Videodrome   Todo por la patria... 26/02/2017 58:52

En la tarde del 22 de mayo de 1963, el doctor en ginecología y diputado por la Unión Democrática de la Izquierda, Grigoris Lambrakis, dio un discurso en Salónica durante un acto organizado por la Comisión Griega para la Distención Internacional y la Paz… Lambrakis fue asesinado por “incontrolados” de extrema derecha, ante la mirada cómplice de la policía. La versión oficial fue “accidente”. Pero con lo que no contaban las autoridades era con la investigación del juez instructor… que acabaría procesando por asesinato a los autores materiales del crimen; a los miembros del partido ultraderechista que participaron en el complot; y a la cúpula policial por la autoría intelectual del plan, cooperación y ocultación de pruebas…

En 1969, el griego exiliado en Francia, Costa Gavras, dirige Z, un thriller político sobre el asesinato de Lambrakis y la instrucción del juez Christos Sartzetakis, basado en la novela homónima de Vasilis Vasilikos, con guión de Gavras y Jorge Semprún, y música de Mikis Theodorakis.

Al comienzo de la película, por si hubiera algún tipo de duda al no aparecer los nombres auténticos de los personajes, se puede leer: Todo parecido con hechos reales y personas vivas o muertas… no es casual, es voluntario.

El juicio se celebró en 1966. El ayudante del procurador no pudo asistir, murió de un ataque cardíaco. Otras siete personas tampoco pudieron declarar por haber fallecido antes del juicio: dos accidentes de coche, una explosión de gas, un suicidio, un ahogado, un accidente laboral, un ataque cardíaco… Según el nuevo jefe de policía, esas muertes nada tenían de sospechosas. Tras tres meses de proceso, el tribunal condenó a los dos responsables materiales a 8 y 12 años de prisión, revisables a 4 y 6 respectivamente; a los cómplices a 12 meses por escándalo nocturno; A cuatro responsables de la policía a diversas sanciones administrativas. El gobierno dimitió y se convocaron elecciones para el 27 de mayo de 1967. Un mes antes, se produjo el golpe de Estado. El juez instructor fue cesado y detenido; Los colaboradores de Lambrakis murieron por accidente de tráfico, suicidio tras su detención…; los periodistas que siguieron el caso fueron condenados a tres años por revelación de secretos. Tras la jura ante el rey de la Junta Militar, se prohibió el pelo largo, la minifalda, Sófocles, Tolstoi, Mark Twain, Eurípides, Trotsky, las huelgas, Aristófanes, Ionesco, Sartre, Los Beatles, insinuar la homosexualidad de Sócrates, la libertad de prensa, Dostoyevsky, Chéjov, la sociología, Theodorakis, las matemáticas modernas, los movimientos por la paz…y la letra Z, que en griego antiguo quiere decir “está vivo”…

Mikis Theodorakis: BSO de Z; BSO de ESTADO DE SITIO

Geroge Moustaki: En Meditarranée; Le temps de vivre; Ma solitude; L’homme au coeur blesse; Ma Liberté.

Videodrome
Más opciones