Sin programa: Matthias Sindelar, el "Mozart del fútbol" que desafió a Hitler | RTVE Play
Matthias Sindelar, el "Mozart del fútbol" que desafió a Hitler

04/11/2013 00:04:09
Matthias Sindelar, el "Mozart del fútbol" que desafió a Hitler Matthias Sindelar, el "Mozart del fútbol" que desafió a Hitler
Matthias Sindelar, el "Mozart del fútbol" que desafió a Hitler 00:04:09 04/11/2013
Sinopsis

Matthias Sindelar (10 de febrero de 1903 - 23 de enero de 1939) es considerado por muchos como el más grande futbolista austriaco de todos los tiempos. Fue apodado "El Mozart del fútbol" por su elegancia en el juego.

Sindelar fue convocado al "partido final" de la selección austriaca de fútbol contra Alemania tras la anexión de Austria a la Alemania nazi en 1938.

El partido se disputó el 3 de abril de 1938 en el Estadio Prater de Viena y, pese a que se esperaba que los futbolistas austriacos permitieran un fácil triunfo alemán, Austria venció por 2-0 con goles de Karl Sesta y Sindelar. El propio Sindelar anotó el segundo gol y lo festejó ruidosamente bailando frente a la tribuna donde estaban sentados los dignatarios nazis invitados al juego, lo que enojó a éstos.

Sindelar se negó a incoporarse a la selección de fútbol de la Alemania nazi con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1938, donde Alemania participó, ofreciendo una pobre actuación y siendo eliminada en la primera ronda.

Sindelar fue encontrado muerto junto a su novia, Camilla Castagnola, italiana de origen judío, en Viena el 23 de enero de 1939. Los informes oficiales de la época indican que la causa de muerte fue inhalación accidental de monóxido de carbono. Versiones de la época atribuyen la muerte a militantes nazis que sabotearon el conducto de gas para matar lentamente a.

Las leyes alemanas prohibían entonces funerales públicos para los suicidas y los jerarcas nazis ocultaron la real causa de muerte ante el temor de que negar un funeral público a Sindelar provocaría la indignación de los vieneses, que ya lo consideraban un héroe popular.

Al funeral de Sindelar acudieron cerca de 15 000 aficionados en las calles de Viena.

Idiomas
Castellano