Vida verde   De la Petite Ceinture a la Botánica Urbana 24/03/2016 55:46

Hay zonas en las grandes ciudades que han quedado abandonadas a merced de la naturaleza y del  lado salvaje. Allí donde antes de la construcción había árboles y enredaderas, después de la vida útil el verde vuelve a hacer acto de presencia. Así ha pasado en La Petite Ceinture, esos 32 kilómetros de vía férrea en París, que dejaron de llevar pasajeros en 1934 y mercancías en 1993.

 Desde entonces el lugar se ha convertido en zona de paseo para aventureros urbanos amantes de la urbex, esa exploración en lugares prohibidos de las grandes ciudades.

El periodista Jordi Brescó nos descubre los secretos salvajes y los jardines espontáneos de la Petite Ceinture y nos adentramos con él en la Gare d’Avron, uno de los tesoros del street art parisino, o el tramo a su paso por el parque Montsouris donde la hiedra tapa por completo los muros a lado y lado de la vía y casi hasta la entrada del túnel cercano.

De París a Barcelona para descubrir los paseos a la deriva del fotógrafo Faustí LLucià, en los que recoge semillas y hojas de árboles entre calle y calle, las cataloga y fotografía, para luego darle una pátina similar a las acuarelas de dibujo naturalista. Su Botánica Urbana se expone ahora en la Galería Barcelona Visions.  Hablamos con él junto a sus cuadros mientras escuchamos fragmentos del prólogo que el botánico Josep Mª Montserrat ha escrito para el libro de la exposición, en voz de José María Carrasco.

Escuchamos la música de: Hindi Zahra-Beatiful Tango; Sandrine Kiberlain-M’envoyer des Fleurs; Marc Lavoine-Ma solitude.com; Pêche à la mouche-Spirit of Paris.

Vida verde
Más opciones