Vida verde   Japón: la vuelta a la energía nuclear 24/09/2015 57:05

 ¿Porqué ha decidido Japón volver a la energía nuclear? 

 La catástrofe de Fukushima provocó un rechazo absoluto y llevó al Gobierno durante cuatro años a gestionar la energía a través de fuentes limpias. El entonces primer ministro Naoto Kan es ahora un convencido activista antinuclear y acude a manifestaciones y concentraciones, como la que se realizó este verano ante las puertas de la central de Sendai, que se ha reactivado. 

 En el programa hablamos con Ángela Santos, ella siente un cariño especial por Japón y su cultura, visita el país con asiduidad y conoce bien a la gente de negocios dentro y fuera de la isla. Ella nos descubrió, a través de la revista Dar Lugar nº1 al profesor hispanista Takashi Sasaki. Vive a 25 Km de la central nuclear de Fukushima y ante las noticias confusas que se publicaban decidió escribir un blog y luego el libro Fukushima: vivir el desastre editado por Satori en 2013. Leemos una carta que el mismo Sasaki nos manda para explicar dónde está la clave de esta vuelta a la energía nuclear en Japón. 

 Emitimos la versión sonora del  reportaje que Cristina Hernández realizó para La2 en una visita a la casa de Takashi Sasaki

 Leemos también fragmentos del libro El efecto del aleteo de una mariposa en Japón de Ruth Ozeki  (Planeta 2013), la historia que empezó a tejer para ponerse frente al espejo Fukushima. 

 Y mencionamos a Takeshi  Shikama, que fotografía bosques por toda la isla, algunos de ellos a poca distancia de los reactores nucleares afectados. 

 En Japón el 60% de la población está en contra de la energía nuclear. 

 Escuchamos la música de: Oki, "Utuwaskarap"; Rinsho Kadekaru, "Koko Kudichi"; Masahiro Nitta, "Dongshan “Polka” Gege"; Prem Joshua&Manish Vyas, "Water Down The Ganges".

Vida verde
Más opciones