Toma uno   Si muero, déjame apoyado junto a la máquina de discos 24/11/2019 58:59

Ayer mismo se cumplió en aniversario número 130 del nacimiento de la jukebox. El 23 de noviembre de 1889, Louis Glass hizo una ranura para monedas en una de las máquinas de Edison del Palais Royale Saloon de San Francisco, California. Originalmente se las llamó "nickel in the slot" ("nickel en la ranura"). Hoy, nuestro único programa de esta semana quiere rendir tributo a esas maravillosas guardianas de recuerdos sonoros.

Hace 30 años años Michael Martin Murphey publicaba el álbum Land Of Enchantment, su cuarto álbum para el sello Warner Brothers. A partir de aquí asistimos a un cambio sustancial en su carrera, pasando a ser un activista defensor de la herencia de los indios americanos y pionero en la recuperación de las viejas tradiciones musicales del país que mantiene hasta el presente. En aquel trabajo, el artista tejano aún quiso incluir una canción que rendía homenaje a la significación de las jukebox en la historia de la música popular.

Pass It On Down en 1990 fue otro de los pasos del cuarteto Alabama en su escalada continua hacia la cima dentro de la escena de la country music. Cerraba la década de los 80 y suponía el décimo tercer álbum de la banda sureña. “Jukebox In My Mind” era un homenaje a aquellas máquinas que siempre nos traen los mejores, o no tanto, recuerdos sonoros. Simplemente hay que “alimentarlas”… Y lo hemos hecho para escuchar a Joshua Hedley, lo que supone regresar al clásico Nashville Sound de los 60. Este nativo de Florida que se mudó a Nashville con 19 años se ha convertido en unos de los personajes esenciales de los bares de Lower Broadway, en particular el Robert's Western World. A finales del pasado mes de abril lanzó su álbum de debut en Third Man Records, el sello discográfico de Jack White. Titulado Mr. Jukebox, tal y como le llaman en la Music City, el disco muestra la capacidad de Joshua Hedley para tocar un country al que podríamos definir como atemporal. La canción que da nombre a su trabajo, "Mr. Jukebox", es puro honky tonk que rememora el frasco de propinas que preside el escenario del Robert's cada lunes, cuando él comienza su actuación nocturna.

Recordando canciones que evocan a las eternas jukebox, en abril de 1991 Alan Jackson anticipaba su álbum Don't Rock the Jukebox con la canción que lo daba nombre y que estaba inspirada en las cuatro noches que él y su banda, los Strayhorns, pasaron actuando en una parada de camiones por Virginia. La máquina del honky tonk tenía una pata rota y se tambaleaba como si bailara rock and roll.

“A Jukebox And A Country Song” formó parte del segundo álbum de Doug Stone I Thought It Was You. Aunque iba para mecánico, el artista de Georgia formó una banda llamada Impact con su mejor amigo, Chet Hinesley, sobrino de Tony Joe White, y sus apariciones en los clubs locales durante las noches le devolvieron a las esencias musicales que le había inculcado su madre, que procuraba conseguir conciertos para la banda. En sus mejores años, consiguió encontrar un equilibrio casi perfecto entre las canciones de good-time music, los temas de medio tiempo y las baladas, convirtiéndose en uno de los más representativos crooners del country and western de los 90, ayudándose de su impecable aspecto externo.

Paul Craft era un excelente compositor de Memphis que nos dejó hace cinco años tras firmar algunas canciones inolvidables como "Keep Me From Blowing Away" que cantó Linda Ronstadt o “Midnight Flyer”, elegida por los Eagles para que formara parte de su tercer álbum On The Border. También fue el autor de “Brother Jukebox”, grabada en 1977 por Don Everly y llevada al éxito en 1990 por Mark Chesnutt, que la incluyó en su álbum de debut. Precisamente dos años después Chesnutt publicaba su álbum Longnecks & Short Stories. Ser hijo de Bob Chesnutt, una estrella regional, le supuso recorrer desde los 16 años los círculos de clubs de su Beaumont natal, en Texas. Después de grabar varios singles en pequeños sellos firmó por MCA en Nashville y en 1991 empezó a hacernos ver que una canción nueva podía sonar a standard y al contrario. Temas como “Bubba Shot The Jukebox” querían trascender como composiciones clásicas poniendo de manifiesto toda su experiencia en clubs.

Mike Henderson ha conseguido el respeto de la escena de Nashville por su trabajo concienzudo y su tremenda constancia. Incluso superando el ser despedido de su compañía discográfica tras el escaso éxito de su primer álbum en solitario, Country Music Made Me Do It, en la primavera de 1994, cuyo tercer single fue “If The JukeBox Took Teardrops”. El artista de Missouri fue miembro de los SteelDrivers junto a Chris Stapleton y Tammy Rogers.

En ocasiones son las canciones seleccionadas (letras y números) las que conforman escenas cargadas de emotividad que tiene como protagonista a nuestra adorada jukebox, que ayer cumplió 130 años. Hank Cochran fue el compositor de “A-11”, la canción que siempre hace llorar al protagonista de este tema que Buck Owens incluyó en su álbum Together Again/My Heart Skips A Beat, que el artista tejano con sede en California editó en 1964 junto a los Buckaroos.

"The Number Is... BR5-49", era una frase empleada en el antiguo show de televisión Hee Haw, y ese fue el nombre de la banda que en 1993 salto a la escena de Nashville desde el escenario del Robert’s de Lower Broadway con su vocalista Gary Bennett como miembro más reconocible junto a Chuck Mead. A comienzos de 2006 apareció Dog Days, el sexto y último álbum del grupo, segundo en Dualtone, cuando estaban prácticamente disueltos. Allí encontramos “A-1 on the Jukebox”, un tema que Dave Edmunds había compuesto y grabado en el 78.

Irónicamente, Eddie Rabbitt, uno de los vocalistas especializados en discos de crossover durante su carrera, huyó de ello en sus últimos años de vida. El mismo pensaba que siempre había estado luchando contra sí mismo, especialmente cuando había recuperado un cierto prestigio en la country music profundizando en sus raíces musicales. Era un neoyorkino de Brooklyn, aunque por sus venas corría sangre irlandesa y fue reconocido con el sobrenombre de "The irish messenger". El término "Rabbitt" significa "consejero de los jefes" en gaélico. En el 68 se fue a Nashville, concentró sus esfuerzos en escribir canciones y Elvis llegó a grabar su composición “Kentucky Rain” y un par de piezas más. En 1975 lanzó su primer álbum en solitario para Elektra y dos años más tarde apareció Rocky Mountain Music cuyo tercer single fue “Two Dollars In The Jukebox”, resumiendo la filosofía de un honky tonk en tres frases: "Tengo dos dólares en la máquina de discos, y cinco dólares en una botella. ¡Y diez más por si eso no funciona!".

El productor de Waylon JenningsChips Moman, había compuesto junto a Buddy Emmons "The Wurlitzer Prize (I Don't Want To Get Over You)", que alcanzaría el No.1 en Octubre del 77, una canción dedicada a las jukebox cuando se cumplían exactamente 100 años de la invención del fonógrafo. Unos meses antes había sido acusado de posesión de cocaína y había rehusado a asistir por segundo año consecutivo a la entrega de premios de la Country Music Association. Por entonces, el enfrentamiento con Nashville era evidente. Tras el éxito de "Good Hearted Woman", parecía lógico que Waylon y Willie se plantearan grabar un álbum como dúo. La pertenencia a distintos sellos discográficos no fue esta vez un problema insalvable para que el proyecto se llevara a cabo y el álbum Waylon & Willie se destacó entre los mejores de aquella temporada y tenía esta canción como cierre.

En los 90 quisieron convertir a Ricochet en el nuevo gran grupo americano, en la onda de AlabamaSawyer BrownDiamond Rio y los Mavericks. Contaban con una combinación de excelentes armonías y un fino estilo instrumental. Las raíces del grupo proceden de 1993 y de una banda que se movía por el Oeste de Texas llamada Lariat. De su rápida disolución y posterior reconstrucción con nuevos miembros surgió Ricochet que en 1995 firmaban con Columbia y debutaron con un disco que llevaba su nombre en el título al que continuó dos años más tarde Blink Of An Eye, donde apareció “Don't Forget to Feed the Jukebox (While I'm Gone)", que recuerda extraordinariamente el sentido de "Friends In Low Places".

El tercer disco de Joe DiffieHonky Tonk Attitude, cierra hoy el programa con la canción que mejor puede resumir nuestro homenaje a los 130 años de la jukebox. Un nativo de Duncan, en Oklahoma, en cuyo tocadiscos casero siempre sonaban los que fueron sus grandes favoritos: George JonesMerle HaggardJohnny CashBuck Owens y Lefty Frizzell. Durante cuatro años tocaba bluegrass y gospel todos los fines de semana, mientras cada día experimentaba en el estudio casero de su padre. Diffie se apuntó a esa actitud de honky-tonk que define su título y que le hizo tremendamente popular en los clubs de baile de los Estados Unidos por entonces con "Prop Me Up Besides The Jukebox (If I Die)", que también nos remite al espíritu a "Friends In Low Places" y que hoy nos sirve de despedida.

Toma uno
Más opciones