Videodrome   Una vida para un destino 14/09/2014 58:53

En mi libro escribí lo que consideraba, y sigo considerando, que es la verdad. Escribí sólo el resultado de mis reflexiones, de mis sentimientos, de mis sufrimientos…

En 1959, Vasili Grossman finaliza VIDA Y DESTINO. Su experiencia como corresponsal de guerra en Stalingrado le llevó a escribir dos novelas: POR UNA CAUSA JUSTA y VIDA Y DESTINO, los seis meses que duró la batalla en la vida del clan Sháposhnikov. Ambas obras estaban concebidas como una sola en dos volúmenes. Pero mientras la primera, publicada en 1952 aún en tiempos de Stalin, fue aprobada por la censura, la segunda, terminada en 1959, ya en la era Jruschov, fue bloqueada por la KGB.

¿Cómo es posible que en nuestros tiempos se registre la casa de un escritor, se le confisque el manuscrito de su libro, y que le amenacen con meterle en la cárcel si se atreve a hablar de su desgracia? Mi situación actual, mi libertad física no tiene sentido, no es más que una falacia, puesto que el libro al que he consagrado mi vida está prisionero. Le pido libertad para mi libro…

Vasili Grossman, ingeniero, escritor, periodista, corresponsal de guerra, Héroe de la Unión Soviética… Testigo de un tiempo, de un siglo que le causa dolor, sufrimiento, perplejidad al darse cuenta de que la Gestapo y el renacimiento científico eran hijos de una misma época… Aunque toda su obra gire, quizás también por eso, sobre la gente corriente y sobre sus penas, sus alegrías, sus errores; sobre la muerte, el amor… sobre los seres humanos…

Vasili Grossman murió en Moscú el 14 de septiembre de 1964, víctima de un cáncer de estómago, sin saber si VIDA Y DESTINO sería publicada alguna vez.

 

Con música de: 

Dmitri Shostakovich: Romanza de EL TÁBANO, Sinfonía nº 5 (2), Sinfonía de Cámara Op.110 (4), Sinfonía nº 4 (1), Sinfonía de Cámara Op.110 (1-3), Sinfonía nº 4 (3). 

Antony & The Jonhsons: Her Eyes Are Underneath The Ground, Kiss My Name, The Crying Light, Epilepsy Is Dancing y Dust And Water. 

 

 

 

Videodrome
Más opciones