuera tuyo, ¿no? ¿Sí?

Yo creo que sí.

Pues esta es la cueva de La Galiana alta.

Por aquí se la conoce como Cueva Tocinos.

Aquí también cerraban ganado. Entramos a la zona oscura.

Es una zona un poquito estrecha.

Tú que eres más alto, tendrás que retorcerte un poco, ¿eh?

Mira, ¿ves como esta zona ya tiene más columnas?

Se ve que ha tenido más actividad geológica.

Me he equivocado yo. No, no.

Por aquí.

Vamos a pasar el trozo jodido.

No tendréis claustrofobia ni esas cosas vosotros.

Si te soy sincero, siempre he sido claustrofóbico.

Así que muy bien.

La verdad es que no sabía esta visita.

Mira, si te empiezas a encontrar mal, nos damos la vuelta.

¡Uf! ¿Eh?

Va, va, va. Voy a intentarlo. Es este trocito.

Cuidado con la cabeza, eso sí. Mira arriba.

Vete descabezando.

Madre mía. Cuidado aquí, mira.

Sí, sí, sí. Aquí hay un pico importante.

Madre mía. ¿Cómo voy a pasar por aquí?

Espérate.

Sí, porque antes...

A ver... Cuidado, eso sí es estrecho.

Luego ya vamos bien. ¿Me prometes que esta es la última?

Yo creo que sí. (RÍE) ¿Sí? Te he visto dudar.

No, ya está aquí.

Pero espérate, que estoy pensando.

Es que yo era claustrofóbico, no voy a engañar.

(RÍE) Vale.

Esta es la mejor manera de superarlo.

Por aquí. Es lo último que queda. Vale.

¿Qué es esto? Cortinas de calcita.

¿No ves? Es como un columnón muy grande. Y arriba

es que en tiempo ha habido estalactitas, pero ahora está...

Al no haber agua, pues no...

Se han dejado de formar.

Y mira. Anda. Mira, ahí hay un murciélago.

El murciélago cerradura es el único que se arropa con las alas.

¿Ves que está tapado entero? Sí, sí, sí.

El resto de las especies no cierran las alas.

¿Está durmiendo?

Sí, ahora no tiene actividad. En cuanto se haga de noche,

saldrá. Que me he liado, que me he liado.

¿Qué? Que me he liado yo.

Como estabas preguntado me he liado. Vamos al fondo, ¿no?

Bueno, yo estoy entregado a la causa.

Venga, vamos. Esto sería ya el final de la cueva.

Anda, madre mía.

Qué espectáculo.

Esto es una cima.

También ha habido algún accidente que ha venido gente...

¿Sí? Se han caído.

La cueva de La Galiana baja es parecida a esta, pero más profunda.

Hace años estaba abierta y entraba quien quería allí.

Y hubo gente que entró,

se quedó sin luz y ahora ya no podía salir.

Nosotros vimos allí el mismo coche que llevaba tres días

sin moverlo y avisamos a la Guardia Civil.

Entraron y había tres personas

ya quietas, porque intentaban salir sin luz

y caían por un precipicio, otras un golpe.

Estaban llenos de moratones. Ya se habían quedado acobardados.

Ya no intentaron salir ni nada.

O sea, que se quedaron tres días esperando.

Tú quieres ayudarme con mi claustrofobia, ¿no?

(RÍEN)

Esto es la luz del atardecer.

La luz natural del atardecer. Claro.

Parece que está, de verdad, con focos desde abajo.

Durante siglos la apicultura ha desempeñado un papel fundamental

en las subsistencia de los pueblos del Cañón de Rio Lobos.

Hoy en día prácticamente nadie puede dedicarse a este oficio.

Qué calor vamos a pasar hoy. -Bueno.

Es lo que hay.

Inma. Hola.

Pareja de apicultores.

Sí. Hoy en día,

¿cuánta gente se puede dedicar

en esta zona exclusivamente al mundo apícola?

Yo creo que es triste que estemos despoblados

y que no haya jamás gente que se dedique a esto

cuando nos están viniendo desde fuera

con camiones a llevarse nuestro gran néctar.

La zona está muy seca.

Bueno... ¿Qué necesita la abeja?

Mirad cómo tenemos el río.

Si es que no nos baja nada de agua,

si llevamos una sequía de muchos años.

La abeja se reproduce cuando hay flor,

pero para haber flor tiene que haber humedad.

Humedad y calor. Si no tienen comida, no pueden criar.

Vamos a ver, la misión del apicultor no es producir miel, es criar abejas.

¿Vosotros enseñáis las colmenas

a gente que quiere conocer un poco esto?

Sí. Os dedicáis a producir y a vender,

pero también... Hacer visitas guiadas al colmenar.

Y está muy interesada

sobre todo la gente que se dedica a la educación.

Pasamos esto así ya, ¿no? Sí, ahora ya introduces los brazos,

primero las manos. Y ya te pongo la escafandra.

¿Toda la vida os habéis dedicado a esto?

Sí. -Él sí. Yo desde que estoy con él,

pero esto me apasiona. Me ha atrapado.

¿Te apasiona Miguel o esto? Primero Miguel.

Primero él. Pero esto también.

No dejo de reconocer que vengo muy a gusto

y muy contenta a los colmenares.

¿Vienes de otros mundo?

Sí. Yo trabajo en la sanidad. Ah, ¿sí?

Pero de alguna manera, fíjate, hasta esto se puede relacionar.

Hola.

La gorra es para hacerme una broma, ¿o no?

La gorra es para que no te piquen las abejas en la nuca.

-¿Qué tal? Buenos días.

-Bueno, pues le damos un poco de humo

para que se vayan a comer y nos dejen trabajar tranquilamente.

Esto son láminas que hemos puesto.

Efectivamente, la sequía hace estragos.

Esto tenía que estar ya...

Mirad, todavía sin formar las celdillas.

La van haciendo, ¿No? Van formando como esas columnitas.

Le ponemos una base de cera, ¿vale? Una base. Sí.

Para evitarles trabajo.

Para hacer un kilo de cera consumen siete kilos de miel.

Mirad. Aquí todo esto...

Sí. ...es donde aquí...

Esto de aquí ya se ha cerrado

y ahora aquí está haciendo la metamorfosis la larva.

Ahí también vemos un poquillo blanco.

-Sí. -Que es la jalea real.

Es el alimento que le ponen al huevo los tres primeros días.

¿La reina solo come jalea real?

-Y llega a poner hasta 3000 huevos en un día.

Cuando la colmena está llena de miel, es cuando la extraemos.

Ahora lo que tenemos que hacer

es producir abejas porque es una zona

en la que la miel viene tarde.

La celdilla la llenan de miel y la sellan, ¿verdad?

Y la sellan. La tapan. -Ah.

La miel, siendo miel, toda es buena.

Sea de donde quiera.

El problema es cuando manipulan.

Las grandes industrias manipulan la miel.

Las echan glucosa, las echan fructosa,

las echan azúcares que no es miel.

¿David? Sí.

¿Cómo estás? Encantado. David.

Estamos en Calatañazor, un pueblo cerquita del Cañón de Río Lobos.

Sí, estamos cerquita del parque natural.

El pueblo fue declarado hace 50 años...

Más de 50 años Conjunto histórico artístico, sí.

Entonces está protegido. No se puede construir lo que uno quiera,

hay que mantener lo que hay.

A ver, os pongo

dos torreznos,

una ensalada sin atún, un revuelto de setas

y de segundo va a ser tortilla

y un lomo. ¿Me presentas, David, por aquí?

Pues mira, mi madre. Belén. Hola.

¿Cómo está? Encantada.

-La jefa de la casa. -Trabajando un poco.

¿Sí? Ahí mi hermano. Mario.

-Buenas tardes. ¿Cómo está?

Bien. Trabajando, bien.

Qué pinta tiene esto. ¿Esto es lo que haces en casa?

Aquí está. Mira, qué setitas.

Usted está estupenda. Aquí no se jubila nadie, ¿no?

Yo voy a cumplir 68 años

y al pie del cañón aquí y cotizando, ¿eh?

Al pie del cañón nunca mejor dicho.

¿Esto es cordero lechal? Cordero lechal.

Pequeñito de aquí de la zona.

En este pueblo vivimos...

Bueno, viven de normal 15 personas

y dos son ganaderos de ovejas, ¿eh?

¿Tú vives por aquí o vivís en Soria y venís...?

Si le preguntas a mi mujer, vivo aquí.

¿Cuando se empieza a salir aquí del letargo?

Dependemos de esto. Ya.

El sol es alegría, da vida, la gente sale,

las nubes se levantan. Cuando florece, todo va bien.

¿Verdad? No lo dudes.

En Semana Santa pues muchísima gente porque ha hecho buenísimo.

-Mira qué chuletones, qué carne, ¿eh?

Mírala. Madre mía.

De las vacas sorianas.

Aquí tampoco pregunto quién manda.

Queda claro, ¿no? Vale. Encantado además.

-¿Todo bien por ahí?

¿Bien?

¿Qué veo por aquí? ¿Qué están tomando?

Ensalada de escabechados, que está riquísima.

¿Sí? ¿Por aquí?

Setas. ¿Vienen a pasar el fin de semana?

Ahora que parece que empieza a florecer la cosa,

salimos de nuestro letargo invernal.

Yo quería pasar el fin de semana en Soria.

Ella es de Soria y, bueno, hemos venido a Calatañazor

y estoy encantada.

David, me decía tu madre... Sí.

...que durante el año aquí, ¿puede haber qué? ¿15 habitantes?

Eso es un día bueno.

Sí, la verdad es que hay poquita gente.

Estos pueblos ya se están perdiendo.

A nivel de vida. A nivel de turismo a nivel de gente,

pues claro, la gente busca esto, ¿no?

Claro. ¿Porque tú vives aquí? No, he vivido muchos años aquí,

pero ya ahora tengo familia

y no me queda más remedio que irme a Soria.

¿Que está a cuánto? ¿30 kilómetros?

Treinta kilómetros. Sí. Aquí veo

el busto de Almanzor. Ahí está.

Y hay una famosa frase. Pues sí.

"Donde Almanzor perdió el tambor". Que realmente es el "atambor",

porque el atambor en realidad era la vida.

Reserva natural del Sabinar de Calatañazor, ¿no?

Ahí es. La verdad es que la sabina es una árbol espectacular.

Se retuerce... Es una joya.

Y ejemplares de más de 600 años.

Aquí, esto siempre ha sido y de hecho sigue siendo,

ya veis que hay boñigas de vaca y demás,

porque aquí se ha mantenido durante siglos

el ganado y eso lo que ha hecho ha sido favorecer,

primero que no se haya perdido,

que no se haya hecho madera

porque es una madera muy buena. Y después

pues que haya crecido más de lo habitual,

porque todo esto es simiente y abono.

¿Madera como esta? Que es muy dura y no se pudre.

Exactamente. En todos los soportales de Calatañazor

la madera exterior es todo sabina.

Por eso tenemos casas que han durado 600 y 700 años.

Porque es una madera que en contacto con el agua

no se pudre y no le entra la polilla. Somos de "Comando actualidad".

(TODOS) ¡Hola! -Nosotros te vemos en La Primera.

¿Ha hecho la foto ya? No.

La puede hacer. Poneos y luego habláis.

-Digo: "El rubio me suena".

-Si no hay foto ya. Ya está. -¡Ya está!

-Venga, hablad.

¿Qué hace por aquí? ¿Abrazar un sabina?

Porque esta es la tradición.

Como tenemos aquí al amigo que es de Soria...

-Nos hace de guía. -Y su contraria

es la hija de estos señores, pues hemos venido aquí.

-Han venido a pescar y como no hay agua,

pues hay que enseñarles lo que hay aquí.

¿Les gusta más el turismo de interior como esto

o luego llega el verano cuando empieza a florecer esto

y a la playa? Playa nada.

¿Playa nada? Playa nada.

Yo les voy a pedir, por nosotros y "Comando actualidad"

si pueden abrazarla. Sí, sí.

Eso está hecho. -Poneos ahí.

-Me pongo así. -A ver, María, ven.

-Y estamos todos aquí.

Ya lo notan, ¿no?

Sí, la energía. -Notamos la energía.

Energía positiva, ¿no?

-¡Positiva! -Ahí, ahí.

(Música)

No hay otro sitio en el mundo donde se puedan ver

tantos buitres. Monfragüe es además

uno de los últimos sitios vírgenes que quedan en Europa.

Tiene la mayor extensión de monte y bosque mediterráneo.

Este año cumple 10 años como parque nacional.

Tenemos ahí al fondo. Ahí al principio, ¿eh?

Pero mira, está comiendo algo ahí.

¿Qué hay? Un jabalí.

Ah. Un jabalí.

Los buitres son, digamos, el animal más característico

del parque nacional de Monfragüe.

Hombre, especialmente el buitre negro,

que es una especie escasa en el mundo

y que aquí tiene más de 300 parejas reproductoras.

¿Por qué hay tanto aquí? Bueno, aquí se da una circunstancia

que es verdad que no se repite mucho.

Y es que hay 18 000 hectáreas, todo este entorno que tenemos aquí,

de tranquilidad absoluta, eso es ideal para que ellos se reproduzcan.

Y, bueno, unas dehesas en el entorno

con mucha ganadería doméstica que les proporciona el alimento.

Ángel, tú eres el director del parque nacional, ¿no?

Efectivamente. Desde hace ya 26 años.

Aquí no entra nadie. No entra nadie.

Teóricamente nadie. Esto son zonas de reserva del parque

que ya por ley dice que no tiene que tener

ningún tipo de aprovechamiento.

O sea, que somos unos privilegiados por poder estar aquí.

En este momento somos unos privilegiados.

Estamos en la época en que el parque sale del letargo.

Sí, la primavera es un momento espectacular.

Es la explosión de las flores

y de la reproducción de las diferentes especies.

Esto por ejemplo es la jara pringosa. Es la jara,

la jara más conocida y común en Extremadura.

Pringosa porque si la tocáis... Sí, te quedas enganchado.

Tiene eso que tiene un olorcito... Una especie de pegamento, ¿no?

Exacto, exacto. Aquí tenemos mucho romero.

Sí. Romero absolutamente natural.

Entiendo que aquí no se puede arrancar nada.

No, no, claro. Sería un delito.

Sí, si estaríamos... Cometiendo un delito.

Infringiendo la ley.

¿Estamos en la mayor extensión de monte y bosque mediterráneo?

Sin duda alguna.

Esto eran sierras de esas que decían que no servían para nada.

Entonces la administración de aquellos momentos

intentaba que produjera y lo que querían poner era eucalipto.

En el año 79 un Real Decreto declara el parque natural

y eso da lugar a que se acaben las plantaciones de eucalipto.

Tú eres de por aquí. Sí, soy de un pueblecito de aquí

a 60 kilómetros. Muy cerquita.

Yo además mi infancia la pasé con mi padre que era pastor.

Más del campo, como se dice, que las amapolas.

(RÍE)

Mira por dónde, después, mis estudios y tal

volví al campo. A ti te llamaba

y tú tenías claro que te querías dedicar a la naturaleza.

Sí. Yo soy de formación técnico forestal,

pero yo me hice técnico forestal ya conociendo la realidad del parque.

Ángel, ¿dónde estamos ahora? Pues estamos en el salto del gitano.

Hijo, que vas cargado aquí. El lugar más emblemático del parque.

¿Sí? ¿Por qué se le llama el salto del gitano a esto?

Estamos en el mejor sitio para contarlo

porque todo alude a la leyenda de que un gitano

que venía corriendo... Esto no era embalse, era río,

pero seguro que tampoco era... ¿Qué embalse es este?

Este es el embalse de Alcántara.

Bueno, pues aquí había unos rápidos

y parece ser que venía el gitano huyendo de la Guardia Civil

y el gitano saltó el río.

El guardia civil se quedó petrificado allí.

No sé si ve la cabeza del guardia. Enfrente.

Con la nariz, el tricornio y todo. El tricornio.

Hombre, sí... Echándole un poquito de imaginación.

Si le echas un poco de imaginación, realmente cuela. ¿Pillan algo o no?

Esto es muy bonito, joder.

¿Es la primera vez que vienen? A Extremadura sí.

Somos de... ¿De dónde sois?

De Vizcaya. Esto es espectacular este sitio.

Alucinante. Alucinante, alucinante.

-Buenos días. -¿Qué tal, Ángel?

¿Cómo estamos? -Es uno de los guías acreditados.

¿Qué tal? Encantado.

Tú te dedicas a enseñar las maravillas

de este parque nacional de Monfragüe, ¿no?

Las maravillas reales que tenemos, sí, por supuesto.

¿Cuántos años llevas enseñando el parque?

Pues mira, trabajando en Monfragüe de forma un poco extraoficial

empezamos allá por el año 99

y de forma ya oficial a partir del año 2004.

¿Qué tiene este parque?

Tiene, aparte de la maravilla de paisaje,

pues una variedad de fauna espectacular.

Sobre todo a lo que se refiere al tema de la ornitología.

¿La gente viene buscando sobre todo ver aves

o ver naturaleza en general? ¿O hay de todo?

Vienen a Monfragüe buscando aves que no pueden ver

fácilmente en muchos sitios.

Ese grupo de ahí veo que debe ser el grupo de turistas extranjeros.

Sí, son todo turistas extranjeros.

El otro compañero, Valentín, está con un grupito mixto,

de extranjeros y público español.

Y la verdad es que durante esta época no paramos.

No paramos porque es nuestra temporada alta.

Cuando el parque está más bonito.

Los aficionados a las aves

tienen fama de ser gente que se gasta dinero.

Pues sí, el material que trae esta gente

es espectacular. ¿Cuánto puede costar un equipo

para observar...? Pues un telescopio como el de Ángel

puede rondar los 3000 euros aproximadamente.

Esto solo. Sí, esto solo.

En equipo fotográfico, pues traen

siete, ocho, 10 000 euros, 15 000 euros, 20 000 euros.

Son las 10:30 de la mañana más o menos

y toda esta zona está ya casi colapsada.

Sí, sí. Yo he llegado aquí sobre las 9:15 más o menos

y el aparcamiento estaba prácticamente lleno.

¿La primavera es la época más potente del parque?

Sí.

El otoño es muy bonito.

También tenemos mucho turista nacional en otoño,

pero la primavera por excelencia.

No solamente porque las aves -están todas activas,

sino la floración, los colores del campo...

-Diferencia entre el buitre negro y el buitre leonado.

Son los que tenemos aquí.

Si tuviéramos que buscar algún nido de buitre negro,

no lo buscaríamos en la pared, si no en los árboles.

Muy buenas, señores. De turismo por el nacional de Monfragüe.

Sí. -Sí.

¿Es la primera vez que vienen? Sí.

¿Y qué les parece todo esto de aquí?

Pues una maravilla, vamos.

¿Son aficionados a las aves,

a los pájaros, a la naturaleza en general?

¿O más a los pájaros? Un poco a la naturaleza en general.

-Y de aquí no nos vamos sin ver los cuatro nidos.

Los leonados tienen pollo todos.

Las cigüeñas no. Las cigüeñas están ahora incubando.

Os pasáis todo el día así, ¿no?

Vas a ver el huevo. Prismático...

En mano. (RÍE)

Tanto como para hacer censo o localizar especies.

Este es el punto más alto

del parque. No, no.

El parque a medida que vamos hacia el este,

vamos subiendo en altitud. Más monte.

Este sí puede ser el punto desde el que más ves,

porque es así...

Tienes el castillo. ¿Aquí hay una ermita?

Una ermita como veis. -De Monfragüe.

-La ermita de Monfragüe. Hacen cuatro romerías.

Cuatro, ¿eh? De cuatro pueblos diferentes.

Yo me casé en el 79. ¿Dónde?

El uno de marzo. ¿En esa iglesia?

¿En esa ermita? Me casé allí,

pero me vine a hacer las foto aquí.

Ah, vale. Y tengo fotos aquí en el arco,

con mi mujer con el vestido de novia.

Forma parte de vuestra vida. De nuestra vida, claro.

En todos los sentidos. -Somos del pueblo de al lado

y quieras o no, hemos vivido

y nos hemos criado en el entorno del parque.

Mira qué vistas.

Este mirador se ha hecho con toda la intención.

Son espectaculares. Esto de aquí es el salto del gitano.

Queda exactamente ahí debajo.

Esto de aquí es el río Tajo.

Es el río que baña, uno de los dos, que baña el parque.

Claro. El principal este.

¿Y qué quiere decir Monfragüe? Parece ser que a este lugar

con muchas precipitaciones en lo que a orografía se refiere,

le llamaban los romanos "mons fragorum", monte fragoso.

Los árabes continuaron, pero, hombre, ya derivando un poquito,

evolucionando el lenguaje

y lo llamaban "Al monfra", que era "al abismo".

¿Qué supone para ti ver todo esto?

Un placer que no es fácil de describir.

¿Vosotros seríais capaces de vivir sin ver todo esto?

Yo creo que ya no. Yo tengo claro que me jubilaré

algún día, espero, si Dios así lo quiere...

Me jubilaré y seguiré viniendo exactamente igual.

Ahora están trabajando veo. Sí.

Es un grupo de... Es un grupo de un retén

que en la época que no hay incendios hacen labores de prevención.

Todos lo hacen es disminuyendo combustible por su hay incendios.

Y aquí está Jose que es el coordinador.

Jose, muy buenas. Es el coordinador de incendios.

Nada. Estos amigos de "Comando actualidad".

¿Estáis limpiando el monte o qué?

Estamos quitando todo el jaral.

¿Este año es un año muy seco? Es muy seco.

-La primavera horrible. Viene horrible.

La primavera horrible. Está siendo muy seca.

Y, bueno... Es un peligro

para la zona. Claro.

Hasta luego. ¡Que vaya bien!

Ángel, estamos en Villarreal de San Carlos.

Esto es un poco el epicentro, lo más céntrico del parque,

o al menos el pueblo, ¿o no? Sí.

Nosotros lo llamamos el centro neurálgico del parque

porque de aquí sale todo.

¿Cuánta gente vive aquí? Siete u ocho personas por decir algo,

que suelen ser matrimonios jubilados.

Leo "Casa de Milicias". ¿Qué es esto?

Esto era la casa donde se alojaba el destacamento militar,

que Carlos III se montó aquí en el siglo XVIII

para controlar precisamente el bandolerismo en esta zona.

Tenemos a un lado Plasencia, a otro Trujillo.

En el medio, el paso del Tajo,

el puente del Cardenal que se llama,

y por ahí pasaba todo el comercio entre las dos ciudades.

Entonces era un lugar ideal para dar el hachazo.

Entonces los bandoleros esperaban

que pasaran y la daban. Esto se abandonó todo.

Prácticamente se vino al suelo y cuando empezamos con el parque,

Villarreal estaba prácticamente en el suelo.

Es un pueblo reconstruido.

Está reconstruido todo. Este pueblo no puede crecer por ley.

Está en medio de un descansadero de vía pecuaria.

Entonces lo que había es lo que hay

y sobre lo que hay puede reconstruir, con condiciones y demás,

pero no puedes ampliar.

Buenos días.

Raúl, ¿cómo estamos? -Muy bien. ¿Y usted?

-¿A Paqui también la tenemos aquí? -Sí.

Ahora la hacemos que salga. Paqui es la fundadora, ¿no?

Es la jefa. Estabas en faena en la cocina, hija.

Pues sí, hijo mío. Estaba haciendo una caldereta de cabrito.

Muy buenas. A ver la cámara.

Con las manos en la masa ahora, ¿no?

Nunca mejor dicho. (RÍE)

¿Eso es la caldereta que estás haciendo?

Echas el cabrito, lo refríes un poquito,

luego le echas pimiento seco, laurel,

el machadito del ajo

y los sesos y el hígado.

Todo eso hecho una salsa.

Y está... Usted ya vino en el 80, 81.

Pues yo vi que cada vez venía más gente

y entonces le pedí al alcalde

poner un bar. ¿Y ha ido siempre así, en aumento?

Sí, hijo mío. O sea, cada vez más turistas.

Más. Más gente viene a conocer Monfragüe.

Al principio éramos como una familia.

Yo he vivido muy feliz aquí.

¿Qué supone para usted Monfragüe, el parque nacional de Monfragüe?

Muy importante. Para mí es muy importante.

Le cambió la vida. Una maravilla. Me cambió la vida.

Y es algo que tenemos en Extremadura

que no se puede explicar, tienes que verlo.

Marta, tú vendes quesos también, pero lo tuyo son los embutidos, ¿no?

Los embutidos, sí. El cerdo ibérico y la ternera wagyu.

De ternera wagyu.

Esa ternera es japonesa, ¿no? Sí.

Lo que pasa que la hemos adoptado en Extremadura,

le ha encantado el entorno y la dehesa que tenemos aquí

y ya la estamos criando al estilo... Como el cerdo ibérico.

Guau. Pasad.

Aquí tienes... Hace un poquito de frío.

Sí, hace un poquito de frío, pero tiene que estar así.

¿A cuánta temperatura estamos aquí? Ahora mismo hay cuatro grados.

Esto son... Esto son las patas, sí.

Este es el jamón de wagyu.

¿Y cuánto pesan estas patas?

Pues mira, esta 58 kilos. (RESOPLA)

Esta 56.

Bueno, las más grandes son esas.

Pesan 90 y pico. ¿Esto se cura igual

que una pata de jamón o no? De momento estamos aplicando

la misma metodología que con el jamón ibérico.

Mira, esto es una para de cerdo.

Vale. ¿Esta cuánto pesaría?

Esta pesa 11 kilos. 11 kilos.

Mira, compara.

Madre mía. ¿Una pata así

cuánto puede costar?

Setenta kilos a unos 50... Pongamos 60 euros el kilo...

Un dineral. Aquí viene el culpable.

Tú debes ser Alfonso, ¿no? Sí.

El que tuvo la iniciativa de criar wagyus

en plena dehesa extremeña. Sí.

Y el que convenció a Marta de hacer esta locura.

Porque hacerme caso, no sé cómo lo habrá hecho,

pero bueno. -Te voy a enseñar los curados.

A ver. De wagyu, ¿vale?

Todo lo que tenéis aquí está hecho...

Todo. ...con ternera japonesa.

Sí, todo de wagyu. Madre mía.

El salchichón, el chorizo... Salchichón.

La cecina, está deshuesado en lugar de la pata entera,

y el... Bueno, esto es tocino.

Sí, sí. Panceta igual que la del cerdo,

pues la hemos hecho de ternera y resulta espectacular.

Aparte la calidad de los ácidos grasos que tiene

es espectacular.

Es solomillo hecho con aceite de oliva virgen.

Ahí tenemos el reto.

El reto que es para nosotros hacer la pata.

Voy a partir un poquito. ¿Se corta igual que el jamón normal?

Bueno, estamos todavía intentando averiguar.

A ver si vais a tener que sacar la motosierra

o algo así. A ver, prueba.

A ver qué te parece.

Está muy bueno. Hay un toque a vacuno.

Sí. Sabor de vacuno,

pero dices: "Bueno, puede ser un carpaccio", pero luego te deja

el regusto de la grasa.

La finca donde criais este ganado no está

en lo que es el término, digamos, del parque de Monfragüe.

Estáis un poquito más alejados. Estamos alejados,

aunque tenemos visita de los buitres y demás.

Y esto es nuestra dehesa. Todo lo que ves al fondo.

Espectacular, ¿eh? Es impresionante.

A ver si quiere pitar.

(TOCA EL CLAXON)

(GRITA)

Mira cómo vienen.

Las tienes bien enseñadas, ¿eh?

(GRITA)

¿Qué comen?

Pues nosotros utilizamos

piensos, no ecológicos, pero sí naturales.

Oye, ¿y cómo en plena dehesa extremeña

wagyus? O sea, animales cuyo origen es Japón.

Hay unos cuántos kilómetros de distancia.

(GRITA)

Oye, ¿y cómo...? Dime.

...un asesor fiscal de Madrid

termina aquí? Rodeado de vacas japonesas muchas de ellas.

En la familia de mi madre

hay ganaderos en Salamanca de toda la vida.

Y la familia de mi padre, en Zamora, agricultores de toda la vida,

así que al final... Es predestinado.

El campo tira.

(Música)

  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La salida del letargo

Comando Actualidad - La salida del letargo

23 may 2017

Están en el mejor momento para que los visitemos. Acaban de desplegar todo su potencial y estamos a tiempo de ver más verdes que nunca sus valles, sus cascadas hinchadas de agua; descubrir sus cuevas escondidas en las laderas, sus animales salvajes saliendo del letargo y la autenticidad de su gastronomía. Tres millones de viajeros eligen cada año el pueblo y la montaña como destino. La cifra va a más. El Valle de Tena en Aragón, el Parque Nacional de Monfragüe o el Cañón de Río lobos son joyas naturales para el turista y las economías locales.

ver más sobre "Comando Actualidad - La salida del letargo" ver menos sobre "Comando Actualidad - La salida del letargo"
Programas completos (409)
Clips

Los últimos 2.435 programas de Comando Actualidad

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos