Toma uno   Palabras para siempre 10/02/2018 58:38

El Huercasa Country Festival afina y, a la vez, afila su cartel. Ya ha dado dos nombres confirmados dentro de su relación de artistas como invitados a su quinta edición, que se celebrará un año más en la villa de Riaza, esta vez los días 6,7 y 8 de Julio. Este año han añadido una fecha más a sus actividades, aunque los conciertos en el campo de fútbol de la localidad segoviana se realizarán, como siempre, el viernes y el sábado. Y allí nos encontraremos con Steve Earle & The Dukes, cuya actualidad tiene que ver con el álbum y con el 30º aniversario de la publicación de Copperhead Road, su disco de Octubre de 1988, considerado como como un disco en que el que el heavy y el bluegrass se encontraron de forma natural. Pasaron en 2017 por nuestro país con una serie de conciertos memorables que han impulsado su regreso para este próximo verano en la quinta edición del Huercasa Country Festival. Son The Band Of Heathens, la banda asentada en Austin, que se han entronizado con las 10 canciones de Duende, en el que el espíritu del Sur está muy presente, con toques de boogie-woogie, algo de soul y country-rock. El pasado jueves comenzó la nueva gira de US Rails por nuestro país, donde no les recibíamos desde hace casi tres años. Su regreso, ya sin Joseph Parsons nos encuentra con un nuevo álbum como We Have All Been Here Beforeun disco de versiones de sus canciones favoritas y uno de los puntos clave esta visita a España. De igual manera que Copperhead Road cumplirá 30 años de su edición en el próximo mes de Octubre, otro de esos álbumes siempre recordados alcanzará también las tres décadas exactas de puesta en el mercado, aunque esta vez será al finalizar Agosto. Hablamos de Slow Turning, el noveno disco de John Hiatt, un cantante y compositor de Indianapolis, en el estado de Indiana, que ha firmado algunas de las canciones más representativas de lo que entendemos como Americana. “Time Don’t Wait” es una de las canciones más sugestivas de la última apuesta discográfica de Marty Stuart, de nuevo acompañado por sus viejos compañeros de los Fabulous Superlatives. El artista de Philadelphia, en Mississippi, está culminando los planes para la creación en su ciudad natal de un museo, una sala de conciertos y un centro educativo llamado Congress Of Country Music. La instalación, que incorpora el histórico Ellis Theater, cuenta con el apoyo del Smithsonian, el Grammy Museum y la Biblioteca del Congreso. Roy Solis, un músico del sur de Texas, considera que la vida es demasiado corta como para desaprovecharla. Ese es el espíritu de “Cowgirl Alright”, su última apuesta discográfica, que ha impactado en las emisoras de su estado natal. El próximo 6 de Abril se edita Johnny Cash: Forever Words, un álbum con esos poemas y textos desconocidos hasta ahora de Johnny Cash puestos música y grabados por un elenco de artistas que incluyen a los Jayhawks, el desaparecido Chris CornellWillie NelsonElvis CostelloRosanne CashJohn Mellencamp y Brad Paisley, entre otros. De este último te adelantamos "Gold All Over the Ground" procedente de un viejo poema del Hombre de Negro. Con la producción de John Carter Cash y Steve Berkowitz, el material está sacado de innumerables cartas manuscritas, poemas y documentos descubiertos por su hijo. Las 16 canciones que forman parte del disco fueron grabadas principalmente en el Cash Cabin Studio de Hendersonville, en Tennessee, en los dos últimos años. Siguiendo con anticipos de cara a una primavera que ya añoramos, aparece el primer álbum desde hace más de 13 años con nuevo material del veterano John Prine. Y como no podía ser de otra forma en estos tiempos, The Tree of Forgiveness, que así se llama el trabajo, ha sido producido por Dave Cobb y grabado en el Studio A de RCA de Nashville. “Summer’s End” es un maravilloso anticipo de este álbum que compusieron juntos en legendario artista de Illinois y Pat McLaughlin. El último proyecto de Mary Chapin Carpenter es Sometimes Just the Sky, un disco que saldrá al mercado a finales de Marzo y en el que ha elegido una canción de cada uno de sus discos anteriores dando una gran importancia al sentido, la perspectiva y, sobre todo, volviéndolas a imaginar con una tierna vitalidad. Para ello se recluyó en el Real World Studios que Peter Gabriel a las afueras de Bath, en Inglaterra y se puso en manos del productor Ethan Johns. Su quinto álbum, Halfway Towards A Healing, no desentonaría en las estanterías de cualquier tienda de discos de la segunda mitad de los años 60. Los enamorados de Simon And Garfunkel bendecirán desde sus primeras notas a The Lost Brothers que, aunque su nombre artístico les una familiarmente, no son hermanos. Ellos cierran hoy TOMA UNO con folk hecho a mano, como los instrumentos acústicos que presiden sus canciones, llenas de susurros arropados por delicadas melodías.

Toma uno
Más opciones