Vida verde   Jardines elevados: vías verdes 13/09/2013 50:01

Dedicamos el programa a ofreceros diferentes ejemplos de vías verdes. Son jardines elevados creados allí donde antes transitaban trenes de mercancías como el caso de la High Line en el corazón de Nueva York. La hierba que crecía entre los raíles abandonados inspiró a los Amigos de la High Line a convertir la línea de tren de mercancías cárnicas en un precioso parque que ha cautivado a los neoyorkinos y da rienda suelta a las iniciativas más ecológicas. Lorena Amo se ha paseado por él y nos lo explica.

El parque tomó ejemplo de la experiencia parisina de La Promenade Plantee, una antigua vía de tren que cruzaba la capital francesa con base términus en el edificio de la Bastilla. El corresponsal en París de RNE, Luis Miguel Úbeda, desafió a la tormenta para describirnos cómo es ahora este paseo silvestre en el centro de París. También vive cerca de la Promenade Cisco Arbonés, gran amante del teatro y de los buenos paseos, nos explica cómo es su punto de encuentro con los amigos.

Y hablamos también de las Vías Verdes españolas, creadas ya hace 20 años siguiendo los 7.600 kms de las antiguas vías férreas abandonadas, unas rutas que reviven ahora respetando el entorno y fomentando paseos andando o en bicicleta. Junto a Carmen Aycart, directora de actividades ambientales de la Fundación Ferrocarriles Españoles, paseamos por las vías más urbanas.

Mientras, escuchamos la música de La Troba Kung-Fu y su trabajo Santalegria.

Vida verde
Más opciones