Toma uno   De pie en el porche 23/03/2019 58:55

Algunos recuerdos ocupan los primeros momentos de nuestro programa de hoy. Dick Dale, reconocido en la historia de la música popular con el sobrenombre del Rey de la guitarra de surf, murió el pasado domingo con 82 años. Richard Anthony Monsour era nativo de Quincy, en Massachusetts, un pionero del género y el más influyente de los guitarristas de los primeros años 60, habiendo creado escuela en genios del instrumento como Jimi Hendrix. Esa zurda mágica experimentó con la reverberación y el empleo de los amplificadores Fender hechos especialmente para él. Fundó su propia compañía de discos, Deltone, y dejó momentos magistrales como su épico “Miserlou” de 1962, una de las piezas maestras de la surf music. Además, en esta misma fecha de 1963, Johnny Cash grababa “Ring Of Fire”Mother Maybelle y las Carters Sisters se habían unido al show de Johnny Cash en 1961 y June Carter se enamoró del artista, escribiendo aquel “Ring Of Fire” junto a Merle Killgore, inspirándose en una frase que escuchó a su tío, el legendario A.P. Carter, sobre una poesía de la era isabelina que decía que “el amor era como un anillo de fuego llameante”. June Carter y Johnny Cash se casaron en 1968 y su relación, casi indestructible, dio origen en cierto sentido a la película I Walk The Line, llamada en España En la cuerda floja, que aportó un Oscar de Hollywood a la actriz Reese Witherspoon, que encarnaba a June Carter.

Como divertimento y una cierta escusa para volver a escuchar el debut en una gran compañía de la Zac Brown Band, hemos recordado que hace 180 años, el 23 de marzo de 1839, el periódico Morning Post, de Boston, Massachusetts, utilizaba por primera vez el término "OK" (oll korrect). The Foundation fue el primer álbum de estudio para una multinacional de la Zac Brown Band hace poco más de 10 años. Un disco del que se editaron hasta cinco singles, cuatro de los cuales llegaron a la cima de las listas. Sin embargo, encontramos un tema casi escondido como “It’s Not OK” que nos despierta aquellos primitivos sonidos de la banda sureña, hoy prácticamente olvidados por experimentos poco entendibles y muy poco sostenibles. Lo compuso John Driskell Hopkins, bajista de la banda y uno de los socios fundadores, que tomó la voz cantante en aquella pieza deliciosa.

Brooks & Dunn se van a convertir en nuevos miembros de la Country Music Hal Of Fame coincidiendo con su regreso como dúo gracias al álbum Reboots, en el que repasan buena parte de sus canciones más recordadas contando con la ayuda de distintos nombres de la escena de Nashville. Aunque no fue una de las canciones con mayor impacto de su discografía, “Mama Don't Get Dressed Up For Nothing!”, que originalmente formó parte hace 23 años de su cuarto álbum, Borderline, ha sido elegida por la pareja para ser recuperada junto a LANCO, el nombre acortado de Lancaster & Company, una banda formada en 2013 que empezó a alborotar la escena de Nashville hace un par de años. También tiene algunas colaboraciones más que destacables el último disco de Wade BowenSolid Ground, el primero editado en su propio sello, Bowen Sounds. Para ello contó con Keith Gattis en la producción y la presencia de Miranda LambertLucie Silvas y Jack Ingram entre otros. Casi al final de esa entrega está “Fell in Love On Whiskey”, un corte optimista, apasionante, propio del honky tonk, compuesto a medias con Charlie Worsham, un treintañero de Mississippi debutante en solitario hace un lustro, como si fuera una diversión campestre que cobra vida propia en las presentaciones en directo, donde Wade Bowen ofrece su dimensión más ajustada.

Encabezando esta semana la Texas Regional Radio Report encontramos “Goner”, un corte del último disco de William Clark Green, prototipo de tejano honesto que canta sobre temas cercanos que ve a diario en pequeñas ciudades como Flint, donde se crió y donde empezó a tocar. Su amigo Josh Abbott le ayudó a tener los primeros reconocimientos y Williams Clark Green decidió formar una banda, con la que grabó su álbum de debut hace ya 11 años. Desde entonces, es uno de los favoritos de las emisoras del Lone Star State y es habitual ver sus canciones en la cima de las listas de temas más pinchados. Junto a Tom Petty,  Casey Donahew y algunas formas de componer de Townes Van Zandt, William Clark Green es una de las influencias más evidentes de la Trent Cowie Band, un cuarteto con las raíces en el sureste de Texas. Vienen desde Magnolia con una oferta que difumina el country y el Southern rock legendario. Trent Cowie, su líder, formó la banda con el batería Jake Taylor a comienzos del año pasado y a comienzos del verano el guitarra solista Josh Kimich y el bajista Oscar Mata completaron el equipo. Su sonido, puesto de manifiesto en temas tan poderosos como “Thought Of Us”, son reconocibles para quienes nunca hemos olvidado los paisajes sonoros que inundaron el Lone Star State durante los 90.

Son tejanos, son fascinantes y tienen a Joshua Fleming como su líder. Se llaman Vandoliers y combinan modos y maneras que parecen imposibles de encontrarse en cualquier lugar de la música popular. Pero lo consiguen. Forever, su tercer álbum en cuatro años, ha llevado a este sexteto de Dallas, apoyado por sus paisanos Old 97s, a derribar muros y fronteras estilísticas llegando a disfrutar hasta de la melancolía y de un recogimiento casi familiar. Allí está “All On Black” con un evidente sentimiento de euforia donde los metales resultan casi imprescindibles. Cordovas tan solo han completado dos álbumes de estudio en estos ocho años, pero la escucha de That Santa Fe Channel nos deja claro que ha merecido, y mucho la pena, para saborear canciones como “Standin’ on The Porch”, producida como todo el trabajo por Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids. Cordovas vienen a nuestro país para presentarlo en directo y el quinteto estará de gira por España entre los días 2 y el 6 de abril, ambos inclusive, comenzando en Santander, para continuar sucesivamente por Bilbao, Zaragoza, Madrid y Barcelona.

La música enraizada y la country music en particular siempre disponen de un rincón en el que se refugian los hermanos. Aquellos que unen sus voces en una de forma natural, en el porche de la casa para que el resto de la familia los escuche. El mejor de los ejemplos lo personifican los Everly Brothers y, en la cercanía del tiempo, los Cactus Blossoms, que desde Minnesota nos han dejado un nuevo disco plagado de momentos especialmente atractivos, gracias a la inspiración de los hermanos Page Burkum y Jack Torrey. Los Cactus Blossoms han asimilado las enseñanzas de los Everly Brothers conjugando folk, country y toques de pop, despertando la nostalgia y dando prioridad al “menos es más”. Son canciones atemporales, como es el caso de “I Am The Road”, iluminadas por acompañamientos casi primitivos que se citan en Easy Way, un álbum de producción propia.

Suso Díaz viene de Cadiz y es un contador de historias que se ha sentido atrapado por las formas que pueden abarcarse entre Bob Dylan y Steve Earle, pasando por Tom Petty y Bruce Springsteen. Pero los nuevos tiempos le han citado con artistas como Justin Townes EarleThe White BuffaloThe Band Of HeathensBlackberry Smoke o Drive By Truckers y el sonido que la música de raíces norteamericana ofrece en este primer tercio del siglo XXI. Este próximo jueves, tiene previsto presentar en el Café La Palma de Madrid junto a The Appaloosas su Ep Nomad Tribes, un trabajo grabado entre Sevilla y Madrid, pero masterizado en los Yes Master Studios de Nashville y en el que encontramos el más que sugerente “This Is Not My Summer”. El domingo pasado, Suso Díaz culminó su primera gira por Estados Unidos y es seguro que en esa presentación de la próxima semana estará presente una canción que no se incluyó en ese regitro, como “Appaloosas”, del que Ryan Bingham estaría orgulloso de escuchar.

La capacidad de emocionarnos siempre estuvo en manos de Townes Van Zandt, un artista iluminado que marcó el camino para algunos de los más brillantes representantes de lo que conocemos como Americana. El tejano hubiera cumplido 75 años y el mismo día de su cumpleaños, 9 de marzo, salió a la venta el álbum Sky Blue, una colección póstuma de 11 canciones inéditas grabadas a comienzos de 1973. Allí encontramos primitivas versiones de lo que luego serían grandes clásicos y dos composiciones que no se habían escuchado antes. Entre los clásicos destaca la primitiva concepción de "Pancho And Lefty" que hoy cierra el programa. Palabras enigmáticas envueltas en una melodía de guitarra que han convertido a esta última en una de las canciones emblemáticas de la carrera del tejano, que despliega su ambiente más íntimo en este álbum.

Toma uno
Más opciones