Arqueomanía - El dolmen de Alberite
Arqueomanía  El dolmen de Alberite

El dolmen de Alberite en Villamartín (Cádiz) ha sido uno de los pocos de la península excavado con criterio científico moderno. La datación de su...

12/07/2018 00:26:26
Recomendado para todos los públicos
El dolmen de Alberite El dolmen de Alberite
El dolmen de Alberite 00:26:26 12/07/2018
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

El dolmen de Alberite en Villamartín (Cádiz) ha sido uno de los pocos de la península excavado con criterio científico moderno. La datación de su cámara sepulcral ha permitido retrasar el dolmenismo peninsular al quinto milenio antes de Cristo, dos mil años antes de lo que se pensaba hasta ahora. A través de algunos elementos del ajuar funerario del dolmen y de otras evidencias nos acercaremos al comercio europeo durante el neolítico y veremos que su origen es atlántico, no mediterráneo como se creía. Toda una novedad.

Las primeras escrituras de la Península Ibérica se han datado en torno al siglo VII antes de Cristo. Pero unas misteriosas inscripciones sobre piezas muchos más antiguas del Museo de Huelva han provocado un verdadero terremoto en la investigación actual. Manuel Pimentel se encuentra con Ana María Vázquez Hoys, una investigadora dispuesta a revolucionar el panorama actual sobre el origen de la escritura en España.

La arqueología subacuática es uno de los mayores potenciales de España. Ahí, bajo el mar, los objetos se conservan mejor. En nuestras costas hay un patrimonio por excavar. Visitaremos el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA) para aproximarnos al fenómeno.

Histórico de emisiones:

29/01/2012

22/09/2013

Ficha técnica
Dirigido por
Manuel Pimentel Siles
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado