www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.9.0/js
822539
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Nuevas tecnologías y cultura

Centros en red - Nuevas tecnologías y cultura

25 jun 2010

Históricamente la producción de contenidos culturales se ha realizado de manera artesanal.

Sin embargo, a lo largo de los siglos, la tecnología se ha cruzado con el arte y la cultura configurando escenarios innovadores que han significado autenticas revoluciones sociales. Primero fue la imprenta, en el siglo XV; durante la ilustración ciertas técnicas de grabado que modificaron las artes plásticas, luego fue el cine y posteriormente las tecnologías digitales e internet.

Cada uno de estos cambios ha implicado una nueva manera de producir bienes de consumo cultural, pero también ha supuesto un cambio radical en el papel que la cultura ha tenido en nuestra sociedad, ha propiciado enormes cambios en el consumo y por supuesto ha modificado el papel del artista y el intelectual.

En la actualidad la relación entre las nuevas tecnologías y cultura afronta un cambio decisivo. No sabemos con certeza quien lidera el proceso creativo. Las nuevas tecnologías nos permiten crear escenarios virtuales de trabajo, facilitan el acceso a la creación a amplias capas de la población desmitificando el concepto de artista y alterando las reglas de un mercado que se había mantenido inalterable durante siglos.

Hoy, como en cada programa, queremos plantearles una pregunta:

Avanzamos hacia una sociedad en la que todos podremos ser artistas, gracias a las nuevas tecnologías?

ver más sobre "Centros en red - Nuevas tecnologías y cultura" ver menos sobre "Centros en red - Nuevas tecnologías y cultura"

Los últimos 33 programas de Centros en red

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. raul ramos

    Enhorabuena Xavier. Muy bueno!! Ánimo y larga vida al programa

    23 sep 10