Toma uno   Memoria selectiva 2018 (y 3) 06/01/2019 58:54

En un día un tanto especial, concluimos nuestro repaso por la #MemoriaSelectiva2018 que nos ha dejado un buen número de canciones que nos acompañaron a lo largo del año pasado. Hoy hemos comenzado con Ray Davies, el eterno líder los Kinks, ha dado continuación a su álbum del pasado año, Americana, con la publicación de Our Country: Americana Act II, en el que persiste en su viaje a través de Estados Unidos y que mantiene su base en la autobiografía que el músico londinense publicó en 2013. Allí encontramos algunas de las canciones que había dejado en anteriores grabaciones, como es el caso de “The Getaway (Lonesome Train)” que aparecía originalmente en Other People's Lives, su disco en solitario de 2006. Adam Hood nos regaló el álbum Somewhere in the Middle, un disco repleto de canciones fantásticas en las que se fusiona country y southern rock con toques de blues y soul de tal manera que solo un compositor acostumbrado a crear tonadas de alto nivel puede ofrecer. “Bayou Girl” es una canción del demasiadas veces olvidado Willis Alan Ramsey que ha recuperado para este trabajo.

Compuesta por Seth Avett e interpretada junto a su hermano Scott"Willie Got There First" es una oda al veterano artista tejano y su influencia omnipresente en la country music, para lo que incluye referencias a varias de sus canciones y álbumes. Esa admiración intergeneracional se ve subrayada por Asleep at the Wheel y su líder Ray Benson, amigo de Willie desde hace cuatro décadas, que interviene en el último verso, además de contar al piano con la hermana del veterano artista tejano, Bobbie, y de la armónica de Mickey RaphaelLifers es el último trabajo de Cody Jinks,  al que da nombre genérico una canción deliciosa que supone un homenaje a quienes dedican su vida a un propósito y que tiene mucho de satisfacción personal y de orgullo por ser perseverante. Así ha sido la propia vida de este nativo de Fort Forth que se inició en el trash metal y ha pasado a convertirse en uno de los más respetados nuevos nombres de la country music.

Celebrando el vigésimo aniversario de carrera, Jason Boland & The Stragglers han editado este pasado viernes el noveno de sus álbumes, Hard Times Are Relative. Es un disco que te hace sentir orgulloso de ser un amante del country. “Predestined”, por ejemplo, es una de esas tonadas que te enamoran desde la primera escucha, aunque el músico no ha dejado de profundizar en las historias que cuenta, enviando mensajes entre líneas de forma muy inteligente. Kelly Willis sigue fiel a la tradición sonora y la autenticidad de sus letras, con una convicción que reconforta en su nuevo registro, Back Being Blue. Además, ha contado con el apoyo de Eleanor Whitmore (The Mastersons y Steve Earle & The Dukes), Mark Spencer (Son Volt) y Trevor Nealon (Band of Heathens) entre otros, aunque ella se basta por sí misma para emocionar con temas de la calidez de “Afternoon's Gone Blind”.

Hoy miramos al álbum King of the Road: A Tribute to Roger Miller, plagado de invitados ilustres, para escuchar a Kacey Musgraves, cuya intervención es especialmente razonable teniendo presente que el artista homenajeado y ella tiene en común un afilado sentido del humor y la ironía. La joven tejana eligió “Kansas City Star”, que cuenta la historia del presentador de un espectáculo local para niños que rechaza un trabajo mucho mejor pagado en Omaha para seguir llevando a la gente a los aparcamientos de los supermercados de Kansas City donde siempre ha recibido su cariño. El álbum Muscle Shoals: Small Town, Big Sound rinde homenaje a Rick Hall, dueño de los míticos estudios FAME y fallecido el pasado mes de enero, y a muchas de las canciones que se grabaron entre esas paredes, muchos de ellos verdaderos tesoros de la música popular. Entre los muchos invitados hemos destacados a Grace Potter,  líder de los Nocturnals, una banda a caballo entre el rock más enérgico y los estilos más enraizados, que ha dejado una emocionante versión de “I’d Rather Go Blind” que en 1967 grabó la inimitable Etta James.

Ashley McBryde es una cantante y compositora de Arkansas que se trasladó a Nashville hace 10 años para triunfar en el terreno del country. Girl Goin’ Nowhere, su álbum de 2018, tiene una evidente amplitud temática y una profundidad muy equilibrada en la descripción de la vida rural y la urbana, sin antagonismos ni tópicos banales. Tiene una sutileza poco común, como muestra la canción que lo da nombre, aunque el álbum es tan denso como las últimas grabaciones de Margo Price o Angaleena Presley. Por otro lado, She Remembers Everything, la más reciente propuesta de Rosanne Cash, tiene momentos sublimes como “Not Many Miles To Go”, un tema de medio tiempo con el mensaje de que el amor lleva consigo la certeza de la pérdida.

Nos despedimos con By The Way, I Forgive You, el sexto álbum de Brandi Carlile y sus compañeros, los hermanos Tim y Phil Hanseroth, es pura empatía con las personas a las que la sociedad ha pretendido alienar. Y ella lo sabe de primera mano, ya que, ante su familia y amigos, un ministro bautista se negó a bautizarla debido a sus inclinaciones sexuales. Es un disco emocional donde, por ejemplo, reclama incluso con ternura que una víctima de asesinato salga del anonimato en "Fulton County Jane Doe".

Toma uno
Más opciones