Toma uno   Pagando la renta 12/01/2019 58:59

En esta misma fecha de 1974, hace exactamente 45 años, "The Joker" de Steve Miller llegada al No. 1 de las listas de Estados Unidos. Fue a partir de 1973 cuando el octavo álbum de la banda supondría un cambio en sus planteamientos, mesurando las formas y acoplándose a un rock-blues más melódico. Mucho tuvo que ver en su éxito el ese tema que lo dio título, con referencias a tres canciones primitivas del grupo como "Space Cowboy",  "Gangster of Love" y "Enter Maurice", además de a “Lovey Dovey”, un clásico de los Clovers de 1954. es el acercamiento a otras estéticas de la Americana music, como la del EP de seis canciones que lanzó en la segunda mitad del pasado año Blackberry Smoke recopilando versiones acústicas de temas incluidos en su LP Find a Light, más una versión de “You Got Lucky” de Tom Petty & The Heartbreakers, todos ellos grabados en los Estudios Southern Ground de Zac Brown en Nashville. La recreación de "Run Away From It All", ha escondido la potencia eléctrica del original y adquiere un ambiente mucho más relajado y melancólico. Ese parece ser el que va a imbuir la gira Break It Down Tour que el grupo sureño va a realizar a partir de la mitad del mes de marzo y hasta la segunda semana de abril.

Entre las sorpresas de estos días nos encontramos con el anticipo de una edición especial de un vinilo de edición limitada que verá la luz el 1 de febrero de 2019 con Metallica como protagonista. Todos los ingresos irán a parar a la Fundación All Within My Hands. Grabado en vivo en el concierto de la Fundación All Within My Hands Helping Hands en el Masonic de San Francisco, California, en noviembre del pasado 2018, recoge al grupo en formato acústico con la inclusión de Avi Vinocur a la mandolina y coros vocales, David Phillips en el pedal-steel, Henry Salvia a los teclados y Cody Rhodes en la percusión. Entre las sorpresas, una versión más que sobresaliente de “The Four Horsemen”, que en 1983 formó parte de su álbum de debut, Kill ‘Em All.

El pasado verano, en el backstage del Huercasa Country Festival, poco antes de salir al escenario del campode fútbol de Riaza, estuve charlando con Steve Earle y me comentó que su próximo álbum iba a estar dedicado a Guy Clark, uno de sus mentores y artista de referencia. No sabía a ciencia cierta cuando tendría culminado el proyecto, pero se le notaba muy ilusionado con ello. Ahora sabemos que el próximo 29 de marzo sale al mercado Guy, grabado junto a los Dukes e invitados como Rodney CrowellJerry Jeff WalkerEmmylou HarrisShawn Camp y Terry Allen, entre otros. Ha elegido 16 canciones, entre las que se encuentran “L.A. Freeway”“Desperados Waiting For A Train”“Rita Ballou”“Heartbroke”“Out In The Parking Lot”“She Ain't Going Nowhere” o “Dublin Blues”, que le sirve de apertura y que dio título genérico en 1995 al álbum del tejano tristemente desaparecido. Por su parte, What It Is, el sexto registro de Hayes Carll que saldrá al mercado en febrero, está lleno de un humor seco y familiar en canciones que invitan a disminuir la velocidad y apreciar el momento. Son compromisos y reflexiones con un sentimiento pacífico casi recién descubierto. Así sucede en "None’ya", la canción que abre el álbum y que está dedicada a Allison Moorer, su actual pareja y ex-mujer de Steve.

A finales de octubre de 2017 se editó el quinto álbum de Turnpike TroubadoursA Long Way From Your Heart, que se hizo esperar más de dos años desde que alcanzaran el tercer puesto de las listas de country con The Turnpike Troubadours de aquel 2015. En él encontramos algunos momentos tan magníficos como “Pay No Rent”, una de las canciones más pinchadas en las emisoras de Americana Music.

La publicación del álbum Burn Band es la de un trabajo lleno de misterio que está firmado por los Stryker Brothers, cuyo sonido tiene un parangón evidente con Robert Earl Keen y Randy Rogers y que está compuesto por sonidos de country tejano, folk y bluegrass. Con la excusa de una leyenda inventada por sus protagonistas, nos dejan un álbum que tiene momentos tan aconsejables como “Ft. Worth Was A Fabulous Waste Of Time”. No debemos perder de vista esta aventura que, en cualquier caso, nos deja una música maravillosa. Publicado muy poco después deLonesome as a ShadowLil G.L. Blue Bonanza es una secuela que Charley Crockett nos regaló en 2017 como Honky Tonk Jubilee. Al igual que entonces, esta es una colección de versiones entre las que encontramos "That’s How I Got to Memphis"que Bobby Bare llevó al éxito. Compuesta por Tom T. Hall, este la llevó a su álbum de 1969 Ballad Of Forty Dollars & His Other Great Songs.

Con una tonalidad vocal muy cercana a la de Josh TurnerRandall King lleva ya tres semanas consecutivas ocupando la cima de la Texas Ragional Radio Report gracias a “Mirror Mirror”, una canción construida sobre los cimientos de la vieja escuela, esa que tiene como referentes aKeith WhitleyGeorge Strait y Alan Jackson. Este álbum de título homónimo es un ejemplo más de la vuelta de los jóvenes valores de la música tejana a los mejores años del género. La última aventura cinematográfica de los hermano Cohen es The Ballad of Buster Scruggs, que fue estrenada a través de Netflix y que supone una mirada por el lejano Oeste a través de seis historias muy diferentes, con referencias que abarcan desde Gene Autry al escritor Cormac McCarthy pasando por una película danesa de los años 20, The Phantom Carriage. La mayor parte de su banda sonora está ocupada por la partitura compuesta por Carter Burwell, colaborador habitual de los Coen, pero también hay otros momentos solemnes como una nueva canción de Dave Rawlings y Gillian Welch hecha expresamente para la película, "When A Cowboy Trades His Spurs For Wings", en la tradición del vaquero que está cantada por Willie Watson y Tim Blake Nelson. Este último es quien interpreta el papel de Buster Scruggs, un singin’ cowboy.

North Country, el nuevo álbum del trovador transatlántico Danny Burns, ha conseguidoel apoyo de buenos amigos como Jerry DouglasSam BushHolly WilliamsDan Tyminski y Mindy Smith, entre otros, para completar una colección de canciones que parecen compuesta al calor del hogar, prendidas en llamas con la ayuda de algunas de las mejores exportaciones de bluegrass y de la Americana. En "Look Into Her Eyes" combina los sonidos de la Cajun music con el ambiente que nos dejó hace años la película O! BrotherSteve Ripley, líder de los Tractors, murió el pasado día 4 de este mes de enero en su casa de Pawnee, Oklahoma, tras batallar contra el cáncer. Hace 25 años asistíamos a la rueda de prensa de presentación del álbum de debut de la banda en Nashville durante la celebración de la Fan Fair. En aquel 1994 escuchábamos “Baby Likes to Rock It” , que hoy cierra nuestro programa.

Toma uno
Más opciones