Toma uno   Toma uno 45 años (2 de 2) 23/09/2018 58:56

Nuestro 45 aniversario nos ha permitido recuperar algunas de las canciones emblemáticas de todos estos años, acompañadas por nombre míticos para todos nosotros. Han sido muchos los que nos han pedido que, cuando recordáramos los 45 años del programa, volvieran a sonar algunas de nuestras antiguas sintonías. Una de ellas fue “Wolf Creek” de Dan Fogelberg, que nos acompañó desde 1989 y que retiramos tras la muerte del artista el 16 de Diciembre de 2007. La voz de Emmylou Harris siempre ha sido capaz de despertar nostalgias y melancolías. Y es otra de las fuentes de inspiración de un programa como el nuestro. Descubierta por Gram Parsons gracias a Chris Hillman, ha sido capaz de representar la personalidad musical de su mentor a pesar del paso de los años, 45 también desde que él nos dejó. Con Poco encontramos a una de las antológicas del country‑rock de todos los tiempos, que tienen en Rose Of Cimarron, publicado en Mayo de 1976, uno de los momentos más inspirados de esta banda americana y, por supuesto, otras de nuestras canciones de referencia. La Costa Oeste norteamericana ha marcado siempre la andadura de TOMA UNO. Como siempre, intentamos descubrir nuevos nombres y algunos de ellos fueron casi de culto. Uno de los casos más evidentes fue Navarro, el sexteto que capitaneaban Mark Hallman y Mark Andes, autores, además de “Newborn Highway”, un tema emblemático del primero de sus dos álbumes, Listen, editado en 1977 con esa portada en que una niña escuchaba una caracola. Orleans fue un grupo formado como trío en 1972 en el área de Woodstock, en el estado de Nueva York, por el guitarrista y compositor John Hall, que muy pronto pasó a ser quinteto y consiguió la distinción de la revista Rolling Stone como “la mejor banda de América sin un disco en el mercado”. Su segundo single, "Dance With Me", una composición del matrimonio compuesto por John y Joanna Hall, les llevó por fin al Top 10 de las listas y les abrió el camino. En 1967, durante su estancia en Nueva York, Jackson Browne mantuvo una relación amorosa con Nico, de la Velvet Underground, tocando la guitarra y aportando algunas composiciones en Chelsea Girl, el álbum de debut de la artista alemana. Ese fue el caso de “These Days”, que él grabaría después en su segundo trabajo For Everyman. En un principio, cada uno de nuestros programas se iniciaba con un tema diferente hasta que en 1974 vio la luz el doble álbum de la Marshall Tucker Band Where We All Belong, uno de los que mejor representa la esencia del grupo. La incorporación de la flauta fue una de las especiales características del sonido de la Marshall Tucker Band y se refleja, por ejemplo, en su tema de apertura, “This Ol’ Cowboy”John Bunzow fue otro de esos artistas de culto en TOMA UNO. Procedente de Oregon, consiguió que Pete Anderson le produjera su álbum Stories Of The Years, que nunca vio la luz de forma oficial. El tema “Easy As One, Two, Three” conserva toda la magia que nos cautivó en 1995 y que le convirtió en uno de nuestros preferidos. También se van a cumplir 45 años de la edición original de Señora Azul, el disco de debut de CRAG, producido por Rafael Trabuchelli en los estudios de Hispavox en la Calle Torrelaguna de Madrid. De la “gran reserva” de TOMA UNO hemos querido descorchar hoy una de las canciones destiladas en la mejor de las bodegas musicales. El encuentro de Juan Robles CánovasRodrigo GarcíaAdolfo Rodríguez y José María Guzmán, con una más que amplia experiencia, dio origen a un cuarteto que nos dejó a Juan Robles Cánovas como solista de “El vividor”, casi en el cierre de un Lp imprescindible. Una canción de Pure Prairie League“Pickin’ To Beat The Devil”, dio nombre a un primitivo grupo formado por los tres hermanos Urquijo y un amigo de la familia, Canito. Aparecieron por el programa con sus primeras maquetas cuando se llamaban Tos, convertidos más tarde en Los Secretos. Para el recuerdo tenemos uno los momentos vitales de esa andadura, cuando reaparecieron con el maxi EP El primer cruce, que cambió su carrera radicalmente, y donde encontramos “Quiero beber hasta perder el control”, aunque esta versión es diferente a aquella, con la incorporación de Álvaro Lamas al steel guitar. Tampoco podemos dejar pasar por alto a un grupo madrileño que realizó una serie de sesiones de grabación en los años 1995 y 1996 para Radio Nacional, y más concretamente para este programa. Su líder, Mar Ginés, se había reunido en el 93 con miembros de FoiegrassEl Plan y La Orden. Debutaron en el primer Bluemoon Country Festival, celebrado en 1994, y a partir de ahí fueron haciéndose cada vez más populares entre los aficionados al country y al bluegrass. Sin embargo, aquella grabación de Mar y Los Tex sigue siendo una de esas joyas al alcance de muy pocos. Hoy rescatamos una versión adaptada al español por la propia Mar Ginés de “I Can’t Understand”, una canción que Trisha Yearwood había grabado para la banda sonora de la película The Thing Called Love, que dirigió en 1993 Peter Bogdanovich y que significó la última aparición de River Phoenix antes de su muerte. En 1994, el quinto álbum de Alan JacksonWho I Am, recogía su extraordinaria versión a “Thank God For The Radio”, un tema de Max D. Barnes que los Kendalls había situado en el No.1 de las listas 10 años antes. La voz de Alan Jackson queremos utilizarla también hoy como un sincero agradecimiento por poder seguir cada semana formando parte de la radio, que nos permite continuar en contacto con vosotros un año más… y ya van 45. Cuando Radio 3 se hizo oficial, hacía ya seis que TOMA UNO había iniciado su andadura radiofónica. Eran otros tiempos y otras gentes. Algo distinto, lo que nos permite verlo con cariño y sin entrar en comparaciones.Nuestro 45 aniversario nos ha permitido recuperar algunas de las canciones emblemáticas de todos estos años, acompañadas por nombre míticos para todos nosotros. Han sido muchos los que nos han pedido que, cuando recordáramos los 45 años del programa, volvieran a sonar algunas de nuestras antiguas sintonías. Una de ellas fue “Wolf Creek” de Dan Fogelberg, que nos acompañó desde 1989 y que retiramos tras la muerte del artista el 16 de Diciembre de 2007. La voz de Emmylou Harris siempre ha sido capaz de despertar nostalgias y melancolías. Y es otra de las fuentes de inspiración de un programa como el nuestro. Descubierta por Gram Parsons gracias a Chris Hillman, ha sido capaz de representar la personalidad musical de su mentor a pesar del paso de los años, 45 también desde que él nos dejó. Con Poco encontramos a una de las antológicas del country‑rock de todos los tiempos, que tienen en Rose Of Cimarron, publicado en Mayo de 1976, uno de los momentos más inspirados de esta banda americana y, por supuesto, otras de nuestras canciones de referencia. La Costa Oeste norteamericana ha marcado siempre la andadura de TOMA UNO. Como siempre, intentamos descubrir nuevos nombres y algunos de ellos fueron casi de culto. Uno de los casos más evidentes fue Navarro, el sexteto que capitaneaban Mark Hallman y Mark Andes, autores, además de “Newborn Highway”, un tema emblemático del primero de sus dos álbumes, Listen, editado en 1977 con esa portada en que una niña escuchaba una caracola. Orleans fue un grupo formado como trío en 1972 en el área de Woodstock, en el estado de Nueva York, por el guitarrista y compositor John Hall, que muy pronto pasó a ser quinteto y consiguió la distinción de la revista Rolling Stone como “la mejor banda de América sin un disco en el mercado”. Su segundo single, "Dance With Me", una composición del matrimonio compuesto por John y Joanna Hall, les llevó por fin al Top 10 de las listas y les abrió el camino. En 1967, durante su estancia en Nueva York, Jackson Browne mantuvo una relación amorosa con Nico, de la Velvet Underground, tocando la guitarra y aportando algunas composiciones en Chelsea Girl, el álbum de debut de la artista alemana. Ese fue el caso de “These Days”, que él grabaría después en su segundo trabajo For Everyman. En un principio, cada uno de nuestros programas se iniciaba con un tema diferente hasta que en 1974 vio la luz el doble álbum de la Marshall Tucker Band Where We All Belong, uno de los que mejor representa la esencia del grupo. La incorporación de la flauta fue una de las especiales características del sonido de la Marshall Tucker Band y se refleja, por ejemplo, en su tema de apertura, “This Ol’ Cowboy”John Bunzow fue otro de esos artistas de culto en TOMA UNO. Procedente de Oregon, consiguió que Pete Anderson le produjera su álbum Stories Of The Years, que nunca vio la luz de forma oficial. El tema “Easy As One, Two, Three” conserva toda la magia que nos cautivó en 1995 y que le convirtió en uno de nuestros preferidos. También se van a cumplir 45 años de la edición original de Señora Azul, el disco de debut de CRAG, producido por Rafael Trabuchelli en los estudios de Hispavox en la Calle Torrelaguna de Madrid. De la “gran reserva” de TOMA UNO hemos querido descorchar hoy una de las canciones destiladas en la mejor de las bodegas musicales. El encuentro de Juan Robles CánovasRodrigo GarcíaAdolfo Rodríguez y José María Guzmán, con una más que amplia experiencia, dio origen a un cuarteto que nos dejó a Juan Robles Cánovas como solista de “El vividor”, casi en el cierre de un Lp imprescindible. Una canción de Pure Prairie League“Pickin’ To Beat The Devil”, dio nombre a un primitivo grupo formado por los tres hermanos Urquijo y un amigo de la familia, Canito. Aparecieron por el programa con sus primeras maquetas cuando se llamaban Tos, convertidos más tarde en Los Secretos. Para el recuerdo tenemos uno los momentos vitales de esa andadura, cuando reaparecieron con el maxi EP El primer cruce, que cambió su carrera radicalmente, y donde encontramos “Quiero beber hasta perder el control”, aunque esta versión es diferente a aquella, con la incorporación de Álvaro Lamas al steel guitar. Tampoco podemos dejar pasar por alto a un grupo madrileño que realizó una serie de sesiones de grabación en los años 1995 y 1996 para Radio Nacional, y más concretamente para este programa. Su líder, Mar Ginés, se había reunido en el 93 con miembros de FoiegrassEl Plan y La Orden. Debutaron en el primer Bluemoon Country Festival, celebrado en 1994, y a partir de ahí fueron haciéndose cada vez más populares entre los aficionados al country y al bluegrass. Sin embargo, aquella grabación de Mar y Los Tex sigue siendo una de esas joyas al alcance de muy pocos. Hoy rescatamos una versión adaptada al español por la propia Mar Ginés de “I Can’t Understand”, una canción que Trisha Yearwood había grabado para la banda sonora de la película The Thing Called Love, que dirigió en 1993 Peter Bogdanovich y que significó la última aparición de River Phoenix antes de su muerte. En 1994, el quinto álbum de Alan JacksonWho I Am, recogía su extraordinaria versión a “Thank God For The Radio”, un tema de Max D. Barnes que los Kendalls había situado en el No.1 de las listas 10 años antes. La voz de Alan Jackson queremos utilizarla también hoy como un sincero agradecimiento por poder seguir cada semana formando parte de la radio, que nos permite continuar en contacto con vosotros un año más… y ya van 45. Cuando Radio 3 se hizo oficial, hacía ya seis que TOMA UNO había iniciado su andadura radiofónica. Eran otros tiempos y otras gentes. Algo distinto, lo que nos permite verlo con cariño y sin entrar en comparaciones.

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