Vía límite   Ellen Fullman, cuerdas largas 03/01/2012 01:00:00

El pasado año salieron algunos discos que reclamaban algo más de atención sobre sí mismos y también sobre sus autores. Algunos de ellos fueron cayendo a lo largo del año, pero otros, por diversas vicisitudes, no fueron tratados por largo. En estas semanas trataremos de recuperar algunos de ellos.

El primer caso es Ellen Fullman, americana nacida en 1957 en la inmortalmente bluesy Memphis, Tennessee. El disco de que se trata se llama Through Glass Panes (Important Records) y ha causado general admiración. Por variadas razones.

Fullman, que actualmente vive cerca de San Francisco, surgió al conocimiento público en 1985, cuando lanzó un disco, aun en vinilo llamado sencillamente The Long String Instrument. Se trataba de un instrumento que venía desarrollando desde 1981 y que consiste en una serie de cuerdas con una longitud de hasta 21 metros en Just Intonation (temperamento justo o mesotónico en español) que se toca con las manos (resinadas) y que produce todo tipo de efectos, desde las ráfagas breves y electrizantes hasta grandes resonancias que ocupan todo el espacio. Es, pues, un gran instrumento.

Pero antes de entrar en Fullman, querría poner algún otro ejemplo en el uso de cuerdas largas. El primero que se viene a la mente es Alvin Lucier, pero también escucharemos a Gordon Monahan o a Paul Panhuysen

Lista de piezas

Ellen Fullman - The long string instrument (Het Apollohuis / Apollo Records, 1985)

Alvin Lucier - Music on a long thin wire (Lovely Music, Ltd., 1980)

Gordon Monahan Saskatchewan sound installation (2008)

Paul Panhuysen - Partita for 16 long strings equally diminishing in length, Partitas For Long Strings (XI Records, 1998)

Ellen Fullman - Through glass panes (Important Recorods, 2011)

Vía límite
Más opciones