Videodrome   En el gueto... 10/09/2017 59:06

Apartheid: Voz Afrikáans o Afrikáner. Literalmente, “separación”. Segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca.

El Estado de Apartheid consistía en consolidar una permanente y exclusiva población blanca, creando zonas separadas para los africanos y mestizos, y prohibiendo los matrimonios inter-raciales. Incluía la retención del poder económico en manos de los blancos, mediante una política de descentralización industrial, ubicando los centros de producción en las fronteras de las zonas marcadas para que la mano de obra pudiera acceder a ellas sin atravesar los territorios blancos.

En 1987, Richard Attenborough, dirige GRITA LIBERTAD, “Cry Freedom”, adaptación del libro del mismo título, publicado en el exilio en 1978 por el periodista sudafricano Donald Woods. Es la historia de Steve Biko, luchador incansable contra el apartheid e ideólogo del movimiento “Conciencia Negra”, forjador y aglutinador de la identidad cultural de la mayoría del país, asesinado por la policía el 12 de septiembre de 1977.

“El arma más poderosa que tiene el opresor es la mente del oprimido”. S.Biko.

Stevie Wonder: Village Guetto Land

George Fenton-Jonas Gwangwa: BSO CRY FREEDOM

Ladysmith Black Mambazo: Amaphoysia (Policía); Lullaby; Mbube; I’ll Take You There.

Myriam Makeba: Pata Pata

Videodrome
Más opciones