www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js
4277049
Para todos los públicos Cachitos de hierro y cromo - Kachitos de hierro y mugre - ver ahora
Transcripción completa

Hola, buenas noches.

Antes de iniciar esta edición de "La edad de oro",

quiero advertir que en este programa de hoy

aparecerán algunas imágenes y quizá otros contenidos

que pueden resultar inadecuados, molestos o incluso ofensivos.

(Música cabecera)

Popugrama hoy se la pega de punk. Preparad el alfiler, hijos míos.

(Música en inglés)

Bienvenidos al primer "Cachitos de hierro y cromo"

que varía a propósito de su ortografía.

Hoy somos "Kachitos" con "k"

y no porque nos hayamos intoxicado del vocabulario de mensajería móvil,

sino porque hoy somos un programa "pank",

o entre nosotros, punk.

No sabemos muy bien si el "Cachitos" de hoy

va sobre música, actitud o estética.

Lo que tenemos muy claro es que los sonidos, gestos

imágenes que veremos hoy

son un escupitajo en la pantalla del televisor.

(Música)

Si nos ponemos académicos, el punk fue un estilo;

quizá, una moda; quizá, una revolución,

que sacudió al mundo del rock entre 1976 y 1977

y que como mucho se alargó a 1978.

Música de guitarras ruidosa y agresiva,

urgente y desaliñada que recogió el cabreo y el enfado

de una generación que veía muy negro su futuro.

El punk fue, pues, un grito desesperado.

¡Eh!

(Inglés)

El punk, a veces pronunciamos "pank", en Francia dirán "pink", pero en fin,

vamos hablar, y sobre todo, a ver cosas referentes a ese movimiento

que surge por 1976, 1975 aproximadamente

y con una determinada canción y un determinado grupo

que fue, por supuesto, los Sex Pistols.

(Inglés)

Ahora es John Lydon, es su nombre auténtico

y sigue en la música bajo el nombre de PiL,

Public Image Limited. John Lydon está aquí, buenas tardes.

-Buenas tardes, todavía me llamo Johnny Rotten, gracias.

-¿Para ti qué fue el punk?

-Yo me desasocio totalmente con el punk,

no tengo nada que ver con el punk. Lo único que hice es...

Yo fui el primero, el líder.

El resto son hipócritas y gilipollas,

esa es la verdad, así es.

-Gracias, ahora tienen que seguir haciendo preguntas desde Barcelona.

Adelante, Ángeles.

-¿No me puede oír? (RÍE)

Muy buena la organización española.

-Bueno, disculpas por estos fallos, como ha dicho John bien.

(Inglés)

¿Cómo recuerda aquellos años del punk británico?

¿Cómo recuerda aquella explosión?

-¿Los primeros cinco años? Mi cerebro está embotado.

Fue un tiempo muy duro, montar un grupo

y llevarlo por el camino del punk fue muy duro

porque era muy agresivo y hostil, pero de alguna manera,

nos introdujimos y si puedes con el punk,

puedes con cualquier otra cosa.

(Música)

Hace dos años y medio que intentamos poner en marcha este programa

y desde el primer momento siempre hemos pensado en empezar

por lo que para nosotros ha sido el principio de muchísimas cosas

que están hoy día sucediendo en España.

Se trata de Kaka de Luxe.

Todo en cuero negro.

Un látigo os sacó.

Entonces me dijo que me iba a dar mi merecido,

que todo esto me pasaba por ser una puta guarra.

Me deja tan malherido,

el otro día me confesé arrepentido.

El cura me reprendió, pero deshizo mi confusión.

Esto está mal no es natural, fornicar es un pecado mortal.

Esto está mal no es natural, fornicar es un pecado mortal.

¡Quiero mi dosis!

¡Y estar colocado!

¡Quiero mi dosis!

¡Y estar colocado!

¡Atrapado!

(Inglés)

Y antes de decir adiós, pues desearos mucha suerte

y preguntaros: ¿qué significa para vosotros la palabra "punk"?

-¿Punk?

Es un movimiento con el cual nosotros no tenemos nada que ver.

Con respecto a Inglaterra, me temo que ha terminado ya.

Aunque estaba voluntariamente programado para autodestruirse,

el punk fue una tabla rasa, un km 0,

una semilla de la que crecieron otros estilos posteriores.

El punk, pues, no murió, se transformó.

(Inglés)

(Inglés)

(Inglés)

Vaya por delante decir que Ángel Casas no puede estar

hoy aquí debido a una serie de problemas,

de enlaces aéreos entre Chicago, Nueva York y Barcelona.

Como recordaréis, Eduardo Benavente hace ahora un mes

perdió la vida en un accidente de automóvil

y con él, finalizó también el grupo.

Unidos en un solo cuerpo.

Unidos para toda la vida.

Van a vivir unidos.

Van a morir unidos.

Unidos, unidos, unidos unidos, unidos, unidos.

Unidos, unidos, unidos unidos, unidos, unidos.

Ábreme ya o déjame, déjame pasar.

¡Eh!

No sabes lo que hice, lo que hice por...

¡Eh! No sabes lo que tengo,

no sabes lo que llevo en mi bolsillo.

¡Eh! No lo pienses más.

Tengo algo que gustará.

¡Oh! Ábreme ya.

Tú no te lo puedes ni imaginar.

Tú no te lo puedes ni imaginar.

¡Ábreme ya, no tengas miedo!

Pocos grupos quedan ya con esta misma estética

y con esta misma conducta, pero uno de ellos

es este que tenemos hoy aquí y son Los Exploited.

(Música)

(Inglés)

Escondidos en la penumbra. Escondidos en el silencio.

Esperando mi momento, pero mientras ellos esperan,

escondidos en la penumbra. Escondidos en el silencio.

Esperando mi momento.

Son los hijos del miedo.

Los hijos de mi miedo.

Son los hijos del miedo.

Los hijos de mi miedo.

(Música)

(Inglés)

(Inglés)

(Música)

Fue el primero del proto-punk con The New York Dolls

y abanderado del rock malote con The Heartbreakers,

pero cuando Johnny Thunders vino a Madrid a tocar

ya era un esqueleto punk consumido por la heroína

y más preocupado por ir a ver los toros

que por estar a la altura de su destartalada leyenda.

Y aún así, lo estuvo.

Lo último que escribió un periodista sobre Los Heartbreakers

fue que si querían seguir rompiendo corazones,

tenían que empezar por romper las jeringas.

(Música)

(Inglés)

Por muy rompedor que queramos pensar que fue el punk,

la verdad es que en muchos sentidos recuperaba la esencia

del primer rock'n'roll: provocación, rebeldía,

inconformismo, excitación, vida al límite...

Todos los intangibles que el rock había ido perdiendo

con el paso del tiempo se recuperaron a la brava.

Así que el carácter indómito del rock'n'roll

pasó a llamarse punk.

(HABLA EN INGLÉS)

(Música)

(Inglés)

(Inglés)

Sí, yo quiero hacer el amor con toda la audiencia, con todos.

-¿Incluso cuando te escupen?

-¡Me encanta, me encanta que me traten mal!

(Inglés)

Me gustaban muchísimo los Throbbing Gristle...

(RÍE NERVIOSO)

Esto en la radio no me pasa.

-Se nos va a poner muy nervioso, Genesis.

Se va a poner muy nervioso y no va a poder hablar.

Sé bueno, no muerdas. -Ay, ay, ay...

-¿Ves? Todo el rato tiene que dejar claro que es muy malo.

(HABLA EN INGLÉS)

(Inglés)

(Inglés)

(Inglés)

Una necesidad, no sé, me empuja la vida.

Yo sé para lo que he nacido.

Entiendo la vida como una pelea por lo que tú quieres.

Tengo muy claro lo que quiero y no podría hacer otra cosa.

(Inglés)

De The Stooges a las Vulpess y levantan pollas porque me toca.

Poco imaginaban estas chicas de Barakaldo

que su versión de "I wanna be your dog"

iba a liarla tanto en televisión.

Una fama repentina, una polémica desorbitada

y alguna que otra cabeza cortada. Ese fue el balance de daños

de "Me gusta ser una zorra".

(Música)

Si tú me vienes hablando de amor,

qué dura es la vida cuando se hace de día,

permíteme que te dé mi opinión:

mira, imbécil, que te den por culo.

Me gusta ser una zorra.

Me gusta ser una zorra.

Me gusta ser una zorra.

¡Eo, oh!

Quizá nos estamos pasando de serios porque aún no hemos dicho

que el punk es también muy divertido.

Algunas veces parece un "happening" situacionista

y otras, una trastada de parvulario.

Son los Austrias

y son los Borbones.

En el punk se difuminan las fronteras

entre el troleo a la industria de los medios

y el desmadre hooligan.

Lo, lo, lo, lo...

Pero en cualquier caso, entre las tomaduras de pelo

con excusa listilla y las risotadas cerveceras

está claro que los punks son los más gamberros de la clase.

Tengo un problema entre las piernas.

que a todas las tías las pone muy tiernas

Y es que es enorme y monstruoso

Tengo que ir a hablar con Jiménez del Oso.

Pero no, pero no Sexo chungo quiero yo.

Pero no, pero no Sexo chungo quiero yo.

Libré de la mili por exceso de bulto,

aunque entre las niñas era todo un culto.

En todas las tiendas me decían: "Vete,

no hay pantalones para tanto paquete".

Pero no, pero no Sexo chungo quiero yo.

Pero no, pero no

Sexo chungo, sexo chungo, sexo chungo quiero yo.

Tengo dos piernas, tengo dos brazos.

Tengo cara. Negros y blancos.

(ININTELIGIBLE)

Cuidado con el séptimo escalón.

Cuidado al pasar por el callejón.

Veo una sombra que no es la mía.

Veo una mano que se me aproxima.

¡Peligro!

¡Peligro!

¡Peligro!

He matado y en el futuro,

tengo entre mis ojos el enigma de lo oscuro.

Ah...

Yo tengo en mis manos las mejores herramientas

yo tengo en mis manos el destino de la ciencia.

Ah...

Creo que es el momento de hablar

de la moda en este país.

Me hice punki por...

el tema de los descosidos, los rotos en general,

y decidí que lo mejor eran los imperdibles, claro.

Me llamas por teléfono

y te dicen que no estoy.

Y cuando llamas otra vez,

ahora,

ahora ya estoy enfermo.

Cuando me llamas para cenar

nunca acudo a tu cita.

-Aprobarlo sería el caos de la economía.

Aumentarían los precios de las tortillas.

No podríamos comer tortilla de patatas ni nada de eso.

Ni huevos fritos ni pasados por agua ni revueltos.

¿Y usted qué opina del aborto de la gallina?

¿Y usted qué opina del aborto de la gallina?

¿Y usted qué opina del aborto de la gallina?

¿Y usted qué opina del aborto de la gallina?

(Música)

Cerveza, beer, cerveza, beer,

aquesta nit voy a salir por las carrers del Raval.

La people no me mira mal.

¿Who is esa noia hermosa

que viene por Joaquim Costa?

La invito a menjar un shawarma

em diu: "Fifty euros, vamos a la cama".

A veure si en el MACBA hay suerte.

Oh, shit! Me ha caído un skater!

(Música)

"Paula me compra la ropa interior", dice Bustamante.

-Qué ventaja.

Como llevas cresta y rastas y los ojos pintados,

aquí todos nos preguntamos de qué va ese pavo.

Jipi, punki o mod.

Jipi, punki o mod.

Todos nos preguntamos si eres jipi, punki o mod.

Jipi, punki o mod.

Jipi, punki o mod.

Todos nos preguntamos si eres jipi, punki o mod.

Cuando el ex primer ministro conservador David Cameron

dijo que su canción favorita era la protagonista en nuestro TORP 3,

a Paul Weller le dieron los siete males,

porque "Eton Rifles"

es el mayor alegato contra la educación privilegiada,

los clubs selectos y las élites todopoderosas.

¿Qué es lo que entendió?

(Música)

(Inglés)

A pesar de que antes hemos dicho

que el punk recuperaba el espíritu del primer rock'n'roll,

hay un punk que viene de la canción protesta.

El punk es también un arma política

y algunos artistas han utilizado esa música

como altavoz para hacer oír su discurso acallado por el poder,

porque los idearios políticos de los punks

no son, precisamente, centristas.

Sonidos radicales para ideas radicales.

¿De qué peligro habla?

-Tendré que resignarme a aceptar que nadie se haya apercibido

del peligro que corre nuestra sociedad

y uno de sus más básicos pilares, la juventud, el futuro,

roída por la amenaza de esa música diabólica

por el odio asocial de esos indeseables

que se hacen llamar punkis.

Gringos en Nicaragua.

Gringos a mogollón.

La comadre Sebastiana os ronda alrededor.

¡Ay!

Y tú, hermano, que estás ahí privando,

contando batallitas en el bar,

no me seas gachupino, gachupino huevón,

que en tu tierra te llama la revolución.

Despierta, dispara.

Un gringo en tu casa.

Despierta, dispara.

Un gringo en tu casa.

(Inglés)

(Inglés)

(Música)

(Inglés)

The Sex Pistols. Los Sex Pistols también fueron buenos.

-Ajá. -¿Y Clash?

-Clash era nuestro grupo favorito ya en Donosti,

y, es más, les habíamos visto antes ya en Londres.

(Euskera)

(Euskera)

Sin embargo, el punk no ha desaparecido,

-En el norte de nuestro país tiene una fuerza increíble,

ya que por su incitación a la rebelión,

ha hecho mella en la juventud euskalduna.

-La fiesta va a proseguir.

Que tengamos todos claro

que en una de esas nubes que nos amenazan

está don Enrique con Phil Lynott, Bon Scott, Jimi Hendrix,

tomándose unas copas y fumándose unos petas a vuestra salud.

Que suene, que truene, con ustedes, Barricada.

(Vítores)

Dales acción.

Búscame.

Dales acción en la calle.

Quieres acción, esto no se ha terminado.

Mira, hay más de dos.

Vamos a dejar de jugar, hay que tirar esa puerta.

Patada y se acabó.

Monta jaleo en la calle. (TODOS) Okupación.

No van a darte la llave. (TODOS) Okupación.

Hablar por hablar, ese es el sistema empleado.

Eres un peligro. Defiéndete.

Van a usar la porra otra vez.

Tus costillas contra el suelo.

Su imagen destrozando cristales y rótulos

dio en la vuelta al mundo.

Fue portada del "Herald Tribune".

Se llama Jon Manteca Cabañes,

más conocido como el Cojo Manteca.

(SUSPIRA)

Jon, ¿ser famoso te ha complicado la vida?

-Sí.

Me ha creado muchos problemas.

-Cuenta.

-Pues... con la Policía todos.

Todos los problemas que he tenido han sido con la Policía.

Y con... Y con "skines".

-¿Y con quién? -"Skines".

De estos en Madrid.

Me pegaron dos palizas en el mismo día.

-¿Y esto de la música os da o no os da?

-¿Nos da qué? -Muchos disgustos nos da.

-Dinero. -Que va, ni un duro,

pero la pasamos de puta madre.

(Música)

(Silbidos)

(TARAREA)

Todos los políticos prometen lo mismo,

todos los políticos prometen lo mejor,

todos los políticos son los mejores,

todos los políticos qué asco nos dan.

Paletas al poder, paletas al poder

paletas al poder, paletas al poder.

Pues nosotros lo único que intentamos decir a la gente

es que hay gente que está reprimida, pisoteada...

Mamones que les controlan...

Más duro, coño, más duro. -¿Eh?

Mamones que les controlan, que viven de trabajo de los pobres...

En fin...

(Catalán)

(Música)

Es un ultraje. -Tenía razón el tullido.

-Convincente. -No se puede consentir.

Después de cinco años de lucha encarnizada

empezamos a estar hartos de perder batallas.

-Seguimos clavados en nuestra trinchera

aunque vengan boinas verdes contra cuatro robaperas.

-Ocultos en la sombra acosando al enemigo.

-De todas las derrotas sacas algo positivo.

-Resulta deprimente ver llorar a la tropa,

pero sin sacrificio nunca habrá victoria.

Gritan los vencidos cuando van hacia la horca...

Victoria.

Son los derrotados quienes cantan victoria.

Gritan los vencidos cuando van hacia la horca...

Victoria.

(Música)

Tira esa mortaja ya y vete de rebajas.

La universidad no sirve para nada.

Convalida títulos, homologa moldes,

imita a tus ídolos, conoce a tus clones.

Máquinas blandas en el desguace.

Carne y chatarra llenan las calles.

Moderna danza, músculos tensos.

(Pitido)

Menudas ideas y sentimientos.

Atentan directamente contra las más puras esencias

de nuestra civilización.

Nihilismo, anarquismo en su estado más despreciable.

(Música)

Eskorbuto fueron punks a jornada completa.

24 horas al día y siete días a la semana

de existencia antitodo.

Nunca se casaron con nadie, ni siquiera cuando se comprometían

a protagonizar playbacks en programas de tarde.

Ellos siempre fueron los mismos que cuando empezaron.

Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo,

cogen confianzas que nunca les dimos.

Cobardes que van de valientes,

hablando de nosotros mal ante la gente.

Creéis que todo tiene un límite,

así estáis todos limitados.

Cuidado. -Cuidado.

-Os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos.

Cuidado. -Cuidado.

-Os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos.

Cuidado. -Cuidado.

-Os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos.

(Música)

Como dice la canción de La Polla Records,

hay mucho punk de postal,

punks de escaparate, punks de boquilla.

Pero yo hago lo que quiero

porque soy una punk.

Llevar los pantalones rotos, el pelo de colores

o los piercings en lugares raros no equivale a ser un punk,

si ahora todo eso se puede comprar

en cualquier megacadena de tiendas de moda.

Eso sí, las pintas punks dan requetebién en televisión.

(Música)

(Inglés)

(Música)

Oiga usted, no se ría

de la Bruja Avería.

Oiga usted, no se ría

de la Bruja Avería.

Si se ríe usted, señora... -Romperá la lavadora.

-Si se ríe usted, señor... -Romperá el televisor.

No se ría, no se ría

de la Bruja Avería.

(Música)

(Inglés)

Hola, estamos aquí presentando nuestro nuevo disco,

"Estamos todos acusados" en "Los conciertos de Radio 3".

Somos The Birra's Terror.

Soy un loco en tu cuello.

Soy un pedo en tu ascensor.

Según se cerró la puerta y has pulsado el botón.

Soy un pelo en tu sopa,

una uña en tu helado.

Soy un jodido grano

en la comisura de tu labio.

Soy tu peor pesadilla.

Soy el infierno de día.

No creías en el coco

hasta ver que yo existía.

(Música)

(Inglés)

Voy a seguir llevando estas gafas, esta pinta,

porque es la pinta que he llevado siempre.

Que muera o no muera el punk me trae sin cuidado.

Lo que no se muere es la música, lo que no se muere es el rock'n'roll.

Escuchad mi nombre.

Venid.

Me entregaréis el alma

y yo os prometo

un lugar en mi reino.

Y yo os prometo

un lugar en mi reino.

Pero, tío, es solo una entrevista

para televisión, hombre. -¡Déjame en paz!

-Por favor, una entrevistita. -¡Salimos ahora a tocar!

-Unos minutos, por favor.

¿Y usted es un antisocial o no? ¿O hace música antisocial?

-No. Yo, cuando voy por mi calle, me saludan,

cuando voy por mi barrio, me saludan.

Un muchacho estupendo. -Vamos a seguir.

-Usted es un angelito. -Sí, un auténtico hijo de puta,

pero, como persona, extraordinaria. (RÍEN)

Aunque nos riamos del postureo punk,

no estamos aquí para repartir carnets:

este es punk, este no.

Porque qué feo y contradictorio sería dedicar un programa entero

a este tipo de música y convertirnos en la policía del punk.

Por eso vamos a abrir el abanico a otros músicos que,

aunque no suenen necesariamente a punk-rock,

sí son punks en espíritu.

Al final, como siempre, lo que cuenta es la actitud.

(Catalán)

Todo nos parece una mierda,

todo nos parece una mierda,

todo nos parece una mierda,

menos lo vuestro.

Todo nos parece una mierda,

todo nos parece una mierda,

todo nos parece una mierda,

menos lo vuestro.

-Que le den por culo a tus amigos.

Pasa de ellos y ven conmigo.

Tu trabajo me toca las pelotas.

Conmigo ya tienes de sobra.

Y, finalmente, Jordi Valls,

que con su propio canal creativo y musical,

Vagina Dentata Organ,

nos ofrecerá al final una performance que creo que expresa sus ideas.

-Un grupo de tías que tocarán con coño al aire.

(RÍE) O sea, con una camiseta hasta aquí,

que cubrirá justo hasta aquí, bambas y tocando.

-Empezamos a hablarlo y Alex dijo: "Vale, tocamos con el coño al aire".

Y yo creo que le dije que sí como: "Vale, sí, sí", pero...

(GRITA)

Carol, la vida es así.

Carol, te quiero para mí.

Carol, eres tú.

Carol, solamente tú.

Carol.

(Abucheos)

John Cobra.

-Es la primera vez que vengo a un escenario

y creo que merezco un respeto. -Eso ha quedado claro.

-Pido disculpas. -Cualquier artista que suba

a un escenario... -Si no, aquí la tenéis otra vez.

-Cualquiera que suba a un escenario se merece un respeto.

-¡Os quiero!

(Inglés)

(Inglés)

(Inglés)

(Ruidos)

(Ruidos)

(Barullo)

(Ruidos)

(Música)

Ya intuimos que a algunos los habréis echado en falta,

pero es que los estábamos guardando para el TORP 1.

Gracias a su pop hiperacelerado, es posible que hoy, por primera vez,

suene en "Cachitos" una canción entera.

Como dice un buen amigo, lo bueno, si breve, Ramones.

"One, two, three, four!".

(Música)

(Inglés)

(Inglés)

¿Que si yo soy punk? ¡Vamos, anda, tío!

Ni las bromas del Paco aquí.

Señores, el programa se despide hasta la próxima semana,

en que no hablaremos ya de punk porque bastante ha sido.

Adiós, chicos, que lo paséis bien.

(Música)

Y aquí termina el "Cachitos"

que más se ha arrimado a un hipotético cese del programa.

Sacar a los punks en pantalla, lo creáis o no,

a día de hoy sigue incomodando a muchos.

Aún así, merece la pena arriesgarnos a que nos crucifiquen, ¿no?

(Música)

(Música créditos)

Y perdí

la cuenta de las veces

que te amé.

Desquicié tu vida

por ponerla junto a mí.

El punk. A veces pronunciamos "pank", en Francia dirán "pink"...

  • Kachitos de hierro y mugre

Cachitos de hierro y cromo - Kachitos de hierro y mugre

29 oct 2017

Hoy somos Kachitos, con K. Hoy somos un programa PUNK. Y no sólo en el aspecto musical, También en actitud y estética porqué hay muchas canciones y happenings televisivos en los archivos de TVE.
Mucho ruido y muchas nueces. El punk fue una energía transformadora que alteró las convenciones de la música, de la estética, de la conciencia social y hasta las de los refranes... “Kachitos de hierro y mugre” aborda el punk desde diferentes ángulos: el sonido y la actitud, el activismo y la juerga, el pasado y el presente.

ver más sobre "Cachitos de hierro y cromo - Kachitos de hierro y mugre" ver menos sobre "Cachitos de hierro y cromo - Kachitos de hierro y mugre"
Clips

Los últimos 308 programas de Cachitos de hierro y cromo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios