Toma uno   Refugio en la tormenta 30/11/2019 58:49

Nuestro programa de este sábado comienza con dos recuerdos obligatorios y dos homenajes imprescindibles. Ayer se cumplieron 18 años desde que George Harrison moría a consecuencia de un cáncer de pulmón. Tenía 58 años. Además, el 29 de noviembre de 2017 nos sorprendía la muerte inesperada de Tony Luz, uno de los grandes pioneros del rock’n’roll español y un amigo entrañable con el que tuve el privilegio de compartir muchos momentos personales y profesionales. Tenía 74 años.

Early Takes Volume 1, el disco publicado a raíz de la película Living In The Material World de Martin Scorsese sobre la vida de George Harrison en 2011, recogió maquetas, rarezas y material nunca oído del artista de Liverpool. Resaltando las colaboraciones de Harrison con Bob Dylan, hoy abrimos el tiempo de TOMA UNO con esta primitiva maqueta de un tema que crearon juntos para el álbum All Things Must Pass. Se trata de “I’d Have You Anytime”. Ambos artistas llegaron a tener previsto editar un álbum como dúo, pero cuestiones contractuales lo impidieron.

Guitarrista, compositor, productor musical y uno de los grandes diseñadores de la industria discográfica, Tony Luz era un amante del twang factor (cuando la guitarra se toca en las cuerdas gordas”) de Duane Eddy y las formas de Chet Atkins. Además, tenía a Gene Vincent y Eddie Cochran como sus favoritos. En su etapa universitaria, Tony Luz empezó con Los Tigres, donde coincidió con Luis Eduardo Aute, para pasar a Los Pekenikes. Tras su marcha del grupo, tuvo una enorme libertad para realizar un buen número de aventuras sonoras –con discos editados o sin ellos- como ZapatónBulldog, El PurgatorioLa Brigada SenilPerro Viejo o Stereos que dejaban bien claro que el rock ‘n’ roll era su camino irrenunciable. Los Silver Tones, un nombre tomado de su primera guitarra, fue la última de sus aventuras. Este programa tiene como sintonía un tema compuesto exclusivamente para nosotros por Tony Luz. También grabó en 2007 una versión especial de “Latigo”, uno de los cortes del álbum de Bulldog, para que fuera sintonía de un programa que dirigí y presenté en Radio 1 llamado Con 3 Acordes y en el que el propio Tony colaboraba con una sección llamada, no podía ser de otra manera, Sin palabras. A lo largo de sus últimos años compuso y grabó en su estudio casero un puñado de canciones entrañables que dividió en dos partes. El año pasado, coincidiendo con el primer año de su muerte se editaban en un doble álbum.

Derivando a las novedades y los anticipos de la escena de la Americana, la carretera es la protagonista de Man On The Road, la nueva propuesta de Wayne Hancock, que resulta ser una colección de canciones de su etapa en Bloodshot y un homenaje a su larga andadura por todas las carreteras inimaginables para actuar más de 200 noches al año. Son las historias de un músico que no ha perdido su cariño por tocar de ciudad en ciudad, algo que ha venido reflejando desde que en 1995 apareció su primer álbum, Neon Signs. Esas cartas de amor a la vida en la carretera tienen un regalo especial en el tema de cierre, un tema inédito como "Let’s Have a Party", que grabó Elvis en 1957 para la película Loving You y que Wanda Jackson incluyó en su disco de debut un año después. Wayne Hancock mantiene la energía y la pasión de aquellos tiempos y no parece tener planes de retirarse.

El próximo 2020 comienza con muchas nuevas aventuras sonoras que tendrán a la Americana como protagonista. El último día de enero sale al mercado el nuevo álbum de Drive-By TruckersThe Unraveling, grabado hace más de un año en el Sam Phillips Recording Service de Memphis. Será el décimo segundo de sus discos de estudio y el primero en tres años. Como viene siendo casi una norma de los últimos tres años, Mike Cooley y Patterson Hood se han concentrado en enfrentarse a la “nueva normalidad” en la que parece vivir Estados Unidos. "Armageddon’s Back In Town", lo primero que podemos escuchar como adelanto, es una muestra de ese torbellino de eventos con los que hay que lidiar cada día. Como el resto de los temas, está lleno de una gran carga emocional y un cierto arrope desenfrenado a la espera de encontrar el final del túnel.

A medio camino entre los Byrds y Tom Petty, que viene a ser casi lo mismo, “Next To You” es una de las canciones más luminosas y vitalistas de este final de año. Además resulta ser la segunda apuesta en solitario de Sadler Vaden, el guitarra solista de la 400 Unit de Jason Isbell. El álbum, titulado Anybody Out There? y que se publicará el próximo mes de marzo, ya está sonando en TOMA UNO. Es otra mirada alrededor y el filtro personal y natural de lo que se percibe en cada esquina, de lo que sucede en nuestra cultura y nuestra sociedad con los ojos de un treintañero como Sadler. “Next To You” es el lamento de un guerrero de la carretera que anhela no estar con su pareja y sufre por la distancia que les separa.

Desde Hereford, en las planicies del Oeste de Texas, llega Randall King, que debutó con un EP en 2016 y publicó su primer álbum el pasado año. Ahora ha llegado una gran compañía para apoyarle y prepara su nuevo trabajo con los sonidos de la country music de la década de los 90, con George Strait o Alan Jackson como referentes. Randall King ha empezado a saltar las fronteras del Lone Star State cuando Garth Brooks eligió su tema "The Road I’m On" para su último disco, Fun, y a partir de entonces todo ha sido más sencillo. "She Gone" regresa a los arropes de aquellas canciones que llenaban los honky tonks de gente joven, avida de reconocer sus raíces musicales en los años dorados de los nuevos tradicionalistas.

David Ball conserva todavía una voz de tenor envidiable capaz de cautivar con temas de medio tiempo y baladas. La industria de Nashville gozó de la presencia de este veterano en los territorios de la country music más tradicional en la mitad de los años 90, cuando Warner Bros puso el acento en este nativo de Rock Hill, en Carolina del Sur, pero al iniciarse el siglo XXI ya se había independizado para seguir ejerciendo una libertad artística que en la Music City parece imposible. Su álbum Thinkin’ Problem era un emotivo regreso a los últimos años 50 y primeros 60 de la country music, justo lo que David Ball llama época dorada. El single con la canción que le dio nombre se hizo extraordinariamente popular en las emisoras de country en la primavera de 1994, hace un cuarto de siglo. El artista había sido miembro junto a Champ Hood y Walter Hyatt -este último fallecido en Mayo de 1996 y que fue para él como un hermano mayor, musicalmente hablando-, de la Uncle Walt's Band. En aquella agrupación seminal militó durante 10 años, la mayoría de los cuales los pasó en Austin, Texas, fundiendo las influencias de las dos Carolinas con la música de baile tejana. Ball se fue a Nashville a fines de los 80, lanzando varios singles para RCA antes de firmar con Warner Bros y debutar con aquel álbum inolvidable, Thinkin’ Problem, que ahora ha sido reeditado con ocho temas de bonificación nunca publicados con anterioridad. Celebrando el vigésimo quinto aniversario de la publicación del álbum, el primero de David Ball, el sello independiente Omnivore ha reeditado el disco con su LP original de 10 pistas y ocho cortes de bonificación inéditos entre los que se incluye esta nueva versión de "What Do You Want With His Love".

A comienzos de 2020, Hank Williams volverá a tener protagonismo, si es que alguna vez lo perdió, con la publicación de una colección de seis CDs en los que se reúnen hasta 144 actuaciones de programas de radio realizadas hace casi 70 años. Hank Williams: Pictures From Life’s Other Side — The Man and His Music in Rare Photos and Recordings son el resumen completo de las actuaciones del legendario artista en el programa de radio que comenzó a presentar en los estudios de la WSM en 1951 con el patrocinio de Mother’s Best Flour Company. Cada pista ha sido restaurada y remasterizada a partir de los discos de transcripción existentes. Además, la caja contiene un libro de tapa dura de 272 páginas lleno de fotografías que de la vida y la carrera del músico. En muchos casos son las únicas versiones conocidas interpretadas por Hank Williams, como es el caso de "Blue Eyes Crying in the Rain", la canción de Fred Rose que todos recordamos en la voz de Willie Nelson formando parte de su mítico álbum Red Headed Stranger en 1975.

Che Apalache es una de las agrupaciones más carismáticas de los últimos tiempos en el terreno de la Americana. Un cuarteto argentino-americano descubierto por Bela Fleck, que produjo su segundo registro, Rearrange My Heart, grabado en su propio estudio y que ha sido nominado a los Grammy. Su música es un híbrido de bluegrass, folk latino y otros sonidos mucho más globales. Están liderados por Joe Troop, nativo de Carolina del Norte que se mudó a Buenos Aires para enseñar bluegrass y formó la banda con tres de sus alumnos, los argentinos Franco Martino y Martin Bobrik y el mexicano Pau Barjau. El activismo de Che Apalache tiene puesto el foco en la política de inmigración de la administración Trump. Recientemente el grupo ha realizado un recorrido por la frontera entre Estados Unidos y México, que ha quedado reflejado en un vídeo de poco más de 16 minutos que han titulado "Borderlands". En él se les puede ver cantando a capella frente al muro que separa a los dos países un tema llamado precisamente “The Wall”.

Ron Rope es vocalista y compositor de Nashville que canta sobre sus propias experiencias, las que le han llevado hasta un presente y que quiere acercar a su pequeña hija, a quien dedica “Habits”, una primera muestra sonora de su próximo álbum Bone Structure, que se lanzará a primeros del mes de marzo de 2020, continuando a su trabajo de hace dos temporadas, Work. El artista se mueve por terrenos acústicos que arropan canciones tan personales como esta.

Las montañas de Madrid son acogedoras. Tanto, que dan cobijo a la música de De La Sierra, un proyecto vital con Miguel Ángel VarelaLuis Rod y Nikki García, a quienes conocemos de muy diversos proyectos. El disco sale a la venta el 19 de diciembre, pero tenemos la enorme suerte de poder paladearlo desde hace días. Esta primera aventura sonora como grupo lleva el nombre de Timescape y son 11 canciones propias que tienen un regusto natural y la visión de horizontes amplios y sugerentes. “Shelter From The Storm” es una de esas piezas que te deja la sensación de ser precisamente un refugio en la tormenta.

Las hermanas Laura y Lydia Rogers componen las Secret Sisters, un dúo proveniente Muscle Shoals, en Alabama, con una larga tradición musical en su familia. Jack White produjo su primer single y T-Bone Burnett se fijó en ellas y las grabó su primer álbum. Luego llegó la omnipresente Brandi Carlile e invitó a las hermanas Rogers a tocar en Seattle, su ciudad de siempre, produciendo su segundo registro, You Don’t Own Me Anymore. Ahora han regresado al estudio casero de Brandi y con Tim y Phil Hanseroth se han puesto al mando de Saturn Return, un Lp que verá la luz el próximo 28 de febrero. El nombre, Saturn Return, tiene que ver con el tránsito astrológico que ocurre cuando el planeta Saturno regresa al mismo lugar en el cielo que ocupaba en el momento del nacimiento de una persona. Esto sucede aproximadamente cada 29 años y medio. “Cabin” es una triste meditación sobre el dolor y la pérdida, teniendo una relación directa con la muerte de sus dos abuelas.

Toma uno
Más opciones