Toma uno   Si quieres llegar al cielo 19/10/2019 58:50

El pasado lunes nos dejó tras una larga enfermedad y con 73 años, Steve Cash, uno de los miembros fundadores de los Ozark Mountain Daredevils y que, con la excepción de un breve período alejado de la banda a comienzos de los 1980, fue parte del grupo durante más de cuarenta años. En los últimos tiempos desarrolló su faceta de escritor con la edición de su trilogía de ciencia ficción Meq (The MeqTime Dancers y The Remembering). El sonido de su armónica es inolvidable y por ello hemos iniciado nuestro recorrido por la Americana de este fin de semana con “If You Wanna Get To Heaven”, una composición propia junto a su compañero John Dillon, extraída de su disco de debut, con el nombre de la banda como título, fue publicado en 1973, tres meses después de que TOMA UNO iniciara su andadura. Provenían de Springfield, en el estado de Missouri, y supieron fundir con estilo y elegancia los distintos géneros básicos de la música popular. Al año siguiente, se publicó It'll Shine When It Shines, su segundo álbum y el más popular de toda su carrera. Lo grabaron en una granja anterior a la Guerra Civil con un ambiente hogareño y rural. Sin embargo, aquel disco contuvo su canción más reconocida a lo largo de su larga carrera. Era "Jackie Blue", que estuvo rozando la cima de las listas generales, llegando al tercer puesto.

Da la impresión de que Whiskey Myers han decidido presentar todas sus credenciales en el quinto de su álbumes, que lleva el nombre del sexteto como título y está producido por ellos mismos, habiendo renunciado a Dave Cobb, que se encargó de ese trabajo en su anterior proyecto, el que les impulso decididamente. Esta vez se han esmerado mucho en mantener el equilibrio entre el rock sureño que siempre les ha caracterizado y su cercanía al country. La banda tejana de Palestine ha crecido exponencialmente desde sus comienzos y el empuje recibido al participar en la banda sonora de la serie Yellowstone no se podía desaprovechar. Posiblemente sea “Rolling Stone” la canción que mejor define esa propuesta más sosegada de country rock que les ha permitido debutar la pasada semana en la cima de las listas de álbumes de country.

Con Dave Cobb nuevamente a su lado, A Thousand Horses están preparando un nuevo registro que verá la luz en algún momento de 2020. Aún aún no tiene ni título, si podemos degustar de una primera muestra sonora como "Livin 'My Best Life", que viene a resumir los aspectos más sobresalientes de una visita de lunes a viernes al bar local. Aunque sus miembros provienen de Carolina del Sur y Georgia, A Thousand Horses se formó en Nashville como cuarteto hace nueve años, cuando lanzaron su primer EP. Dos álbumes posteriores les han situado dentro del country rock más poderoso, con una evidente cercanía al rock sureño.

Flying Buffaloes son de Nashville y su disco de debut, Loaded And Rollin’, supone un encuentro entre el rock clásico y el outlaw country de la década de los 70, con canciones que podrías escuchar en un estadio abarrotado o en un honky tonks también lleno de gente. Cuando llegas al final del álbum, te animas a pincharlo una vez más y a descubrir detalles que pueden haberse pasado en la primera escucha. Así sucede con “Takin’ You Home”, en el que el grupo de East Nashville deja al descubierto sus experiencias sobre los escenarios desde su formación en 2015 y tras la edición de su EP Taking Off que ha culminado con esta nueva propuesta.

Hellbent pasa por ser uno de los discos más relevantes de la carrera de la Randy Rogers Band, aclamado por la crítica y especialmente representativo de los modos y maneras del grupo, que ha ido fortaleciendo su base de fieles seguidores y ha elegido a Dave Cobb para producir un trabajo de tintes impecables, sólido y vitalista. Su último single, "I’ll Never Over You", es una canción de ruptura y de barra de bar, pero contada desde una perspectiva bien distinta a la habitual, pues ha sido creada especialmente para bailar como solo los tejanos saben hacer… en cuanto se abra el honky tonk. Está a punto de alcanzar la cima de la Texas Regional Radio Report.

El nombre de Mumford & Sons viene a nuestras cabezas cuando escuchamos a Young Forest, aunque Fleet Foxes o los Punch Brothers no están nada alejados. Hablamos de una banda que apareció en 2013 abarcando un amplio espectro y con un estilo muy personal en un bosque sonoro que no ha dejado de crecer desde entonces. En 2015 publicaron su primer álbum, Roar!, y desde entonces no han dejado de funcionar como un trío de espíritu errante. Su experimentación constante le ha llevado a conformar Looking North, su nueva propuesta sonora en forma de álbum que van a presentar esta noche en la sala madrileña Uñas Chung Lee con un montón de sorpresas y varios músicos invitados de lujo.

Despejado se transformó en All Clear cuando su responsable, Pablo Martín, un incansable aventurero en busca de nuevos paisajes sonoros desde hace años, dio una vuelta de tuerca a su primer proyecto en solitario. Con Candy Caramelo en la producción, grabación y mezcla, se trata de un disco de amor y canciones, como el mismo confiesa. Todas ellas están envueltas en el folk-rock más reconocible que siempre le han sido familiares y que ha sido capaz de filtrar con la ayuda de amigos convertidos en músicos… o al revés. Ahora, Pablo Martín se encuentra en la tejana Jefferson asistiendo a los Texas Sounds International Country Music Award, donde el pasado año ya fue premiado como mejor vocalista de la temporada.

El próximo sábado, día 26, presenta su nuevo álbum en el Café Berlín de Madrid Bantastic Fand. Se trata de Somebody's World, un trabajo exquisito que persiste en recorrer los caminos más personales de lo que entendemos por Americana. Posteriormente, durante el mes de noviembre realizarán una gira por Almería el día 10, para continuar por Vizcaya los días 13 y 14, Oviedo el 16, y completar el recorrido en Cartagena el día 23. “Everywhere” es una canción tan concisa como profunda, enraizada en el folk rock californiano. En la que Nacho Para y los hermanos Paloma y Paco del Cerro cantan a trío. En este caso, la letra de Pablo Vizcaíno está basada en las ideas de Angela Davis y presenta una visión universal del feminismo, recordando las formas de Woman Is The Nigger of The World de John Lennon.

“On The Last Night” es el primer single de Fire On The Rails, el nuevo trabajo de Track Dogs. La letra, que ha compuesto Garrett Wall cuenta como contrarrestar con serenidad la llegada del Apocalipsis y en cierta manera puede adaptarse al panorama geopolítico actual pidiendo calma ante tanto pánico. Suena perfecta para cantarle el próximo 31 de octubre a Boris Johnson eso de “We’ll be alright on the last night”. En la canción sobresale la inclusión de una sección de cuerdas arreglada e interpretada instrumento por instrumento por Eli Bishop, músico residente en Nashville que suele tocar en la banda del Opry y ha pasado por nuestro país junto a Ashley Campbell y Adam Chaffins. Además, curiosamente, tiene el Records Guinness por dar más palmas en 1 minuto (1.020). El cuarteto se marcha de gira por Gran Bretaña el próximo día 25 y a su vuelta actuarán en el Teatro Montalvo de Cercedilla, en la Sierra de Guadarrama de Madrid el 1 de noviembre como anticipo de la presentación del álbum Fire On The Rails en la Sala El Intruso de Madrid el viernes 16 de noviembre, día de la puesta a la venta del álbum.

Mike And The Moonpies, con base en la tejana Austin, se ha convertido en una de las piezas básicas del desarrollo de la música tradicional de su estado. Pero para la realización de su último proyecto en forma de disco han roto algunas barreras y han envuelto su refinado estilo del country de los 60 y 70 con una orquesta sinfónica. Para ello se fueron a los estudios de Abbey Road Studios, en Londres, junto al productor Adam Odor para dar vida a Cheap Silver and Solid Country Gold, donde están acompañados por la London Symphony Orchestra. A pesar de la sensación de cohesión de este proyecto, hay mucha variedad y caben momentos como "Danger", un tema que Mike Harmeier compuso para su primer hijo y que ha conservado la textura que distingue la Outlaw music.

La despedida del programa de hoy, citándonos para mañana, corre a cargo de Ward Hayden & The Outliers, que viene a visitarnos por primera vez con ese nombre entre los días 6 y el 10 de noviembre, pasando por Barcelona, Zaragoza, Valencia, Madrid y Santander. La visita a Madrid del día 9 será una fiesta de TOMA UNO y en ella regalaremos tres copias del nuevo disco del grupo entre los asistentes al concierto. "Hackensack", la canción que sirve de apertura al álbum Can’t Judge A Book tiene que ver con Welcome Interstate Managers, el tercer álbum de Fountains Of Wayne, donde la banda neoyorquina la incluyó originalmente en 2003. Escuchada con detenimiento, ese tema de pop rock en su concepción tiene todos los argumentos para ser consideraba una canción incluso de country, contando la historia de un muchacho que sueña con que la chica de sus sueños vuelva a su ciudad mientras ella persigue los suyos propios sin saber ni tan siquiera de su existencia.

Toma uno
Más opciones