Toma uno   Tranquilidad 18/11/2017 58:59

Ayer fue el cumpleaños número 79 de Gordon Lightfoot, un maravilloso trovador y uno de los más populares artistas canadienses de todos los tiempos y de todos los géneros musicales. A partir de su segundo trabajo, todas las canciones le serían propias, como ocurrió en The Way I Feel de 1967, donde se encuentra "Canadian Railroad Trilogy", una de las piezas maestras de la música dedicada al ferrocarril. Bidin’ My Time, el último trabajo de Chris Hillman, está diseñado como un lectura de las páginas que el artista californiano ha protagonizado en la historia de la música popular. Hizo caso a su buen amigo Herb Pedersen y permitió que Tom Petty produjera el trabajo, además de contar con viejos amigos y espléndidos músicos. Allí está “Given All I Can See”, una especie de tema góspel reclamando cierta misericordia en un tiempo como el presente, lleno de miedo y odio. Jason Eady pone banda sonora a las sensaciones vitales que se experimentan en el porche de una casa de Texas, pero rematados esta vez junto a sus amigos y amigas de Music Row. "Drive" es una canción de celebración, propia de las noches de fin de semana. Tres días del mes de Junio de este 2017 que ya termina fueron suficientes para que Henry Lee Schmidt completara su nuevo álbum, A Quiet Man, al que da nombre su tema de apertura. Casi siempre deja un toque agridulce en unas letras muy bien construidas. Seguimos estrenando nuevas canciones de The Wild Horses que formarán parte de su nuevo Ep The Wild Horses & Friends. Esta vez es uno de los tres cortes originales que se incorporan al trabajo, “I’m Done”, una de esas piezas que está en la dinámica de algunos de los sonidos contemporáneos de la country music. A medio camino entre las influencias del desaparecido Tom Petty y de John Mellencamp, apareció “Trouble”, el primer single extraído de Tenderheart, el último álbum de de Sam Outlaw, adelantado el el programa hace meses y que tiene que ver con el aprendizaje de la calle. Midland ha fijado su retrovisor en el sonido de la country music que imperó en los 80 y que tenia a Alabama y George Strait como referentes, además de hacer ciertos guiños al Merle Haggard de entonces y cuando se trata de mirar al sur de California aparecen siempre Dwight Yoakam y los Eagles. El tema de apertura de su álbum On The Rock"Lonely For You Only", rememora aquella era. La Josh Abbott Band, bien conocida del programa, editó a mediados de Agosto su nuevo álbum, Until My Voice Goes Out, donde aparece “Heartbeat And A Melody”. Este nuevo trabajo es mucho más personal y su concepción tiene que ver directamente con la muerte del padre de su líder. Fingerprints supone el sexto álbum de la Eli Young Band y un cierto regreso a sus raíces después de que se hayan paseado demasiado por el country pop. Ahora quieren acercarse a la Red Dirt Music con temas como "Old Songs". Las viejas canciones son una referencia irrenunciable cuando hablamos de música de raíces y Dillon Carmichael no deja de ser otro ejemplo. Ahora debuta con un álbum producido por Dave Cobb en el que se recogen las esencias de la tradición que le ha acompañado durante toda su vida. “Old Songs Like That” es un ejemplo perfecto. Ned LeDoux rinde homenaje a su padre, Chris LeDoux, con una versión a "This Cowboy's Hat" con la colaboración de Chace Rise cerrando Sagebrush, el álbum de debut de este músico que se inició como batería de la banda de su progenitor allá por 1998 y le acompañó hasta su muerte en 2005. Aaron Watson vino el pasado verano y nos dejó los ecos de Vaquero, un registro atrevido al que da nombre este tema que hoy cierra el programa y que dibuja en cierta medida un crisol musical. En él encontramos sonidos de dancehalls y caminos polvorientos, pero sobre todo refleja la atracción de este tejano por el vaquero, ese jinete español que dio origen al cowboy, una figura solitaria de legendarios valores éticos.

Toma uno
Más opciones